lunes, 28 de septiembre de 2009

Fwd: Preparación de la Organización "ORGANIZACIÓN: CONTENIDO Y FORMA" 280909

Documento que nos proporciona la visión del autor sobre la importancia de la preparación de la organización partidaria ( no lo especifica), engrandenciendo la denominada ran conmemoración la reunión del 7 de octubre de 1928,  mientras que otros estan  de acuerdo con  en el fortalecimiento del frente único de trabajadores.
blog socialismo peruano
  

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 28 de septiembre de 2009 11:26
Asunto: Preparación de la Organización "ORGANIZACIÓN: CONTENIDO Y FORMA" 280909
Para: perunuevo2020@yahoo.com.mx, josfeldam@gmail.com, melgarr@gmail.com, luismiguel1952@gmail.com, germanvilcarino@yahoo.com, freddyalca@gmail.com, chutororeal@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, graulguevara@yhoo.com.mx, serbryan@gmail.com, edboma2@yahoo.com, jaild2@yahoo.com, maguinae@yahoo.com, eduardovargas01@aol.com, sagicentaux@gmail.com, omarmenesesv@yahoo.es, malimba2@yahoo.com, santiagoibarra05@yahoo.com, duliocastillo@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, gscastro27@hotmail.com, tlolzin_atl@yahoo.com.mx, mf73sc@hotmail.com, adp_30@hotmail.com, rogerrumrrill_amazonia@yahoo.com.mx, raymundopradon@hotmail.com, reynaldo94112@yahoo.com, ibarraeduardo@yahoo.com.mx, epr44@hotmail.com, colectivociudadano@hotmail.com


 

Preparación de la Organización

ORGANIZACIÓN: CONTENIDO Y FORMA

            Del PSP queda en la memoria la característica que le dio JCM: "el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana" (14.10.29)  Pero, ¿qué entender por partido de masas y de ideas"?  Éste es tema dirimente de actualidad. Su solución acertada en el debate de principios le abrirá las puertas a la preparación de la organización.

            El Partido Comunista en Europa tenía que ser un partido de cuadros. Y admitir a los campesinos era hasta herejía. Por eso, en Rusia actuaba aparte el partido socialista revolucionario, "eserista", con definido programa agrario. Fue el bloque eserista-menchevique el que llegó al Poder tras la caída del zarismo. Pero ninguno tenía las características del partido bolchevique. Por eso fracasaron.

            El Partido Socialista en Europa era un partido de masas. Tampoco admitía a los campesinos. Por eso, p.e., en Bulgaria existía aparte un partido campesino, con definido programa agrario. Y, aunque con dirigentes de la II Internacional intelectualmente reconocidos, el PS tampoco podía tener las características del partido bolchevique. Por eso fracasó.

            Característica principal del partido bolchevique era tener un programa mínimo (para la instauración del Poder) y un programa máximo (para la construcción del socialismo: gobierno y extinción del Poder)  Por eso pudo vencer actuando con eficacia, flexibilidad, eficiencia.

            Ante la realidad propia de un país con mayoritario campesinado, incipiente proletariado y con un problema histórico de dualidad "quechua-español", JCM propuso no un partido de cuadros aparte, no un partido de masas aparte, sino un "partido de masas y de ideas"  Por eso señaló que "la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda" (07.10..28)  Por eso señaló que "Una conciencia revolucionaria indígena tardará quizás en formarse; pero una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, la servirá con una disciplina, una tenacidad y una fuerza, en la que pocos proletarios de otros medios podrán aventajarlo" (--.05.29)  Para JCM la característica del militante no es, pues, el origen de clase sino el carácter de clase, la conciencia revolucionaria que expresa la idea socialista, la diferenciación y ligazón entre Programa Mínimo reivindicativo y Programa Máximo prospectivo.

            Sólo años después la Komintern tuvo que admitir que el PC fuera de Europa tenía que enrolar al campesinado si quería progresar, como ocurrió en China, Vietnam, y otros países. En China Mao Zedong llegó a señalar que el campesinado era la vanguardia de la revolución

            El Partido Comunista en el país, en sus múltiples facciones, ahora sin referente internacional, atraviesa su más grave crisis de identidad. Por eso está como está. Pero esta crisis es parte de la crisis del movimiento comunista internacional. Más de un PC, sin perspectiva insurreccional ha pasado a su disolución. Otros, pasada la "exacerbada guerra civil", han archivado el programa máximo y no tienen programa mínimo ligado al objetivo final. En cada proceso electoral caen en las redes de la astuta política electoral del "mal menor", maniatados ante la política preventiva de judicialización, criminalización de la protesta popular que blande todo "Estado de Derecho" en todo el mundo.

            Otros levantaron la "refundación", término equivalente y coetáneo al de "reconstitución"  Pero si en el país es hasta ilógico "reconstituir" un PC que surgió en contra del PS cuya constitución fue expresión del Socialismo Peruano y su Creación Heroica, en Europa es hasta ilógico "refundar" un PC que ahora no puede ser insurreccional. Por eso la "reconstitución" ha devenido fiasco en el país, y la "refundación" ha devenido fiasco en el m.c.i.; aunque ¡han dado paso a una nueva perspectiva!

            Igual o peor suerte tiene el Partido Socialista. El PS de Luciano Castillo, otros PP SS, ninguno reivindica el Socialismo Peruano y su Creación Heroica. Pero tras el esfuerzo militante, generación tras generación, con la Gran Conmemoración del 7 de Octubre 2008 el centro de la actividad militante es el Socialismo Peruano y su Creación Heroica. ¡Esto es lo que importa!

            Ratificada esta reivindicación, el nombre cae por su peso en nuestra realidad actual.

                                                                                                                                    Ragarro

                                                                                                                                    28.09.09





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog