miércoles, 27 de julio de 2016

Fwd: 27 de julio. Nace Miguel Grau. ¡En la proa de toda nave! / 5 de agosto: Educar es amar. / Ser luz en el camino.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 27 de julio de 2016, 11:34
Asunto: 27 de julio. Nace Miguel Grau. ¡En la proa de toda nave! / 5 de agosto: Educar es amar. / Ser luz en el camino.
Para:


 
 
 
 



 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
SER LUZ EN EL CAMINO
¡Niños! Hay que uncir el carro de nuestro destino al brillo y al fulgor de las estrellas, no por arrebato, vanidad o soberbia, sino por responsabilidad, incumbencia moral y sentido social e histórico.
Porque nuestro pueblo necesita guías y orientadores de vuelo sostenido y largo aliento. No es nada bueno que nuestras metas sean del corto y mediano plazo, sino que deben ser proyectos vigorosos y elevados, y de vuelo sostenido.
En donde frente al desarraigo, apostar por el arraigo en nuestro pueblo y su cultura; en donde frente al desánimo alentar la confianza y el orgullo; en vez de expresarnos en negativo, hablar afirmando y defendiendo; en vez de extender desgracias resaltar y circular las noticias buenas.
Convenzamos con la verdad y el ejemplo; con el conocimiento cabal y certero; con acciones siempre transparentes, generosas y altruistas. ¡Amemos el bien, la verdad y la belleza! Que caigan rótulos, slogans y sectarismos. Que florezcan, den espigas y fructifiquen las nobles ideas.
La vida es un cristal y en ella sólo se nos permite estar un breve instante, no la desperdiciemos en una existencia fácil ni falsa. Busquemos lo esencial y encontremos lo trascendente para nosotros y los demás.
La vida se puede quebrar y marchitar antes de morir con actos sin rumbo y sin valor; imbuyéndonos de falsos asuntos, lemas y problemas. Tú eres importante. De ti dependen muchos destinos porque todos somos una diáspora hoy, en el futuro y para siempre. ¡Mira el horizonte y elige ser luz en el camino!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
 
*****
 
27 DE JULIO
 
 
NACE
MIGUEL
GRAU
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¡EN LA PROA
DE TODA
NAVE!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Su alma
y su estrella
 
Miguel Grau Seminario, cuyo nombre lleva todo el ámbito de nuestro inmenso mar, y que a partir de su nave legendaria, el monitor Huáscar, su espíritu heroico se expandió a lo vasto y profundo del océano, nació un día como hoy.
Fue el 27 de julio del año 1834, víspera del día de nuestra Emancipación, en Piura, que tiene el impulso de la tierra por introducirse en el alma del mar.
Su fascinación por el océano hizo que a los diez años se embarcara rumbo a Panamá en una goleta capitaneada por un amigo de su padre, embarcación que naufragó y él pudo salvar providencialmente, y de milagro.
Un año después nuevamente se embarcó, esta vez como grumete, y surcó durante seis años lo mares del mundo, por América, África, Asia, Europa y Oceanía.
Sea trabajando en la marina oficial como mercante, e incluso empleado en barcos balleneros. Sentía que el mar era su entraña, su alma y su estrella.
 
2. Bandera
inhiesta
 
Declarada por Chile la guerra, el 4 de abril del año 1879, aceptó hacerse cargo de la armada peruana y librar combate, pese a saber de la superioridad fatal en barcos, armas y tropas de la escuadra enemiga. Sin embargo, durante seis meses mantuvo a raya a los buques atacantes que le doblaban en cañones, blindaje y tripulación.
Transportó tropas, asedió puertos, burló asedios, hundió barcos y auxilió a los heridos y náufragos de los barcos vencidos que proclaman a voz en cuello: ¡Viva el Perú generoso!".
El 8 de octubre de 1979 en Punta Angamos fue cercado por seis acorazados de blindaje cuyos cañones del Huáscar no podían penetrar. Aun así ordenó arremeter. Y es que su Almirante tenía fuego sagrado en el alma.
Efecto de un disparo de una de las naves que acosan, su torre de mando fue deshecha y él voló hecho pedazos.
A partir de entonces todos somos Grau. A partir de Grau todos somos vigilantes en la proa de esta y la otra nave. A partir de entonces todos somos nave, horizonte y bandera inhiesta.
 
3. Aquella
gesta
 
A partir de Grau todos somos torres de mando. Nos hizo vigías, centinelas y atalayas. Y nos hizo responsables para tomar las decisiones heroicas para siempre.
La moral de aquella gesta es que entonces navegamos en la proa de una estrella, que nos convoca, nos reúne y nos hermana.
La lección de aquella hora suprema en que él se inmolara es que todos juramos lealtad absoluta por el bien, la verdad y la belleza en nuestros actos y en nuestras vidas.
¡Esta es la conclusión de aquella gesta!
Porque para él no había enemigos, porque a todos salva. Antes de bombardear al Matías Cousiño hizo que la tripulación desalojara la nave. ¡Qué humanidad! ¡Qué grandeza ante tanta infamia!
¿Quién lo hace? ¿En qué página de la historia figura un hecho como este? ¡Y qué baldón para los enemigos de esa hora! ¡Insanos, inicuos y mezquinos!
 
2. Hay
un altar
 
Porque Grau fue hechos de conmovedora humanidad y es ahora leyenda, mito, romance y verdad en defensa de la vida, incluso de quienes finalmente le dieron muerte.
Encarna el espíritu, la moral y la virtud, en cada mente y corazón de los seres humanos que creen en la paz de los pueblos. Y es quimera que se erige en los mares encrespados de todo el universo.
Como escribiera José Luis Bustamante y Rivero:
"Vuestra nave minúscula ha crecido Almirante:
Y hay un sutil poder de fuego que envidian los cañones en el silencio austero de sus cubiertas desmanteladas.
No fue infructuoso vuestro sacrificio ni un vago gesto de inmolación de quienes con vos cayeron en la brega.
Vuestras sombras augustas presiden nuestros mares; y hay un altar para vuestro busto en cada nave de nuestra flota.
Y un rincón de emoción en cada pecho nuestro".
 
5. El mucho
amor
 
Por eso, no fue en vano que volara por los aires, que se hiciera explosión, llamarada e incendio con la torre de mando a sus pies. E ignición al fondo del pecho y grito apasionado en la médula del hueso.
Porque  a partir de entonces tenemos con él un puesto de vigía desde la eternidad, adonde hemos llegado en la proa de su nave insigne con la bandera flameando en lo más alto.
Esa nave que era un bólido, un cometa, una bola de fuego. O un relámpago que sueña. Y se ha quedado así para siempre.
Oh, Almirante, nos enseñaste a vigilar el horizonte. Y quizá aún más: a hacernos horizonte, ¡despertar y amanecida! ¡A convertirnos en alba que se anuncia!
Y a ser indulgentes en las horas en que lo bestial se exacerba.
A mirar alrededor con mirada piadosa y paterna. Y ser indestructibles por inercia propia. ¡Porque tú combatiste no por odiar sino por defender y por el mucho amor que rebozaba en tu pecho!
 
6. Mito
bíblico
 
Porque el relato más atroz que todos hemos escuchado de niños es el de Caín matando a su hermano Abel.
Y ninguno podíamos creer que eso lo hiciera su hermano y con tanta inquina y alevosía. Y más aún por una razón incomprensible: lo mataba porque Abel era bueno. ¿Hay algo atávico en el odio?
Pero sinceramente no creo que nos atacaran hermanos, ni vecinos a los cuales prodigamos todo respeto y cariño, incluso hasta ahora. No creo que fueran seres humanos las hienas que luego asesinaban heridos en los campos de batalla.
Y que pronto se atacaron entre ellos mismos, como ocurrió en el incendio de Chorrillos, en donde murieron mil de ellos disputándose posesionarse de algo.
Asesinados ellos mismos con sus propias armas. Y, como en el mito bíblico de Caín, ¿con la quijada de burro como es el corvo chileno?
 
7. Cara
al infinito
 
Pero, ¿cuál fue la razón? ¿Cuál el sentido de todo aquello? ¿Únicamente la codicia o la disputa del botín? ¡Retorcido e insondable saberlo!
Pero ya no tanto interesa lo que ellos fueron y son, sino lo que fuimos y somos esencialmente nosotros. Y en eso Miguel Grau es paradigma y epopeya: valiente, generoso y pleno de esperanza.
Porque antes de partir a su última incursión había dicho: "Si el Huáscar no regresa victorioso, yo tampoco volveré". Esa fue su promesa. Ese es su juramento.
Por eso estamos esperando su regreso victorioso, con las banderas virginales e inhiestas.
Desde entonces él está de pie en la proa de nuestra nave que es él Perú, porque el murió luchando cara al infinito. Y si es así nunca se muere. Cara a la eternidad, desde donde siempre se vuelve.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog