jueves, 11 de marzo de 2010

La huelga de hambre del Dr. Luis Rocca Torres


El Dr. Luis Rocca Torres, conocido y reputado sociólogo peruano, dedicado especialmente –aunque no únicamente- a estudiar a los integrantes del grupo étnico afroperuano, se encuentra realizando una huelga de hambre desde el día 8 de marzo del presente año de 2010.
Este suceso es de lo más preocupante. Una huelga de hambre pone en serio peligro la salud y la vida de quien la realiza. Este tipo de protestas extremas, no deberían tener lugar en un mundo que se dice civilizado… aunque realmente no lo sea, como bien sabemos nosotros que estudiamos las poblaciones de las etnias minoritarias de nuestro país, entre las cuales se encuentra –por supuesto- la población afroperuana, que el Dr. Rocca estudia desde hace unos cuarenta años.
La Historia de los grupos étnicos minoritarios en el Perú está jalonada de ribetes trágicos que ha causado la muerte y ha mantenido en la mayor de las opresiones a sus integrantes. En este sentido, la etnia negra no muestra mayor diferencia que los otros grupos étnicos que viven más alejados de nosotros.
La separación de los grupos étnicos de la sierra o de la selva es una separación espacial, aparte de la separación que se hace por sus características particulares, ajenas a la cultura hispanohablante. La separación del grupo étnico afroperuano no es tanto espacial como por psicológica y emocional, por el desprecio en que tradicionalmente se ha tenido su color y sus costumbres, que con mayor fuerza perviven en el sur del Perú.
Por supuesto, no hay quien no guste de su música y de sus bailes, no hay quien no se proclame orgulloso por la atención mundial que reciben estas manifestaciones culturales que los caracteriza. Pero, en realidad, aprecian la música y el baile, pero… desprecian a sus cultores, a aquellos que forman parte del grupo étnico afroperuano al cual pertenecen esas manifestaciones culturales y donde se reproducen y por quienes tienen existencia. Esta es la realidad del grupo étnico afroperuano al que el Dr. Rocca se encuentra muy ligado por sus actividades investigativas, divulgadoras, defensoras, etc., desde los años setenta.
Hace mucho tiempo que no se realizaba una huelga de hambre que tuviera como personaje a alguien de su prestigio, de su calidad profesional y de su calidad humana. ¿Cómo es posible que una situación laboral pueda llegar a tal extremo? ¿Cómo es posible que alguien como el Dr. Luis Rocca tenga que realizar una huelga de hambre para reclamar por derechos que considera fundamentales? ¡Cómo es posible que se estén reclamando derechos humanos en el local que proclama defender los defenderlos humanos!
El Dr. Luis Rocca Torres es un activista de voluntad de acero, que ha difundido las características de la población afroperuana y que ha sabido mantenerse siempre firme defendiendo los derechos de este grupo étnico que tiene presencia en territorio peruano desde los primeros momentos en que los españoles se hicieron presente. El sufrimiento de los negros, la humillación a la que se han visto sometidos históricamente, la exclusión de que han sido objeto desde su presencia en la vida histórica peruana, no tiene nombre.
El origen de todo este desaguisado, que pone en riesgo la vida de un prestigioso estudioso e investigador peruano, se ha originado en la entidad donde labora hace mucho tiempo el Dr. Luis Rocca Torres: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En esta institución él ha desempeñado cargos de gran responsabilidad. No se trata pues, de alguien desconocido, de alguien que no tiene una obra escrita que hable por él… se trata de alguien que tiene una voz que puede llegar a los oídos más lejanos para decir su verdad, esta verdad que es tan triste y tan real, que es la que lo está llevando a poner en riesgo su vida.
No conocemos las particularidades de los entretelones que originan el conflicto. Pero confiamos en la trayectoria impecable que tiene el Dr. Rocca en el campo profesional y en el campo académico e investigativo. Sabemos que su decisión de declararse en huelga de hambre está motivada fundamentalmente por la solidaridad que quiere mostrar contra el arbitrario despido de unos trabajadores afroperuanos de dicha Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realizada por el Dr. Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la institución (y ex procurador ad hoc para casos de corrupción), despido que ha sido realizado porque los directivos han alegado una reducción presupuestal.
Este hecho, que considera arbitrario, llevada a cabo por la entidad que se proclama defensora de los derechos humanos, es la que ha originado la actitud que Luis Rocca ha tomado. Él acusa a la CNDDHH de haber realizado este despido, de manera inconsulta, sin diálogo alguno, y sin existir razones reales para tal acción. Esto es lo que ha originado la huelga de hambre de este prestigioso sociólogo nacional. Pero no es la primera vez que en la CNDDHH se lesionan los derechos laborales de los trabajadores, según hemos podido conocer por la prensa nacional. El mismo Dr. Luis Rocca fue una vez afectado injustamente en sus derechos laborales por la gestión del Dr. Pablo Rojas en esa entidad. El Dr. Rocca exige pues la renuncia del ex procurador, a la vez que la reposición de los trabajadores despedidos.
Refiriéndose al Dr. Ronald Gamarra, el Dr. Luis Roca señala que “él es buen defensor de los derechos humanos hacia afuera, el problema es dentro de la institución”. Por cierto que, tampoco sabemos si en toda esta problemática que pasa ahora, originada según todas las apariencias, por el Dr. Gamarra, estaría el mismo Dr. Rocca siendo afectado, nuevamente, lo mismo que otros trabajadores.
El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, está muy preocupado por la salud de un científico Social de la calidad del Dr. Luis Roca, y demanda que este caso se aclare. Demandamos que se reponga en sus puestos a los trabajadores del grupo étnico afroperuano que han sido despedidos, según todo parece indicarlo, sin mediar razón alguna.
El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima exige que el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos Humanos, Dr. Ronald Gamarra, se pronuncie claramente sobre lo que está ocurriendo en su institución, puesto que una entidad que debe dedicarse a la defensa de los derechos humanos no puede estar conculcando los derechos humanos en su misma casa.

Walter Saavedra
Decano
Colegio Profesional de Antropólogos de Lima.


P.D. Enseguida reproducimos el comunicado -elaborado por encargo de sus familiares, quienes están, como es natural, sumamente preocupados por la salud del Dr. Roca-, que está ya siendo ampliamente difundido por diversos medios, con la finalidad de que nuestros colegas tengan la oportunidad de leer lo que los sectores involucrados -los familiares, colegas y amigos- dicen acerca de esta actitud extrema que ha tomado el Dr. Luis Rocca. También incluimos una entrevista que se le hiciera hace relativamente poco tiempo y algunos trabajos suyos publicados en Chiclayo.
La calidad académica del Dr. Roca puede ser apreciada por quien desee con estas pocas muestras de su labor como investigador de la población afroperuana.



URGENTE
NOTA DE PRENSA

HUELGA DE HAMBRE DE LUIS ROCCA EN LOCAL DE COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS –CNDDHH-.


Por información directa de los familiares del reconocido Sociólogo y escritor Luis Rocca Torres, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con vasta obra editada, docente durante los años '70, activista defensor de los afrodescendientes, hemos recibido la información que el 8 de marzo del presente año, a las 9 AM ha entrado a una Huelga de Hambre Indefinida en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en solidaridad con varios colegas despedidos y por el recorte de sus derechos laborales y en defensa de su dignidad personal.
Por primera vez en un local de un organismo de derechos humanos del Perú se produce una huelga de hambre indefinida. La actual huelga se realiza en el Jr. Pezet y Monel 2467-Lince-, local de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH.
Según informan los familiares de Luis Rocca el motivo principal de la huelga es que Ronald Gamarra el actual Secretario Ejecutivo de la CNDDHH decidió de manera inconsulta, sin diálogo alguno y de manera arbitraria, despedir a varios activistas de derechos humanos y tomar medidas autoritarias que violan los derechos laborales de Luis Rocca. La huelga de hambre ha entrado al segundo día de su ejecución.
Luis Rocca Torres, es antiguo activista defensor de los derechos de los afroperuanos, socio fundador del Movimiento Negro Francisco Congo, recientemente participó en un evento internacional organizado por Lundù sobre la diáspora africana, en calidad de expositor. También la Organización Afroperuana Makungu le otorgó una importante distinción en una ceremonia denominada II Premiación Identidad Afroperuana-Makungu 2009- que se realizó el 3 de diciembre del 2009. Rocca es un profesional, que ha escrito nueve libros y ha dado conferencias en diversos países de Las Américas, el Caribe y Europa.
Entre las principales medidas propuestas por el sociólogo Luis Rocca Torres, está el pedido de renuncia inmediata de Ronald Gamarra al cargo de Secretario Ejecutivo de la CNDDHH por violación de derechos humanos y derechos laborales, -al interior de la institución-. Y también por anular la democracia interna en el seno de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. Rocca responsabiliza directamente a Ronald Gamarra que su autoritarismo interno, genera una gran crisis en el campo de los organismos de derechos humanos del Perú, de impredecibles proporciones.
Según resaltan sus familiares una de las tareas más importantes cumplidas por Luis Rocca en los últimos años ha sido asumir la conducción de la seguridad y protección de familiares de víctimas, abogados, defensores de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales durante el juicio a Fujimori por un período de dos años. Rocca ha sido uno de los primeros en enfrentarse a las fuerzas de choque y grupos operativos fujimoristas. Y siempre ha dado la lucha contra las campañas de los periódicos del montesinismo.
La familia de Luis Rocca hace un llamado a todas las organizaciones afroperuanas, a las instituciones democráticas, a los organismos de derechos humanos, a los propios activistas de base en la lucha por los derechos humanos, y a todos ellos que conocen su trayectoria, que se pronuncien por salvar la vida e integridad física de Luis Rocca y que permitan a la prensa nacional e internacional que lo entrevisten, ya que los organismos de derechos humanos deben dar ejemplo de libertad de expresión. Por ello deben permitir que los periodistas entrevisten a nuestro hermano y compañero afrodescendiente.
Lima 9 de marzo 2010




2 DE NOVIEMBRE DE 2009
Entrevista a Luis Rocca Torres


El socio fundador del Museo Afroperuano nos habla acerca de la problemática central de las comunidades afrodescendientes. Reconoce la necesidad de tener un nuevo discurso propositivo y la importancia del Museo Afroperuano en la construcción de una identidad cultural e histórica de este importante sector de la población.
1. Sabemos que el racismo es un grave problema en nuestra sociedad; en este sentido, ¿cómo observa usted que se desarrolla el mismo actualmente?
Es una herencia colonial. A pesar de las diversas luchas emprendidas por las minorías discriminadas, ha quedado este prejuicio racial que afecta profundamente a estos sectores de la población.
2. ¿Cómo apoya el Estado a la erradicación de este racismo?
Aquí hay dos temas. Uno tiene que ver con los problemas estructurales que afectan, por ejemplo, las formas de vida. La no oportunidad de un empleo, la falta de acceso a la educación, la problemática de salud, la escasez de viviendas, la exclusión de estas comunidades afrodescendientes en el sistema económico-productivo; son algunos de los problemas de fondo.
El otro tema tiene que ver con algo que han detectado las organizaciones: El problema de la discriminación social y étnica, por prejuicios o color de la piel.
En ambos casos, el Estado hace poco o nada para poder solucionarlos. Lo que se percibe es una ruptura entre el Gobierno y las comunidades afro. El Estado no desarrolla ningún tipo de de políticas para apoyar a las poblaciones urbanas y rurales. Lo único que existe es un hostigamiento y prejuicio generalizado contra los miembros de estas comunidades.
3. Usted, que trabaja con estas poblaciones, ¿cómo ve que la población afrodescendiente afronta esta lucha por la conquista de sus derechos?
En la década del 70 hubo un primer esfuerzo a través del Movimiento Negro Francisco Congo. Existieron, también, una serie de grupos que apoyaban investigaciones y trabajos en torno a esta problemática de discriminación. Todo esto forjó un movimiento social muy interesante; sin embargo, en la década del 90, esta iniciativa entró en una profunda crisis y se produjo una dispersión.
En la actualidad, lo que se percibe es que nuevas organizaciones, como LUNDU o CEDET, están trabajando para forjar un nuevo lazo social; empero, aún no se llega a cimentar del todo una coordinación constante con las comunidades. Si esto se logra, tendríamos un mayor éxito en las luchas de los afroperuanos. Ahora bien, hay que recalcar que este trabajo requiere de un gran esfuerzo pues los problemas que se enfrentan son enormes.
Por ejemplo, están las migraciones del campo a la ciudad; lo que provoca una crisis agraria. También está la marginalidad urbana, lugar a dónde llegan los migrantes, que es satanizada por el propio Estado: los barracones del Callao, La Victoria, El Porvenir, algunas zonas de Surquillo, etc.; son tomadas como zonas rojas. Esto representa una problemática terrible.
4. A pesar de que este proceso está costando mucho ¿cómo ve el aporte de actuales campañas como “Apúntate contra el Racismo”? ¿Cómo observa la recepción del público en general ante estas iniciativas?
Ahora tenemos una muy bonita experiencia con esta campaña. Justamente antes de iniciarla se realizó un encuentro de jóvenes en Zaña y fue ahí cuando Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva de LUNDU, lanzó la campaña. Esto le dio un primer impulso importante a la actividad.
Sin embargo, yo considero que es necesario que tengamos un discurso más propositivo, más impositivo, ya que normalmente los grupos étnicos tenemos una postura más de negación y rechazo. Tenemos que afirmar nuestra identidad, nuestra diversidad y enlazar las diversas muestras culturales que poseemos. Debemos proponer iniciativas afirmativas de cambio en aspectos como el trabajo, la educación y la salud.
5. ¿Qué otras campañas considera usted importantes y que aportan a esta lucha contra el racismo?
Existen varias. Están las de la Coordinadora de Derechos Humanos, las de CEDET, etc. En este aspecto yo rescato un tema nuevo, que estamos impulsando desde el Museo Afroperuano: el rescate de la memoria histórica y cultural. Esto permite afianzar nuestra identidad como pueblo y reconocer cuánto hemos y estamos aportando al concepto de peruanidad.
6. Dígame Sr. Rocca, qué considera usted que se tendría que observar para poder reconocer el avance en la concientización de la población sobre el racismo.
Considero que es un proceso largo en el que se avanza por diversos campos. El arte, la música, la literatura; por ejemplo, son sectores en dónde la comunidad afro está teniendo una presencia importante. Las peñas de Lima son una clara muestra: la marinera, el festejo ya son parte del repertorio musical. También tienes a Ima Sumác, que cantaba música negra, o a Juan Diego Flores, que interpreta algunas letras de festejo.
En otra dimensión importante están las investigaciones. En cien años de lucha se ha avanzado bastante en este aspecto; pero, aún quedan temas como la elaboración de censos y estudios de situación socioeconómica. En esta misma línea también están los estudios de la diáspora africana en las Américas, hay un gran campo de investigación bajo esta denominación ya que aquí se encuentra la clave de la supervivencia de la comunidad afro tras casi 400 años de esclavitud.





Luis Rocca, Walter Alva y otros en “Guía educativa” de Lambayeque.


GUIA EDUCATIVA -Lambayeque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog