sábado, 7 de mayo de 2016

Fwd: 7 de mayo. Mundo con madre. El mundo andino. / Noche de Gala: "Telúrica y magnética: Santiago de Chuco al pie del orbe". 25 de mayo. 7.15 en Trujillo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 7 de mayo de 2016, 15:16
Asunto: 7 de mayo. Mundo con madre. El mundo andino. / Noche de Gala: "Telúrica y magnética: Santiago de Chuco al pie del orbe". 25 de mayo. 7.15 en Trujillo.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA:
SANTIAGO DE CHUCO AL PIE DEL ORBE"
NOCHE DE GALA DE SANTIAGO DE CHUCO
EN TRUJILLO Y ANTE EL MUNDO. DÍA 25 DE MAYO. 7.15 PM.
"Telúrica y Magnética, Santiago de Chuco al pie del Orbe", es una actividad artístico cultural de gala de Capulí, Vallejo y su Tierra con el auspicio de la Oficina de Proyección Social de la Universidad de Trujillo, que constituye una muestra de lo mejor del arte posible de presentarse en un escenario de teatro convencional en una sesión intensa, extasiante y conmovedora en donde reluce lo mejor del arte de un pueblo acrisolado como es Santiago de Chuco.
"Telúrica y Magnética, Santiago de Chuco al pie del Orbe", es una actuación dinámica en donde cabe el teatro corto, la música, la poesía, el folclore, semblanzas breves referidas a personajes y evocaciones, de tal modo que se mantiene el interés y el suspenso en números rápidos, variados y representativos. Tiene como objetivo resaltar la identidad del pueblo de Santiago de Chuco y su cultura en una muestra de arte que alcance un nivel pleno y total de excelencia. Es alma, corazón y vida de Santiago de Chuco resumida en una noche de gala llena de distinción incluso en la formalidad de los asistentes.
Es esta una actividad que se inaugura el presente año, 2016, pero que se realizará cada año de manera continua y manteniendo una dialéctica de tradición y cambio e innovación, en el marco de los Encuentros Internacionales de Capulí, Vallejo y su Tierra que se realizan en el mes de mayo de cada año. La Comisión Organizadora de "Telúrica y Magnética, Santiago de Chuco al pie del Orbe" está a cargo del dramaturgo e hijo predilecto de Santiago de Chuco, el Dr. Wellington Castillo Sánchez, quien coordina directamente con la Presidencia de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Capulí, Vallejo y su Tierra es una organización sin fines de lucro que no dispone de recursos económicos, que se basa en un voluntariado y una colaboración espontánea inspirada en el cariño a la tierra del vate universal César Vallejo. Constituye un principio en el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra no cobrar ingreso de entrada o cuota de participación para asistir a las actividades que realiza nuestra organización. Se basa en una colaboración generosa de recursos y sobre todo en el talento creativo de personas que casi siempre participan directamente en el desarrollo de nuestras actividades. Se realizará en el Teatro Municipal de Trujillo el día 25 de mayo del año 2016 en el marco del XVII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, de 7:15 a 9:30 pm. Esta es una Cita de Honor con César Vallejo, su tierra y su gente. El ingreso es libre y se agradece su gentil asistencia.
COMISIÓN ORGANIZADORA
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
7 DE MAYO
 
 
MUNDO
CON
MADRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL
MUNDO
ANDINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El mundo
andino
 
César Vallejo para ser el poeta universal que es no se despojó ni renunció a su identidad ni a su genuina manera de ser ni a su sentir íntimo, entrañable y esencial como es la médula, raíz y centro del significado de lo que es madre.
Cavando allí y engrandeciendo heroicamente esta condición que hace del hombre un ser pleno de inmensidad, fortaleza y razón providencial para luchar. Así como cuando falta y es ausente la opa o el vaso de la sangre se colma de atroz dolor y desamparo.
César Vallejo no es poeta universal porque asume asuntos generales, globales o impersonales. No. Todo lo contrario. No lo es porque deje lo genuino, cotidiano y natural, y se desprenda de ello para asumir lo que compete a todos, sea porque está de moda, en la cresta de la ola o forme parte de la agenda pública y sean temas del acontecer social, político e histórico. ¡No!
Él descubre algo simple: que lo universal es lo íntimo, entrañable e incluso lo intransferible, que no se dice nunca ni se confiesa jamás. Y entre esas dimensiones quizá la más raigal es el sentimiento de madre.
 
2. El signo
de la creación.
 
Pero dichas esencias César Vallejo las adopta y llega hacia ellas no solo por su sentir y pensar sincero y auténtico. Ni solo logra captarlas por la potencia de su genialidad.
Alcanza a concebirlas porque se deja llevar e iluminar por la cultura genuina a la cual pertenece, como es el mundo andino del cual es su más egregio representante, junto al Inca Garcilaso, Guamán Poma y José María Arguedas.
Cultura andina que es pertenencia básica y esencial de César Vallejo, a la cual da expresión, voz y palabra, la misma que está signada por el sentimiento, la emoción y el sentido de madre.
Donde todo en ella es maternal, relación consustancial, afectiva y de filiación con la vida, la naturaleza y el mundo, como también con el origen, la matriz y la tierra de donde provenimos.
Así como también con la dimensión de lo sagrado que tiene y lleva el signo de la creación.
 
3. Acoge
y ampara
 
Es, además, afinidad profunda tierna y dulce con el sentido de comunidad, de colectivo humano y social: fraterno, solidario y protector, como es el sustento estructural que aquí logró forjar el mundo andino, pleno además de inocencia, transparencia y mucho candor.
Y César Vallejo tiene esas claves y anagramas incrustados en el código de su alma. Y la pena es que, salvo en su infancia, le tocó vivir después en un mundo cruel, feroz y desalmado, ajeno a esas relaciones sinceras, espontáneas y afables. Y he allí la clave del dolor que sintió, padeció y que él encarna.
En tanto madre, para la cultura andina, ha de ser por ejemplo la relación entre hermanos, como es también el agua que se respeta, reverencia y adora, con la cual no cabe desunión posible. Como madre también son las plantas, el aire y las estrellas que brillan en el firmamento y desde allí nos amparan y consuelan.
Donde la vida es inherente a la naturaleza, que es la madre tierra. Y madre es hogar, casa, rincón familiar, el poyo, el pozo y la piedra tutelar. Como madre es la olla, el fuego o la teja que nos protege del frío, de la lluvia y el viento, porque bajo su regazo nos acoge y ampara.
 
4. Tú
nos lo diste
 
De allí que César Vallejo exprese:
Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
pura yema infantil innumerable, madre.
Oh tus cuatro gorgas, asombrosamente
mal plañidas, madre: tus mendigos.
Las dos hermanas últimas, Miguel que ha muerto
y yo arrastrando todavía
una trenza por cada letra del abecedario.
En la sala de arriba nos repartías
de mañana, de tarde, de dual estiba,
aquellas ricas hostias de tiempo, para
que ahora nos sobrasen
cáscaras de relojes en flexión de las 24
en punto parados.
Madre, y ahora! Ahora, en cuál alvéolo
quedaría, en qué retoño capilar,
cierta migaja que hoy se me ata al cuello
y no quiere pasar. Hoy que hasta
tus puros huesos estarán harina
que no habrá en qué amasar
¡tierna dulcera de amor!,
hasta en la cruda sombra, hasta en el gran molar
cuya encía late en aquel lácteo hoyuelo
que inadvertido lábrase y pulula ¡tú lo viste tánto!
en las cerradas manos recién nacidas.
Tal la tierra oirá en tu silenciar,
cómo nos van cobrando todos
el alquiler del mundo donde nos dejas
y el valor de aquel pan inacabable.
Y nos lo cobran, cuando, siendo nosotros
pequeños entonces, como tú verías,
no se lo podíamos haber arrebatado
a nadie; cuando tú nos lo diste,
¿di, mamá?
 
5. La hora
del yantar
 
Aunque pobre la cultura andina construye casa. César Vallejo fue un exiliado de un mundo de amor y de solidaridad hacia otro hosco y desalmado, sin madre.
De allí que anheló tanto y militó de manera acendrada y pertinaz en la causa de erigir un orden nuevo, una casa solidaria y una mañana eterna en que desayunemos todos juntos.
Donde lo opuesto a la madre es la nada. Donde su no existencia, o su no presencia, dan lugar al abandono, la desolación y la orfandad más acerba.
Y madre es, además de un ser biológico, la lengua, la conversación en la mesa, como las palabras que se dicen y se escuchan en torno al fogón familiar a la hora del yantar.
Donde se puede ser todo lo humilde que se quiera pero sin aquellas ubicaciones de madre el mundo resulta miserable.
 
6. Madre
es totalidad
 
Madre que todo lo signa de amor, que proyecta al hombre al porvenir y hacia un destino superior.
Comparado a lo cual no hay contenido, esencia ni sentido más sublime. Y si madre lleva el signo de lo que es ser mujer, bendita sea esa condición, ese género y esa actitud.
Porque de ellas somos su aliento, su pulso y su soplo que se proyecta, que lucha junto a nosotros y sobrevive mientas somos nosotros quienes seguimos vivos.
Por eso la cultura andina signada por el sentido de lo que es madre es cultura de la ternura. Cultura que reconoce que todo es sagrado: la lluvia, el sol, la libélula o la flor.
Y donde todo tiene madre. Y el sentido de la madre es la totalidad.
 
7. Aquello
que está adentro
 
Mundo con madre es el universo andino. Y que es lo que nos hace regresar desde muy lejos a nuestro lar nativo, a nuestros pueblos de origen y a la patria idolatrada de nuestra infancia.
Y esos contenidos son esenciales en la trayectoria vital de César Vallejo, que se reflejan en su obra, que como poeta instintivo lo supo sentir y expresar.
Quizá ningún personaje puede encarnar tanto a la cultura andina como la madre, honda, sublime y enigmática; representando también el misterio de que está insuflada la vida.
Que es aquello que está adentro, que es lo que se calla, con lo que solo se puede establecer una relación de afecto y totalidad.
Por eso, es importante hacer vigente el mundo andino en nuestras vidas, para ser hombres totales y ligados a la tierra y sus dones representados en la grandiosidad del concepto y la emoción de tener madre.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog