domingo, 1 de mayo de 2016

Fwd: 1 de mayo. Día del Trabajador. Artemio Zavala, el sindicalista. / Telúrica de Mayo: De Lima vamos a Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 1 de mayo de 2016, 14:13
Asunto: 1 de mayo. Día del Trabajador. Artemio Zavala, el sindicalista. / Telúrica de Mayo: De Lima vamos a Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
TELÚRICA DE MAYO
¡DE LIMA VAMOS A TRUJILLO, OTUZCO,
SANTIAGO DE CHUCO Y CACHICADÁN!
ENTRE EL 25 Y 29 DE MAYO, 2016
 
¿Quieres conocer una tierra prodigiosa? Esa es Santiago de Chuco, que desde Trujillo apenas dista cinco horas e irás viendo por el camino una geografía maravillosa que atraviesa cinco regiones naturales del Perú: costa, chala, yunga, sierra, jalca, para descender luego otra vez a la sierra, al valle de Andaymarca entre los ríos Huanchaca y Patarata en donde está enclavado el pueblo legendario de Santiago de Chuco.
Viajarás a orillas del río sagrado Moche, adorado por los mochicas y chimúes y pasaremos por diversos pueblos, entre otros: Laredo, Menocucho, Shirán, Casmiche, para luego ingresar a Otuzco. Partiendo de allí pasamos por Agallpampa, Moyobamba, Mótil, Paraíso, Shorey, Quiruvilca para llegar Huamachuco donde pernoctamos. Para finalmente enrumbarnos a Santiago de Chuco. Pero además de conocer turísticamente esos lugares esta invitación es para participar en una fiesta cultural que organiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra entre los días 25 y 29 de mayo.
En este certamen se realizan pasacalles, desfiles cívicos, festivales de danzas, de canciones, de poesía, de teatro, carrera de chasquis, visitas guiadas a la casa de César Vallejo, al cementerio de la ciudad en donde descansan los restos de los padres del poeta, así como actividades en la escuela en donde él estudiara la educación primaria.
Asimismo se desarrollan conferencias magistrales, ponencias, debates, recitales, eventos artísticos diversos, presentación de libros, talleres de creatividad, fogatas artístico literarias, se llevan globos iluminados al cielo nocturno de Santiago de Chuco en una fiesta del alma en la cual han asegurado su presencia representantes y delegaciones que se trasladan desde Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Escocia, Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, México y Venezuela.
Ninguna actividad tiene costo alguno de ingreso o boleto de entrada, es más se hace a plaza o espacio abierto. Podrás intervenir si lo deseas, y si quieres integrarte y pertenecer a este movimiento eres bienvenido. Organiza un viaje de familia, o una caravana de estudiantes que desfilen y porten sus emblemas, o de colegas de trabajo para degustar la riquísima gastronomía de Santiago de Chuco, o asiste conformando grupos de amigos. Desde Trujillo parten ómnibus de diversas agencias de viaje a las 8 de la mañana del día viernes 27 de mayo. Te esperamos con nuestros brazos abiertos.
COMISIÓN ORGANIZADORA
DEL XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
1 DE MAYO
 
 
DÍA
DEL
TRABAJADOR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ARTEMIO
ZAVALA, EL
SINDICALISTA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sensibles
al dolor
 
–Hace un mes Artemio viniste a esta pensión y nos conocimos. Y siento que mi vida contigo ha cambiado.
– ¿En qué sentido, hermano?
– Me has enseñando a mirar lo esencial de las cosas. A no ser ajeno ni al dolor ni al sufrimiento de la gente.
– Ah, bueno. Si es así entonces está bien. Porque, eso sí que es importante. Y hasta trascendental.
– Y me has orientado a consagrarme a un ideal. A preocuparme en dar solución a la miseria del mundo. Y a no ser indiferente a ella. A corregir el despilfarro indignante. Y a no permitir la soberbia de los ricos y poderosos. Y a corregir la resignación de los pobres y míseros de la tierra.
– Gracias Efraín, hermano, por tus palabras de afecto. Nos falta mucho por aprender, y se lo puede hacer desentrañando todo lo que se ha escrito, pensado y sentido. A ser sensibles al dolor y al desamparo de tanta gente, especialmente los niños. A abrirle posibilidades de desarrollo a todo ser humano. A solucionar la miseria y el hambre que existe porque una casta de degenerados tiene todas las gollerías y prebendas a costa de un esquema inmoral e indigno.
 
2. Basta
de gestos
 
– Lo que más friega es la injusticia que crea el sufrimiento en las personas y que acarrea miseria y dolor. Para eso seremos los anónimos hijos del pueblo que luchan para corregir esta situación. Sino, mira lo que está escrito en el frontis del ingreso a la hacienda. "Pórtate bien, ora y trabaja". Eso es un insulto, es un lema esclavista.
– ¡Claro!
– Entonces tenemos que proponernos cambiar el mundo. Y hacerlo desde abajo; ¡primero cambiando nosotros mismos, Efraín!
– ¡Estoy de acuerdo! Pero, ¿cómo?
– Asumiendo valores y virtudes. Cambiando con apenas la luz de la conciencia que hay que adquirirla con sabiduría. Tenemos entonces que agotar las fuentes del conocimiento, leyendo y estudiando mucho.
– Entonces prepararse.
– Tenemos que estructurar un movimiento social. Nuestra respuesta no deben ser gestos, cóleras, malhumores, ni enfrentamientos sino organización. El poder está en ser organizados. ¡Basta ya de grescas y desavenencias con los capataces y mayordomos! Ese no es el problema, ni el camino, ni mucho menos la solución. El problema es más profundo. ¡Doctrina, ciencia, sabiduría; mística y organización! Hay que estructurar un movimiento político, social, de masas obreras y campesinas.
 
3. Poder
explicar
 
– ¿Y cómo hacemos todo eso, hermano?
– Tenemos que leer a los grandes ideólogos. Leer a Juan Jacobo Rousseau, a los filósofos ilustrados, a Marx, a Lenin, a Trotski, para tener conciencia de clase. Y leer pensamiento político nacional. Y el pozo de sabiduría que es nuestra historia. Y esto sea en el cañaveral, sea en la fábrica, sea en el taller o sea en el arenal. Tener una ideología muy firme, pero también ser hombres de acción, Efraín. Y tener un grado muy alto de organización. Sin organización somos poña, cascajo, pobre polvo, ceniza inerte y carcoma abatida.
– Y ¿cómo lo haremos?
– Hagámonos un plan para avanzar más en el dominio del conocimiento que debemos tener acerca de los fenómenos sociales y las soluciones que deben haber a la tremenda pobreza y miseria de la gente. ¿Te parece?
– Sí, claro. De un lado está eso, pero del otro está el despilfarro, el abuso y la corrupción de los ricos.
– Necesitamos prepararnos no solo para explicarnos nosotros mismos sino para poder explicárselo a los demás.
 
4. Leer
y enseñar
 
– De acuerdo.
– Mira, te propongo entonces lo siguiente. Tú lees y me explicas. Y yo leo y te explico. Porque al mismo tiempo que nos imbuimos de esos conocimientos tenemos que tener la práctica para enseñar y abrirle los ojos a los demás.
– De acuerdo. Pero, en la explicación hagamos análisis y síntesis. Y, sobre todo, debate.
–Entonces leamos sin interrumpirnos, totalmente concentrados. Y estructuremos un horario para que en ese lapso expongamos lo leído.
– Está bien. Entonces, mira. De estas revistas y libros que nos han prestado tú escoges una y yo otras.
– Yo escojo: "La antorcha", "Surco" y "El nivel".
– Y yo: "La batalla", "El obrero" y "Textil".
– Y de libros yo escojo estos: "El contrato social", de Juan Jacobo Rousseau, "Dieciocho Brumario", de Karl Marx. Y tú cualquiera de estos otros, el que tú quieras. Así empezamos.
– Conforme. De acuerdo. Yo tomo este: "Comentarios Reales", del Inca Garcilaso de la Vega, "Confesiones de una paria", de Flora Tristán, y "Horas de lucha", de Manuel González Prada.
 
5. Galopando
en la noche
 
– Artemio Zavala, hermano, ¿qué pasa? ¿Recién llegas? ¿Qué ocurre? Se te ve agotado, cansado, ido. ¿No has dormido? ¿Dónde estuviste?
–En Cartavio, en Casagrande, en Chiquitoy. Recorriendo haciendas, coordinando con la gente.
– Pero ya está amaneciendo. Descansa un poco. Si te duermes en el torno es peligroso. De repente te corta una mano o un brazo. O te corta entero.
– No me alcanzó llegar a Laredo, Chicama, Alto Moche. Falta tiempo y fuerzas, hermano. Estamos discutiendo un documento. Esta noche iré, quiero decir que desapareceré. Te lo digo ya, para que no te preocupes.
– Pero así te estás matando, Artemio. ¿Es urgente? Estás sacrificando tu salud y tu vida. Y sin salud no hacemos nada.
– Claro que es urgente. Un favor, Efraín. Voy a dormir un poco. Estoy comisionado por el jefe del taller para ir a buscar una pieza del torno a Trujillo. Dile a Leto que a las diez me deje afuera el caballo moro, el negro, para que no relumbre en la noche y no me vean galopando.
 
6. No te dejarán
libre
 
– Oye, pero eso es arriesgado.
– Le dices que es de vida y muerte. Que todos tenemos que arriesgar. Que otros compañeros están exponiendo su vida.
– ¿Y tú acaso, quién eres? ¿El jinete insomne? ¿El Búfalo Bill? ¿El Tartamán? ¿Quién eres? ¿Cuál de ellos?
– Ninguno.
– ¿Entonces? Toda la noche te pasas visitando haciendas, montando caballos a lomo, galopando por caminos polvorientos, sudoroso en pleno relente, humedad y frío.
– Tenemos que estar informados y en coordinación cabal y precisa.
 – Sí, pero tampoco deben ser tan continuas tus salidas.
– Lo único malo es que me pesquen.
– A eso voy. Se van a levantar sospechas. ¿Y sabes qué le espera a alguien a quien tipifiquen aquí como rojo, subversivo o conspirador?
– Lo sé.
– Saber que no es solo dejarte sin trabajo, ¿no es cierto? Tú eres peligroso a donde vayas, y no te dejarán libre. Te pudrirás en una cárcel.
 
7. Debemos
atrevernos
 
– Eso, ya lo sé.
– ¿Sabes entonces que tu destino es la cárcel? ¡Pero luego también la tortura! Y después te desaparecerán, abierta o subrepticiamente?
– Sí, lo sé, pero mientras no muramos serán experiencias que nos fortalezcan.
– No te dejarán vivo, Artemio.
– Entonces, ¿hay que resignarse? Entonces, ¿no hay que hacer nada?
– Dime Artemio, ¿Cuántos años tienes?
– Veinticuatro.
– La vida que tú tienes, ¿crees que va a salir ilesa después de las atroces torturas por ser un revoltoso comunista?
– Por eso, la organización del sindicato tiene que ser pronta, casi de inmediato. Solo así respetarán a la clase obrera y trabajadora.
– ¿Qué tal si te interceptan? Es una temeridad la que estás haciendo. Y hace días que no te pasa esa tos que tienes. Puedes enfermarte, Artemio.
– Aun así. Debemos atrevernos para cambiar esta realidad de oprobio y construir un mundo mejor.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog