miércoles, 18 de mayo de 2016

DANILO SANCHEZ LIHON : 18 de mayo. ¡Viva Túpac Amaru! ¡Y no podrán matarlo! / XVII Capulí. Bienvenido peregrinos. Carlos Felipe Castillo.


--

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
XVII CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA
BIENVENIDOS
PEREGRINOS
Ya llega CAPULI
en las alas del colibrí
como rayos,
como truenos
las delegaciones amigas
a la tierra de los Chucos.
para disfrutar con algarabía
la danza y la poesía,
renovar su fe
en Vallejo y su credo.
Nuevo encuentro florece
como las flores de mayo
con pétalos de fraternidad
de pueblos y países que llegan
trayendo el mensaje de adhesión
que enarbola a Vallejo y su tierra.
Bienvenidos peregrinos
a la tierra de los Chucos,
golondrinas viajeras
de CAPULI,  amigos dilectos.
Para todos reservamos
un privilegiado lugar
en todos los rincones del pueblo
y en cada corazón de su gente,
ocúpenlos y sientan el abrigo,
y que aquí se quedan para siempre.
CARLOS FELIPE. CASTILLO
(El Chofolofo)
*****
6 DE MAYO
¡VIVA
TÚPAC
AMARU!
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¡Y NO
PODRÁN
MATARLO!
Danilo Sánchez Lihón
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,
ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!
Alejandro Romualdo
1. Penden
ya sus cuerpos
Esta mañana del viernes 18 de mayo del año 1781, en la Plaza de Armas del Cuzco el cielo luce encapotado, con nubes que se arremolinan en el cielo, corre un viento frío y se han escuchado algunos truenos, el ambiente es húmedo y con ganas de llover, cuando en días anteriores los días eran serenos y el sol lucía radiante.
Desde tempranas horas se ha dado muerte a capitanes y familiares que han participado en la rebelión encabezada por el cacique José Gabriel Túpac Amaru que ha estremecido el gobierno colonial de España en sus virreinatos del Perú y de la Plata.
Han sido sacados en zurrones y jalados por caballos José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas, Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemaita, cacica de Acos, Hipólito Túpac Amaru, hijo del jefe de este levantamiento. Luego de quitados los grilletes y esposas que los tenían sujetos penden ya sus cuerpos de la horca levantada arrimada junto al cadalso. Y después le llegaría el holocausto a su copartícipe y cónyuge Micaela Bastidas.
2. Pero
más temen
Y ahora toca la ejecución a Túpac Amaru. La macabra y espeluznante manera de cómo debe cumplirse la condena para él ha sido diseñada especialmente por el Visitador General José Antonio de Areche, quien ahora observa desde un balcón de la plaza el linchamiento.
¿Por qué tanta saña y crueldad en este castigo a Micaela, sus hijos, su esposo, sus parientes y capitanes de parte de las autoridades españolas? Para dejar constancia de que nadie cuestione los hechos que se cometen y perpetran. Que nadie osara  quitarles su botín, su medio no de vida sino de ser viciosos y holgazanes. Por eso, el suplicio estuvo a la medida del miedo y el susto que pasaron.
Está a la estatura de las imágenes que sus reflejos han elucubrado de lo que les va a suceder, porque en su subconsciencia ellos mismos ya se han condenado a los suplicios más horrendos del infierno. Y, sobre todo, han logrado entrever qué les sucederá en relación a sus comodidades y beneplácitos. ¡Que todo lo perderán! Pero más temen en relación a las sanciones morales que merecen ellos mismos.
3. Subirán
las colinas
Ya tienen configurada en su mente esos castigos, por la infamia en la cual están sumidos si triunfa la revolución. Por eso, Areche ha dibujado con minucia, ha trazado en planos y figuras, y ha dejado solazarse sus bajos instintos acerca de cómo debe ser la ejecución del sublevado.
Nunca antes en la historia humana hay un antecedente que se parezca a este bestial y monstruoso espectáculo. Así: Sus miembros serán arrancados por cuatro caballos que tiran hacia las cuatro esquinas de la plaza, briosos y espoleados. Luego jinetes y palafrenes irán arrastrando los pedazos cercenados por las calles. Atravesarán las esquinas con el sonido bronco de la carne humana rebotando en las piedras.
Y, sobre todo, dejando el rastro sanguinolento en todo adoquín que toquen, para que toda la gente después registre esas huellas en sus sueños, pesadillas, conciencia y subconsciencia, sea en su calma o su delirio.
Subirán las colinas arrastrando los miembros extirpados, para luego ser quemados en una pira. Y la cabeza del caudillo puesta en una picota.
4. Con
un hacha
En estos momentos a él sí logran cortarle la lengua, lo que no pudieron hacer con Micaela viva. Ahora, amarrado como está de pies y manos se tienden riendas sujetas a las monturas de los caballos. Y se lo jalona y su cuerpo flota en el aire y vibra haciendo resbalar a los cascos de los caballos en el suelo empedrado, pero no pueden arrancarlo.
Tiran una y otra vez en que se tiempla, subiendo y bajando su cuerpo por sobre los techos y cayendo a tierra con golpes sordos y secos. Mientras lo hacen la gente aúlla, grita, chilla, vocifera, entra en paroxismo.
Se alza un sordo rumor de los indios apostados en los contornos. Aún está vivo en el suelo. Y alza la mano, dirigida a su gente que permanece en silencio en los cerros ordenando a sus huestes que se calmen. Reconocen que no pueden arrancarlo a pedazos. Desisten.
Entonces le cortan la cabeza y los miembros con un hacha. Y por la tarde sus miembros son divididos y enviados a las colinas hasta donde van a ser arrastrados por los caballos.
5. Son muchas
las delicias
A su hijo Fernando, de 12 años que ha querido agachar la frente y esconder la mirada para no ver morir primero a su hermano, después a su madre y luego, y de esta forma, a su padre, lo golpean.
Los soldados españoles le alzan la cabeza tirándole de los pelos para que vea y le dan de culatazos en el cuerpo obligándole a mirar. La consigna es que vea.
Y surgen las preguntas: ¿por qué los matan así? ¿Por qué tanta saña, atrocidad y vileza? Hay razones ineludibles que lo explican.
Sí. Y una es: ¡porque es mucha la riqueza que explotan y que se llevan de este reino!
¡Porque son muchos los privilegios, placeres, posiciones, gangas y ventajas; situación que para ellos no debe peligrar nunca!
Porque son muchas las delicias, los halagos, la soberbia de los españoles.
Y no quieren que de ello se les despoje jamás.
6. bajo la luz
del sol
Porque es mucha la fastuosidad. Y unos miserables no van a venir a querer arrebatárselas ni hacer peligrar esas ventajas. Y les enfurece otro hecho peor: saben íntimamente que esos indígenas tienen razón. Que ellos son los legítimos dueños de estas posesiones. Y eso les duele mucho más en su conciencia.
Estas son tierras de ellos, que los han arrebatado con perfidia, negándoles incluso su condición de seres humanos, de lo cual han hecho, incluso, doctrina de fe.
La desmedida crueldad y el ensañamiento son lógicos: porque quieren escarmentar para que nadie ose jamás volver a pensar siquiera en ello. Ahogando así, con la crueldad máxima, todo grito de rebelión.
Porque, ¿dónde se ha visto que el público presencie el descuartizamiento de un cuerpo humano hecho por caballos desbocados, y la sangre salte inatajable bajo la luz del sol? ¿En qué lugar de la Tierra y en qué tiempo, jamás fue concebible?
7. El Perú
valía mucho
Lo revela además la pena que se sentencia, que abarca no sólo a los vivos sino a los que nacieran. Dice literalmente:
"que se extinga toda su descendencia, hasta el cuarto grado"
Perdieron toda cordura estas bestias enmascaradas de nobleza y señorío. Es decir los que nacieran serían victimados.
Este es un derecho y una justicia que sentencia a los que aún no han nacido.
¿Qué los hacía tan delirantes? La riqueza, las prebendas, la concupiscencia.
Este suplicio fue a la altura de su codicia. El Perú valía mucho en oro, en tierras, y en judicaturas.
Y castigaron ferozmente este movimiento porque venía a cuestionar toda esa riqueza en base a la muerte de los indígenas.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2016
LIMA:
MARTES 24
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
OTUZCO
JUEVES 26
HUAMACHUCO
JUEVES 26
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
CACHICADÁN
DOMINGO 29
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog