domingo, 21 de marzo de 2010

DEBATE SOBRE EL ESTADO COMUNA

Sirvan mis primeras palabras para felicitar al compañero Ever Maguiña y a los activistas del frente unido de Paramonga por este Homenaje a la histórica Comuna de Paris. Será necesario volver una y mil veces sobre este ejemplo imperecedoro del semi-Estado, Estado-Comuna o Estado-Consejista que arroja luces sobre el fracaso del burocratismo en las experiencias de construcción socialista conocidas.




Ahora bien, es menester expresar también una inquietud crítica respecto de esta nueva versión del, sin duda importante, Manifiesto del Poder Cívico Peruano. Aparece del punto10º del documento presentado que la burguesía nacional forma parte del Frente Unido para luchar por el resurgimiento del Perú. Ojo, decimos la burguesía nacional como clase y no solo algunos elementos de la burguesía nacional.



Este criterio se parece mas al "Gobierno de las cuatro (4) clases" de la Revolución China que a la posición de J.C.Mariátegui frente a la burguesía nacional. En efecto, tal y como aparece de "Punto de vista antiimperialista", en claro deslinde con el Apra y su estrategia de Revolución antiimperialista y antifeudal o Nacional Democrática, que es lo mismo, hizo notar las diferencias entre la burguesía nacional china y la burguesía nacional peruana.



En efecto, allí Mariátegui señala que : “La colaboración con la burguesía, y aún de muchos elementos feudales, en la lucha anti-imperialista china, se explica por razones de raza, de civilización nacional que entre nosotros no existen. El chino noble o burgués se siente entrañablemente chino", que “El anti-imperialismo en la China puede, por tanto, descansar en el sentimiento y en el factor nacionalista. En Indo-América las circunstancias no son las mismas. La aristocracia y la burguesía criollas no se sienten solidarizadas con el pueblo por el lazo de una historia y de una cultura comunes. En el Perú, el aristócrata y el burgués blancos, desprecian lo popular, lo nacional”, que ”El factor nacionalista, por estas razones objetivas que a ninguno de ustedes escapa seguramente, no es decisivo ni fundamental en la lucha anti-imperialista en nuestro medio”, y que “Mientras la política imperialista logre “manéger” los sentimientos y formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, mientras no se vea obligada a recurrir a la intervención armada y a la ocupación militar, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías”.



Esta característica de nuestra burguesía nacional aunado al carácter especialísimo de nuestro campesinado comunero colectivista, abonan al carácter Socialista de la Revolución Peruana y a quienes pueden formar parte del Frente Unido con semejante objetivo distinto al simplemente antiimperialista y antifeudal (a este respecto revisar "El antiimperialismo y el Apra", de V.R. Haya de la Torre, edición de 1935).



Esta observación no tiene ningún carácter canibalesco ni infraterno sino contribuir al debate de nuestras posiciones comunes por el Camino de Mariñategui, que a mi criteriuo aún llevan el sello maoista de nuestra formación pre-mariateguista.



Un abrazo fraterno y felicitaciones nuevamente





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog