martes, 20 de abril de 2010

LA QUIMERA DEL ORO DE MADRE DE DIOS

Los precios actuales del oro a nivel internacional, 1,100 dólares la onza troy (34 gramos) ha convertido la extracción del oro aluvial en un quimera, en una ilusión económica como en la célebre historia de Charles Chaplin sobre los buscadores de oro. La búsqueda y la extracción del oro es también una verdadera tragedia ambiental y social.

Se dice que toda la Región de Madre de Dios está llena de oro. Es oro aluvial que ha sido arrastrado a lo largo de los siglos desde las cordilleras de Ananea y Carabaya y que ha quedado depositada en los suelos aluviales en las orillas de los ríos Madre de Dios, Huaypetue, Inambari, Colorado y otros ríos de la región.


LAS “FIEBRES DEL ORO”.


En las últimas décadas se han producido varias “fiebres” de oro o ciclos, en función de los precios internacionales. Uno de esos ciclos o “fiebres” que empezó hace tres décadas fue el de Huaypetue. Hoy día Huaypetue es una enorme herida abierta sobre la naturaleza: ríos y quebradas contaminadas, bosques destruidos y miles de pobres que se embarcaron en la quimera del oro soñando con cambiar su suerte, pero sin lograrlo. Porque del ciclo del oro de Huaypetue sólo quedan algunos ricos, los patrones que controlaban a extracción y sobre todo los que tienen en sus manos el comercio internacional.


LA “FIEBRE” DE “DELTA” y “HUACAMAYO”


Si para producir la destrucción de Huaypetue fueron necesarios entre 20 a 30 años, el cataclismo ambiental de “Delta” y “Huacamayo” sólo ha requerido de 2 años. En ese breve lapso, se han arrasado 10 mil kilómetros cuadrados de naturaleza: suelos destruidos, bosques talados, aguas y suelos contaminados. El río Malinowski y sus afluentes están hoy en día envenenados.



LAS CIFRAS DE LA DESTRUCCIÓN


Un estudio efectuado por el R.P. Xavier Arbex de Morsier, de la Comisión de Pastoral Social y DDHH del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y entregado al suscrito el 12 de diciembre del 2008 y que fue inmediatamente trasladado al Ministerio del Ambiente, señala que las cifras de la destrucción son las siguientes:

-Desde los años 2007 y 2008 operan en “Delta” y “Huacamayo” 550 máquinas pesadas: cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes.

-Entre 800 a 1000 motores para las “chupaderas”.

-150 dragas, grandes y pequeñas.

-Entre 40 a 70 TM de mercurio se utilizan cada año.

-A diario entran a la zona un promedio de 70 camiones cisternas llevando cada uno entre 3000 a 4000 galones de combustible. Además de 1500 litros de aceite que se derraman en los suelos y las aguas.

Dos científicos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que efectuaron hace un año un estudio sobre los efectos del mercurio en la salud humana, la fauna silvestre e ictiológica, concluyeron que la contaminación por mercurio excede en 20 veces el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Madre de Dios.


LAS TERRIBLES CONDICIONES SOCIALES DEL TRABAJO MINERO


Se estima que la minera de Madre de Dios genera entre 15 a 20 mil puestos de trabajo directo y otros tantos puestos indirectos.

Pero las condiciones sociales del trabajo son inhumanas. Los peones trabajan día y noche en el lodo, “lama”, le dicen. Estos peones no están en ningún registro, ni menos figuran en una planilla. Si mueren por un accidente o cualquier otra causa, nadie reclama por ellos.

Buena parte de estos peones son requisitoriados que han llegado a “Delta” y “Huacamayo” huyendo de la justicia.

Hace poco, alguien hizo un registro de las prostitutas sólo de “Delta”: contó 200 menores de edad dedicadas al meretricio.


PRODUCCIÓN MINERA


Según fuentes de la Dirección Regional de Minería de Madre de Dios, bajo la jefatura del Ing. Rony Pastor Velásquez, hay actualmente 2800 concesiones, sin contar las que están en trámite y las que han caducado.

De ese total, sólo 16 tienen estudios de impacto ambiental.

En el año 2007 se estimó, con información proporcionada por lo mineros, una producción de 20 TM de producción aurífera. Pero se calcula que por lo menos el 40 por ciento de la producción no se declara, lo que daría 28 toneladas.



LAS AUTORIDADES NUNCA HAN CUMPLIDO SUS FUNCIONES


De acuerdo al estudio del Padre Arbex, las autoridades tienen roles asignados con relación a la actividad minera. Pero no la cumplen.

Así, el Ministerio de Energía y Minas tiene que hacer cumplir las normas de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos y hacer respetar el catastro para evitar las explotaciones “salvajes”. No lo cumple porque no tiene personal ni presupuesto. El suscrito entrevistó el 2009 al Ing. Rony Pastor Velásquez sobre las acciones de Energía y Minas para controlar y formalizar la minería informal. Se mostró absolutamente impotente frente a los problemas: la Dirección Regional de Minería de Madre de Dios sólo tenía una jefatura y una secretaria. “Sólo nos transfieren funciones, pero no nos trasfieren ni presupuesto ni personal”, me dijo.

El Ministerio de Salud debería controlar las emanaciones tóxicas del mercurio y sus efectos sobre las personas. No lo hace.

El Ministerio de Trabajo debería controlar las terribles condiciones laborales de “Delta” y “Huacamayo”. No lo hace.

Las ONGs ambientalistas tan activas en el tema de flora y fauna, guardan un cómplice silencio.

La Marina de Guerra debería controlar la “Franca Fiscal” (50 metros a cada lado de los ríos), los permisos de navegación, de transporte de sustancias tóxicas, los permisos de dragado. Pero casi nunca intervienen en la zona minera.


LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Y LOS RESPONSABLES


El Estado nacional ha estado ausente en la solución del problema minero desde hace décadas.
Pero ha sido el gobierno de Alan García Pérez, con su política de privilegios a la minería que ha dejado que la bomba social y política de la minería supuestamente informal siga creciendo hasta su estallido trágico. La misma historia del “Baguazo”.
La minería aurífera de Madre de Dios está controlada por los grandes patrones de las dragas, el combustible y los dueños de los denuncios o cuadrículas. Un centenar de concesionarios de parcelas o cuadrículas con superficies de cientos y miles de hectáreas explotan a miles de mineros a los cuales “invitan” a trabajar en sus cuadrículas.
También del gran negocio de la minería aurífera participa la burocracia del Estado. Sobre todo funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que trafican con los denuncios.
El Decreto de Urgencia No. 12 que buscar ordenar y formalizar la minería artesanal de Madre de Dios es una respuesta tardía a los graves problemas ambientales, sociales y políticos de esta actividad. Si bien es cierto que el objetivo de formalización y ordenamiento de la minería aurífera informal es un objetivo necesario y urgente, pero el procedimiento de su redacción, formulación y aplicación es erróneo. En esta materia, el gobierno de Alan García Pérez, con una inconfesable vocación autoritaria, igual que con la Ley Forestal y de Fauna No. 1090 y todos los decretos legislativos llamados del “perro del hortelano”, no ha consultado con los actores sociales involucrados.
La reacción de los mineros en Chala, Arequipa, al Decreto de Urgencia N° 12, que el gobierno dice que es exclusivamente para Madre de Dios, se debe a que ellos temen que su aplicación se haga extensiva a todo el país.


Lima, 6 de abril del 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog