domingo, 29 de mayo de 2016

KEIKO, JALADA EN PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZONÍA (Por Róger Rumrrill)


Si el “Plan Perú”, el plan de gobierno de Fuerza Popular, fuera sometido a una calificación de calidad, objetividad y rigor, Keiko Sofía Fujimori Higuchi sería jalada. Porque ese plan, la quintaesencia del continuismo neoliberal y del recetario prebendista y asistencialista de la década del fujimorismo, dice poco o nada realmente serio y veraz sobre los pueblos indígenas y la Amazonía.
Claro, no se podía esperar mucho o nada del gobierno posiblemente más antiindígena del Perú que fue el gobierno de Fujimori. Los pueblos indígenas amazónicos nunca han olvidado que la Constitución fujimorista de 1993 borró de un plumazo dictatorial y abusivo las llamadas tres “íes” que eran los candados de seguridad jurídica y constitucional de sus tierras y territorios establecidos por la Constitución de 1979 al declararlos inembargables, imprescriptibles e inalienables.
En efecto, la Constitución de 1979 recoge las tres “íes” de la Ley 20653 de Comunidades Nativas y de Desarrollo de la Selva y Ceja de Selva del 24 de junio de 1974 del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del General Velasco. La 23653 es sin duda la norma históricamente más importante dada en la república en beneficio de los pueblos indígenas amazónicos.
La Constitución fujimorista de 1993, que reduce al Estado a la condición de subsidiaridad económica, convirtiéndole en un Estado enclenque y de segunda o tercera clase, al borrar las tres “íes” rompió los candados de las seguridad jurídica de las tierras indigenas y abrió las puertas a la neolatifundización de la Amazonía.
Hay una posición cínica y mentirosa en el plan keikista que confunde colonos con indígenas cuando propone “un agresivo programa de titulación de tierras para que sus propietarios puedan darles en garantía para obtener financiamiento, y/o asociarse”. Es la prédica de Hernando de Soto de titulación individual de las tierras comunales indígenas que serían luego devoradas por las empresas.
Actualmente, de acuerdo a un estudio del Instituto de Bien Común (IBC), hay 644 comunidades nativas y 2, 356 Comunidades Ribereñas sin titular en la Amazonia.
Uno se hace la ilusión cuando el “Plan Perú” plantea el desarrollo de la Amazonía con los bionegocios y transformación y manejo de la riqueza natural. Pero es una simple ilusión.
Porque un modelo de desarrollo sostenible de la Amazonía no será posible mientras no se modifique el modelo extractivo-mercantil y primario exportador de la región amazónica y del país.
No será posible porque el modelo fujimorista de desarrollo, si es que se puede hablar de modelo, es entregar la Amazonía al gran capital para que siga el arrasamiento desenfrenado de la riqueza amazónica. (Artículo publicado en Diario UNO, el 29 de mayo de 2016).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog