miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fwd: Preparación de la Organización ¿Reconstitución,Reivindicación,Refundación? 210909



---------- Forwarded message ----------
From: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Date: 23/09/2009 10:30
Subject: Preparación de la Organización ¿Reconstitución,Reivindicación,Refundación? 210909
To: perunuevo2020@yahoo.com.mx, josfeldam@gmail.com, melgarr@gmail.com, luismiguel1952@gmail.com, germanvilcarino@yahoo.com, freddyalca@gmail.com, chutororeal@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, graulguevara@yhoo.com.mx, serbryan@gmail.com, edboma2@yahoo.com, jaild2@yahoo.com, maguinae@yahoo.com, eduardovargas01@aol.com, sagicentaux@gmail.com, omarmenesesv@yahoo.es, malimba2@yahoo.com, santiagoibarra05@yahoo.com, duliocastillo@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, gscastro27@hotmail.com, tlolzin_atl@yahoo.com.mx, mf73sc@hotmail.com, adp_30@hotmail.com, rogerrumrrill_amazonia@yahoo.com.mx, raymundopradon@hotmail.com, reynaldo94112@yahoo.com, ibarraeduardo@yahoo.com.mx, epr44@hotmail.com, colectivociudadano@hotmail.com

 
 
Preparación de la Organización

¿RECONSTITUCIÓN, REIVINDICACIÓN, REFUNDACIÓN?

El pasado medio siglo deja grandes experiencias, en lo internacional y nacional, respecto a la organización del proletariado y su denominación. Y, ya pronto, no pasará el tercer lustro del presente siglo que, a nivel internacional y nacional quede despejada esta muy grave y dirimente cuestión.
En los años 60 surgieron escisiones en el PC-Unidad oficial. Un grupo disidente se constituyó en PC-Bandera Roja, otro en PC-Sendero Luminoso, otro en PC-Patria Roja o en otros grupos menores. Circulaban términos como "Rojo y Calificado", "El Poder Nace del Fusil", "Contra el Cretinismo Parlamentario" Dada la situación de "crisis en las alturas" se reivindicaba el carácter insurreccional del PC. En cada facción se preparaba la insurrección, o se aparentaba prepararla.
Abimaél Guzmán acuñó el término "Reconstitución", que tuvo rápida acogida; y llamó a seguir "Por el Sendero Luminoso de Mariátegui", y así la facción que dirigía fue conocida como PC-SL.
Dentro de esta facción, como en las demás, se desarrollaba la lucha de contrarios, mayormente como "lucha despiadada y golpes implacables" y no como contradicciones entre camaradas. Cada PC tiene mucho que analizar al respecto. Pero en conjunto nuestra propia idiosincrasia queda condensada en el lastre del "no hay peor enemigo que el del oficio" y el "de qué se trata, para oponerme"
Muy pronto el proceso de Reconstitución mostró, por un lado, el seguir el bastón de mando de turno. Pero, lo más grave, por otro lado mostró que el "Seguir por el Sendero Luminoso" ocultaba simplemente la ambición personal, la "irresponsabilidad por delirio de grandeza" Por eso, en el periódico Bandera Roja apareció un artículo donde se planteaba la Base de Unidad Partidaria, cuyo centro era el Pensamiento de Mariátegui, el Camino de Mariátegui, la relación entre verdad universal, verdad particular y política concreta. Por esos años se completaba la Colección Obras Completas de JCM. La recopilación La Organización del Proletariado, con todos sus errores y horrores, se adelantó a Ideología y Política, que circuló tiempo después.
La propia experiencia, la propia lucha enseñó a través de la investigación de continuadores, que la Reconstitución se hundía en un círculo vicioso. Al "reconstituir" el partido original surgió a la luz y llevó a la comprensión que ese partido "original" no era el que había propuesto y dirigido JCM hasta su prematuro fallecimiento. Un PC con su lema de "Seguir por el Sendero Luminoso de Mariátegui", era así una incongruencia total, igual a cualquier otro PCP. Por eso el trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado llevó a la Reivindicación del Partido Socialista del Perú. Reivindicar, en el sentido de desagraviar.
La reivindicación del PSP es parte de la reivindicación, del desagravio de la Creación Heroica de JCM, del Socialismo Peruano. Esta reivindicación se ha realizado en exacerbada lucha de contrarios. Las recopilaciones ERP y JCM, RMT y JCM, los PP CC y JCM, difundidas por Internet, marcan la diferencia entre el PSP propuesto por JCM y el PCP que lo sustituyó después de su prematura desaparición física. El artículo Por Qué Socialista señala las razones que tuvo JCM para proponer el nombre de Partido Socialista del Perú para la organización del proletariado peruano..
La Gran Conmemoración del 7 de Octubre 2008 puso, ¡por fin!, como centro de la actividad militante la Creación Heroica de JCM, el Socialismo Peruano. El proletariado peruano no volverá a ser mendigo sentado en banco de oro. En lo sucesivo, siempre partiremos de nuestra propia realidad.
Esta reivindicación, este desagravio abre las puertas para el desarrollo de la teoría y práctica del Socialismo Peruano. Sólo ahora es posible debatir acerca de cómo entender el "partido de masas y de ideas", propuesta original de JCM. Sólo ahora es posible debatir acerca de la relación disolución-dilución. Sólo ahora es posible acordar acerca del nombre de la organización del proletariado peruano.
Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Laborista, Partido de los Trabajadores, otros, son ahora términos comprometidos. Se requiere de un nombre propio, siguiendo la pauta de Amauta
Así, la teoría de la organización, el nombre de la organización, por fin están a la orden del día.
Ragarro
21.09.09



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog