martes, 19 de julio de 2016

DANILO SANCHEZ LIHON 19 de julio. Premio Palabra en Libertad. A Ernesto Ráez, sobre todo maestro. / Al fondo de Santiago de Chuco hay dos amarus entrelazados.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 19 de julio de 2016, 8:20
Asunto: 19 de julio. Premio Palabra en Libertad. A Ernesto Ráez, sobre todo maestro. / Al fondo de Santiago de Chuco hay dos amarus entrelazados.
Para:











CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
AL FONDO DE SANTIAGO DE CHUCO
HAY DOS AMARUS ENTRELAZADOS
– ¿Lo ven? ¿Lo ven?
– ¡Qué! ¡Si es noche oscura, y no se alcanza a ver ni a un metro de distancia!
– Una cabeza está hacia este lado. Y la otra más allá. ¡Y se mueven! ¡Se están moviendo!
– Taita Shanti, ¿está despierto o estás dormido?
– Estoy bien despierto.
– ¡Y son dos amarus entrelazados!
– ¿Qué?
– Siento que sus colas se agitan bajo nuestros pies, y se hunden muy profundo hacia lo hondo de este cerro, el Quillahirca, Cerro de la Luna, hacia su centro inabarcable, justo en donde estamos parados.
– ¿Qué estás viendo y hablando Taita Shanti, visiones?
– ¡Revelaciones! La coca sagrada me hace ver el prodigio en que se funda Santiago de chuco, en donde bajo su suelo hay dos amarus entretejidos, macho y hembra, por eso aquí la tierra se abulta y eleva como un promontorio. ¡Lo estoy viendo todo de forma tan clara!
– ¿Taita Shanti, estás bien? ¿No te pasa algo? ¡Cómo es que vas a ver en plena oscuridad!
– Lo veo todo desde aquí, desde lo alto del Quillahirca. Pero ahora que raye la aurora vamos a verlo con ustedes en la realidad. Entonces podré explicarles cómo están posados los amarus.
– ¡Ahora sí, ya está amaneciendo! Miren, ahí están, ahora simulando que son rocas, o piedra estupefacta, cuando en realidad están vivos. Esa de allá que da a Huacapongo es la cabeza de uno, ¿lo ven? Y la otra hacia acá, dando al Huaychaca, es la otra cabeza. ¡Hasta tienen la forma de serpientes! Y aquí se anudan, donde Santiago de Chuco es útero materno. ¡Por eso este pueblo, es lo que es!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****
19 DE JULIO
MAÑANA 20 DE JULIO, 6:30 PM.
EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES:
PREMIO
PALABRA
EN LIBERTAD
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
A ERNESTO RÁEZ,
SOBRE TODO
MAESTRO
Danilo Sánchez Lihón
1. Grito
o flecha
Creo que todos sentimos corno algo verdadero el que somos signos de lenguaje suspendidos en el cielo azul de las palabras.
No un punto fijo ni inmóvil sino lanzas, azagayas y bólidos de fuego. No sé si gloriosos o minúsculos; pero eso: sí arrojados con fuerza hacia un punto invisible, indescifrable e insospechado del cosmos.
Incluso, si pensarnos en lo que es la educación nos complacería imaginarla enrumbada a aquella fuente que hace del hablar y de la expresión verbal un hecho portentoso.
Tanto así que ello se vuelve un hechizo, una realización cabal y un monumento, cuál es la maravilla de transmitir un mensaje, trasvasando el mundo interior y erigiendo una elaboración mental nueva y auténtica.
Ernesto Ráez Mendiola es en ese contexto que postula la aventura de ser, no como un recinto, sino corno un tránsito, un río o un camino que se transforma a cada instante, que es el puente del lenguaje como aventura, conmoción y crisis.
Allí está la línea de partida y el punto de llegada, la cuna y la sepultura. Es esa instancia vibrante en el aire, que puede ser un grito o la flecha de la cual hablábamos antes, disparada hacia el horizonte infinito.
2. Ámbitos
o espacios
Y disparada para propiciar encuentros. Porque a Ernesto le conmueven los encuentros. Cree que son, junto con la expresión, lo más importante en nuestras vidas. Encuentro con el mundo, de unos padres con sus hijos, de hermanos con hermanos; de amigos y de militantes de una causa sublime.
Y también, en este contexto, la presencia del amor que no es sino la conmoción de un encuentro, que es aquello que define nuestras vidas. Hechos que resumen y significan todo lo que hay de pleno y absoluto, dentro y alrededor nuestro.
Y es por eso que Ernesto ideó y estructuró el "Método de comunicación sensible", que lo ha sustentado y puesto en operación en diversos foros y países del mundo.
Y que consiste en el reconocimiento y en la práctica, en los contactos y enlaces que se establecen en los siguientes ámbitos o espacios:
1. El yo corporal
2. El yo y el otro
3. El yo ecológico
4. El yo histórico
5. El yo social, y
6. El yo cósmico
3. Desfile
en el coro
Este último como la gran energía universal que nos unifica. Todos ellos integrados y en intercambio permanente hacen la "comunicación sensible", que es su postulado filosófico, doctrinal y vital.
Y siendo así la vida de Ernesto es un arco tensado que va desde la calle de Los Barraganes donde nació y se crio, situada en las orilla del Rímac despiadado.
Pasa por su elección como Coordinador para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Drama, Teatro y Educación. Y a su unánime reelección en Brisbanc-Australia en el año 1995.
Que tramonta y va desde su desfile en el coro de mendigos del Gran Teatro del Mundo del año 1963.
Para después protagonizar a Marat, en el célebre montaje de Sergio Arrau en el año 1968, en donde poco falta para que los personajes explosionen.
O que va, desde sus clases a sus compañeros en la Escuela 431, y después en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, al otorgamiento del trofeo "Ciudad de Lima" como Maestro del Teatro Peruano, en marzo del año 2000.
4. Fuego
que incendie
Y que va la flecha de su trascendencia hacia el momento en que expone sus ideas, especialmente invitado en Australia, donde hay 100 delegaciones de países y culturas diferentes, con lenguas desconocidas y que han viajado de uno a otro continente, solo con el fin de escucharlo como a uno de los grandes maestros contemporáneos.
Lo extraordinario es que todos se sienten tocados, impactados y hechizados por sus planteamientos; pero es más: convencidos de la práctica y operatividad de su curso. Y, sobre todo, halagados de tener un magnífico descubrimiento entre sus manos que abarca: doctrina, movimiento o escuela de pensamiento y de acción que Ernesto denomina conforme ya anotamos: "comunicación sensible".
Y que ahora es conocida en Venezuela, Cuba, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Kenya como un aporte del Perú para el mundo.
Para exponerla tiene una voz de trueno, con la cual despierta a la gente que se ha dormido y que se despabila cuando él abre los brazos, gesticula, hace aspavientos y convoca a los númenes y a los elementos terrestres y celestes, pidiéndole al fuego que incendie, a las fieras que ataquen, a las cárceles que se abran, y a los lenguajes para que se descubran.
5. La suma
de todo
En la conferencia que dio Jean Lebouch en Lima, Ernesto corrigió hasta la saciedad a la traductora en aspectos esenciales, siguiendo desde el fondo la trascripción que hacía aquella profesional contratada por su excelencia, pero que era incapaz de saber tanto dicho idioma como lo sabe Ernesto.
Expresa: Dos siniestros enmarcan mis recuerdos: el terremoto del 40, que derrumbó la casa vecina de la mía y en cuyos escombros crecí jugando. Y que un día vi desaparecer totalmente para dar espacio a la salida del Puente Santa Rosa.
Y el otro es el incendio del Teatro Municipal, emblemático espacio donde presentamos "Marat Sade" de Peter Weiss, con el grupo Histrión, teatro de arte, también desaparecido.
Todo se me va haciendo historia y ocupan día a día más mi memoria los personajes del recuerdo.
Pero, destino no es final, destino es el camino, es la suma de todo lo vivido.
Aun me resta este presente intenso, que la vida es, como tramo esencial donde vengo ahondando esta aventura de ser para y con los demás.
6. Tenues
y aciagas
De mi parte, considero a Ernesto un vidente, un creador de mundos y aquel que ve en lo intrincado de las sombras, como frecuentemente es que ofrece sus claves fundamentales el destino.
Quien se interna insomne en las noches tenebrosas para desentrañarle hebras de luz, o temblorosos arco iris, o cometas encendidos e incendiados.
Nítidos y difusos plumajes de aves prodigiosas arrancadas a las tinieblas.
Considero a Ernesto un mensajero. O que a través suyo habla la fuerza misteriosa de la vida, en palabras que definitivamente son puertas de luz a lo nuevo que antes era ignoto.
Un taumaturgo que consuela, que protege, que sana las heridas mortales del alma. Quien trae quizá no paz o sosiego sino coraje al espíritu.
Un sacerdote en comunión y armonía con lo sagrado, prueba que se enfrenta a fuerzas inquietantes y turbulentas, arremolinadas y voraces, tenues y aciagas, que él mismo levanta y con frecuencia sepulta.
Y me parece bien que le rindamos este homenaje estremecido, en el cual tenemos la oportunidad para expresarle estas emociones primigenias. Mucho más allá de cualquier cálculo y consideraciones terrenas.
7. Había
una vez
No esperemos que los hombres legendarios vistan ropajes sobrehumanos.
¡Ellos son comunes y corrientes!, pero en quienes restalla hacia adentro la llama y el soplo del milagro.
Llama en la cual muchas veces ellos mismos arden, se inflaman y se inmolan.
En directa referencia a él, y para finalizar, quisiera repetir aquellas palabras que Edmundo Valadez consigna en su "Libro de la Verdad", cuando expresa conmovido:
"Usted es el que todo lo sabe, todo lo ve, todo lo dice.
Usted ha visto a Dios crear el mundo y crear al Hombre. Y al Hombre hacer su primera fogata, su primera ciudad, su primera guerra.
Usted ha conocido a los profetas, ha visto nacer y morir a reyes y campesinos, a los mártires y a los traidores.
Usted ha visto y ha contado cuanto ha sucedido en la realidad y en los sueños de los hombres.
Usted es ese personaje sin nombre que aparece en la primera página de todos los cuentos, en aquellos que empiezan diciendo: había una vez..."
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
  *****
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog