jueves, 15 de abril de 2010

15 DE ABRIL DE 1938 MUERE FISICAMENTE NUESTRO ESCRITOR UNIVERSAL CESAR VALLEJO

El poeta Marco Martos, uno de los mejores expositores de la vida y obra de Cesar Vallejo Mendoza. Presidente de la Academia de la Lengua Peruana. Escribe mensualmente para el periódico Nuestra Bandera que dirige el compañero Gustavo Espinoza Montesinos.

Tiempo atras. Solicitamos permiso al poeta Martos para divulgar este magnifica exposición de cuarenta minutos llevada a cabo en la Universidad Tecnológica del Perú.

Nos recuerda el poeta Marco Martos; los poemas Heraldos Negros como el mas leído, Espergesía (dolor de nacimiento). Que la vida es un sufrimiento. Cesar Vallejo nació un día que Dios estuvo enfermo grave. Igualmente a Calderón de la Barca, la vida es sueño y el peor delito el haber nacido. Igualmente Shopenhauer: El hombre vive para la muerte.

El amor es su dos acepciones: considerar a la mujer amada como Dios en la tierra. Hay también otra acepción considerar el amor como deseo carnal, el sexo como un pecado.

Trilce (1922) , en su diferentes acepciones triste, dulce, tres soles. El escritor universal Cesar Vallejo estuvo 120 días en la cárcel. En las fiestas patronales en Santiago de Chuco, tierra de Vallejo. El mayordazgo se encargo a la familia Santa María, la misma que no cumplió con realizar la fiesta de acuerdo a los requerimientos de la población. Termino el acontecimiento con el incendio de la tienda de propiedad de la mencionada familia. A Vallejo se le acuso, este hecho marco su vida. En tal sentido se rememora el libro El proceso de Vallejo de Patron Candela-

Trilce es el pomerio mas importante de la vanguardia latino americana. Se le compara con Tierra Baldia, de Ulises, "A la sombra de las muchachas en flor" de Marcel Proust. Trilce tiene la misma importancia para la lengua española que estos autores en la lengua inglesa y francesa.

La Rueda del hambriento. Piedra Negra sobre la piedra Blanca. Masa se canta la fraternidad. .
Marco Martos nos recuerda a un poeta dominicano Manuel del Cabral que nos visito a raíz de Cicla 1986: donde expreso que nuestro poeta a diferencia de los grandes poetas Neruda, Octavio Pez ; " Vallejo relincha como un animal" forjador de la originalidad del hombre peruano.

Martos precisa que Vallejo es el escritor mas completo que tenemos, cuentos, novelas, reportajes periodisticos. ensayos, teatros. Vallejo cubre todos los ámbitos. A diferencia del Inca Garcilazo, José Maria Arguedas, y Mario Vargas Llosa. Marco Martos señala que Vallejo llega a Europa el 13 de julio de 1923. Trabajo toda su vida fue profesor, cajero en la hacienda Roma, preceptor de los hijos de hacendado Sotil.

También nos recuerda, a Antenor Orrego: " Vallejo iniciando un nuevo tipo de poesía", y otros escritores y políticos del grupo norte.

Pero por favor hagan click en el siguiente link, aprenderán mucho de nuestro escritor universal igual que nosotros.
un abrazo .
BSPA

www.utpvideos.tv/clases/arte/letras/poesia/vallejo/martos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog