sábado, 13 de marzo de 2010

Rv: [foro_centenario] Acerca de la Proposición de un Partido Minga (IV), por Eduardo Ibarra



--- El vie, 12/3/10, Santiago Ibarra <santiagoibarra05@yahoo.com> escribió:

 
Acerca de la Proposición de un Partido Minga
[IV]
 
Pero la propuesta de un partido minga tiene también un fondo que es menester analizar. En el artículo Gonzalo y el Partido de Mariátegui (16.05.08), confrontando la reconstitució n senderista con el contenido ideológico, teórico, político y orgánico del PSP, señalamos que "Gonzalo silenció a Mariátegui y, de este modo, se apartó del Camino de la Revolución Peruana. Y con él su partido"; que "no hay ni puede haber reconstitució n sin Mariátegui y menos todavía contra Mariátegui"; y que el partido de Guzmán, "llamado Partido Comunista del Perú y apodado Sendero Luminoso, no puede ser considerado como la continuación histórica del Partido Socialista del Perú fundado por Mariátegui el 7 de octubre de 1928" . Seis años y un mes después, García ha escrito. "Al 'reconstituir' el partido original surgió a la luz y llevó a la comprensión que ese partido "original" no era el que había propuesto y dirigido JCM hasta su prematuro fallecimiento. Un PC con su lema de "Seguir por el Sendero Luminoso de Mariátegui", era así una incongruencia total, igual a cualquier otro PCP" (16). García, pues, coincide con nosotros, pero, sin que él mismo lo advierta, sus palabras le caen también a su propio proyecto de partido, como veremos enseguida.
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que la base de unidad del PSP fue el marxismo-leninismo. Pero García y sus repetidores se empeñan en negar esta verdad histórica y, como si esto fuera poco, niegan también la filiación marxista-leninista de Mariátegui.
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que Mariátegui tuvo una posición anti-revisionista consecuente, y que, por esto, no construyó el Partido con una militancia de marxistas y revisionistas. Pero García y sus repetidores silencian el revisionismo y, así, su proyecto de partido (con el nombre de socialista hasta ayer, con el de minga hoy) es una amalgama de marxistas y revisionistas.
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que Mariátegui planteó claramente que "la praxis marxista… propone… la conquista del poder político como base de la socialización de la riqueza" (17). Pero García y sus repetidores niegan este principio planteando construir "los gérmenes del socialismo" en las condiciones de la sociedad capitalista.
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que el PSP fue un partido doctrinariamente homogéneo. Pero García y sus repetidores niegan esta verdad histórica procurando hacer pasar como de Mariátegui la concepción de Hugo Pesce de un partido de "dos niveles".
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que el nombre de Partido Socialista del Perú se basó en este argumento esencial. "De acuerdo con las condiciones concretas actuales del Perú, el Comité concurrirá a la constitución de un partido socialista" (18). Pero García y sus repetidores silencian cínicamente el significado de este acuerdo partidario redactado por el propio Mariátegui.
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que el nombre de Partido Socialista equivalía al de Partido Comunista. Pero García y sus repetidores han utilizado y utilizan los términos socialista y socialismo peruano de un modo tan dilatado, que su abandonado proyecto de partido socialista entrañaba la unidad con todo tipo de oportunismo, así como su propuesta de un partido minga entraña exactamente lo mismo. Por eso en 1988 García decía que "el Partido Comunista ha sufrido diferentes escisiones. Aún activa, de la segunda generación el PC (Unidad) y el PC (Bandera Roja). Y de la tercera generación el PC (Patria Roja) y el PC (Sendero Luminoso). Aparte, actúan también el PCR, el PSR, el PUM y otras facciones más. El panorama orgánico es, pues, no de un partido único sino de un movimiento comunista nacional" (19). Por eso también, ahora habla de "El Partido Comunista en el país, en sus múltiples facciones" (20), es decir que, según él, tiros y troyanos, moros y cristianos son facciones del Partido Comunista.
El trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que el desarrollo del pensamiento de Mariátegui comporta un camino teórico y práctico del proletariado peruano, conocido con el nombre de Camino de Mariátegui, que no contiene ni puede contener las mencionadas posiciones oportunistas de García y sus repetidores. Pero tanto el uno como los otros se empeñan en hacer pasar tales posiciones como posiciones de Mariátegui, como el Camino de Mariátegui, en un intento por manipular a los activistas del Socialismo Peruano.
En fin, el trabajo de investigación de los orígenes de la organización del proletariado ha conducido a la verdad de que el PSP fue un partido de masas y de ideas, marxista-leninista, adherido al internacionalismo proletario, con una justa concepción de la revolución y una correcta estrategia revolucionaria de masas y concebido con una militancia pensante y operante y con un estatus legal. Este es el verdadero contenido de la Reconstitució n. Pero García y sus repetidores hablan únicamente de partido de masas y de ideas, con el agravante de que tergiversan este concepto (21).
Así, pues, estas posiciones oportunistas de García y sus repetidores no tienen nada que ver con el Partido Socialista del Perú, no tienen nada que ver con la Creación Heroica de Mariátegui, no tienen nada que ver con el Socialismo Peruano. Por consiguiente, el propuesto partido minga, que aparece como la materializació n de esas posiciones oportunistas, es "una incongruencia total, igual a cualquier PC" (22).
Notas
[16]  ¿Reconstitució n, reivindicació n, refundación? Subrayados en el original.
 
[17]  Defensa del Marxismo, p.26. Elipsis nuestras
 
[18)  Acuerdos de la Reunión de Barranco, en Martínez de la Torre , Apuntes para una interpretació n marxista de historia social del Perú, t.II, p.398.
 
[19]  El partido de Mariátegui.
 
[20]  Organización: contenido y forma.
 
[21]  En el trabajo Mariátegui y el Partido Socialista del Perú (07.10.08), sostenemos: "En un país de capitalismo semicolonial y de estructura agraria semifeudal, y, por tanto, con un reducido proletariado y un extenso campesinado, Mariátegui afrontó el reto de dotar a la clase obrera de un instrumento político que respondiera a esta realidad". "En su estrategia de construcción del Partido, Mariátegui tuvo en cuenta nuestra dualidad histórica". En el artículo El partido de masas y de ideas de Mariátegui (16.05.08), dejamos dicho que Mariátegui "escribió: 'La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestra propaganda… Esta concepción de la composición social del Partido era nueva en el movimiento comunista internacional, y constituye uno de los dos aspectos de la concepción mariateguiana del partido de masas. En el mismo mes, agregó el maestro: 'De acuerdo a las condiciones concretas actuales del Perú, el Comité concurrirá a la constitución de un Partido Socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas'. Este es el otro aspecto de su concepción del partido de masas". En el artículo Organización: contenido y forma (28.09.09), o sea once y dieciséis meses después, respectivamente, García ha anotado: "Ante la realidad propia de un país con mayoritario campesinado, incipiente proletariado y con un problema histórico de dualidad 'quechua-españ ol', JCM propuso no un partido de masas aparte, sino un 'partido de masas y de ideas'. Por eso señaló que 'la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestra propaganda'". Esta es otra coincidencia de García con nosotros (nos referimos específicamente a las determinaciones de nuestra dualidad histórica en la concepción mariateguiana del Partido, aunque es pertinente aclarar que entre esas determinaciones no se encuentra el hecho de la organización partidaria de los obreros y campesinos, pues esto está exclusivamente determinado por la existencia de un campesinado mayoritario; como que también en China, donde no existía ninguna dualidad histórica, Mao planteó exactamente lo mismo). Pero más allá de esta coincidencia, es notorio que García limita el concepto de partido de masas a la organización partidaria de los obreros y campesinos, y deja por fuera la ligazón del Partido con las masas obreras y campesinas organizadas. Esto es ya una tergiversació n del concepto mariateguiano de partido de masas y de ideas. En el trabajo Mariátegui y el Partido Socialista, sostenemos también que "es particularmente importante señalar que, entre partido de masas y partido de ideas existió una relación concreta que puede ser expresada como sigue: el partido de masas de Mariátegui fue el resultado de su partido de ideas. Sin la riqueza ideológica y teórica del Partido, no hubiese sido posible el partido de masas, pero, por supuesto, esta relación de causa y efecto fue mediada por una tenaz voluntad de Mariátegui y su grupo por materializar en organización sus conquistas en lo ideológico-teó rico". Es decir que, por medio de la abstracción, el suscrito demostró la relación intrínseca entre los aspectos que contiene el concepto de partido de masas y de ideas, exactamente como, también por medio de la abstracción, Engels y Lenin, verbigracia, explicaron el materialismo y la dialéctica por separado, pero sólo para demostrar su relación esencial. Pero García ha escrito que "JCM propuso no un partido de cuadros aparte, no un partido de masas aparte, sino un 'partido de masas y de ideas'" (Organización: contenido y forma). Esto significa que identifica partido de cuadros con partido de ideas, y, esto es otra tergiversació n del concepto mariateguiano de partido de masas y de ideas. El partido de masas no es un colectivo de cuadros y militantes que no tienen la calidad de cuadros, sino de militantes que en todos los casos son cuadros, aunque lo sean en diversos grados. Este es el sentido que tiene la frase mariateguiana "la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista", es decir, con carácter netamente marxista-leninista (para utilizar el término con el que el propio maestro definió la base de unidad de su partido). Esto, sin ninguna duda, quiere decir que Mariátegui inauguró un nuevo concepto de partido de masas, concepto que encierra la idea de una militancia extensa y no reducida de cuadros. En cambio García se encuentra anclado en el concepto tradicional de partido de masas, y esto explica que, reciclando la concepción de partido de Hugo Pesce, plantee un partido "de dos niveles": uno secreto, doctrinariamente homogéneo, y otro masivo, doctrinariamente heterogéneo. En nuestro artículo El partido de masas y de ideas de Mariátegui hemos esclarecido el contenido ideológico, teórico, político y orgánico del Partido Socialista del Perú, y, por la negación de este contenido que comete García, el lector puede darse perfecta cuenta de que la misma constituye una tergiversació n más del concepto mariateguiano de partido de masas y de ideas.  
     
[22]  ¿Reconstitució n, reivindicació n, refundación? Subrayado en el original. La elipsis es nuestra.
 
 
¡Defender el pensamiento de Mariátegui de toda tergiversació n y desarrollarse en función de la realidad actual!
 
 
Eduardo Ibarra
 



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