viernes, 8 de julio de 2016

Los pensionistas y las próximos a jubilar debemos tener representavidad en lo que concierne a la pensión.





El profesor e investigador Kurt Burneo en ( Gestión del 6 de julio), Expresa que por el servicio de administración de los fondos a los afiliados les cuesta 1.61 % de su salario.  Comparado con Colombia  ( 1.20%) y Chile ( 1.28%). Además la rentabilidad analizada a mayo del 2016 y ajustada por riesgo  el Fondo 3 obtuvo 0.34 y 0.11 , la del fondo 2 entre 0.92 y 0.55 y la del fondo 1 entre 0.92 y 0.55. En cambio las cuatro AFPs  entre mayo 2015 y mayo del 2016 obtuvieron el ROE 14% y el ROA a 18%. Comentamos nosotros lo ancho para ellos y lo angosto para los pensionistas. 

Por ello casí el 98% de los asegurados solicitaron su dinero apenas cumplieron 65 años. Además de lo anterior les ofrecían pensiones paupérrimas (por cada 100 mil soles le pagaban pensiones de 500 soles) con el argumento de la esperanza de vida de 110. Nuestra pregunta que hicieron las instituciones con la superintendenicia de Banca y Seguros. Que hizo el congreso desde el tiempo de Fujimori,  y los posteriores gobiernos, para evitar el asalto a mano armada.  Pero el panorama es mas complejo, Señala el investigador que de los 2 millones de personas mayores de 65 años, el 43% no cuenta con una pensión mensual para su vejez, un 27% recibe una pensión de la ONP, un 23% recibe una pensión de pensión 65 y sólo un 7% recibe una pensión de SSP. 

El ejecutivo entrante a planteado una reforma integral igual manera que se ha planteado a través del BCR una comisión para estudiar la baja de la hipoteca. Igual manera se debe conformar una comisión para el estudio del sistema pensionario. Pero igual manera los protagonistas de la jubilación. Debemos tener  voz ante estos posibles estudios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog