lunes, 19 de abril de 2010

Corrupción inalterable

CESAR LEVANO
LA PRIMERA 19.04.10

El gobierno aprista tiene para la opinión pública una marca indeleble: la corrupción. Lo confirma, obsesivamente, una encuesta nacional de Ipsos Apoyo realizada entre el 13 y el 16 de abril.

Para el Apra, todos los caminos conducen a la corrupción. Cuando la encuestadora pregunta cuáles son los principales problemas del país, el 47% responde: la corrupción.

Frente a la pregunta: ¿cuáles son los tres principales problemas del ∑å en la actualidad? la respuesta mayoritaria es: la corrupción.

A la pregunta: ¿por qué desaprueba la gestión del presidente Alan García, 43% responde: porque hay mucha corrupción.

A casi un año de la terminación del periodo presidencial, el régimen sucumbe bajo el peso de la corrupción.

Ese factor es el que hace que la aprobación a García haya caído a 27%, en tanto que la desaprobación ha subido a 67%.

El estigma moral se agrava con el escándalo de los audios de la interceptación telefónica.

Jorge del Castillo, ex presidente del Consejo de Ministros, se ha convertido en el acusado superstar. Todos los días, a través de todos los medios, proclama su inocencia; pero lo hace con argumentos deleznables. Dice, por ejemplo, que en la Dirección Antidrogas no aparece él como visitante y que, por lo tanto, no puede haber borrado huellas.

En realidad, para hacer desaparecer pruebas depositadas en esa sede policial no hacía falta que acudiera él mismo. Su peso político y la afinidad de los jefes policiales con el presidente García podían evitar la presencia personal.

Además, ¿quién o quiénes, si no personajes muy poderosos, hubieran podido sustraer y adulterar audios almacenados en el local de la policía?

Gustavo Gorriti, experimentado periodista de investigación, llega en Caretas a una conclusión: “El hecho es que sí se borró información. Lo que hay que averiguar es cuándo, por quién y, sobre todo, qué se borró.”

Téngase presente que hace meses la prensa había citado párrafos de audios que indicaban que el faenón de Rómulo León tenía entre sus objetivos financiar la campaña electoral de Del Castillo en 2011.

¿Quién, si no Del Castillo, podía estar interesado en eliminar esa prueba?

La encuesta de Apoyo indica que la mayoría de consultados, 63%, cree en las declaraciones de Giselle Gianotti. Sólo 26% no le cree.

Cuando la interrogación planteada fue ¿quién cree que es el principal responsable de que se hayan perdido o borrado los audios del USB de Giselle Gianotti? La respuesta es: el Poder Judicial 22%, Jorge del Castillo 19%, Alan García 16%, la Fiscalía 10% y empresarios involucrados en las interceptaciones telefónicas 9%.

Si sabemos que los personajes y las instituciones mencionados son de la esfera aprista, la conclusión es clara: la inmensa mayoría culpa al Apra de la escandalosa manipulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog