jueves, 10 de noviembre de 2016

Fwd: 10 de noviembre. Día de los Derechos Animales. Ladrón de flores. / Semana de la Educación Primaria.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 10 de noviembre de 2016, 14:04
Asunto: 10 de noviembre. Día de los Derechos Animales. Ladrón de flores. / Semana de la Educación Primaria.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
SEMANA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA:
INICIATIVA, TESÓN Y FERVOR
Ejerzo desde hace años la docencia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde por segundo año consecutivo los estudiantes llevan a cabo la Semana de la Educación Primaria, la misma que en esta oportunidad se realiza entre los días 08, 10 y 11 de noviembre del año en curso, 2016, con un nutrido programa de actividades académicas y artísticas cuya organización ha correspondido ejecutar esta vez a las bases 13, 14 y 15 de esta nuestra casa de estudios, bajo el lema: "Una educación universal debe tener en cuenta la naturaleza del niño permitiendo su realización".
Fortalece y reconforta el temple de una juventud dedicada, con capacidad de organización, imbuida de ideales, la misma que viene llevando a cabo con eficacia, visión y arraigo esta jornada que fortalece la vida académica de nuestra universidad y contribuye a tomar conciencia acerca del significado de este nivel educativo básico en nuestra realidad, donde destacan la iniciativa, el tesón y el fervor puestos en la perspectiva de revalorizar esta especialidad fundamental en la estructura de la educación nacional, lo que en el fondo revela un profundo anhelo de cambiar para mejorar nuestra actual situación.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
"LA FIESTA
DE LA PALABRA
EN EL AULA"
EXPOSITOR
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
3:00 A 6:00 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CIUDAD UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
*****
 
REUNIÓN DE CONFRATERNIDAD
CAPULÍ
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
AÑO 2016. DE 1:00 PM. A 5:00 PM.
COORDINACIÓN GENERAL
JUAN VILLENA ZÁRATE
PARTICIPACIÓN LITERARIA:
– EDMUNDO PANAY LAZO
– BETTY RAMOS AQUINO
– CLAVER NARRO CULQUE
– EFRAÍN QUISPE
– AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
­– MARITZA OLÓRTEGUI
CELEBRACIÓN:
FUNDACIÓN
DE SANTIAGO DE CHUCO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
RECITAL POÉTICO:
FREDERIK SOTOMAYOR
MÚSICA:
DIANA CHÁQVEZ LLAMOGA
CANCIONERO DEL ALMA
DE CAPULÍ
ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
REFERENCIA: PARADERO 8. AV. WIESE
2° METRO. SAN JUAN DE LURIGANCHO
 
*****
 
10 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA DE LOS
DERECHOS
ANIMALES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LADRÓN
DE
FLORES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Como son
los sueños
 
Siwar, apenas de unos días de nacido, heredó el sitio vacío, ¡y en verdad muy difícil de llenar por ser hondo y colmado de recuerdos!, dejado por Geni Luli, que significa en lengua mixteca Ñuu Savi, Pequeño Sueño, quien murió arrollado un viernes por la tarde al salir de paseo con sus dueños.
Fue por ver que unos perros de tamaño inmenso destrozaban a otro pequeño, que se soltó de su cadena y corrió a defenderlo; entonces, al cruzar la calle hacia el lugar del incidente fue sorprendido por un camión que se desplazaba a toda máquina.
Herido como estaba, vio a sus amos que corrieron desesperados tras él, y quien moviendo su cola intentó incorporarse. Por los esfuerzos que hacía, era evidente que tenía la columna rota y algunos órganos dañados. Pronto entró en coma. Cargado en brazos, su amo emprendió carrera hasta la clínica situada a ocho cuadras de distancia, donde los veterinarios le diagnosticaron hemorragia interna en diversos órganos vitales.
Geni Luli expiró. Fue así sólo un pequeño sueño. Era un terrier escocés atigrado, todo alborozo, negro como el betún de un zapato lustrado que brilla bajo la luz del sol; de un negro encendido como son los sueños, con algunas iridiscencias amarillas por todo el cuerpo, tal como son los sueños en su hora más intensa hacia el amanecer.
 
2. El tono
cambió
 
En una urbe de veinticinco millones de habitantes, donde la gente pasa saludándose uno a otro, pero sin el interés de establecer amistad, Geni tenía más amigos que sus propios amos.
– ¡Geni Luli! –Le decían, y el perro se deshacía moviendo la cola hasta revolcarse en el piso de pura alegría.
Pasado el tiempo el asunto cambió.
– ¡Hola! ¿Y Geni Luli? ¿Cómo está su perro? – Indagan. Y las respuestas, para evitar dolorosas explicaciones, son:
– Está bien, en casa vigilando a los gatos. –O, bien:
– Está de visita. –O, si no:
– Está haciendo familia.
Ya se habían cansado de buscar justificaciones a fin de no hablar de su muerte, hasta que un día Carmela contó a la vecina la historia de Geni Luli y, ya sabes, en menos de lo que canta un gallo, el barrio se enteró. Desde entonces fue otro. Cambió. O, en todo caso, hacían como que no se sabía del asunto, diciendo:
– ¡Ahí me saludan a Geni!
 
3. Nubes
de estrellas
 
Tres meses lloraron su partida, y su ausencia se tornó lacerante. Carmela había dejado la caminata señalada por el médico a consecuencia de un mal en los huesos y para superar una operación que exige actividad física.
El recuerdo podía más y cayó en depresión. Entonces decidieron buscar un cachorro que no se pareciera ni haga olvidar al ausente y pueda acompañarla a ella en la recuperación de sus actividades físicas.
Al nuevo miembro de la familia le pusieron por nombre Siwarqinti, que significa: Constelación del colibrí, en quechua. Aunque se ha quedado con Siwar que significa solo Constelación.
– ¿Lo ves? Si es como el cielo nocturno de los Andes, pero aquí en México.
– Con una estela de estrellas de un blanco luminoso.
– Son las constelaciones de la bóveda sideral que a veces hacen nubes blancas cuajadas de estrellas.
Así es descrito Siwar, el perro de mis amigos Carlos Huamán del Perú y Carmela Vásquez de México, aquí en el Distrito Federal.
 
4. Para
hacerse querer
 
Cuando se sienta se le pueden ver sus orejas que bajan hasta más abajo de sus hombros. Es orejón, de ojos hermosos. "Como los de su madre", dice Carmela como hablando consigo misma, con una sonrisa dulce, tímida y luminosa. De patas peludas con manchitas blancas que parecen botas de nieve.
Ahora es un perro con un año de edad, pendiente de todo aquel que llega a esta casa para hacerle los honores de bienvenida, de hospitalidad y la intimidad de compartir travesuras.
Se detiene en frente mío y me mira a los ojos. Me doy vuelta y él se mueve buscando mi mirada. Me sigue a todas partes. Cuando entro por una puerta y la cierro, se sienta ahí a esperarme.
Y allí aguarda con la nariz fría pegada a la madera hasta cuando ya olvidado de él vuelvo a abrirla. Y salta dispuesto a revolotear a mi lado, moviendo la cola como si fuera un loco abanico con motor eléctrico.
Es un perro que me ha hecho sentir que recién conozco que existen perros así en el mundo: afectivos en grado superlativo, y con un gran poder de comunicación, con el cariño desmesurado que pueden ofrecer. ¡Y con una gran capacidad para hacerse querer por ser sinceros, directos y sin dobleces!
 
5. Cómo vuelan
las mariposas
 
Yo, fascinado por ser como es, dichoso en reinventar este mundo en base a cariño, les hago una entrevista acerca de él a Carlos y a Carmela, preguntándoles:
– ¿Qué raza de perro es Siwar?
– Es un cocker particolor pestañas largas, con la diferencia de que este es más pequeño y orejón
– ¿En qué se distingue en particular?
– En ser loco como su padre. –Dice Carmela, aludiendo al carácter un tanto chiflado de Carlos.
– ¿Alguna otra característica?
– ¡Jugar! –Añade Carlos–. A veces suele perderse dentro de la casa. Un día lo buscamos hasta la desesperación. Y el fresco estaba en un extremo de esta ventana, oculto entre las plantas, mirando cómo vuelan las mariposas y las aves.
– ¿Alguna otra rareza?
  Le gustan leer los periódicos. A veces araña sus letras tratando de entender si todo lo que contienen es cierto. Y se duerme sobre ellos, decepcionado de su contenido.
 
6. Enamorado
perfecto
 
– ¿Alguna acción heroica?
– Ninguna.
Aquí olvidan decirme que Siwar además de ser afectivo, que además de saber dar compañía y estar pendiente de cada uno de quienes llegan a casa, que además de rebuscar los bolsillos metiendo su hocico para extraer lo que se tenga, y jugar a llevarse lo que sea, tiene una cualidad excepcional y maravillosa de la cual está dotado, cuál es la de ser un genuino romántico como ya no se ve en este mundo ni en los tiempos actuales, cualidad que yo valoro como heroica para estos tiempos.
Él salta por los jardines con toda la agitación de su cuerpo bajo su piel deslumbrante, corre de largo a la vera de las cercas por donde crecen las más frescas y lozanas flores. Y es quien escoge la más exuberante y primorosa de ellas, la de mejor fulgor y aroma, es decir la flor más fragante y coposa, troncha la rama con destreza con el movimiento de la boca y los dientes que pareciera que cortara con una tijera; y con un caminar exacto de galán perfecto la trae intacta a Carmela, su madre.
Y la entrega con tal galantería y plena majestad, como un enamorado perfecto, hecho que conmueve tanto que hasta hace derramar lágrimas vivas de cariño.
 
7. Aún está
intacto
 
Mientras, mira y retoza feliz. Dichoso de haber cumplido con lo que ya ningún caballero del mundo actual solemos hacer, cuál es que otorguemos en los tiempos presentes al ser que veneramos, sea esposa, madre, hija o abuela; la de un capullo de rosa, gladiolo o clavel.
A tanto llega este arte que sabe escoger el mejor jardín, en él la mejor planta, y de ella la mejor flor para luego empinarse y tronchar delicadamente el tallo sin deshojar un solo pétalo, para traerlo airoso, con su mejor paso y siempre meneando la cola.
Y ofrecerla diestramente con la boca, convicto y confeso de su cariño sincero, como un homenaje de amor a quien reconoce como su adoración y su reina. ¿Por qué no hacer eso, nosotros los seres humanos? ¡Él lo hace!
Y con una sola flor basta. No incurre en cortar varias el mismo día, porque también intuye y tiene el sentido de que al hacerlo de continuo malgastaría su ofrenda.
Y yo me conmuevo de que aquello que hemos perdido de amor auténtico los hombres, felizmente aún está en el altar del corazón animal, intacto y sagrado.
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog