lunes, 12 de abril de 2010

28 DE ABRIL: PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO PERUANO

DIFUNDIR




AHORA LE TOCA AL MAGISTERIO

PERIODO DE REFLUJO POR FALTA DE DIRECCIÓN

Después de la huelga de Junio-Julio del 207, donde el magisterio acató masivamente dicha medida de fuerza, pero sin la contundencia ni la combatividad como para evitar la promulgación de la ley 29062, se ingresó a un periodo de reflujo y pasividad durante el 2008, principalmente por la falta de una dirección consecuente en el CEN del SUTEP.

Igualmente por el lado del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP tampoco se fue capaz de capitalizar el respaldo que se había logrado, en especial en Lima metropolitana, y poder vertebrar medidas de lucha de manera planificada que signifiquen la participación activa de los maestros.

Podría decirse que el 2008 fue un año perdido para el magisterio en lo que respecta a enfrentar la arremetida del gobierno aprista, de ahí que se da el primer proceso de "nombramiento" bajo la ley 29062, y se dan normas de menor rango pero que tienen todo el sello de esta ley que elimina la estabilidad laboral. Es decir, la campaña mediática contra los maestros para implementar su famosa "meritocracia" demagógica había logrado una aceptación por parte de la opinión pública y, en especial, de los padres de familia.

EL CONARE DEL SUTEP RETOMA LA DIRECCIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA LEY 29062

Ya en el 2009 las posiciones clasistas unitarias al interior del SUTEP fuimos logrando recomponer la organicidad del CONARE e impulsar acciones de lucha que signifiquen retomar las calles, y el 11 de junio con el PARO junto al pueblo amazónico se demuestra que el CONARE (en las diferentes regiones incluida Lima metropolitana) es la esperanza de lucha de los maestros ante la capitulación de los dirigentes del CEN del SUTEP.

El 8 de julio también se participó en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP. De esta manera se impulsa el rechazo a la incorporación a la ley 29062 de los maestros pertenecientes a la ley 24029, consiguiendo que la mayoría no asista a las convocatorias hechas por el gobierno para tal fin; justamente, a comienzos de agosto, el CONARE del SUTEP realiza otra acción de masas por este motivo.

Paralelamente se llevaba adelante el proceso de fortalecimiento del CONARE del SUTEP, debilitada por errores en el tratamiento de las contradicciones internas que existe en todo grupo humano, y si es numeroso con mayor nitidez.

Este proceso hizo que nuevamente se ingrese a un período de desmovilización, aprovechada por el gobierno para, nuevamente, implementar sus planes de sumar más gente a su ley 29062 e impulsar con fuerza su PRONAFCAP (requisito previo para la evaluación de "desempeño", mejor dicho del despido). Aplicando otra vez la campaña mediática sobre "la necesidad de tener maestros capacitados y actualizados" logra que buen número de maestros se inscriban a esta "capacitación",

EL CONARE DEL SUTEP CONVOCA AL PARO NACIONAL DE 24 HORAS

Este 2010 se inicia con una nueva ofensiva del gobierno en contra de la profesión docente, por eso cobra mayor importancia el CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UNIDAD del CONARE del SUTEP de finales de enero donde se dan las tareas precisas para poder implementar medidas de lucha y frenar esta ofensiva gubernamental. Pero para esto es importante reconocer que sin lucha de masas organizada y unitaria, como lo han demostrado las últimas acciones de diferentes organizaciones del pueblo, no se podrá alcanzar victorias, y los acontecimientos nos exigen tomar decisiones para esta etapa, y estas pasan por la lucha directa de masas.

Frente a la indecisión del CEN del SUTEP que en sus diferentes eventos en ningún momento trató seriamente la realización de alguna medida de fuerza, es que la I ASAMBLEA NACIONAL del CONARE del SUTEP, reunidos en Huancayo el 3 de abril, de acuerdo a los informes de los asistentes, decide convocar A UN PARO NACIONAL DE PROTESTA DE 24 HORAS para el próximo MIERCOLES 28 DE ABRIL en contra de las medidas antimagisteriales que se vienen dando.

Pero creemos que un paro de 24 horas no será suficiente para conseguir hacer retroceder al gobierno, entonces esta medida debe ser el preámbulo para una acción de mayor envergadura y, para ello, es necesario prepararse desde ahora.

Este PARO NACIONAL debe ser el punto de unidad de todos los maestros decididos a defender la educación pública gratuita, la estabilidad laboral, la vigencia y cumplimiento de los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029 (30% por prep. de clases, pago por 20, 25 y 30 años de servicios y otros que la 29062 pretende liquidar), así mismo rechazar la municipalización de la educación, el contrato o ingreso a la docencia de personas ajenas a la profesión docente y exigir la vigencia del derecho a huelga.

Hacemos un llamado a las bases, en las que aún el CEN SUTEP mantiene alguna influencia burocrática, a sumarse a esta medida de lucha, recordando a José Carlos Mariategui, "en la lucha todo nos une nada nos separa".

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade

Ex Secretario General sute 14

San Juan de Miraflores, Lima, Perú




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1 comentario:

  1. PLAN DE GOBIERNO DEL PUEBLO PERUANO.
    PARTIDO POLÍTICO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO “PUEBLO AL PODER, “EL PUEBLO SABE GOBERNAR Y RESOLVER SUS PROBLEMAS SIN DERRAMAR LA SANGRE DEL PUEBLO”
    I. SOLUCIÓN Y/O RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE TODOS LOS MALES Y PROBLEMAS HABIDOS Y POR HABER EN LA MISMA SOCIEDAD CAPITALISTA E IMPERIALISTA:
    1. Proyectos de presupuestos y leyes para el Ingreso libre de todos los estudiantes a las universidades e institutos superiores de educación pública del Perú.
    2. Proyectos de presupuestos y leyes para crear Centros de Trabajos Científicos Tecnológicos Productivos bien remunerados para todos los profesionales, técnicos, obreros, campesinos (mujeres y varones) desocupados y subempleados del Perú.
    3. Proyectos de presupuestos y leyes para el Pago de pensiones de los cesantes y jubilados al igual que a la remuneración integral o total de los trabajadores activos.
    4. Proyectos de presupuestos y leyes para el Pago inmediato y de oficio de las asignaciones, bonificaciones por sepelio, luto, 20; 25; y 30 años de servicios, Compensación por tiempo de servicio (CTS), vacaciones truncas y otros derechos de los trabajadores activos y cesantes en base a la remuneración integral o total ; y sanción a los funcionarios que han pagado en base a remuneración permanente, estafando a los trabajadores, y su reintegro inmediato con sus respectivos intereses, costos y costas, resarcimientos por daños y perjuicios a los trabajadores que han sido víctimas de estafas y la vulneración de sus derechos adquiridos.
    5. Proyectos de presupuestos y leyes constitucionales para la atención de todos los discapacitados, inválidos, enfermos mentales, ancianos, ancianas, niños, niñas, huérfanos, viudas y viudos en completo abandono físico y moral en el Perú.
    6. Reforma integral de la Constitución Política del Estado Peruano en base a la verdad y razón, leyes, principios, doctrinas, fines, objetivos y metas de índole y de sentido libre, común e integral que genera bienestar integral social, económico, cultural, educativo, político, jurídico, científico, tecnológico e industrial justo y democrático.
    7. Derogatoria de todas las leyes, normas, disposiciones, ordenanzas inconstitucionales que vulneran los deberes (trabajos) y los derechos sagrados, constitucionales y fundamentales de los peruanos.
    8. Proyectos de presupuestos y leyes para las construcciones de las infraestructuras físicas de Educación (Wawa Wasi, Cunas, PRONOEIS; jardines, inicial, primaria, secundaria, Universidades, Institutos Superiores), Salud (hospitales, centros de salud, postas), centros de experimentaciones y prácticas, equipos de laboratorios, talleres, insumos, materiales, mobiliarios; transportes y comunicaciones (carreteras anchas y amplias, ampliaciones de carreteras angostas, mantenimiento y conservación, ferrocarriles, asfaltados, emisoras, radio y televisión), agricultura (acueductos, canales de irrigaciones, tanques de agua, reservorios, bombeos de agua, andenes, muros de contenciones, compra de maquinarias, herramientas); urbanizaciones de los pueblos, instalaciones de agua y desagüe, pavimentaciones de pistas y veredas rígidas y simples, compras de maquinarias y herramientas.
    9. Proyectos de presupuestos y leyes para la dotación inmediata del personal: técnicos, profesionales especialistas a todas las instituciones, entidades, empresas públicas del Perú.

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