jueves, 1 de abril de 2010

Fwd: Socialismo Peruano (03),Por qué generación Política

Nota


Como podrán observar los lectores de este blog, no tenemos reparos en publicar la serie de artículos del c. Ragarro. Igual publicamos los documentos del c. Ibarra y otras tendencias dentro movimiento socialista y/o progresista.

El 7 de octubre del 2008, fecha en la que fuimos protagonistas no solo testigos, resulta exagerado el término de "gran conmemoración". La familia de Mariategui organizo un evento conmemorando el 80 aniversario de la publicación de los 7 ensayos (casa cultural de la Universidad Ricardo Palma). Los "amigos de Mariategui", organizaron un acto conmemorativo en el Museo de la Nación, dando énfasis en el tema de la "Creación heroica".


En el evento de la casa Mariategui, se divulgó,  pero no se discutio ni aprobo  documento "Nuestra Posición". Mas bien fue un acontecimiento que nos vislumbró cual son las limitantes y fortalezas  en la tarea principal que acentuamos :   El fortalecimiento del Frente Único Proletario.

Blog SPA
01.04.10



SOCIALISMO PERUANO (03)
POR QUÉ GENERACIÓN POLÍTICA
I
            Si contamos el Socialismo Internacional desde el Manifiesto Comunista (1848), se puede señalar que su desarrollo se debe al esfuerzo de ocho generaciones políticas. Marx (1818) y Engels (1820) fueron los iniciadores de este Socialismo Ciencia. Se puede señalar que el Socialismo Peruano comenzó en los años 20, y no es causal que fuera respuesta al Centenario de la Independencia , 1921. Su obra cumbre es 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928), e igual se puede señalar que su desarrollo se debe al esfuerzo de cuatro generaciones políticas. José Carlos Mariátegui (JCM, 1894) fue su Iniciador.
            Esto no quiere decir que antes no hubiera esfuerzos por el socialismo. En lo internacional Marx y Engels reconocieron ejemplarmente la labor de Saint Simon, Fourier, Owen como precursores. En lo nacional JCM reconoció ejemplarmente la labor de Víctor M. Maúrtua, "cuya influencia en el orientamiento socialista de varios de nuestros intelectuales casi nadie conoce"  Y tampoco significa que sólo determinados luchadores sean los únicos representantes, pero son los mejores generación tras generación. La obra social no es de unos cuantos; es multitudinaria; de allí el concepto de generación política.
            Ya es común señalar la Primera Generación del Socialismo Peruano como IG-SP (1920-1945), y seguir con IIG-SP (1945-1970), IIIG-SP (1970-1995), IVG-SP (1995-2020)  ¿Por qué esta cronología?, ¿por qué esta periodización?  Se debe analizar esta cuestión.
            El ser humano ha tratado de establecer una periodización, que siendo específica para su entorno sea de uso general. Manetón (s. III a.n.e.) periodizó la historia de Egipto a través de "dinastías"; y lo mismo hizo Sima Qian (s. III a.n.e.) respecto a China. Se puede señalar que los regímenes despóticos, esclavistas, feudalistas han periodizado su historia mediante "dinastías", basándose en cargos vitalicios y hereditarios dinastía tras dinastía.
            Israel antiguo periodizó su historia presentando profetas, jueces y reyes, pero no alcanzó a consolidar su concepto de "dinastía" Aún así, su aporte fue establecer el concepto de "jubileo" (50 años)  Cada 50 años hacían balance y comenzaba todo de nuevo.
            En América precolombina mayas, aztecas, quechuas periodizaron a través de "mundos"  Pero algo más, los quechuas introdujeron el concepto de "qhapaqkuna" o "panaka" (Diccionario oficial quechua), dinastía, y así registraron la historia de 14 Inkas del Tawantinsuyu, periodización que es motivo de estudios, análisis, crítica, revisión.
            El capitalismo periodizó mediante el sufragio universal y la serie presidencial, cargo no vitalicio ni hereditario. En nuestro país hay que agregar a los "golpistas" y sus múltiples "revoluciones", lo que en más de un caso sólo causa rechazo y donde "toda revolución fracasada es motín, todo motín triunfante es revolución"  ¿Qué amerita esta cronología?
            Entonces, ¿por qué periodizar la historia mediante monarcas, presidentes, golpistas?
            Ninguna cronología, ninguna periodización tiene base científica. Por ejemplo, el cristianismo se inicia "con el nacimiento del Salvador", e impuso que Jesús nació un 25 de diciembre; pero si inicia su propia era tendría que ser el 1º de enero, pues 25 de diciembre, ¿de cuál era es?  Aún más, por la precesión de los equinoccios, la datación anual se retrasa, y así se tiene que la Revolución Rusa triunfó el 25 de octubre según el antiguo "calendario juliano", que ya era 7 de noviembre según el "calendario gregoriano"  Igualmente, el "descubrimiento de América" ocurrió ocho días antes del 12 de octubre, pues esta fecha es del "calendario gregoriano" impuesto en 1580, lo que se puede constatar consultando la Bitácora de Colón. Cronología, periodización son, pues, convenciones aceptadas por el uso.
            La Revolución Francesa introdujo el sistema decimal, pero no logró imponer un nuevo calendario. Sin embargo, en este siglo XXI bien se puede lograr nueva datación calendárica, propuesta conocida como "calendario universal", que tiene ocasión de aprobarse cada vez que el 1º de enero comience en domingo en el calendario actual.
II
            El socialismo, como nuevo modo de producción inaugura una nueva época en la historia de la humanidad. Su periodización no puede basarse en series dinásticas ni series presidenciales. Es esfuerzo consciente del proletariado, del pueblo trabajador. Este esfuerzo consciente es la base del concepto de generación política.
            Como en la antigüedad la mujer comenzaba a procrear alrededor de los quince años de edad, en cien años se sucedían alrededor de seis generaciones biológicas. Pero si se estudia la actividad política del Socialismo, tanto internacional como nacional, se observa que cada 25 años promedio hay una actividad central característica. No es casual que el primer Plan Quinquenal soviético se iniciara finalizando los años 20, y que 1945 culminara con la victoria soviética sobre el fascismo. Así, se puede señalar que en cien años promedio activan cuatro generaciones políticas.
            Se puede considerar que cada generación política tiene 25 años de preparación y 25 años de actividad en primer plano, con una tarea central que le asigna la propia realidad. Se puede señalar que la IG-SP permaneció en primer plano de 1920 a 1945, y su actividad central fue la creación del Socialismo Peruano. La IIG-SP activó de 1945 a 1970, y su labor central fue el rescate de esta creación. La IIIG-SP activó de 1970 a 1995, y su labor central fue la sistematización de esta creación. La IVG-SP activa de 1995 al 2020, y su tarea central no es otra que la preparación de la organización. Posiblemente el Primer Centenario de la Creación Heroica (2028) será expresión del logro concreto de esta preparación, tarea que corresponde al Socialismo Peruano en su VG (2020-2045)
            Biológicamente, cada generación política incluye a activistas que nacen antes o después de las fechas de preparación. Aún más, en el Socialismo Internacional se dan casos de padres e hijos que actúan hombro a hombro en la misma tarea generacional, y conocidos son Wilhelm y Karl Liebknecht padre e hijo. En el Socialismo Peruano igual ha ocurrido y ocurre (p-h Ibarra, Lastra, Ortega, otros), ejemplo meritorio de colaboración sin desplazar ni suplantar sino de continuidad partiendo de ideas propias y compartiendo ideas afines.
            Hasta la instauración del Poder, en nuestra realidad concreta cada generación política enfrenta un enemigo común, "el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes"  Aparte, en su cotidiana labor de masas enfrenta, desde sus inicios, el anarquismo señorial, el indigenismo restauracionista, el nacionalismo anti-internacionalista, el internacionalismo anti-nacionalista. Y en su preparación orgánica enfrenta la desviación de izquierda (bohemia subversiva) y la desviación de derecha (socialismo domesticado)
            En este bosquejo histórico del Socialismo Peruano hay dos ejes centrales. Durante ocho décadas la IG , IIG, IIIG emplearon sus mejores energías en su creación, rescate y sistematización, y su faro guía fue "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano"
            Con la Gran Conmemoración del 07.10.08 se reinició la tarea de preparación de la organización, y su faro guía es dar vida a "el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana" tarea que, igualmente, el Socialismo Peruano en su IVG y VG sabrá cumplir con tenacidad y perseverancia convirtiendo rocas en guijarros
                                                                                                            Ragarro
                                                                                                            01.04.10




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog