sábado, 20 de marzo de 2010

Fwd: Carlos Zumarán: Haiti, Chile, Lecciones a Meditar

---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 20 de marzo de 2010 00:18


HAITI, CHILE, LECCIONES A MEDITAR
Cuando la noticia de una catástrofe internacional toca nuestras puertas, como en el caso de Haití y Chile, aparecen comentarios -y los míos también, con justa preocupación-, para decir ya lo dije o ya lo dijeron los expertos, cuyas recomendaciones obran escritas en miles de páginas en bibliotecas para prevenir y para señalar qué hacer en caso de catástrofes.
Luego aparecen artículos en los periódicos y entrevistas en la televisión, después de pasar por maquillaje para no salir gordito en las pantallas. Ello hará una buena propaganda para ser consultados por unos semanas o pocos meses y después lo olvidamos. Vienen después otras prioridades por atender como sucedió con muchos pueblos. Ejemplos en nuestro país –entre otros son- Yungay, Rioja-Moyobamba, Lamas, Moquegua, etc.ñ'; últimamente Pisco, Ica, Chincha y alrededores, a parte de la muerte de muchas personas y animales a causa del friaje, en nuestras serranías y de las inundaciones por las avenidas de los ríos; miremos lo último sucedido en el Cusco. En conclusión pérdidas cuantiosas.
Sabemos que hay planes de prevención y de atención a los desastres una vez ocurridos. Los peruanos no somos los únicos pues en Haití y en Chile, ocurrió recientemente y se vio claramente la impotencia y la incapacidad de arreglar los problemas de inmediato, la actitud de echarse la culpa unos a otros como si alguien habría originado los desastres. Todos somos culpables pues, no disponemos de una mística para reaccionar ante estos eventos.
Ahora vienen del norte a ofrecernos agua, pan y vino y ya preparan sus empresas constructoras para la reconstrucción. Correrá buena plata… Ojalá que las inversiones en armas se conviertan en fabricación de máquinas para reconstruir los pueblos y que no sirvan únicamente para aumentar su dependencia económica. Muchas deficiencias se han constatado y sobre todo la falta de solidaridad y, cuando ella existe, se mezcla con el maldito criterio político.
América del Sur es capaz para resolver sola sus problemas pues hay gente y medios para salir adelante. Se requiere que revisemos y pongamos en práctica nuestra autoestima, que dejemos de ser indolentes y que rescatemos esa autoestima que nos legaron nuestros antepasados, cuya obra la podemos ver en todos los vestigios arqueológicos; antes nuestra comunicación fue tan buena que el Inca llegaba a los confines con su mensaje a pesar de no disponer de internet. ¿Cómo resolvieron ellos sus catástrofes ?.
Hasta aquí sólo he escrito para criticar. Ahora menciono alguito de lo que vengo proponiendo y como decía el Profe Montolivo, no nos escuchan:
·          Es importante que nos metamos, en lo más profundo de nuestro ser, la obligación de saber que vivimos para servir a los demás, a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestros enemigos. Eso a aprender en el hogar, en el colegio, universidad y club al que pertenezcamos. Entrenamiento amigos, solidaridad, eso no cuesta nada.
·          En el Perú hay empresas organizadas del Estado y privadas que pueden actuar inmediatamente cuando sucede un desastre. Hay que identificarlas y asignarles tareas específicas, de común acuerdo y, a concientizarlas.
·          Debemos identificar las infraestructuras disponibles que queden en buen estado y ponerlas gratuitamente a disposición de los que resulten perjudicados en un evento de desastre, sin racismo ni preferencias.
·          Disponer de un padrón de personas privadas claves, por región, que puedan asumir el liderazgo en caso de ser afectada la región de su residencia.
·          El Estado debe recompensar con liberación de impuestos a los privados que pusieron a disposición sus infraestructuras y maquinarias que resultaron dañadas por el uso durante la asistencia de los damnificados.
Y no me cansaré de decirlo hasta que deje de respirar… Nos vemos en octubre?
Carlos Zumarán
Montreal, 19 marzo 2010



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog