miércoles, 28 de abril de 2010

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci muere un 27 de abril de 1937. El día de ayer se celebró pues un aniversario más de su fallecimiento. En otras latitudes, Europa por ejemplo, un homenaje se puede llevar a cabo incluso después de la fecha indicada. Como hubo muchos factores para no poder publicar esto el día exacto del aniversario de la muerte de Antonio Grasci, optamos por publicarlo ahora.
Gramsci tiene una vida muy agitada y creativa, la que ha servido de orientación para muchas generaciones de comunistas y socialistas en diversas partes del mundo. Especialmente apreciados son sus escritos realizados en la cárcel.
Él se separó del Partido Socialista y creó, con Palmiro Togliatti y otros, el Partido Comunista. Los creadores del marxismo dijeron que el conocimiento es infinito así como la realidad misma. Siendo así, Gramsci consideraba que era reciso seguir reflexionando e investigando para contribuir al pensamiento de los creadores del pensamiento proletario y sus discípulos más destacados.
Su filosofía de la praxis ha sido una bandera enarbolada especialmente por muchos de quienes estaban contra los llamados ortodoxos, quienes han clamado por la necesidad -de acuerdo con las enseñanzas de Gramsci- enriquecer el marxismo: "la filosofía de la praxis está por elaborar, lo que no significa que no exista potencialmente, sino, por el contrario, que incumbe a los seguidores de Marx y Engels desarrollar lo que éstos han dejado en germen" dice Antonio Gramsci.
Muchas son las cosas que se ha hablado de Gramsci. Como quiera que sea, sus ideas, pergueñadas en la cárcel (especialmente), han servido y seguirán sirviendo para que muchos reflexionen sobre el marxismo.
Aqui ponemos dos trabajos sobre Gramsci que han de ser muy interesantes para nuestros lectores.




http://www.scribd.com/full/30627270?access_key=key-1q810fctqvsi6srf9o0l



Antonio Gramsci


http://www.scribd.com/full/27808550?access_key=key-ksey429kxfs8ym9kgpe



Fiori - Vida de Antonio Gramsci, biografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog