viernes, 15 de julio de 2016

Fwd: 15 de julio. Es fusilado en Huamachuco Leoncio Prado. Aquel paladín de fábula. / 5 de agosto: Presentación del libro: Educar es amar, por una pedagogía del bien, la identidad y la ternura.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de julio de 2016, 18:07
Asunto: 15 de julio. Es fusilado en Huamachuco Leoncio Prado. Aquel paladín de fábula. / 5 de agosto: Presentación del libro: Educar es amar, por una pedagogía del bien, la identidad y la ternura.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
LEER ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
 
*****
 
15 DE JULIO
ES FUSILADO
EN HUAMACHUCO
LEONCIO PRADO
 
 
LOOR
AL
HÉROE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AQUEL
PALADÍN
DE FÁBULA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Un lucero
del alba
 
– Padre. Me has contado tantas historias fabulosas, mitos y ficciones acerca de seres sobrenaturales, y cuentos de figuras que encarnan valores, paradigmas y virtudes, pero quiero hoy que me refieras de un personaje real pero que encarne el valor y el heroísmo más supremos, pero que haya existido, que haya sido de carne y hueso. ¿Hay alguien que sea así?
– Claro.
– Pero que represente de manera absoluta esas cualidades y virtudes. Y que la vida de ese ser por sus hechos sea una leyenda.
– Comprendo.
– Pero, ¿existirá un ser así, padre? ¿Existirá alguien que haya sido tan puro, y a la vez una llama ardiente? Alguien al cual yo admire por siempre, por toda la vida. Un ser que fuese como un lucero en el alba. ¿Existe?
– Sí, existe, hijo mío. ¡Y qué bueno que me lo preguntes de ese modo! Y, para que veas que tú eres un ser privilegiado, ese ser nació en el lugar donde tú naciste. Ese personaje fabuloso, de leyenda, es paisano tuyo. De repente corre por tus venas su misma sangre. Tal vez eres su familia y tienes de él el mismo aliento. Porque él nació en este lugar.
 
2. Y así
se hizo
 
– ¿Así? Cuéntame entonces, padre.
– Quiero empezar por el final. Aquel ser fue fusilado por defender a su patria, por tiradores que se apostaron al pie de su lecho de herido. No de lejos, sino al pie de su camilla.
– ¿Estaba herido y aun así lo fusilaron?
– Sí. Fue fusilado teniendo la pierna hecha astillas por efecto de una granada. No se inmutó al conocer la sentencia. Pidió lo que correspondía de acuerdo a su rango: ser fusilado en la plaza de Huamachuco, y dirigir él mismo la ejecución.
– ¿Y se atendió su pedido?
– Lo primero fue denegado. Se consintió en los segundo, que él mismo dirigiera y diera la orden de su inmolación.
– ¿Es cierto? Entonces, ¿existe?
– ¡Claro que es cierto! Esto se constata a través de los diversos informes de guerra. En vez de dos tiradores que ya estaban listos pidió que fueran cuatro, dos para disparar a la cabeza y dos para hacerlo al corazón. Asimismo, pidió tomar una taza de café en cuyo platillo el fuese marcando el proceso de ejecución. Al primer golpe apuntar, al segundo rastrillar los gatillos de las armas y al tercero disparar. Y así se hizo. Y se cumplió. ¿Te imaginas hijo la intensidad de ese hombre?
– ¿Cuántos años tenía cuando fue fusilado?
 
3. Su hijo,
que no lo olvida
 
– Tenía 29 años. No había cumplido aún los treinta. Ese hombre era hijo del Presidente de la República del Perú, quien gobernó el país en dos períodos: de 1865 a 1868 y de 1876 a 1879.
– ¿Entonces, era rico?
– No, hijo. Pese a que su padre lo amaba entrañablemente y él también le deparaba devoción a su progenitor, nunca aceptó beneficios, halagos ni prebendas  sino al contrario: sacrificios, renuncias y finalmente el holocausto.
– ¿Y ese sentimiento a su padre fue siempre?
– Desde muy niño sus pensamientos estaban dirigidos a su padre y los últimos minutos finales de su vida también los tuvo hacia él, cuando le escribe:
"Huamachuco, julio 15 de 1883.
Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia.
Queridísimo padre: Estoy herido y prisionero; hoy a las... (¿qué hora es? preguntó. Las 8.25 contestó el Mayor chileno Aníbal Fuenzalida) 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida. Leoncio Prado".
 
4. Dolor
atroz
 
– Pero, padre, en los textos de historia que nos enseñan en la escuela se menciona a Leoncio Prado, pero no lo hacemos mucho caso. Y hasta nos parece una figura aburrida.
– Pero quisiera que tú tengas paciencia y me escuches atentamente lo que voy a describirte, y que es absolutamente verdad. Tú al final me dirás si cubre o no tus expectativas, porque te adelantaré que este personaje fue corsario en el Caribe, a los 21 años, náufrago en el mar de la China, grumete en la India, transportista en Persia, intérprete en Rusia, pero en todos estos casos no lo hace por correr aventuras, sino siempre luchando por la libertad de los pueblos. Esa era la misión que asumió en la vida.
– Ah, eso no lo sabía padre. Eso sí hace interesante tu historia. Ahora sí me quedo a escucharte. ¿En tantos lugares estuvo y arriesgando la vida?
– Sus dos hermanos de padre y madre, Justo y Grocio, también murieron en la Guerra del Pacífico defendiendo al Perú. ¿Qué ocurriría si tus dos hermanos menores mueren por una causa que tú mismo defiendes? ¿Qué dolor más atroz, no? ¿Qué coraje no te daría, no?
– Ah, eso no lo soportaría, padre.
 
5. El hombre
que más admiró
 
– El primero de sus hermanos fue quien lo acompañó en muchas jornadas de lucha y murió peleando en la batalla de San Francisco en la Guerra con Chile. Y el segundo hermano murió reclutando soldados en la guerra de resistencia en las serranías de Huánuco atacado de una explosiva pulmonía. Pero déjame contarte por qué él atiende a esa petición tuya de ser un personaje mítico, meteórico, flecha, lanza y ballesta pero real, que ha existido. Te digo que nunca se vio a un ser más flamígero, más encendido de amor a su patria. Escucha, hijo mío:
Nació en 1853. Su padre era de Huánuco e hizo venir de allí a toda su familia natural a Lima, cuando Leoncio tenía seis años de edad, escribiéndole así a la mamá, quien también era del mismo lugar:
Quisiera que estén a mi lado para que mis hijos no sean desamorados.
– ¿Existe esa palabra desamorados?
– ¿Linda no? ¡Desamorados! Que quiere decir que crezcan con cariño. Y así fue. Para Leoncio su padre fue siempre un paradigma, un caballero imbatible, el hombre que más admiró durante toda su vida.
– ¡Ah!
 
6. Heroico
y eminente
 
– Cuando su padre aún era jefe de la Brigada "Lanceros de la Unión", Leoncio se hizo soldado raso, vistiendo el uniforme del Ejército del Perú. Tenía 8 años de edad y su padre le ordenó al sargento, cuyas órdenes tenía necesariamente que acatarlas, que lo instruyese con todo rigor en los asuntos que tenía que saber.
– Papá, ¿en verdad tenía ocho años?
– Tenía ocho años. No olvides que su padre era Comandante del Ejército. A los 9 años ya desfilaba con uniforme militar, espigado y serio, con marcialidad y pundonor. Su comportamiento era tan auténtico que obtuvo la complacencia de ser nominado "soldado distinguido".
Se convirtió en un gran jinete, por lo que fue ascendido a Cabo, a la edad de 12 años. En febrero de 1866, combate contra los españoles que intentaron recuperar sus colonias en América, en el combate de Abtao, cuando tenía apenas 13 años donde fue ascendido a Guardiamarina por acción heroica, y obtuvo su primera medalla de oro.
Ese mismo año participa en el combate del 2 de mayo contra la escuadra española, en el buque insignia, que era la fragata Tumbes, que redujo con sus cañones al barco español La Numancia.
Por su acción destacada obtuvo el grado de Alférez y de "Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente".
 
7. Forjando
la libertad de Cuba
 
– Y tenía 13 años.
– Sí. Entonces es comisionado para estudiar en Richmond, en Estados Unidos. Allí se entera de los esfuerzos de patriotas cubanos por libertar a su país, porque Cuba era todavía colonia de España. Se informa al detalle de la situación y decide participar uniéndose a los esfuerzos que hacen los cubanos de adquirir su libertad y ser igual al resto de repúblicas americanas.
Pero antes escribe a su padre pidiéndole permiso para cumplir ese anhelo, para él impostergable, de marchar a Cuba y unirse con los combatientes independentistas de ese país.
Pide permiso, porque había salido con una beca. Y su padre, conociendo la impetuosidad y el carácter apasionado de su hijo, le contesta de este modo:
"No hay pueblo en el mundo que no honre y recompense a los fundadores de su independencia, y yo deseo que tú seas de los que forjen la libertad de Cuba. Con tal deseo, hice que se te dieran dos años de licencia para servir a Cuba".
Su padre aprueba los deseos abnegados de su hijo. Y le ofrece, además, armas. Leoncio convence entonces a sus dos hermanos menores a marchar con él en apoyo a la independencia de Cuba, y así lo hacen.
– ¡Increíble!
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
 

 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog