sábado, 10 de abril de 2010

ES NECESARIO UN DIAGNOSTICO REAL SOBRE LO QUE HOY EN DIA LA MINERIA INFORMAL EN EL PAIS

NOTA DEL BLOG A continuación publicamos una serie de artículos y/o entrevistas sobre el tema minero informal y/o artesanal. Lo que es cierto que el gobierno ha criminalizado las protestas: los seis fallecidos es el resultado de la politica represiva del gobierno. Mas allá de discusiones dentro del socialismo peruano. Observo que los compañeros(as) no van al punto. Uno pone el acento en tema del paro policial, otros ven solo las experiencias municipales ocurrida hace veinte años, o en que generación nos encontramos. Los temas de nuestros dias; movimiento amazonico,los movimientos regionales, mineros informales deben ser parte de nuestra visión. La movilizacion de Construcción Civil, la huelga indifinida por la moralizacion de la Caja del Pescador, etc. El debate interno es importante pero debe haber investigación, no podemos quedar con los viejos argumentos, las citas de siempre. blog SPA JOSÉ DE ECHAVE. ESPECIALISTA EN TEMAS MINEROS EL COMERCIO Martes 6 de Abril del 2010 ¿Las medidas para ordenar la minería informal en Madre de Dios han tenido un efecto búmeran en Arequipa? Antes la minería informal o artesanal solo se daba en Madre de Dios, Puno, La Libertad y en el sur medio del país (Palpa, el norte de Arequipa y el oeste de Ayacucho), pero ahora no existe una sola región del país donde no se realice esta actividad. Es evidente que los mineros artesanales de otras regiones van a interpretar las recientes medidas del Gobierno en Madre de Dios como un efecto búmeran. En Arequipa, la movilización ha sido mayor porque la dirigencia minera artesanal en esa zona está mejor organizada. ¿Qué fallas cree que ha tenido el Gobierno en Madre de Dios? Creo que el problema está en el artículo 4 del Decreto de Urgencia 012 del Ministerio del Ambiente, que establece zonas de exclusión para la minería aurífera artesanal en Madre de Dios. Ello implicaría que las actividades mineras que actualmente se realizan en esas zonas queden suspendidas. Esto ha generado rechazo porque la minería en Madre de Dios es la que emplea la mayor mano de obra en la región y dinamiza su economía. No se debe olvidar que también hay un sector de los mineros artesanales que está dispuesto a seguir un ordenamiento paulatino de su actividad. Entonces, ¿qué debió hacerse en Madre de Dios? La participación ciudadana no ha sido la suficiente. Se debió dar mayor protagonismo a las autoridades regionales y locales, a los dirigentes sociales y a la población indígena. Se debieron agotar todas las medidas posibles de diálogo con estos actores para que las propuestas en torno al ordenamiento de la minería artesanal en la región avanzaran. ¿Cómo evitar que el rechazo al ordenamiento de esta actividad se extienda en otras regiones? Lo primero es tener un diagnóstico real sobre lo que significa hoy en día la minería informal en el país. Unos hablan de cien mil o 300 mil mineros, pero no hay un censo de cuántos mineros informales tenemos. Tampoco se sabe mucho sobre sus mecanismos de comercialización, de financiamiento y qué tipo de minería se realiza en cada región. Si no conocemos el problema a fondo, es muy poco lo que se puede hacer. Además, como en otros conflictos vinculados con la actividad minera en general, en este tema se nota la ausencia del Estado, y no solo me refiero al Gobierno Central sino a los gobiernos regionales, lo que acrecienta la desinformación y el conflicto. ¿En qué otros lugares podrían presentarse conflictos derivados de la actividad minera? En Piura, Cajamarca y Amazonas hay que seguir los conflictos mineros con mucha atención. El caso de Islay (Arequipa), así como el megaproyecto minero de Las Bambas, que involucra desplazar a toda una comunidad, son delicados. En todos estos conflictos mineros hay que pensar en que hay una agenda legítima por atender y dejar de creer en agendas ocultas, en actores escondidos detrás de los problemas.

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