viernes, 4 de noviembre de 2016

4 de noviembre. Insurrección de Túpac Amaru. ¡Vive y es luz del alba! / Fablar de Túpac Amaru y Micaela Bastidas.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de noviembre de 2016, 12:57
Asunto: 4 de noviembre. Insurrección de Túpac Amaru. ¡Vive y es luz del alba! / Fablar de Túpac Amaru y Micaela Bastidas.
Para:

















CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
"LA FIESTA
DE LA PALABRA
EN EL AULA"
EXPOSITOR
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
3:00 A 6:00 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CIUDAD UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
*****
FABLAR DE TÚPAC AMARU
Y MICAELA BASTIDAS
He contemplado en la oscura neblina a las abejas morir
          en una gloria extraña,
¡Y era como destello de agua el brillo de sus combates!
          Está el día clareando
Y los mermados manantiales ¡han empezado a desbordar!
          En naves de luz
Entran las golondrinas en grupos a la plaza.
          VEO
LA VARA DEL JUICIO HUNDIRSE EN EL PEDRISCO,
          A las ráfagas
Del verano soplar sobre tierna lumbre, sobre recientes
          espigas.
Pero, no llores. No se deshizo en escarcha nuestro aliento,
          son frutos
Tiernos todo el alocado dolor de nuestras bocas. No llores.
          Veo que suben
Blancos rebaños por la cuesta y bajo el ala del horizonte
          algo que no distingo,
Clarea. Yerta en mi mano la inocencia y acribilladas las cuatro
          estaciones las he visto,
Pero algo renace. Los ríos que siempre anduvieron tendidos      
          fuerzan por erigirte
Y algunas fuentes han logrado acodarse. No llores, amor
          mío.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****
4 DE NOVIEMBRE
INSURRECCIÓN
DE TÚPAC
AMARU
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¡VIVE
Y ES LUZ
DEL ALBA
Danilo Sánchez Lihón
A mí solo me matarán.
Pero mañana volveré
y seré millones.
Túpac Amaru
1. Que impere
el bien
Hoy día 4 de noviembre del año 1780 estalla el movimiento insurreccional de Túpac Amaru en Tinta, en el Cuzco, capturando al corregidor Antonio de Aliaga para ejecutarlo seis días después en la plaza de Tungasuca.
Incendiada la pradera que se extendió por el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de La Plata y que involucró a un ejército de cuarenta mil hombres principalmente armados de hondas y garrotes, ha sido señalado como la gran rebelión anticolonial más importante del siglo XVIII y precursora de la independencia de Hispanoamérica.
Pero más allá de aquella contingencia el significado de esta gesta en la historia humana es el de la fortaleza moral del hombre y del pueblo en su anhelo de hacer que prevalezca sobre la faz de la tierra un orden de justicia social, de bien y de fraternidad, sublevándose ante cualquier poder despótico, y tiránico.
Es lección y mensaje moral y ética del espíritu, de echarse a los hombros el problema humano, el asumir nuestras responsabilidades cívicas y sociales. El de luchar por algo que no obedece a ningún apetito personal ni de ningún otro orden que no sea el límpido, transparente y generoso, de que impere el bien común.
2. Nada
más natural
Movimiento que no fue una manifestación repentina, ni improvisada ni ocasional sino un clamor de siglos, una cólera acumulada, una indignación cribada que se hizo consigna y estandarte de liberación.
Ahora bien, ¿qué inspiró a Túpac Amaru para su movimiento insurreccional? ¿Acaso alguna ideología en boga? Acaso, por ventura, ¿el influjo de algunas ideas en auge en aquel período de tiempo?
¿Quizá la efervescencia de lo que nos venía en los barcos desde el exterior? ¿El contagio favorable, sentido e iluminador que nos venía de otras regiones y latitudes del planeta?
Acaso, ¿tal vez un dogma filosófico con el atributo de ser infalible? ¿Algún fulgor de inteligencia centelleante y consagrada? ¿Alguna intuición gestada por un profeta, un vidente, un redentor?
No. Nada de eso. Fue un hecho sencillo: cuál es constatar el dolor de la gente, ser partícipe del tormento que sufrían sus semejantes, día a día y noche a noche.
3. Siquiera
ser escuchado
Corroborar el abuso, la iniquidad y el oprobio del ensañamiento de los mandones de la época, más aún foráneos, para con la gente desvalida e indefensa.
El habernos cansado de hacer tantas gestiones y reclamos a las instancias correspondientes en nombre de la ley, de la religión cristiana.
Y hasta invocando la causa del Rey de España para que hubiera autoridades honestas y decisiones justas, sin lograr jamás dicho propósito, ni siquiera ser escuchado. Nos hartó el desprecio.
Y la impaciencia de ya no aguantar tanto abuso, tanta crueldad y tanta depravación e infamia para con sus hermanos de raza.
¡Nada más natural, sencillo y evidente para sublevarse! ¡Nada más moral para declararse en rebelión, adherirse y entenderlo!
4. Por todos
 los confines
La gesta tupacamarista insurreccional no es un movimiento ideológico que parta desde una teoría o una elucubración acerca de la realidad.
No es el corazón de piedra de lo obcecado, intransigente y partidario; de una cúpula que lo que persigue es el poder. Su sentido era la protesta pura.
De allí que su movimiento no tiene nombre ni rótulo ni siquiera un lema o un slogan, sino que es cólera pura, es indignación del alma. Y es guerra santa.
Es la revolución de los ofendidos y humillados de siempre a quienes se les somete como esclavos a sangre y fuego y se los trata peor que a bestias de carga.
Tampoco es historia sino presente, es problema actual, vigente y pendiente de resolver; de papas que queman aquí y en cualquier otro sitio del planeta Tierra.
Es grito universal de indignación que se escucha por todos los confines.
5. Corazón
del universo
De allí que no le interesó a él capturar el Cuzco, hecho que tanto se le reprocha hasta ahora y con ello detentar el poder.
Porque aunque predica restaurar el imperio incaico, no es para arrogarse el mando ni detentar privilegios que él se subleva.
Sino en cuanto a instaurar la justicia social, el bien colectivo y sentir el calor de la gente, por eso deambula por pueblos y caminos hasta ahora.
Le basta sentir la hermandad, le basta saber que su protesta es el clamor de todos; le basta conmover y sembrar conciencia social.
De allí que sea el movimiento de un ser que sabe querer, que sabe amar y condolerse de los demás, no de un caudillo que quiere arrasar.
No es una rebelión gestada desde la razón ni desde la pasión sino desde el corazón del universo.
6. Bandera
flameante
Apunta a lo que debemos sacar brillo, pulir y desenterrar, cuál es el bien que cada día está más confinado, rezagado y hasta sepulto.
Refiere al valor de que seamos capaces de afrontar la solución de los problemas arduos y pendientes por resolver.
Y no tanto identificarlo como un rayo fugaz, violento y pasajero, y al cual se le teme, sino con el sol tan querido, pródigo, generoso y tenaz.
Donde Túpac Amaru es símbolo de coraje y heroicidad; de pundonor y compromiso, de asumir los asuntos sociales sin escamoteos ni medias tintas.
Poniéndose a la altura de una cultura prístina e intachable, siendo la expresión más valerosa de ese pueblo y de esa cultura amante de la paz, y que alcanzara a consolidar como política de estado la fraternidad humana.
Desde donde Túpac Amaru es ejemplo de compromiso, sensibilidad y conciencia social, como es bandera flameante de fortaleza y tenacidad.
7. Semilla
que brota
De allí que lo que más lo identifique y represente sea un campo de quinua recién sembrado, que ya ha brotado y ya ha empezado a dar flor.
De allí que lo que más se le parezca sean las semillas de todo lo creado, de todo lo que existe y su poder es germinar, elevarse frente al sol, de ennoblecerse y hacerse fruto. Y de dar aroma y servir.
De allí que decir Túpac Amaru es señalar los horizontes abiertos cuando va a amanecer e irradiar el sol.
Es recurrir a un nombre que es símbolo de que se es capaz de sentir, condolerse y prometerse para hacer un mundo nuevo y mejor, en base a semillas que puestas en tierra van a fructificar.
Pero que por ahora apuntan a recoger lo más dolido de la condición del hombre por reivindicar y resarcir, y a la injusticia por corregir; y a la maldad por desterrar de la faz de la tierra.
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
  *****
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog