domingo, 20 de septiembre de 2009

Rv: [foro_centenario] ¡Saludemos el 83 Aniversario de la Revista "Amauta"!



--- El dom, 20/9/09, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com> escribió:

De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] ¡Saludemos el 83 Aniversario de la Revista "Amauta"!
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, prensa_fragor@yahoogroups.com, foro-fragor@gruposyahoo.com, FORO_SANMARQUINO@yahoogroups.com, BLOQUE_POPULAR@gruposyahoo.com, integracionbolivariana_junin@yahoogroups.com, cgtp-redjuvenil@googlegroups.com, "Gil Castro" <gscastro27@hotmail.com>
Fecha: domingo, 20 septiembre, 2009 1:59

 
 

 

¡SALUDEMOS EL 83 ANIVERSARIO DE LA REVISTA "AMAUTA"!

 

 

El año de 1918 fue un momento de trascendencia para la revolución social en el Perú. El movimiento de reivindicació n por la jornada de las 8 horas fue capaz de difundir intensamente la reciente propaganda contestataria entre las masas del proletariado peruano, produciéndose así una situación de gran agitación social. En ese mismo año, una naciente generación de revolucionarios de nuevo tipo haría su aparición en la escena social con la publicación de la revista "Nuestra Época" ("Desde el año de 1918…me orienté resueltamente hacia el socialismo"/"Nuestra Época no trae un programa socialista, pero aparece como un esfuerzo ideológico y propagandístico en ese sentido". J.C. Mariátegui).

 

En 1919, Mariátegui sería deportado con destino a Europa, encontrándose allí con un ardiente clima de cambio social al influjo de la reciente Revolución de Octubre, lo cuál favorecería la realización de su mejor aprendizaje marxista y un consecuente trabajo de crítica y preparación. A su retorno en el año de 1923 se había ya propuesto resueltamente: "una declarada y enérgica ambición; la de concurrir a la creación del socialismo peruano", emprendiendo concretamente este proyecto transformador en nuestra patria y afirmando además tener "el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase".

 

Pero no obstante, Mariátegui supo bien comprender la situación objetiva por la que atravesaba el aún incipiente movimiento social que existía en nuestro país. Antes de dotar al pueblo de una organización de vanguardia, llamaba a los elementos avanzados a que "no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores" y que "no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes" declarándose así partidario antes que nada del frente único del proletariado peruano. Era pues necesario el trabajo preparatorio de difusión de las ideas marxistas en el Perú, la germinación de una conciencia clasista entre las masas y la necesaria tarea de contrastación ideológica y polémica entre el movimiento intelectual y los elementos de vanguardia como condiciones indispensables para el proceso de decantación y "separación de la paja del grano". 

 

Es en este contexto en donde se puede apreciar en su real dimensión la importancia que le tocó desempeñar a la Revista  "Amauta" en la revolución peruana, y en función de esto es factible compararla con aquellos órganos de prensa proletaria de otros procesos revolucionarios que cumplieron similar papel. Tomando como ejemplo la experiencia de la Gran Revolución de Octubre, a la "Iskra" leninista le tocó mas bien la tarea de profundizar la cohesión ideológica y de  promover la unificación orgánica entre la militancia socialista sobre la base de un partido constituido. Es decir, en Rusia el trabajo de propaganda de las ideas revolucionarias marxistas ya había sido realizado en lo fundamental; y más bien la tarea en ese contexto se centraba en la capacitación de la vanguardia para el asalto del poder.

 

En cambio a "Amauta" le tocó actuar entrelazada y simultáneamente por sobre estas dos etapas, conforme el desarrollo del proceso revolucionario y de las condiciones subjetivas de la organización. Promovió así un proceso de definición ideológica señalándose desde su inicio que: "El movimiento -intelectual y espiritual- adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de Amauta entra en una fase de definición"… "Amauta cribará a los hombres de la vanguardia -militantes y simpatizantes- hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenómeno de polarización y concentración".

 

Y el punto de viraje de "Amauta" como órgano con una orientación netamente doctrinal lo encontramos en el editorial de septiembre de 1928 "Aniversario y Balance" del Nº 17, en dónde consecuentemente Mariátegui afirmaría que: "El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan. La primera jornada de "Amauta" ha concluido. En la segunda jornada, no necesita ya llamarse revista de la "nueva generación", de la "vanguardia", de las "izquierdas". Para ser fiel a la revolución le basta ser una revista socialista". La fundación de la vanguardia del proletariado peruano se produciría en octubre de 1928, marcándose con esto un nuevo hito en la historia del Perú contemporáneo.

 

El legado de la revista "Amauta" refleja también el inmenso trabajo de creación heroica que en un breve lapso de tiempo pudieron desarrollar José Carlos Mariátegui y su generación en su lucha por el resurgimiento del Perú. La correcta valoración de esta experiencia en su 83 aniversario y la asimilación de este gran estilo de trabajo por parte de la actual nueva generación de revolucionarios y combatientes debe servir para la actuación de la unidad del pueblo; una tarea que indudablemente hoy las masas reclaman. Reproducimos a continuación el editorial de la "Presentación de Amauta" Nº 1 de septiembre de 1926.

 

Universidad Socialista del Perú "José Carlos Mariátegui"

Septiembre del 2009.

 

PRESENTACIÓN DE AMAUTA*

Por José Carlos Mariátegui

 

 

Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía. Existen entre ellos algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. La inteligencia, la coordinación de los más volitivos de estos elementos, progresan gradualmente. El movimiento -intelectual y espiritual- adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de "Amauta" entra en una fase de definición.

 

"Amauta" ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía. Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. Dolorosas vicisitudes personales no me permitieron cumplirlo. Pero este tiempo no ha transcurrido en balde. Mi esfuerzo se ha vinculado con el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mí. Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación.

 

El primer resultado que los escritores de "Amauta" nos proponemos obtener es el de acordarnos y conocernos mejor nosotros mismos. El trabajo de la revista nos solidarizará más. Al mismo tiempo que atraerá a otros buenos elementos, alejará a algunos fluctuantes y desganados que por ahora coquetean con el vanguardismo, pero que apenas este les demande un sacrificio, se apresurarán a dejarlo. Amauta cribará a los hombres de la vanguardia -militantes y simpatizantes- hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenómeno de polarización y concentración.

 

No hace falta declarar expresamente que amauta no es una tribuna libre, abierta a todos los vientos del espíritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnósticos. Nos sentimos una fuerza beligerante, polémica. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas. Para nosotros hay ideas buenas e ideas malas. En el prólogo de mi libro La escena contemporánea, escribí que soy un hombre con una filiación y una fe. Lo mismo puedo decir de esta revista, que rechaza todo lo que es contrario a su ideología así como todo lo que no traduce ideología alguna.

 

Para presentar "Amauta", están demás las palabras solemnes. Quiero proscribir de esta revista la retórica. Me parecen absolutamente inútiles los programas. El Perú es un país de rótulos y etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido, vale decir con espíritu. "Amauta" por otra parte no tiene necesidad de un programa; tiene necesidad tan sólo de un destino, de un objeto.

 

El título preocupará probablemente a algunos. Esto se deberá a la importancia excesiva, fundamental, que tiene entre nosotros el rótulo. No se mire en este caso a la acepción estricta de la palabra. El título no traduce sino nuestra adhesión a la raza, no refleja sino nuestro homenaje al incaísmo. Pero específicamente la palabra "Amauta" adquiere con esta revista una nueva acepción. La vamos a crear otra vez.

 

El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará a los hombres nuevos del Perú, primero con los de los otros pueblos de américa, enseguida con los de los otros pueblos del mundo.

 

Nada más agregaré. Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.

 

 

-----------

* Editorial de Amauta, Nº 1, Año 1, Lima, septiembre de 1926.

-----------

Edición de USP-JCM.

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog