jueves, 14 de julio de 2016

[TacnaComunitaria] MURIÓ EL NOVELISTA Y ENSAYISTA PERUANO MIGUEL GUTIÉRREZ


Asunto: [TacnaComunitaria] MURIÓ EL NOVELISTA Y ENSAYISTA PERUANO MIGUEL GUTIÉRREZ
Para: luismiguel1952@gmail.com






Por Dpa
mié, 13 jul 2016 21:43

Lima, Perú. El novelista, cuentista y ensayista Miguel Gutiérrez, uno de los escritores peruanos más importantes de las últimas décadas, falleció hoy en Lima, a falta de dos semanas para que cumpliera 76 años, informó su editorial, Penguin Random House.

De momento no se saben las causas de la muerte de Gutiérrez, pero sí que será velado en la cuatricentenaria universidad San Marcos en Lima.

Nacido en la ciudad norteña de Piura, el autor de La violencia del tiempo, de 1991, fue un escritor reconocido por sus capacidades literarias, pero objetado por su pensamiento político de izquierda radical y su talante polemista.

Según críticos, esas posiciones, que hicieron incluso que algunos lo vieran como próximo al grupo terrorista Sendero Luminoso, impidieron que su literatura alcanzara un lugar más relevante.

Gutiérrez además se involucró en otras polémicas, como una que enfrentó a escritores de la costa con los andinos. El autor simpatizaba con los últimos aunque fuera costeño.

Entre sus obras de ficción también destacan El viejo saurio se retira (1969), Babel, el paraíso (1993), El mundo sin Xóchitl (2001) y Confesiones de Támara Fiol (2009).
 


ASÍ LO DESPIDEN SUS COLEGAS

RICARDO VIRHUEZ

"Y justo cuando mañana inauguramos el V Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas nos llega la mala noticia del fallecimiento, hoy, a los 76 años, de Miguel Gutiérrez Correa. Uno de los grandes escritores latinoamericanos. Uno de los más importantes narradores peruanos. Animador indiscutible del grupo "Narración" y referente destacado de una literatura que une la pasión política con la pasión por narrar. Hace un mes partió nuestro amigo Oswaldo Reynoso. Hoy Miguel Gutiérrez nos lleva la delantera".

DANTE CASTRO

"Ha fallecido Miguel Gutiérrez. Es una noticia demoledora. Ya era un día malísimo hoy para mí y ahora sé porqué. Se nos va un maestro de la narrativa peruana. Un gran valor de la novela. Miembro fundador del Grupo Narración, autor de El viejo saurio se retira, Hombres de caminos y La violencia del tiempo, entre otros. Sus obras lo sobrevivirán como ser físico y lo perpetuarán como un coloso de las letras peruanas. Hoy se inmortaliza Miguel Gutiérrez, como hace poco lo hizo otro miembro del Grupo Narración: Oswaldo Reynoso. Ambos nos dejan el mismo año. ¡Gloria eterna, narrador!"


Dos de sus integrantes: Oswaldo Reynoso y Miguel Correa partieron el 2016 | Fuente: FB Dante Castro

PEDRO FÉLIX NOVOA CASTILLO

"Miguel Gutiérrez fue el que le dio un rumbo a mi carrera junto con Reynoso y Vargas Llosa. Lo conocí como jurado del premio Horacio 2010,  me dio un premio de 10 mil soles por la novela "Seis metros de soga", el premio de novela breve Horacio 2010. Y me dio un gran consejo Nunca te repitas, olvídate de tus personajes. No seas escritor de una sola novela, sentenció. Le hice caso, con pena, me olvidé de mis personajes. Escribí una nueva novela y  gané el premio Mario Vargas Llosa en el 2011. Allí conocí al Nobel, pero sin Gutiérrez quien me dio confianza, nunca lo hubiera hecho".

Pedro Félix Novoa  recordó también que a Miguel Gutiérrez le gustaba el box, admiraba a Mauro Mina y que a pesar de ser izquierdista, reconocía el valor literario de Borge, a quien recomendaba siempre leer con atención.




--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 7/14/2016 07:55:00 a. m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog