viernes, 9 de abril de 2010

Fwd: CRITICA Y ACLARACIÓN AL DOCUMENTO EDITADO POR EL “CIRCULO SOCIALISTA DE HUAYCAN” CUYO TEMA ES “EL PUEBLO DE ATE, LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y EL FRENTE UNICO”



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ever Maguiña <maguinae@yahoo.com>
Fecha: 9 de abril de 2010 16:35
Asunto: CRITICA Y ACLARACIÓN AL DOCUMENTO EDITADO POR EL "CIRCULO SOCIALISTA DE HUAYCAN" CUYO TEMA ES "EL PUEBLO DE ATE, LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y EL FRENTE UNICO"

Paramonga 8 de abril del 2010.
 
                 "La realidad hoy y como siempre nos derretirá vergonzosamente
              como plásticos o nos fortalecerá y nos hará brillar como diamantes,
                          seamos realistas, todo depende ahora de nosotros mismos"
 
Como miembro de la IV Generación del Socialismo Peruano, al evaluar y analizar este documento editado por el "Circulo Socialista de Huaycan", me veo con el deber y la necesidad de exponer mi critica y aclaración, y abrir el debate, bajo las bases teóricas y practicas experimentadas y demostradas en los hechos bajo la dirección y conducción del Programa de Cambio Social expresado y concentrado en el Manifiesto del Poder Cívico MPC. Toda teoría llega a ser verdad cuando entra a ser comprobado en el terreno práctico y ella es la quien dicta el veredicto  de verdad, de dicha teoría. Desde el año 1988 el problema del cambio social en el Perú dejo de ser un problema teórico, porque se llego a cumplir la tarea  de la sistematización y construcción del programa de Mariategui, y paso a ser un problema practico, donde la teoría del programa de cambio social tenia que entrar a su realización practica, el problema orgánico tenia que resolver y desarrollar su principal factor, el factor humano y desde esa fecha tenemos que hacer serias y responsables evaluaciones, sistematizar las diversas luchas que sirvan para la unidad del pueblo y el cambio social, y asumir nuestras responsabilidades con una honesta, sincera y conciente autocrítica y critica, que ayudara a nuestro colectivo a caminar por el camino correcto, rectificando nuestros errores ante el programa, ante el socialismo y con nuestra gente nuestro pueblo.
 
Las criticas que he escrito se identifican con la letra color azul y se encuentran en este mismo documento localizados después o debajo de cada tema o párrafo, he considerado poner mis opiniones en este orden para que sea más didáctico y tenga la cercanía de la contrastación, asi  también este documento se encuentra por entero en el archivo . Son cuatro respuestas a cuatro temas que las considero de importancia para el debate de ideas, la unidad  y lucha dentro del movimiento del FU. Tambien dentro de este documento estoy dando respuestas a varias personas que no he podido dar respuesta personal a sus preguntas y opiniones por razones de tiempo, les pido disculpas y que pronto pronto estare respondiendo a su inquietudes.
 
Muy Agradecido por su Atención
 
Ever Maguiña Q
 
 
 
 
 
¡HACIA UN ENCUENTRO DE UNIDAD PROGRAMÁTICA MUNICIPAL DE ATE!
 
 
 
 
EL PUEBLO DE ATE,
LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL
Y EL FRENTE ÚNICO
 
CIRCULO SOCIALISTA DE HUAYCAN
 
¡Por una unidad sobre la base de un programa común de cambio!
 
¡Por una plancha unitaria en la lucha electoral!
 
 
 
EL PUEBLO DE ATE, LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y EL FRENTE ÚNICO
 
 
Nuestro distrito tiene una rica tradición de lucha social y política, desarrolladas en diversos niveles de sus reivindicaciones: económicas, políticas e ideológicas. Una prueba de ello, para citar una de las más antiguas, es la jornada de lucha por la conquista de la jornada laboral de las 8 horas. Y, en el caso de la lucha electoral también existe una rica experiencia al respecto. El pueblo vitartino, en los inicios de la década del 80, pudo colocar en el gobierno municipal una alternativa de izquierda, la que perduró por tres períodos consecutivos. Y en el año 2006 experimentó un proceso de participación en lucha electoral, desde las organizaciones populares, bajo el movimiento "Confianza Perú", contra la re-elección del ex alcalde Oscar Benavides, bastante cuestionado por corrupción. Aunque esta experiencia no pudo acceder al gobierno municipal, dejó huella de cómo preparar una alternativa municipal democrática, que evite los errores cometidos en la década del 80.
 
En todas estas experiencias, el frente único también ha cosechado éxitos y fracasos. Y, naturalmente, tenemos la obligación de asimilarlas guiándonos por tres principios:
 
a.       "Sacar lecciones del pasado para no repetirlos en el futuro"
b.      "Cada fracaso nos hace más  listos"
c.       "Servir al pueblo de todo corazón"
 
Por respeto, y en honor a los mártires del pueblo que ofreció dignamente Ate-Vitarte, no podemos vivir de espaldas a la rica tradición de lucha del pueblo vitartino (ateño). Con esa misma actitud digna, todas las fuerzas y personalidades honestas, leales y activas debemos construir la unidad programática del pueblo de Ate para llevar adelante un NUEVO MUNICIPIO basado en la democracia directa y participativa, la solidaridad y el profundo amor de servicio al bien común.
 
El nuevo municipio deberá tener como guía la verdad universal de que "el pueblo es quien hace la historia" y, que por tanto, "todo con las masas nada sin ellas". Un nuevo municipio que no ahogue sus posibilidades en las tareas de ornato y servicios vecinales que maquillan la miseria, la pobreza y la explotación social a la que son sometidos la mayoría de peruanos, sino que levante su gestión para contribuir al gran cambio que la patria exige, atendiendo los derechos del pueblo al trabajo, a una vida digna y al cambio social permanente.
 
Esto es lo que reclaman las masas sedientas de justicia social. Pero, ¿cómo lograrlo? El FRENTE ÚNICO es la salida. Y para ello, debemos aplicar una correcta política de frente único. Con ese fin, contribuimos con este folleto "El pueblo de Ate, la participación electoral y el frente único", que aborda, plantea y sugiere una serie de medidas encaminadas a construir un poderoso frente electoral que pueda derrotar a la derecha neoliberal en Ate y sirva de base en la lucha contra el neoliberalismo en el Perú y el mundo.
 
 
OPINION
Sí, "el pueblo es quien hace la historia" y  "todo con las masas nada sin ellas", es una verdad conocida y demostrada y que nadie se atreve en discutir, esta demostrado también para que el pueblo, las masas actúen en la historia es de necesidad un programa, y  para llevarlo al plano practico, hay que ser claros y sencillos para no confundir, no desconcertar, no embrollar, no tergiversar ni intencionalmente copiar mal una idea, no crear un ambiente de inseguridad y terror, ni de desinformar al pueblo, un programa de cambio social debe de tener identidad con un lenguaje propio definido y responsable. El Nuevo Municipio que plantean y agitan los continuadores del Socialismo de Mariategui dentro del FU, es construir el Municipio-Ayllu Célula Económica, donde el Pueblo Trabajador Dirija la Producción , lo Administre y lo Gobierne, esto quiere decir que la Comuna se construirá con las Bases de la Propiedad Social Sobre los Medios de Producción, la Propiedad Socialista será la que hegemonizará, dominará, dirigirá, y solucionará nuestras necesidades básicas y vitales de:(alimentación, comunicación, descanso, vestimenta, vivienda, recreación, salud, educación y trabajo). Es decir que es el mismo pueblo desde su mismo centro de labor de estudio y trabajo o de trabajo estudio, donde también estará pensando y planificando en como satisfacer  y solucionar estas nueve necesidades vitales. La democracia económica, abre paso a la democracia en el trabajo, en el estudio y en la planeación, y para que esto funcione es necesario un nuevo tipo de organización comunal y una nueva forma de democracia.
 
 
Los continuadores del  Socialismo de JCM, primero, desde sus inicios y por sus principios, no luchamos por la "justicia social" y otras doctrinas justicialistas y moralistas que han distraído y dividido al pueblo, que desprestigian al socialismo como ciencia, produciendo desgracias con nefastas consecuencias que ha sufrido y sufre nuestro pueblo. El Socialismo de JCM plantea con claridad y sencillez, la Lucha por Liberar el Trabajo es decir, la lucha por la Liberación  de las Fuerzas Productivas, esto quiere decir La Lucha Por la Dirección de la Producción , por eso la consigna de todo el pueblo es "EL PUEBLO TRABAJADOR TIENE QUE DIRIGIR LA PRODUCCIÓN ". Porque un pueblo que históricamente ha demostrado ser tan laborioso y creativo no puede vivir, ni aceptar  las condiciones de mendigos y pordioseros que nos impone este sistema, y además no hay razón para estar en el atraso y postración, al  tener y contar con grandes riquezas naturales suficientes para poder vivir con decoro, dignidad y progreso. Cuando todo el pueblo se eleve y se una con esta bandera de lucha, indicara la toma de conciencia del pueblo, porque asumirá su Dignidad Humana, su Dignidad Cívica y su Dignidad Nacional, como el supremo Derecho a la Transformación Social. De esto se trata en la lucha electoral, confrontar las ideas del Socialismo Peruano, en el plano de la Lucha por la Libertad Política , la lucha por la Reivindicación de los Derechos del Pueblo, nuestros Derechos Cívicos expresados en las Nueve Necesidades Básicas y Vitales que requiere todo individuo, todo vecino, todo ciudadano para vivir con Dignidad.
 
 
 
1. La relación unidad-lucha en el frente único.
 
Toda coyuntura electoral invita a establecer compromisos, formar alianzas y conformar el frente único para la participación electoral. Y, por cierto, se recorre todas estas fases a fin de obtener la victoria electoral, porque solamente detentando el poder del gobierno municipal se puede implementar el programa político. Por eso, cada partido, movimiento, tendencia política
y personalidades aspiran a tener la mejor ventaja en ese proceso, porque, obviamente, están "convencidos" que son ellos y no los otros quienes garantizan la mejor conducción del frente.
 
Este hecho, por demás evidente, representa la existencia de la natural unidad y lucha de contrarios en el frente único electoral. Unidad y lucha es la relación que rige el desarrollo del frente único. El frente es posible porque existe la necesidad de unirse a pesar de las diferencias ideológicas, fundamentalmente. Esta necesidad genera la voluntad de unidad. Esa voluntad encuentra tierra fértil en la medida que existen problemas comunes y adversarios comunes. Por ello, es posible que se concrete el frente único.
 
La voluntad de unidad, en un frente único, no sería posible si de plano o "al saque", como se dice popularmente, confrontáramos nuestras diferencias ideológicas, por ejemplo. Naturalmente, un debate ideologizado, en esas condiciones, nos llevaría a una discusión abstracta, sin resultados concretos, puesto que nos hundiríamos en una discusión de lo que "podría ser" en el futuro, olvidando la situación concreta y las exigencias del momento contingente, que es, precisamente,  lo que exige la unidad en el frente único. La historia nos refiere una serie de acontecimientos que malograron el frente único del pueblo, precisamente por esa falla. Y el costo pagado ha sido siempre alto, en perjuicio, por supuesto, de las grandes mayorías
Pero, en el frente único no cesa la lucha, incluso la lucha ideológica. Lo que ocurre es que la lucha está subordinada a la unidad; es decir, existe la conciencia y la determinación de que, a pesar de las diferencias, es posible entablar compromisos en aras de resolver problemas comunes y de vencer adversarios comunes. Por ello, la unidad y lucha de contrarios se expresa en los debates de cómo llevar adelante y mejor las alternativas de solución. Y en este plano, cada partido, movimiento, tendencia política y personalidades aportan lo mejor de su capacidad. Así, el frente único se fortalece y se desarrolla hasta completar sus objetivos en beneficio de las mayorías.
 
Por tanto, unidad y lucha en el frente único es una expresión natural de la unidad y lucha de contrarios, ley de la contradicción, ley fundamental y universal del desarrollo. No es posible la unidad sola; es decir, unidad sin lucha. Tampoco es posible la lucha sola; es decir, lucha sin unidad. Lo que sí funciona es la relación unidad-lucha, donde la unidad es el aspecto condicional de la contradicción y la lucha es el aspecto absoluto de la contradicción. En general, la unidad representa la forma y la lucha representa el contenido de las contradicciones existentes en el frente único.
 
Comprender esta relación unidad-lucha y manejarla correctamente, permitirá fortalecer el frente único, y, la esperanza de vencer las dificultades y las adversidades comunes podrán verse coronadas con el éxito.
 
Este hecho, por demás evidente, representa la existencia de la natural unidad y lucha de contrarios en el frente único electoral. Unidad y lucha es la relación que rige el desarrollo del frente único. El frente es posible porque existe la necesidad de unirse a pesar de las diferencias ideológicas, fundamentalmente. Esta necesidad genera la voluntad de unidad. Esa voluntad encuentra tierra fértil en la medida que existen problemas comunes y adversarios comunes. Por ello, es posible que se concrete el frente único.
 
 
­OPINION
Los Continuadores del Camino de Mariategui, con el Manifiesto del Poder Cívico- Programa de Cambio Social en plena y constante agitación, plantea que mientras no se le exponga y explique con suma sencillez y claridad al pueblo sobre sus necesidades vitales (alimentación, comunicación, descanso, vestimenta, vivienda, recreación, salud, educación y trabajo) y no se explique la razón y el porque  el sistema capitalista no las puede garantizar, y muy por el contrario las violenta, las pisotea, los degrada y es irracionalmente indiferente con nuestras necesidades vitales, y que vea por el lado que el cambio social es otra realidad que tenemos que construir planificadamente, y así comprenda el significado de la Unidad para Construir, entonces es  aquí donde se origina el nuevo tipo de realidad para la unidad del pueblo. La unidad del proletariado, del campesinado, de los profesionales, de los estudiantes, de los micro-pequeños y medianos comerciantes, de los micro productores artesanales,  pequeños y medianos industriales, que son las principales fuerzas productivas que crean las riquezas en nuestro país  y viven como vecinos, como ciudadanos, como individuos en su municipio; ellos tendrán que discutir y plantear los criterios de unidad con respecto a la: (1) Dignidad Humana que expresa el Derecho a la Vida : (alimentación, comunicación y descanso) que es en sí la seguridad vital del ser humano. (2) La Dignidad Cívica que expresa el Derecho al Decoro Humano (vestimenta, vivienda y recreación). (3) La Dignidad Nacional expresado en el Derecho al Trabajo Creador y Soberano (educación, salud y trabajo). De esta manera se agitara y expresara la Capacidad Programática y Organizativa, que será la primera victoria que tendrá el pueblo trabajador, cuando el pueblo sienta y este convencido que sus necesidades vitales y sus intereses individuales y colectivos están garantizados pero en la construcción de un Estado Tipo Comuna y que la nueva organización esta basada en la producción, en el trabajo digno y emancipado. Aquí compararemos y se medirá la invencible fuerza que tiene La Moral de Productores, con que se identifica y se legitima históricamente  nuestro pueblo trabajador, contra la moral del parasitismo, la moral asesina y genocida, la moral hipócrita, mediocre y alienante que tiene el sistema capitalista, la clase dominante, y su Estado burocrático militar.
 
  Sobre la "necesidad de unirse", el pueblo lo entiende, lo sabe y lo intuye, y no es necesario que los intelectuales le hostiguen constantemente con su teorisismo embrollador, desordenado e incomprensible sobre lo que es "contradicción", "dialéctica" y todos esos sitismos mal ubicados y muchas más de las veces mal  intencionados, el pueblo  solo quiere líneas claras y programas que enmarquen su rumbo en función a sus necesidades, que le den valor a su vida como ciudadano y como persona con dignidad; y que el pueblo conociendo y siendo concientes de dicho programa común, ellos sabrán lo que tienen que hacer organizada y disciplinadamente.
 
Salvo la experiencia de agitación y propaganda del  Manifiesto del Poder Cívico MPC, y su participación en la lucha electoral como Candidato Programático en el Municipio de  Paramonga, Ancón, Ayacucho, hasta ahora nunca se ha tocado los problemas reales y concretos de la población dentro de un sistema programático, que son las necesidades básicas , vitales y elementales; no se ha tocado estos temas con responsabilidad, método y disciplina, que es en sí el inicio o el principio para la toma de conciencia y la elevación a una madures cívica, llegar a tocar estos temas dentro de una línea política  programática, es en esencia la verdadera y eficaz acción política con el pueblo. Por eso las escaramuzas y peleas ideo logizadas y doctrinaristas todas ellas viejas y podridas que producen los partidos políticos se la echan estrepitosa e irresponsablemente al pueblo, con el único fin de contaminar y desviar la verdadera lucha reivindicativa del pueblo,  el único que se ha beneficiado y se ha favorecido de toda esta podrida contaminación ideológica y política es la clase dominante y su aparato burocrático militar, para que actúe contra el pueblo con la violencia política, económica  e ideológica que el sistema capitalista tiene preparado como doctrina y programa, en complicidad y convivencia con los partidos políticos tradicionales.
 
 
2. La política de frente único en la lucha electoral.
La relación de unidad-lucha rige la política de frente único. La política de frente único es una política concreta y común, cuyo objetivo es alcanzar la unidad de todas las fuerzas sociales susceptibles de ser unidas, precisamente, sobre una realidad concreta y una solución común frente al común adversario. Unir al 100% resulta ser una utopía. El frente único no aspira a unir al 100%, sino a todas las fuerzas SUSCEPTIBLES de ser unidas, buscando siempre unir a las mayorías. Por eso, el programa del frente único es un programa común y sus exigencias parten de hechos concretos. Pero, si dado el caso, el 100% quisiera unirse, el frente único no se molestaría para nada, sino, por el contrario, rebosaría de alegría.
 
José Carlos Mariátegui dejó imborrable huella al respecto de la política de frente único. Cualquiera que quiera conocerlo debería atreverse a leer su libro Ideología y política. En su legado teórico dejó recomendaciones sumamente importantes:
 
a. El frente único no anula la personalidad o identidad ideológica-política de cada participante.
b. El frente único no es una amalgama ni preconiza el confusionismo ideológico.
c. El frente único permite que cada quien trabaje por su propio credo.
d. El frente único se rige por un programa común y sobre exigencias concretas.
e. El frente único acepta la predominancia de los mejores, porque saben ser los mejores.
f. El frente único permite la cooperación y la solidaridad.
g. El frente único permite una unidad sincera y genuina.
 
Todo esto, llevado al terreno de la lucha electoral, a la política de frente único electoral, nos permitirá comprender mejor nuestra responsabilidad de saber unir al pueblo para conquistar el éxito en este terreno de lucha también. La derecha neoliberal que hoy ostenta un absoluto poder no es invencible, pues son "gigantes" con pies de barro. Y si triunfan, es porque del lado del pueblo estamos divididos. Y, esa derecha se esmera porque divididos continuemos. Pero, ha llegado la hora de unir nuestros puños y nuestras mentes, cavaremos el barro de sus pies y caerá el "gigante" neoliberal. El frente único electoral es nuestra herramienta para esa tarea de vencer en la lucha electoral.
 
OPINION
Los Continuadores del Camino de Mariategui, con el Manifiesto del Poder Cívico- Programa de Cambio Social en plena y constante agitación, plantea que mientras no se le exponga y explique con suma sencillez y claridad al pueblo sobre sus necesidades vitales (alimentación, comunicación, descanso, vestimenta, vivienda, recreación, salud, educación y trabajo) y no se explique la razón y el porque  el sistema capitalista no las puede garantizar, y muy por el contrario las violenta, las pisotea, los degrada y es irracionalmente indiferente con nuestras necesidades vitales, y que vea por el lado que el cambio social es otra realidad que tenemos que construir planificadamente, y así comprenda el significado de la Unidad para Construir, entonces es  aquí donde se origina el nuevo tipo de realidad para la unidad del pueblo. La unidad del proletariado, del campesinado, de los profesionales, de los estudiantes, de los micro-pequeños y medianos comerciantes, de los micro productores artesanales,  pequeños y medianos industriales, que son las principales fuerzas productivas que crean las riquezas en nuestro país  y viven como vecinos, como ciudadanos, como individuos en su municipio; ellos tendrán que discutir y plantear los criterios de unidad con respecto a la: (1) Dignidad Humana que expresa el Derecho a la Vida : (alimentación, comunicación y descanso) que es en sí la seguridad vital del ser humano. (2) La Dignidad Cívica que expresa el Derecho al Decoro Humano (vestimenta, vivienda y recreación). (3) La Dignidad Nacional expresado en el Derecho al Trabajo Creador y Soberano (educación, salud y trabajo). De esta manera se agitara y expresara la Capacidad Programática y Organizativa, que será la primera victoria que tendrá el pueblo trabajador, cuando el pueblo sienta y este convencido que sus necesidades vitales y sus intereses individuales y colectivos están garantizados pero en la construcción de un Estado Tipo Comuna y que la nueva organización esta basada en la producción, en el trabajo digno y emancipado. Aquí compararemos y se medirá la invencible fuerza que tiene La Moral de Productores, con que se identifica y se legitima históricamente  nuestro pueblo trabajador, contra la moral del parasitismo, la moral asesina y genocida, la moral hipócrita, mediocre y alienante que tiene el sistema capitalista, la clase dominante, y su Estado burocrático militar.
 
  Sobre la "necesidad de unirse", el pueblo lo entiende, lo sabe y lo intuye, y no es necesario que los intelectuales le hostiguen constantemente con su teorisismo embrollador, desordenado e incomprensible sobre lo que es "contradicción", "dialéctica" y todos esos sitismos mal ubicados y muchas más de las veces mal  intencionados, el pueblo  solo quiere líneas claras y programas que enmarquen su rumbo en función a sus necesidades, que le den valor a su vida como ciudadano y como persona con dignidad; y que el pueblo conociendo y siendo concientes de dicho programa común, ellos sabrán lo que tienen que hacer organizada y disciplinadamente.
 
Salvo la experiencia de agitación y propaganda del  Manifiesto del Poder Cívico MPC, y su participación en la lucha electoral como Candidato Programático en el Municipio de  Paramonga, Ancón, Ayacucho, hasta ahora nunca se ha tocado los problemas reales y concretos de la población dentro de un sistema programático, que son las necesidades básicas , vitales y elementales; no se ha tocado estos temas con responsabilidad, método y disciplina, que es en sí el inicio o el principio para la toma de conciencia y la elevación a una madures cívica, llegar a tocar estos temas dentro de una línea política  programática, es en esencia la verdadera y eficaz acción política con el pueblo. Por eso las escaramuzas y peleas ideo logizadas y doctrinaristas todas ellas viejas y podridas que producen los partidos políticos se la echan estrepitosa e irresponsablemente al pueblo, con el único fin de contaminar y desviar la verdadera lucha reivindicativa del pueblo,  el único que se ha beneficiado y se ha favorecido de toda esta podrida contaminación ideológica y política es la clase dominante y su aparato burocrático militar, para que actúe contra el pueblo con la violencia política, económica  e ideológica que el sistema capitalista tiene preparado como doctrina y programa, en complicidad y convivencia con los partidos políticos tradicionales.
 
 
3. El uso de la lucha electoral.
 
El pueblo peruano viene luchando, no busca conciliación con sus explotadores. Exige la restitución de sus derechos arrebatados por el neoliberalismo y avanza en conquistar nuevos derechos, así como defiende aquellos derechos que todavía nos quedan establecidos. Y, en este proceso de lucha, las masas reclaman la unidad concreta y el deber de luchar por un PROGRAMA COMÚN. Y esta es la base del éxito de una política de frente único.  Por ello, el frente único no solamente es necesario, sino, por fortuna, oportuno y viable.
La lucha electoral es parte de la lucha del pueblo. Y, así como en toda otra forma de lucha existen las desviaciones, también en la lucha electoral existe el electorerismo, como una desviación de la forma correcta de usar el espacio de las elecciones burguesas, sean municipales, regionales y presidenciales. A esta desviación se le conoce como "cretinismo electoral", porque muchos líderes populares caen bajo su influencia y se dejan "idiotizar" por la propaganda neoliberal de la burguesía, que mediante "dardos almibarados" sedan la conciencia de personas poco firmes, con la ilusión de que "las elecciones lo son todo y las luchas del pueblo son nada". Y, así, poco a poco, estas personas, se dejan atrapar por los vicios del sistema burgués, llegando, muchas veces, a convertirse en verdaderos reaccionarios, sin ningún escrúpulo para explotar al pueblo. El primer síntoma de esto es que, en caso de ganar un puesto político dentro de la actual organización del Estado (municipal, regional y nacional) caen en el mal del burocratismo, que es el desprecio a las masas; luego caen en el mandonismo, que es la expresión más vulgar del caudillismo; y, naturalmente, como complemento de esto, incurren en actos de derroche, de no transparencia y de corrupción. Para coronarse, finalmente como renegados y reaccionarios plenos.
En el prolongado proceso de conquistar la emancipación del pueblo, todas las formas de lucha directas del pueblo son prioritarias y merecen nuestra atención principal. Esto constituye nuestra tarea permanente y es la base de toda nuestra política. De esto no debe cabe la menor duda. Pero, los que caen en el "cretinismo electoral" abandonan este principio fundamental de educar, organizar y movilizar a las masas para su emancipación. Y, entonces, por reacción a esta desviación hacia la derecha, es que surge, en las filas del pueblo, una desviación hacia el "izquierdismo", mal que absolutiza las formas de lucha directa de las masas, al mismo tiempo que rechaza la necesidad de lucha electoral o parlamentaria dentro de los procesos eleccionarios burgueses. Ambas desviaciones perjudican los intereses del pueblo y la marcha hacia su emancipación, porque tanto la desviación de derecha como la desviación de "izquierdismo" hacen el juego a la derecha neoliberal, los primeros porque al dejarse arrastrar por el pensamiento burgués, embaucan a las masas y acaban abobándolas políticamente para que acepten el sistema neoliberal; y los segundos, porque al abstenerse de dar la lucha en el espacio electoral, dejan a las masas a merced de la política burguesa neoliberal, que impone la demagogia y la manipulación del neoliberalismo.
 
El resultado histórico de estas dos desviaciones ha sido el abobamiento de las masas y su sometimiento al sistema de explotación económica, de opresión política y de dominación ideológica. Por eso, en ese sentido, el líder revolucionario Federico Engels se atrevió a decir que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Y, su entrañable amigo y maestro, Carlos Marx afirmó que cada cierto período la burguesía hace que los pueblos elijan a sus nuevos amos. Y, en verdad, así son las elecciones burguesas cuando no existe la presencia de una alternativa revolucionaria, que de combate a la influencia burguesa en el espacio de lucha electoral, que sepa utilizar este espacio de lucha para educar políticamente y en forma masiva al pueblo que irrumpe en la contienda electoral. Esto es lo que Mariátegui alertaba cuando decía que los socialistas usan el espacio de la lucha electoral con fines de agitación y propaganda. La agitación sirve para insuflar de conciencia y ánimo a las masas en sus luchas directas. La propaganda sirve para educar y elevar la conciencia de las masas en su rol de hacedoras de la historia, de creación de una sociedad que borre la explotación del hombre por el hombre, de justicia social y de verdadera armonía en la humanidad.
 
La actitud correcta es perseverar en el principio de que las masas hacen la historia, que todo con las masas y nada sin ellas, y que por ello mismo, todas las formas de lucha directa de las masas son lo fundamental. Más, al mismo tiempo, debemos reconocer que la lucha política de las masas tiene que abordar también la lucha electoral, por muy reaccionario que sea el espacio electoral. El deber revolucionario es no abandonar a las masas, es vincularse con ella en todas las formas de lucha posibles. Ya, hace muchos años atrás, analizando el espacio de lucha electoral burguesa, Federico Engels sacó la conclusión de que las elecciones burguesas pueden ser utilizadas como un termómetro político para medir el índice de madurez política del pueblo, señalando que dentro del régimen burgués, el sufragio, nunca llegaría a más, pero indicando, a su vez, que eso ya es suficiente. Y, que llegado el momento de ebullición de la lucha directa del pueblo, el proletariado y la burguesía sabrían que hacer. Y, en efecto, la historia muestra aleccionadoramente, que esta conclusión es verdadera, pues unas veces el proletariado usó revolucionariamente las elecciones burguesas, y otras, la burguesía la usó para aplastar el movimiento de emancipación. Esta es una gran lección histórica que no debemos olvidar. Y, el consejo de Federico Engels nos sirve para premunirnos de la desviación de derecha y de la desviación de "izquierdismo".
 
OPINIÓN
 
El pueblo trabajador históricamente siempre ha luchado por mejores condiciones de vida, ha luchado por la reivindicación de sus derechos e intereses políticos y sociales para poder vivir dignamente y eso no es necesario decírselo o repetírselo al pueblo porque el pueblo lo hace, lo vive, lo practica en su vida diaria. Son todos los partidos políticos aparatosos, burocráticos, degenerados y caudillistas en especial esos llamados y autodenominados de izquierda, los comunistas(Sendero Luminoso, Patria Roja, Bandera Roja y cualquier otra organización roja, artificial y postiza ) con su lenguaje  confucionista, engorroso, revolucionarista, testarudo y alienante, que mandonistamente cabalgan por encima del pueblo y se toman atribuciones, manipulando reaccionariamente y hacen su lucha "Exigiendo hipócritamente  al sistema que se cumplan las leyes los derechos etc." o también "Amenazando y provocando al sistema reaccionariamente" y al fin de cuentas por su responsabilidad el pueblo ha perdido casi en todo, sus derechos y beneficios sociales. Su cúpula o camarilla dirigencial, sus líderes desarraigados, soberbios y mandonistas,  ahora en los hechos se demuestra que eran y son un grupo, una amalgama de desarraigados fanáticos,  intelectuales oportunistas y mercenarios. Que históricamente lo han tenido secuestrado al pueblo con el terrorismo guerrilleril o con la demagogia electorera, pero que el pueblo siempre le ha dado sabias lecciones de lucha cívica contra estas dos desviaciones políticas, cobardes, fascistas y reaccionarias. La clase dominante se lo agradece por ser fieles marionetas del sistema, porque la estructura del partido y de organización burocrática y caudillesca se adapta y es funcional al mecanismo de represión y violencia que prepara el Estado Burocrático Militar. De esta forma hoy el capitalismo se sostiene violentamente, tiene argumentos para hablar de su decrepita economía, tiene facilidad para maquillar su democracia y sigue obteniendo inmensas fortunas, estafando, robando, saqueando y expoliando a todo el pueblo trabajador, a todos los ciudadanos, a todos los vecinos de nuestro barrio, de la ciudad y del campo. La Gran Lección de nuestro pueblo hermano de Bagua, nos ha ayudado más en esclarecer y conocer mas profundamente toda la maquinaria de guerra que tiene la clase dominante con sus partidos políticos títeres y fascistas, para actuar contra el pueblo peruano, contra nuestras comunidades indígenas, contra todos los ciudadanos del campo y la ciudad. La gran lección de Bagua nos ha enseñado a todo el pueblo peruano que la lucha principal es contra el  sistema capitalista, tocando e iniciando la lucha con el problema de la tierra, que es el problema primario y determinante para la costa, la sierra y la selva de nuestro Perú, aquí se da inicio a la lucha por nuestras reivindicaciones inmediatas, es donde se sustenta la razón de nuestra existencia porque están nuestras nueve necesidades enraizadas con la tierra con el problema de la propiedad. Aquí esta nuestro dilema, o propiedad privada de la tierra y de los medios de producción o propiedad socialista de la tierra y de los medios de producción. El hermano pueblo Amazónico de Bagua nos ha hecho recordar y nos ha enseñado que tenemos que destruir y acabar con todos los aparatos de partidos burocráticos, caudillistas y manipuladores, debemos de mandar al basurero de la historia a todos los partidos políticos tradicionales fariseos, demagógicos, terroristas, fascistas, que históricamente han detenido y destruido la verdadera lucha reivindicativa de nuestro pueblo y que son cómplices directos de las masacres, asesinatos, represión y explotación extrema que nuestro pueblo a padecido y padece. La historia del Camino de Mariategui nos recuerda y nos exige ahora acabar con la podrida y cangrenada estructura de partido que da vida a la "Vedette Prosopopéyica", molde y modelo que han copiado  todos los partidos comunistas e izquierdistas, que es en si la estructura partidaria del fascismo en el Perú, donde se rejuvenecen, se clonan y procrean sus abominables caudillos.
 
 
Esta demostrado en los hechos en la practica, -y debe de ser y estar en constante ejercicio- que el programa de cambio social , que la agitación programática del nuevo municipio-ayllu, en la lucha electoral, es para unir al pueblo luchando contra el cretinismo demagógico y electorero  y al mismo tiempo contra el cretinismo guerrilleril y terrorista, expresados en las dos desviaciones de los partidos comunistas e izquierdistas, sus desviaciones  facilitan que el aparato de inteligencia del Estado los manipule y maniobre a estos aparatos partidarios, y saben lo que tienen que hacer para proteger los intereses del poder de la clase dominante. Esto ya esta demostrado y comprobado en la lucha social, con el Manifiesto del Poder Cívico MPC en mano y con el brazo en alto en el frente de lucha, ya no es una especulación teórica, ni una divagación intelectual, ni un suceso intrascendente y de poca importancia, ni una actividad secundaria y complementaria, ni es un documento que esta lleno de polvo y que ha perdido actualidad y habrá que revisarlo,   como algunos opinan susurrando hipócrita e irresponsablemente, y otros callan cobardemente. ¿Esta valiendo en algo el silencio simulador, hipócrita, cobarde, e irresponsable de los miembros de la III Generación ante el MPC?, a un sector de la IV generación nos ha servido y hemos aprendido a no ser como ellos y a seguir nuestro camino encomendado. El MPC es el arma de la crítica, es el Candidato Programático que se ha enfrentado al sistema y a todas las desviaciones que han ido contra el pueblo, con eficacia,  contundencia y capacidad creadora. El MPC tiene la autoridad moral y política ganada dentro de la lucha de nuestro pueblo. La lucha por la legitimidad de nuestra causa, es la lucha por la legitimidad de nuestras necesidades vitales que estén satisfechas y garantizadas (alimentación, comunicación y descanso), (vestimenta, vivienda y recreación), (salud, educación y trabajo), y si este Estado este Sistema no las puede garantizar ese es su problema de hundimiento y de autodestrucción; nuestra tarea es de construcción y de cambio,  nuestra lucha es por la legitimidad  de estos nueve derechos básicos, que esta íntimamente ligado es consustancial a la Moral de Productores. La lucha por el derecho al trabajo digno, el derecho a la vida digna, el derecho intelectual, el derecho de conciencia y el derecho de gentes debe de corresponder con un lenguaje propio de nuestra realidad y nuestra  necesidad, debe ser abierto y democrático, sencillo y sincero y con criterios científicos y verdaderos, para apartar de nuestra lucha todo plan que quiera infiltrarse para que la reacción atente contra el pueblo y sus ciudadanos calumniándonos de terroristas, de sedicioso, de delincuentes y resentidos sociales; nuestro lenguaje y nuestra acción tiene que ser uno solo, tenemos que identificarnos abiertamente con lo que escribimos, hablamos y hacemos, demostrar nuestra responsabilidad individual trabajando en colaboración, solidaridad, confianza, seguridad y supervisión mutua, aquí esta la esencia y el secreto del factor humano del factor organización para salir de este atolladero y construir una nueva sociedad. Aquí esta nuestra fuerza y es el terreno propio para nuestra Creación Heroica y continuar el camino del Resurgimiento del Perú. Aquí esta nuestra salida, así de simple y sencillo
 
4. La realidad concreta de la lucha electoral.
 
       Se conoce que el Estado, mediante el gobierno aprista, ha convocado a elecciones municipales y regionales para octubre del 2010. Y se conoce también que para abril del 2011 se llevarán a efecto las elecciones generales. Frente a esto, las clases dominantes del país han tomado la decisión de impedir, a toda costa, que llegue al gobierno un candidato contrario al neoliberalismo, al que ellos llaman candidato anti sistema. Alan García y el gobierno que dirige tienen la misión de implementar esta decisión reaccionaria. En el fondo de todo esto está la decisión determinante de profundizar la política neoliberal de dominación, de opresión y de explotación. Para eso tienen la imperiosa necesidad de barrer con toda alternativa revolucionaria, incluso progresista y nacionalista que raspe la política neoliberal. Para la clase dominante el neoliberalismo continúa sí o sí. Y, si para ello hubiese la necesidad de implantar el fascismo, pues así lo harán.
 
Las elecciones municipales y regionales serán el primer escenario de contienda entre las fuerzas del neoliberalismo y las fuerzas del cambio. Hay una regla universal de la derecha: si el pueblo se lanza unido, la derecha se une hasta jugarse la última carta; pero, si el pueblo va desunido, ellos se dan el lujo de competir entre sí. La ley electoral permite e invita a la desunión del pueblo. Por ejemplo, para las elecciones municipales y regionales se inscriben miles de listas candidatas, entre las cuales el mayor porcentaje es de movimientos que dicen representar al pueblo o que por el pueblo participan en las elecciones. Y desde allí, ya empieza la división en el movimiento popular, que permite "ganar" las elecciones a cualquier lista de la derecha.
 
La izquierda, por lo general, procede, casi por encanto, en presentar diversas listas, ante su incapacidad de forjar un amplio frente único electoral. Desunidos acaban derrotados electoralmente. Para demostrarlo, solo debe verse la experiencia de las elecciones municipales y regionales, así como las presidenciales del 2006. El individualismo y la ambición desmedida mueven esas acciones totalmente erróneas. Son los males del caudillismo, del sectarismo y del burocratismo, que tienen su base en el egoísmo político, que pone en primer plano los intereses personales y de grupo, relegando a un segundo lugar los intereses de las masas, sino olvidándolos.
 
El actual escenario político electoral nos presenta a una derecha unida en el objetivo general de profundizar el neoliberalismo y aplastar toda tentativa democrática, nacionalista y revolucionaria, pero que se da el lujo de competir entre sí en la coyuntura electoral, como quien dice: "el cielo está con nosotros, compitamos por quién administra mejor el neoliberalismo". Y el campo popular está que se debate entre "¿nos unimos o cada quien va por su lado?". Sí van cada uno por su lado, sería una derrota previamente cantada. La alternativa es la de formar un amplio frente único electoral que enarbole un común programa de cambio social. Y, esta tarea debe de impulsarse y construirse desde el espacio de la lucha electoral municipal y regional. No es cosa de las elecciones generales, excluyendo las municipales y regionales. Craso error de los que solo juegan a ganador en las elecciones generales. Craso error de los que creen que todos los demás deben sumarse a su liderazgo. Ambos errores no consideran para nada el común programa de cambio.
 
Una política correcta es conformar una plancha electoral unitaria que enarbole un común programa de cambio. Esta plancha unitaria debe ser el resultado de una selección-elección transparente y democrática.
 
En Ate ya se expresan las diversas corrientes políticas. La derecha está bastante activa. El ex alcalde Oscar Benavides, el actual alcalde Enrique Dupuy, el siempre candidato Gerardo Chillca, el ex regidor Dávila, etc. son las figuras favoritas de la derecha en Ate. Cualquiera de ellos podría ser el nuevo alcalde, y ninguno de ellos se enfrentaría al neoliberalismo ni promocionaría un verdadero cambio en el viejo municipio. Administrarían la pobreza y la miseria del pueblo. Serían soportes al neoliberalismo que aplica el gobierno central. Cubrirían con pintura y ornato el cuerpo anémico de Ate. Aplicarían capas y capas de maquillaje para ocultar el cuerpo enfermo de distrito. Así lo viene haciendo la derecha por más de 30 años en Ate, desde que la opción de izquierda no volvió a llegar al gobierno municipal, luego de la década del 80. Desde que se instauraron las elecciones municipales en el Perú, de los 41 alcaldes tenidos hasta la fecha en Ate, 40 representaron a la derecha. Por eso, Ate no alcanza su verdadero progreso ni el desarrollo integral que necesita. El alcalde Dupuy, que quiere hacerse reelegir nos dice que Ate está cambiando, pero lo que no dice es que ese cambio es un cambio solamente de maquillaje.
 
¿Podemos seguir permitiendo esta situación? ¡De ninguna manera!
 
De parte del pueblo, ya existen diversas agrupaciones que se aprestan a participar en la lucha electoral. Y ellas todavía no se libran del todo, o en parte, del mal del sectarismo. Pero, lo más grave, es que en todas estas fuerzas, hay fuerte influencia de la política electoral burguesa de preferir al "candidato carismático" o al "candidato adinerado". Y, consecuente con esa influencia negativa construyen sus espacios electorales. El candidato carismático forma su movimiento para que lo apoyen a él. Lo mismo que el candidato adinerado. Esas formas solamente fortalecen el caudillismo, cuya máxima aspiración no es sino el egoísmo político. Este pensamiento detesta la unidad programática y solo basa la unidad en torno al caudillo, ya sea por su carisma o ya sea por su dinero. En verdad, no les interesa el programa político, pues su movimiento y su gestión se basan en su dirección unipersonal y su exclusiva voluntad de mandonismo.
 
Dentro de este espacio popular, en Ate, existen dos fuerzas significativas: El Partido Nacionalista del Perú y Lima Para Todos. No decimos que sean solo éstas fuerzas políticas las que existen, pero son las más expresivas desde el punto electoral.
 
El PNP obtuvo importante votación en las elecciones del 2006 y es una fuerza política posesionada en el escenario político nacional. Cuenta con inscripción en el JNE y está expedito en participar en las elecciones municipales y regionales. Pero, erróneamente, el PNP determinó una Directiva interna que lo inhibe de participar directamente con su logotipo en la contienda electoral municipal y regional. No obstante, no están impedidos de integrar alianzas electorales que contiendan en la lucha electoral municipal y regional. Es más, debieran promoverlas y tomar iniciativa en ello, pero se nota una pasividad o retraso en el cumplimiento de ese deber y de esa tarea. La razón está en que el Comité del PNP de Ate está dividido. Por un lado está la corriente progresista que tiene como representación a la señora Jenny Fierro Martínez y que cuenta con el reconocimiento del CEN del PNP. Por otro lado está el señor Chamorro, que se aferra a su inscripción legal en la ONPE como secretario general, pese a que no goza ya de la confianza ni respaldo de las bases del PNP en Ate, pero si cuenta con el respaldo de la corriente conservadora y de derecha existente en el PNP. Esta situación "paraliza" en cierta forma al PNP en Ate y lo aleja de su propia Directiva Interna Nº015.
 
"Lima Para Todos", es un bloque político electoral regional. En Ate surgió con la promoción de la Coordinadora Político Social de Ate, que previamente había invitado a todas las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas y populares a integrarse a su seno. Un aspecto importante de este bloque fue dejar siempre abierta la incorporación de toda fuerza social y política a su seno. No obstante, otras fuerzas, como Comité Malpica, Bloque Popular, PNP etc. a quienes se les convocó, rehusaron participar por consideraciones diversas. Y ante la existencia de tantos prejuicios y la inmadurez política, Lima Para Todos, Ate, llevó adelante su primera asamblea distrital el 29 de enero del 2010 en la que aprobó los lineamientos del programa municipal de Ate y eligió a su Comité Directivo. De esta forma, Lima Para Todos apresura las actividades para su inscripción y tener expedita su participación electoral. No obstante, en Lima Para Todos Ate, todavía hay resistencia a aplicar una política de frente único electoral sincera y genuina. Esto se expresa en no promover el espacio de coordinaciones políticas distrital, que no sea necesariamente y por fuerza, dentro del espacio de Lima Para Todos, sino creando nuevos escenarios de convergencia. El Círculo Socialista de Huaycán ha planteado la necesidad de trabajar nuevos escenarios de convergencia, que felizmente va tomando cuerpo en la conciencia de varias personalidades, y que, a las postre, influenciará positivamente en el movimiento popular para construir una plancha unitaria en el distrito de Ate.
 
Reiteramos, que no mencionar a otras fuerzas y movimientos, existentes en Ate, no significa no tomarlos en cuenta, creemos que todas las fuerzas tienen que ser consideradas en los esfuerzos de conformar el frente único electoral, que signifique la genuina representación del pueblo de Ate. Y en esta tarea lo fundamental es el común programa para el cambio.
 
5. El común programa para el cambio.
 
En nuestro distrito, ya no existe ninguna posición política que niegue lo fundamental y primordial que es el programa político para dotar de base firme a la unidad del pueblo. Sin embargo, todavía no hay suficiente conciencia de que, precisamente, el programa político tiene que ser un programa común, aceptado, en este caso, por todas las fuerzas concurrentes al frente electoral.
 
Sucede, por un lado, que tal o cual fuerza política pretende que su propuesta programática sea la que rija la unidad del frente. Y, con esa mentalidad inflexible, no saben captar las coincidencias y los puntos posibles de convergencia. De otro lado, sucede que la mayoría de fuerzas políticas subestiman las propuestas programáticas de las organizaciones sociales y populares.
 
El caso más pintoresco es lo acontecido en la Coordinadora Político Social de Ate y en Lima Para Todos Ate. El año pasado la CPS-Ate llevó un Taller acerca del Programa político, ese taller recopiló documentos diversos que fueron presentados, en su oportunidad, a la Asamblea Popular de Ate, alguno de ellos aprobados en esa ocasión. Y, sobre esa base, el Taller avanzó en sistematizar las propuestas fundamentales alcanzadas. Ese fue el éxito del Taller organizado por la CPS de Ate. Las conclusiones del Taller fueron presentadas al III Congreso de la Coordinadora Distrital de Organizaciones Vecinales y Sociales de Ate, las que fueron debatidas y enriquecidas con el aporte de los delegados concurrentes. Así, se redactó el Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate, una de las conclusiones principales del III Congreso de CODOVESA y se la entregó a su Comité Directivo que hasta la fecha no lo ha publicado.
 
 Pero, por su parte, la CPS que forma el núcleo principal de Lima Para Todos tampoco se ha esforzado de reivindicar, en su totalidad, el Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate como una expresión de que, efectivamente, Lima Para Todos es una fuerza de cambio, realmente democrática, que acoge las propuestas del pueblo de Ate. Pese a tener acuerdos de debatir el Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate, Lima Para Todos no lo hizo en la forma cabal que eso requería, especialmente por la ausencia (o reticencia) de los que pidieron ese debate antes de asumirlo. Finalmente, la asamblea distrital de Lima Para Todos incluyó algunas propuestas de ese Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate en sus documentos de Lineamientos de gobierno municipal de Ate. Pero, eso no es suficiente.
 
El Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate es el documento más avanzado que ha trabajado la vanguardia de Ate, es el resultado de un esfuerzo colectivo concretado en dos eventos realizados en el distrito: La Asamblea Popular de Ate y el III Congreso de la CODOVESA. El Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate es, por tanto, patrimonio del pueblo de Ate, y las fuerzas políticas que se reclaman representantes y defensoras del pueblo, tienen que reivindicarlo y desarrollarlo. Actuar contrariamente sería no solo anti popular, sino antidemocrático.
 
El Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate, se constituye, así, en base del común programa de cambio, por la cual deben de converger las fuerzas progresistas, democráticas, nacionalistas y socialistas, es decir, todo el bloque de izquierda, contrario al neoliberalismo.
 
Un aspecto a esclarecer es la denominación del programa. ¿Por qué Programa Comunal?
 
Programa es el propósito político de cualquier movimiento social. En este caso, el pueblo de Ate enarbola su programa; es decir, su propósito político de cambiar el distrito y el país en beneficio de su bienestar material y espiritual. Y, se dice Programa Comunal porque este propósito nace del pueblo, viene de él y sirve al mismo pueblo. El término comunal expresa la relación pueblo-propósito. Vale decir, el Programa Comunal es un propósito democrático y no un propósito burocrático. Nace de abajo y no se impone desde arriba. De esta manera, es el pueblo quien comanda y vigila la realización de SU Programa.
 
Esta forma de concebir y actuar un programa es fundamental si queremos que el cambio realmente beneficie al pueblo y sea el pueblo quien opere ese cambio. En este sentido, también se le denomina Programa Comunal, porque es un programa común, aceptado por todos. No se trata, por ejemplo, de un programa de partido político que se haya impuesto desde arriba, sino de un programa concertado desde abajo entre todos los actores sociales y políticos.
 
El común programa de cambio puede tomar la denominación más pertinente y concordada. Nosotros creemos que denominarlo Programa Comunal de Desarrollo Integral de Ate permite una mayor identificación de la vanguardia con su pueblo y sella el compromiso de llevarlo adelante bajo la vigilancia del pueblo y con la directa participación de las organizaciones populares.
 
¿Cómo lograr la ansiada unidad que tenga como base un común programa de cambio?
 
6. Encuentro de unidad programática municipal de Ate.
 
Todas las fuerzas del distrito que quieren el desarrollo integral de Ate, ligado a una lucha contra el neoliberalismo, deben optar por la concertación y la convergencia en la lucha electoral. Con ese fin debe de promoverse el encuentro de unidad programática municipal de Ate. Este será el espacio que selle la unidad verdadera de las fuerzas populares del distrito.
Para ello, debe de promoverse, previamente, coordinaciones políticas entre las fuerzas afines. Por el significado y peso que tienen en Ate, Lima Para Todos y el PNP, creemos que debieran iniciar estas coordinaciones e ir sumando, sobre esta base, a nuevas fuerzas. Se trata de que las coordinaciones sean en pie de igualdad y de respeto mutuo. Toda diferencia debe de ser manejada con altura y mutua consideración.
 
En las coordinaciones caben movimientos inscritos y no inscritos en la ONPE. Las coordinaciones y su avance tienen como fin la preparación de un temario del Encuentro programático municipal de Ate y forjar el frente único electoral del pueblo de Ate.
 
Ninguna fuerza que se precie del pueblo debe de quedar excluida. No discriminar a ninguna por razón de su volumen o tiempo de conformación. Lo importante es sumar a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas.
 
La orientación que nos rige es lograr la unidad sobre la base de un común programa de cambio y la selección-elección de una plancha unitaria en la participación electoral municipal y regional. Esta orientación no niega a nadie su deseo o aspiración a ser candidato, pero sí exige consideraciones democráticas y de transparencia política. En ese sentido, el espíritu de la política de frente único debe de ser el reconocimiento y la consideración de todas las fuerzas en igualdad de condiciones y la mutua exigencia de mostrar una capacidad de renuncia y de desprendimiento.
 
Una plancha unitaria debe ser seleccionada entre las fuerzas concurrentes, donde cada quien ponga a sus mejores cuadros. Y el colectivo del frente los evalúe y las valide. Hecha la selección de candidatos, éstos deben aceptar elecciones democráticas primarias en cada una de las zonas de Ate. La competencia leal y solidaria no es para dividir, sino para fortalecer el frente, consolidarlo y desarrollarlo.
 
Los mecanismos específicos de estos procedimientos deberán ser tratados y resueltos en las coordinaciones políticas previas y en el mismo Encuentro. El asunto de la Ley electoral no debe ser un obstáculo para implementar mecanismos genuinamente democráticos y sinceros, sino que debemos tomarla en cuenta a fin de adecuarnos sin vulnerar nuestra dinámica de democracia directa y participativa.
 
7. Llamamiento.
 
Este análisis y propuestas acerca de la participación electoral en Ate y el frente único no son de exclusiva pretensión del Círculo Socialista de Huaycán, creemos que refleja el deseo de muchos compañeros y fuerzas políticas. De nuestra parte llamamos a implementarla con fe y resolución. Todo activista y militante, cualquiera que sea el espacio político donde se organiza, tiene el alto deber de luchar, dentro de su agrupación, para lograr una plancha unitaria en la participación electoral de Ate.
 
16.03.10
 
Círculo Socialista de Huaycán.
 
 
      





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog