viernes, 19 de marzo de 2010

Fwd: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] SOCIALISMO PERUANO (01)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Samuel Morales Chavarría <samuel_morales_ch@yahoo.com>
Fecha: 18 de marzo de 2010 17:09
Asunto: Re: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] SOCIALISMO PERUANO (01)
Para: SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <luismiguel1952@gmail.com>


Bueno, eso de la incomprensión interna y externa, entonces cómo tiene que entenderse? Puede extrañar que esa sea la verdad (la incomprensión, SIC) de todo movimiento revolucionario. El consejo, pedido para el amigo ragarro, sería mejor que en lugar de gastar energías para hablar de la incomprensión interna y externa, así en términos generales, dedicase su precios tiempo y facultades a describir y a explicar en términos marxistas la naturaleza de esa incomprensión. Porque si hay algo que debemos exigir a los que estén en capacidad, es eso precisamente, superar las generalidades.
Saludos
Samuel Morales 

SOCIALISMO PERUANO (1)
POR QUÉ PERUANO

El socialismo es internacional por su contenido y nacional por su forma. Pero desde sus inicios la forma nacional ha enfrentado oposición por fuera y por dentro. Si este enfrentamiento se da en los países adelantados, con mayor énfasis se da en los países del por muchos años llamado "tercer mundo"

Por fuera, se han basado en una estrecha interpretación del Manifiesto Comunista: "los obreros no tienen patria" Esta expresión señala que los obreros no tienen patria, no que no deban tenerla. Llama a la solidaridad entre los trabajadores "de todos los países" y rechaza que sean utilizados en las guerras entre capitalistas.

Por dentro, se han basado en una mediocre interpretación de la teoría proletaria. Los Maestros del proletariado han insistido en que el marxismo "no es un dogma sino una guía para la acción" Y sólo los que han seguido esta orientación cardinal han realizado obra teórico-práctica con contenido. Siempre que ha triunfado una revolución proletaria, ha sido sobre una forma nacional que ha promovido su propia literatura y sus propios activistas sean de base, sean cuadros, sean dirigentes.

La revolución rusa pasó por un largo período de preparación. El Manifiesto sirvió de estímulo para las luchas obreras (en un capitalismo con gran concentración de obreros) y las luchas campesinas (en un campesinado con fuerte opresión feudal) El Capital sirvió de estímulo para la investigación de la propia realidad. Fue surgiendo así una literatura propia, cuyo pináculo es la obra de Lenin: Acerca de la Dialéctica, El desarrollo del Capitalismo en Rusia, El Estado y la Revolución, Qué Hacer. Así la revolución rusa logró su forma nacional: bolchevique. Así la revolución rusa hizo su aporte teórico-práctico a la revolución mundial. Este aporte nos debe servir de guía pero no puede ser impuesto ni imitado.

La revolución china pasó por un largo período de preparación. Reconocieron que "Las salvas de la Revolución de Octubre nos trajeron el marxismo" Pero sólo tras intensas luchas pudieron dar forma nacional a sus esfuerzos, Fue surgiendo así una literatura propia, cuyo pináculo es la obra de Mao: Tesis Filosóficas, La Revolución China y el Partido Comunista, Sobre la Nueva Democracia, Reformemos Nuestro Estudio. Así la revolución china logró su forma nacional: su "socialismo con peculiaridades chinas" Este aporte nos debe servir de guía pero no puede ser impuesto ni imitado.

La revolución cubana pasó por un largo período de preparación, que unió la lucha contra el viejo colonialismo con la lucha contra el nuevo colonialismo, su característica especifica. Su literatura expresa esta realidad, donde estuvo vigente la obra de José Martí (contra uno) y la obra de Fidel Castro (contra otro) Y su gran ejemplo práctico fue estar dirigida no por un partido comunista sino por un movimiento frenteunitario. Este aporte nos debe servir de guía pero no puede ser impuesto ni imitado.

La propia experiencia de ocho décadas de lucha señala la validez del planteamiento raizal, radical de la Creación Heroica de nuestro Socialismo: "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del Socialismo Peruano", considerado hasta ahora por más de uno como herejía y contrario al internacionalismo proletario.

Los revolucionarios rusos, los revolucionarios chinos, los revolucionarios cubanos tuvieron que enfrentar incomprensión y oposición externa e interna. El Socialismo Peruano, ¿no enfrenta hasta ahora similar incomprensión y oposición externa e interna?

Ragarro

18.03.10

--
Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA para SOCIALISMO PERUANO AMAUTA el 3/18/2010 07:29:00 AM



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog