sábado, 13 de marzo de 2010

LA HERENCIA DE MARIATEGUI

13 de marzo de 2010

Estimado Antonio Rengifo:



Te felicito por haber tenido la oportunidad y honor de conocer y tratar personalmente a Anita Chiappe. En tu memoria debes de tener muchos recuerdos de las acciones y palabras, palabras muy sencillas y profundas, de Anita.



Por ejemplo, la última expresión que acabas de divulgar, en la cual Anita en forma confidente te comentó que "José Carlos no le había dejado dinero, sino amigos", dice mucho de la personalidad de José Carlos, y de la propia Anita, y a la vez, es un alto reconocimiento y valoración de la herencia que le dejó Mariátegui.



Y lo cierto es que José Carlos Mariátegui nunca se desenvolvió ni realizó un trabajo aislado, sino que siempre estuvo rodeado y contó con la colaboración entusiasta de muchos amigos. (No todos muy sinceros que digamos, pero esos individuos negativos fueron los menos, y sus vidas no pasaron de ser simples anécdotas, que mejor es ni siquiera mencionarlos).



Precisamente, considero que las páginas de los dos tomos de la Correspondencia de JCM son un Himno a la Amistad, cuya lectura es obligada para toda persona que esté dispuesta a realizar un trabajo solidario efectivo.



Al fallecer José Carlos, Anita no se quedó aislada, ni abandonada; por el contrario se quedó rodeada de muchos amigos y amigas que había conocido junto con José Carlos. La lista es sumamente larga, solo por mencionar a los más próximos, tenemos que señalar a Moisés Arroyo Posadas, Luís Valcárcel, José Sabogal, Angela Ramos, María Wiesse, Carmen Saco, Estuardo Nuñez, César Miro, Ricardo Vegas, Carlos Roe, el médico Goycochea, entre muchos otros.



Si José Carlos Mariátegui no hubiera contado con numeroso amigos y colaboradores, simplemente hubiera sido imposible la creación heroica del socialismo peruano. Si Anita no hubiera cultivado y ampliado esas amistades, simplemente hubiera sido imposible la publicación, asimilación, defensa y desarrollo del Camino de Mariátegui.

Yo recuerdo que, hace aproximadamente 20 años, en una conferencia realizada en el local de la ANC (Asociación Nacional de Centros), el doctor Javier Mariátegui, el menor de los hijos de Mariátegui, inició su intervención citando una de las enseñanzas de su madre, quien desde muy niños les reiteraba a sus hijos "Para entender a Mariátegui hay que respetarlo".


Podemos estar de acuerdo de manera total y absoluta, o discrepar con algunos aspectos del legado de Mariátegui, pero, para entenderlo, debemos de respetarlo. No tenemos ningún derecho a cambiar, y menos tergiversar sus enseñanzas. Yo estoy dedicado más de cuarenta años al estudio e investigación de la obra de Mariátegui. Al comienzo no entendia, y por lo tanto, no aceptaba muchas de sus conclusiones teóricas y propuestas políticas. Poco a poco fui entendiendo y aceptando la mayoria de sus propuestas. Sin embargo mantengo tres discrepancias concretas, pero esas discrepancias no me dan ningún derecho para cambiar sus palabras, sus conclusiones, ni sus propuestas. Si no lo respetamos, nunca llegaremos a entenderlo. Esa es otra gran enseñanza de Anita Chiappe.


En ese sentido, discrepo con la opinión del lector Andrés Puell Mendoza, quien comentando tu texto sobre Anita afirma: "Excelente contribución, está mas vigente que nunca el Pensamiento Mariategui y su ejemplo Fundador del PC del Perú".

Despúés de ochenta años del fallecimiento de Mariátegui, han ocurrido muchos cambios significativos en el Perú, América y el mundo entero. Por ejemplo la Rusia y China actuales no tienen las carácteristicas que comentó Mariategui en la década de 1920, de manera similar la correlación actual entre las clases sociales en el Perú, es muy diferente a la descrita por Mariátegui. Entonces no podemos dejarnos ganar por la emoción y afirmar que "el pensamiento de Mariátegui está más vigente". Los últimos ochenta años no han transcurrido en vano.



Si somos materialistas consecuentes, y reconocemos la validez de la teoria materialista del reflejo, tenemos que comenzar por reconocer que el pensamiento de Mariategui, como el pensamiento de cualquier persona, se desarrolló en el cerebro de Mariátegui, como reflejo del perido histórico en el cual vivió. Si el cerebro de Mariátegui dejó de funcionar el 16 de abril de 1930, ese mismo día dejó de desarrollarse el pensamiento de Mariátegui, pensamiento que ya no podía reflejar ninguno de los sucesos ocurridos en los siguientes 80 años hasta el presente. Entonces mal podemos concluir que "el pensamiento de Mariátegui está vigente en la actualidad". Y nadie puede desarrollarlo, a riesgo de cometer tergiversaciones. Considero que nadie tiene el derecho de modificar o agregar un párrafo, una oración, y ni siquiera una letra a lo escrito textualmente por Mariátegui..



Lo que si está vigente, considero que son dos cosas:

En primer lugar su método. El método utilizado por Mariátegui en cada una de sus acciones y obras escritas sigue estando vigente. Al estudiar cualquiera de sus siete libros debemos de tratar de captar y asimilar su método, y aplicarlo a la interpretación de los problemas actuales. No debemos de quedarnos en la simple repetición de sus conclusiones, sino esforzarnos por captar su método.

En segundo lugar, considero que está vigente el Camino de Mariátegui, es decir su escuela. No hay que confundir Camino de Mariátegui con pensamiento de Mariátegui.


El pensamiento de Mariátegui abarcó los aportes propios de Mariátegui hasta el 16 de abril de 1930. El Camino o Escuela de Mariátegui, es un concepto más amplio, que además de los aportes del propio Mariategui que es lo primordial, también comprende, en segundo lugar, los aportes de los colaboradores de su propia generación, llámense César Vallejo, Luis Valcárcel, Moisés Arroyo Posadas, y muchos otros. En tercer lugar, el Camino de Mariátegui también comprende los aportes de los continuadores de las siguientes generaciones, como por ejemplo Guillermo Rouillon, Germán Caro, José Maria Arguedas, y tantos otros destacados representantes del movimiento socialista peruano, hasta la actualidad.



En síntesis el desarrollo del pensamiento de Mariátegui concluyó el 16 de abril de 1930, mientras que el desarrollo del Camino de Mariátegui continúa enriqueciéndose generación tras generación, y año tras año.



Me parece qu el Sr Andrés Puell está mal informado, posiblemente influido por lecturas de segunda mano, al afirmar que "Mariátegui fue fundador del Partido Comunista del Perú".



Si revisamos los propios textos de Mariátegui encontraremos que el dirigió la constitución del "Partido Socialista del Perú" en la Reunión de Barranco realizada el 7 de octubre de 1928.



Quien dirigió la fundación del "Partido Comunista del Perú (sección peruana de la Internacional Comunista)" fue Eudocio Ravines, en la Reunión de Chosica del 20 de mayo de 1930, es decir 34 días después del fallecimiento de Mariátegui.



Entre el "PC del P" de Ravines, y el "PS del P" de Mariátegui, existieron diferencias extremadamente grandes: tenían dos programas diferentes, dos estilos de trabajo diferentes y contrapuestos, y dos organizaciones diferentes. Si estudiamos seriamente el desarrollo de ambas organizaciones, no encontraremos ningún motivo para confundir una con otra.



Estimado Antonio, una observación adicional. Me parece que por apresuramiento, mi nombre lo estás anotando mal, como "Julio Aragón". Yo soy "Miguel Angel Aragón", no quisiera comprometer a ninguna persona llamada "Julio Aragón" con mis actitudes e ideas.



Reitero mis felicitaciones por la divulgación del texto "A la Memoria de Anita". Del 08 de marzo al 26 de julio, hay un lapso de más de 120 días, si nos proponemos seriamente una investigación colectiva sobre el papel de Anita en la historia del movimiento socialista peruano, me parece que para el próximo 26 de julio, podríamos organizar un merecido homenaje.


 
Saludos



Miguel Ángel Aragón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog