viernes, 16 de abril de 2010

UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL DE 1930 FALLECIO JOSE CARLOS MARIATEGUI


A continuación publicamos el documento de Ragarro del 16.04.09. En base a las investigaciones de Guillermo Rouillon. El mismo que nos recuerda las palabras finales de José Carlos Mariategui. Un llamado a los compañeros a basarse en los principios.

La pregunta esta vigente. A que principios se refería Mariategui. Raimundo Prado en el libro El Marxismo de Mariategui: nos recuerda : la posición de clase del proletariado, la adopción del método científico, la interpretación económica de la sociedad. La lucha por el Socialismo Peruano, como tarea principal.

La segunda pregunta que fluye de las últimas palabras del Amauta. ¿Hemos seguido los principios antes mencionado? Significa una evaluación en primer lugar de los planteamientos programáticos de cada uno de los movimientos, partidos y frentes que han prentendido representar al pueblo. Los partidos que se proclamaban clasistas, revolucionarios, socialistas, además de convalidar su accionar con la teoría, debieron contrastarse con la practica.

Reconocemos que el caudillismo, el dogmatismo, el oportunismo, e intereses subalternos. Han mellado la credibilidad en las fuerzas del progreso social, de los que luchan por un orden nuevo.

Los que protagonizaron el conflicto interno de la decada del ochenta expresan con palabras llenas de autosuficiencia, carentes de autocritica. Que el 12 de setiembre 1992, sólo fue un hecho que cambio su situación. La palabra "autocritica" esta censurada de su diccionario. Terminan expresando terminos como "reconcialiación nacional". Que no tiene que ver nada con la lucha de clases.

Los que repiten con letania que todo lo que acontece se sustenta en la visión de la "tercera, cuarta y quinta generación", no se dan cuenta que es sólo una visión referencial, a considerar. Pero si lo tomamos a rajatabla complica, no hace clara la explicación de la lucha de clases e ideologíca contra la burguesia.

Ante la conmemoración de una fecha mas del fallecimiento del Amauta Mariategui, debemos renovar su estudio no para adorarlo como santo. Sino como una base de nuestra investigacion para transformar el Peru.

La crisis de los partidos burgueses, ruptura del fujimorismo, del PPC, la crisis moral de las instituciones del estado burgues; Poder Judicial, Ministerio Publico, el Congreso de la Republica, El poder Ejecutivo, por los recientes y anteriores escandalos. Nos permiten ponderar que el avance de los movimientos amazonicos, regionales,las luchas del pueblo perunano no pueden ser dejar pasar a las las posiciones caudillistas, electoreras, oportunistas.

Sino puerta abierta para las fuerzas del progreso social. En tal sentido a diferencia de lo que plantea desde el exterior Ragarro , que debemos prepararnos para la organizacion partidaria, nuestra posición es el fortalecimiento del frente unico proletario como tarea principal.

VIVA JOSE CARLOS MARIATEGUI
VIVA EL SOCIALISMO PERUANO
BLOG SPA
5.35 PM










Un Tema de Actualidad
(2-2)

ADMONICIÓN TRASCENDENTAL

De los postreros momentos de JCM, 16 de abril de 1930, queda aún un aspecto no suficientemente tratado: cuáles fueron sus palabras finales. Guillermo Rouillon Duharte, quien se dio íntegro a la tarea de rescatar sistemáticamente la vida y obra del Maestro del Socialismo Peruano, luego de publicar su invalorable Bio-Bibliografía de JCM, publicó el primer tomo de su medular biografía, La Creación Heroica de JCM. El segundo tomo, publicado póstumamente por su digna colaboradora, doña Armida Picón de Rouillon, llega sólo al título de su Capítulo V; pero entre el material preparatorio se adjunta una Recordación, que tiene palabras similares a dicho título.
GRD fue, pues, el primero en llamar la atención acerca de la importancia de estas palabras finales. Ahora que hay varias versiones más de ellas, es posible intentar una aproximación acerca de la formulación precisa y una evaluación inicial del mensaje de esta Admonición Trascendental.
I
1.- JCM había decidido su viaje a Buenos Aires, pasando por Santiago de Chile. Luis Alberto Sánchez había logrado concertarle una serie de conferencias en esta ciudad; pero, al regresar con la información se dio con la infausta noticia. De inmediato, 20.04.30, adelantó a Waldo Frank una lacónica nota, donde patéticamente le cuenta que JCM "Sufrió dos días con entereza. No perdió el conocimiento. Al último momento decía: 'La revolución es asunto de grandes ideas' Le habló a Nomi. No habló más" Esta carta fue publicada en CAMBIO-Edición Extraordinaria, 15.04.89
2.- En abril de 1945, Miguel Adler, amigo de JCM y colaborador de Amauta, publicó en Medellín, Colombia, la revista Nuevo Mundo, y en ella (p.33) el artículo Recordando a José Carlos Mariátegui, donde al final señala que "Sus últimas palabras –pronunciadas en su lecho de muerte, minutos antes de expirar- suenan como un testamento, una profecía, a los pueblos de América: 'LA REVOLUCIÓN NO SE HACE SINO A BASE DE GRANDES PRINCIPIOS' " Seguramente esta versión se la trasmitió su compañera Nomi Müllstein, a quien habló JCM. Este artículo es parte del material del Capítulo V, que se quedó en el título.
3.- Eudocio Ravines había sido elegido Secretario General del Partido Socialista del Perú (01.03.30) a propuesta de JCM. Estuvo presente en los momentos finales de la tragedia. Años después renegó del marxismo, y en 1952 publicó su confesión, La Gran Estafa. Ahí, rememorando lo acontecido escribe: "'No quiero, no quiero irme –gritó Mariátegui- pero ¡que le hemos de hacer!' balbuceó roncamente. Se aletargó y tras algunos minutos pronunció distintamente: 'No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios… trabajen mucho' Y luego clamó con grito desgarrador: 'Adiós… adiós, camaradas… adiós… ¡Anita!' ¡Y se acabó…!" (Editorial DIANA, México, 1952, p-166) Anita, Anna Chiappe, ilustre compañera de JCM, conservó amorosamente lo más que pudo de su obra escrita. Falleció en 1990, dejando ejemplo de lucha sin tregua.
4.- En 1978, tras penosa enfermedad falleció GRD, dejando inconcluso el segundo tomo de su biografía de JCM. Pero alcanzó a titular el Capítulo V: "¡LA REVOLUCIÓN SÓLO SE PODRÁ HACER EN BASE A GRANDES PRINCIPIOS!" Así aparece en la edición póstuma, Editorial Alfa, 1984, p.449
5.- El Prólogo de esa misma edición, fechado en septiembre de 1952 y firmado por Alfredo Hernández Urbina, señala que ese segundo tomo comprendía cinco capítulos, debiendo ser el V: "La Revolución sólo es posible hacer en base a Grandes Principios" (p.17)
Así, todas estas versiones señalan en esencia lo mismo. Pero, cabe preguntar, JCM ¿dijo "revolución" o "renovación"? Y, ¿dijo "es asunto de", "a base de ", "sobre la base de" o "en base a"?
Respecto al primer punto, JCM señaló en 1918 que "sacamos este periódico y le ponemos de nombre 'Nuestra Época' porque creemos que comienza con nosotros una época de renovación, que exige que las energías de la juventud se pongan al servicio el interés público" (Nuestra Época, p.1, Exposición, 22.06.18) El 07.11.23 publicó un aviso pagado en el diario El Comercio, que decía: "Vanguardia Semanario de Renovación Ideológica Voz de los Nuevos tiempos Directores: José Carlos Mariátegui y Félix del Valle" (Genaro Carnero Checa, La Acción Escrita, p.222, Biblioteca Amauta, 1980) En septiembre de 1926, al publicar esa revista con el nombre de Amauta, señaló en el Editorial que "En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía" En enero de 1927 escribió que "De la presencia de un espíritu renovador, palingenésico, que se nutre a la vez de sentimiento autóctono y de pensamiento universal, tenemos presentemente muchas señales" (Amauta-5, Boletín, p.1, La Nueva Cruzada Pro-Indígena) El 11.03.27 escribió que "…considero, como es lógico cada cuestión y cada tema, conforme a distintos principios, lo que me conduce por fuerza a conclusiones diferentes, evitándome el riesgo de resultar, en el debate de mi tiempo, renovador por la etiqueta y conservador por el contenido" (Mundial, Réplica a Luis Alberto Sánchez) En septiembre de 1928, en su célebre Editorial Aniversario y Balance, declaró: " 'Nueva generación', 'nuevo espíritu', 'nueva sensibilidad', todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de estos otros rótulos: 'vanguardia', 'izquierda', 'renovación' " (Amauta-17) Y que "La misma palabra Revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. (…)Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal. (…)La revolución latino-americana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista"
Respecto al segundo punto, JM escribió que Don Sturzo "Pasó largos años organizando sindicatos y federaciones de obreros católicos sobre la base de un programa socialista cristiano" (28.03.20) Ravines apunta que en mayo de 1923 JCM declaró: "Es preciso salir del campo simplemente verbal, para entrar en el de una actividad austera, que repose sobre grandes principios" (La Gran Estafa, p.92) Y el 31.12.28 JCM le escribía a Ravines: "Tenemos que trabajar, por consiguiente, si queremos edificar algo serio, sobre bases netamente socialistas" (Correspondencia-2, p.492)
Por otra parte, JCM le escribió a Samuel Glusberg: "…creo que sólo el trabajo difícil deja huella. Y esta confianza me sostiene" (10.03.29; Correspondencia-2, p.525) Y a Blanca del Prado le escribió: "No influye creadoramente en nuestro destino sino la fatiga difícil. Ésta es mi mejor experiencia de la vida" (12.03.30, Correspondencia-2, p.741) "Fatiga", italianismo por "trabajo"
De esta reseña se desprende que la versión mejor registrada en contenido y forma, esencia y estilo, es la de Ravines. La da como testigo presencial, lo que no sucede con otras versiones. Y es sabido que poseía memoria fotográfica, lo que no se puede desdeñar por su ulterior deserción. (Aparte, también fue el único que lloró al expirar JCM)
II
JCM entendió la revolución como renovación, como palingenesia, como Resurgimiento. Una revolución así, y no como motín o asonada, sólo podía surgir sobre la base de grandes principios y a través del trabajo difícil. Ante las desviaciones que ya avizoraba, de izquierda y de derecha, ya en agonía pero con plena lucidez mental alcanzó a subrayar el derrotero del Socialismo Peruano concentrando su "invitación a la vida heroica" en una Admonición Trascendental:

NO PUEDE HABER RENOVACIÓN SINO SOBRE LA BASE
DE GRANDES PRINCIPIOS… TRABAJEN MUCHO



Esto es lo que debe hacer siempre el Socialismo Peruano. Y ahora más que nunca, vísperas del Centenario de Mariátegui.
R. García R.
16.04.91
Nota.- Luego de la Década del Centenario, luego de la Gran Conmemoración de la Creación Heroica, el Socialismo Peruano está en plena preparación de la organización; y así, por fin,

¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!

Ragarro
16.04.09




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