jueves, 25 de marzo de 2010

SOCIALISMO PERUANO (02)


POR QUÉ INTEGRAL

I

Cómo en este rreyno ay tres generaciones de yndios, los quales son yndios Yungas, yndios de la cierra; yndios de la montaña Chunchos, Antys y Chiriuanays, Ancauallo, Uarmi Auca. Éstos tienen cada parcialidad y trages y generaciones con sus bocablos de deferentes castas de ayllos. De cómo cada trage tienen sus bestidos y deferencian en sus bocablos y de las comidas y huelgo y dansas y taquies y múcicas. Y deferencian en rostros, talles en todo este rreyno

Huaman Poma de Ayala, Nueva Corónica y Buen Gobierno, 1615

II

Es así que al español o española que va de acá llaman español o castellano, que ambos nombres se tienen allá por uno mismo, y así he usado yo de ellos en esta historia y en La Florida. A los hijos de español y de española nacidos allá dicen criollo o criolla, por decir que son nacidos en Indias. En nombre que lo inventaron los negros, y así lo muestra la obra. Quiere decir entre ellos negro nacido en Indias; inventáronlo para diferenciar los que van de acá, nacidos en Guinea, de los que nacen allá, porque se tienen por más honrados y de más calidad por haber nacido en la patria, que no sus hijos porque nacieron en la ajena, y los padres se ofenden si les llaman criollos. Los españoles, por la semejanza, han introducido este nombre en su lenguaje para nombrar los nacidos allá. De manera que al español y al guineo nacidos allá les llaman criollos y criollas. Al negro que va de acá, llanamente le llaman negro o negra. Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.

A los hijos de español y de india o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias, y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación me lo llamo yo a boca llena, y me honro con él. Aunque en Indias, si a uno de ellos le dicen “sois un mestizo” o “es un mestizo”, lo toman por menosprecio

Garcilaso de la Vega Inca, Comentarios Reales de los Incas, 1609

III

Pueblos como el quechua y el azteca, que habían llegado a un grado avanzado de organización social, retrogradaron, bajo el régimen colonial, a la condición de dispersas tribus agrícolas. Lo que en las comunidades indígenas del Perú subsiste de elementos de civilización es, sobre todo, lo que sobrevive de la antigua organización autóctona. (…)

Llamamos problema indígena a la explotación feudal de los nativos en la gran propiedad agraria. El indio, en el 90 por ciento de los casos, no es un proletario sino un siervo. El capitalismo, como sistema económico y político, se manifiesta incapaz, en la América Latina, de edificación de una economía emancipada de las taras feudales. El prejuicio de la inferioridad de la raza indígena, le consiente una explotación máxima de los trabajos de esta raza; y no está dispuesto a renunciar a esta ventaja, de la que tantos provechos obtiene. (…)

De prejuicio de la inferioridad de la raza indígena, empieza a pasarse al extremo opuesto: el de que la creación de una nueva cultura americana será esencialmente obra de las fuerzas raciales autóctonas. Suscribir esta tesis es caer en el más ingenuo y absurdo misticismo. Al racismo de los que desprecian al indio, porque creen en la superioridad absoluta y permanente de la raza blanca, sería insensato y peligroso oponer el racismo de los que superestiman al indio, con la fe mesiánica en su misión como raza en el renacimiento americano. (…)

La raza indígena no fue vencida, en la guerra de la conquista, por una raza superior étnica o cualitativamente; pero sí fue vencida por su técnica que estaba muy por encima de la técnica de los aborígenes. (…)

El feudalismo español se superpuso al agrarismo indígena, respetando en parte sus formas comunitarias; pero esta misma adaptación creaba un orden estático, un sistema económico cuyos factores de estagnación eran la mejor garantía de la servidumbre indígena. La industria capitalista rompe este equilibrio, interrumpe este estancamiento, creando nuevas fuerzas productivas y nuevas relaciones de producción. El proletariado crece gradualmente a expensas del artesanado y la servidumbre. La evolución económica y social de la nación entra en una era de actividad y contradicciones que, en el plano ideológico, causa la aparición y desarrollo del pensamiento socialista.

En todo esto, la influencia del factor raza se acusa evidentemente insignificante al lado de la influencia del factor economía, -producción, técnica, ciencia, etc.-. Sin los elementos materiales que crea la industria moderna, o si se quiere el capitalismo, ¿habría la posibilidad de que se esbozase el plan, la intención siquiera de un Estado Socialista, basado en las reivindicaciones, en la emancipación de las masas indígenas?

José Carlos Mariátegui, Esquema del Problema Indígena, 1929

El nacionalismo de las naciones europeas -donde nacionalismo y conservantismo se identifican y consustancian- se propone fines imperialistas. Pero el nacionalismo de los pueblos coloniales -sí, coloniales económicamente aunque se vanaglorien de su autonomía política- tiene un origen y un impulso totalmente diversos. En estos pueblos, el nacionalismo es revolucionario y, por ende, concluye con el socialismo. En estos pueblos la idea de la nación no ha cumplido aún su trayectoria ni ha agotado su misión histórica. (…)

He constatado la dualidad nacida de la conquista para afirmar la necesidad histórica de resolverla. No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral. Aquí estamos, he escrito al fundar una revista de doctrina y polémica, los que queremos crear un Perú nuevo en el mundo nuevo. (…)

La reivindicación que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo.

José Carlos Mariátegui, Réplica a Luís Alberto Sánchez, 1927

IV

Corolario de esta literatura básica:

1.- Desde sus orígenes el pueblo peruano está compuesto de yndios Yungas (hoy costeños), yndios de la cierra (hoy andinos), yndios de la montaña (hoy amazónicos); 2.- Con la colonia se desarrolló el mestizaje (“quien no tiene de inga tiene de mandinga”, señala Ricardo Palma); 3.- La evolución económica y social causó la aparición y desarrollo del pensamiento socialista (Socialismo Peruano) y la posibilidad de un Estado Socialista; 4.- Esta realidad afirma la necesidad de un Perú Integral; 5.- Este Perú Integral recibe el impulso del nacionalismo revolucionario, proletario, cuyo motor es el Socialismo Peruano.

V

El Socialismo Peruano impulsa la lucha por un Perú Integral. Es la gran lección que extraemos al estudiar nuestra propia historia y nuestra propia realidad actual.

Ragarro

25.03.10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog