martes, 9 de marzo de 2010

Fwd: A. Rengifo: A la Memoria de Anita Chiappe

---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 8 de marzo de 2010 19:17

Materiales para Nuestra Posición ante las Tareas del Frente Unido
 
El día de hoy, 08 de marzo, se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer. Para sumarnos a este digno homenaje a las mujeres peruanas reenviamos el artículo A la Memoria de Anita Chiappe, del destacado investigador Antonio Rengifo. Como él mismo nos informa este texto fue escrito el año 1990, a los pocos días del fallecimiento de Anita. Su copia revisada  nos la ha enviado hace pocos días, y consideramos necesario y oportuno compartirlo con un público más amplio.
Anita Chiappe, y después Georgette Phillipart, fueron dos destacadas mujeres internacionalistas de origen europeo, que muy jóvenes se unieron en cuerpo y alma al movimiento socialista peruano, alcanzando con sus contribuciones un sitial de honor dentro de este movimiento.
Una valoración del factor humano del socialismo peruano, y de la motivadora Invitación a la Vida Heroica de José Carlos Mariátegui,  sería incompleta, sino incluyera el reconocimiento de los aportes de mujeres como Anita, Georgette,  y tantas otras que contribuyeron a la creación heroica del socialismo peruano.  
Invitamos a la lectura, comentario y divulgación de este valioso y sentido texto de Antonio Rengifo. La versión original nos llegó en Word 2007, la hemos transformado a Word 2003, con la finalidad que sea accesible a un mayor número de lectores. Esperamos que no se presenten problemas técnicos, en  especial con las dos fotografías. (Miguel Angel Aragón, 08 de marzo de 2010)
 
 
A LA MEMORIA DE ANITA CHIAPPE
(Lucca – Italia, 26 de Julio de 1898
Lima – Perú, 16 de Junio de 1990)
 
Antonio Rengifo Balarezo[i]
 
Anna Maria Chiappe Giacomini, la viuda de José Carlos Mariátegui, ha muerto a los 91 años de edad. Casi todos los contemporáneos de su esposo ya han fallecido y las desiguales organizaciones políticas –que tienen a José Carlos como su mentor- han puesto en tensión sus fuerzas: unas, acaban de sufrir una derrota electoral y las otras, acaban de cumplir 10 años de guerra subversiva.
 
La figura de José Carlos Mariátegui trasciende a los partidos políticos, pertenece al pueblo peruano; es una especie de patrimonio nacional. Pero ello, no debe obnubilarnos como para impedirnos reconocer a quien puso los parantes que sostuvieron a esa figura egregia. Tampoco debe nuestra admiración por el extraordinario caso de fuerza de voluntad que constituye Mariátegui soslayar la también figura de Anna Chiappe.
 
Sin lugar a dudas, y en todo sentido, los últimos seis años de Mariátegui fueron los más fecundos, aunque los pasó en sillas de ruedas. Las fotos de aquellos tiempos nos muestran a un José Carlos con una mirada aguda, serena y optimista, pulcro y con un arreglo personal cuidadoso, o dicho corrientemente, bien prsentable; esa es la imagen que nos ha entregado Anna Chiappe.
 
Anna Chiappe y José Carlos Mariátegui. Lima, 1925.
La Casa queda en el jirón Washington izquierda No.554 (actual No.1946).
 
En la época que visitaba los domingos a Anita su casa del jirón Alcanfores 1096, Miraflores, me dijo que se sentía orgullosa de tener presentable a su esposo. Aunque parecería  inadecuado decirlo públicamente, era ella quien lo bañaba en la tina de la casa diariamente, pese a su aparente fragilidad física.
 
La prolijidad y decisión en salvaguardar la precaria salud de su esposo la llevaron a situaciones extremas, pero necesarias, tales como impedir resueltamente a más de un visitante obsesivo e impertinente, franquear la puerta de su casa; se refirió a Dora Mayer; así como también, incinerar los objetos de su casa que habían estado en contacto con un dirigente campesino que trasuntaba los signos externos de su avanzada tuberculosis.  Anita no se acordaba de su nombre. (Por ciertas evidencias, me pareciera que hubiese sido el puneño Ezequiel Urviola)
 
Anita también ha contribuido con sus ingresos económicos al sostenimiento del hogar. A ella le planteé una interrogante que yo mismo me hacía desde hace mucho tiempo. Sabía que los ingresos económicos de José Carlos, provenientes de sus colaboraciones semanales para Variedades y Mundial, eran insuficientes para solventar los gastos del hogar. Entonces, ¿cómo resolvían el problema económico?
Me respondió, con sus ingresos; los que obtenía por brindar los servicios de hospedajes y alimentación a algunos residentes extranjeros y estudiantes provincianos.
Sandro (nacido en Roma en 1921), Sigfrido (nacido en 1923), José Carlos (nacido en 1926) y Javier (en brazos, nacido en 1928). 
 
Anita fue tan dinámica que hasta empaquetaba la revista Amauta para su distribución (hemos sido testigos de ese dinamismo cuando la veíamos, ya anciana, en la Librería Minerva de la Av. Larco en Miraflores). A pesar de la estrechez económica y de cuatro hijos pequeños, Anita le dio a su casa un ambiente grato y ordenado; y lo que es más aún, le dio amor a José Carlos. Tal vez esto explique su mirada serena y optimista.
 
No vaya a creerse que con la muerte de Mariátegui -16 de abril de 1930-concluyeron las tareas de Anita para con su esposo. Continuó y realizó una extraordinaria obra acompañada por sus hijos, en quienes inculcó veneración por la memoria de su padre.
 
Inmediatamente después de la prematura muerte de Mariátegui y la caída del gobierno de Leguía, la llamada "Generación del 900" retoma sus posiciones en el campo intelectual. Por otra parte, ni el Partido Comunista y, mucho menos, el Partido Aprista estaban interesados en una segunda edición de los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. La represión al pensamiento izquierdista por las dictaduras de turno, ocurrió sin apelar a la requista o incineración de los 7 Ensayos, cuya edición se había agotado, coincidiendo con la muerte de su autor.
 
Todas las fuerzas sociales confluían, por unas u otras razones, en una especie de conjura contra la obra de Mariátegui. Su obra fue confinada durante largos años e ignorada por vastos sectores sociales.
 
Esta situación se va a revertir cuando se funda la empresa editora Amauta S.A., conformada por Anna Chiappe Vda. de Mariátegui e hijos. Esta editorial es quizá la única en el mundo que se dedicaba a un solo autor; se dedica a la publicación y difusión del pensamiento de José Carlos Mariátegui, y al fomento editorial de las investigaciones en torno a su vida y obra.
 
La empresa familiar Amauta recibió el legado fundacional de la editorial, imprenta y librería Minerva, inaugurada en Lima por Julio César y José Carlos Mariátegui La Chira el 31 de octubre de 1925.
 
Dicho legado fundacional consistió, primeramente, en abaratar el libro; lo que fue obtenido mediante innovaciones tecnológicas, grandes tirajes y novedosas técnicas de mercadeo; pero, sobre todo, por el empeño puesto por Anita. Así se logró, también, la trascendental finalidad política de convertir el libro en arma de uso popular. Y he aquí, los 20 pequeños tomos de las ediciones populares de la obra de José Carlos Mariátegui.
 
La vida ejemplar de Anita y la evocación de Bandera Roja –una de sus canciones preferidas y que le enseñara en su idioma original a su nieto José Carlos- nos infunde, en estos momentos, renovado ánimo.
 




[i] Sociólogo de la Universidad de San Marcos. Es autor de un libro sobre la obra de José Sabogal Wiesse.
Nota del autor: el presente texto apareció a los pocos días del fallecimiento de Anita en un diario de efímera vida y de cuyo nombre no recuerdo.  Esta versión digitalizada de una fotocopia tiene pequeños agregados. (04 de marzo de 2010)



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

1 comentario:

  1. Primera vez que tengo acceso a la biografia de Mariategui y su familia,puedo afirmar que estoy gratamente impresionado por el ejemplo de unidad intelectual y fisico de estos seres excepcionales que hicieron un esfuerzo supremo por preservar y difundir masivamente la obra de juan carlos mariategui por la cual siempre senti curiosidad literaria y politica. Aqui descubro a anna chiappe otra maravillosa mujer que no sucumbio a las variantes y cambios abruptos de los acontecimientos existenciales,pero tambien debo decir que es una dicha para la literatura universal el que las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores peruanos amantes del genero literario con su trabajo creativo nos regalen la posibilidad de acceder a este blogs

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog