sábado, 10 de septiembre de 2016

7 de Noviembre: 84º Aniversario de "7 Ensayos" [Archivo adjunto 1]

Volvemos a reenviar nuestro comentario "07 de Noviembre: Aniversario 83º del libro 7 Ensayos", que escribimos y divulgamos el 07 de noviembre del año pasado. Después de haber transcurrido un año,  y de haber vuelto a revisar las fuentes de información, así como otros comentarios sobre el tema, algunos de ellos poco serios, superficiales  y antojadizos, nos reafirmamos en nuestra conclusión, el libro recién se pudo comenzar a divulgar el 6 y 7 de noviembre de 1928, un mes después de la histórica Reunión de Barranco realizada el 7 de octubre de ese año.
Miguel Aragón
07 de octubre de 2012
.
07 DE NOVIEMBRE:
ANIVERSARIO 83º DEL LIBRO 7 ENSAYOS
(07 de noviembre de 2011)
Por Miguel Aragón
En junio de 1994 se conmemoró dignamente el Centenario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui. Acontecimiento que dejó honda huella en el desarrollo del movimiento socialista peruano, influyendo de manera decisiva en la orientación de la nueva generación que recién hacía su ingreso a la historia.  Tan es así, que la primera publicación de la nueva generación llevó el nombre de revista Centenario.
Con  motivo del centenario se organizaron varios eventos, entre ellos una exposición fotográfica y bibliográfica en el local del Museo de la Nación, preparada por la Comisión respectiva que dirigía la familia Mariátegui-Chiappe.
Entre los nuevos aportes a los cuales nos tenía acostumbrado  la familia Mariátegui-Ch, depositaria de  la mayor parte de los archivos del Amauta, en esa oportunidad presentaron en copia facsímile tamaño ampliado, y colocado en las paredes del museo, las primeras dedicatorias de puño y letra de JCM en la edición del libro 7 Ensayos. Era la primera vez que presentaban esos valiosos e invalorables documentos. Para nosotros,   nuestra emoción fue muy grande al observar y conocer esos breves textos, en los cuales se percibía el triunfal sentimiento del autor de poder afirmar  "tarea cumplida". 
CUATRO TESTIMONIOS IRREFUTABLES.-
El primer testimonio, que se ha encontrado hasta la fecha, de envío del libro, es la  Dedicatoria a Andrés A. Aramburu, del 6 de noviembre de 1928, que posiblemente sea la fecha más probable de inicio de la difusión. En breves palabras Mariátegui expresó "A Andrés A. Aramburu, Director de Mundial, a quien estas páginas deben su origen y un generoso estímulo".
El segundo testimonio, hasta ahora encontrado, es la Dedicatoria del 7 de noviembre de 1928 a uno de sus médicos de cabecera, al Dr. Eduardo Goicochea, "que con generoso espíritu me asiste en mi combate".
Esa noche de junio de 1994, salimos del Museo de la Nación y  retornamos a nuestra vivienda  muy emocionados, sorprendidos por el impacto del reciente hallazgo, que a la vez nos obligaba a tener que volver a revisar todo lo leído, y corregir las conclusiones que hasta ese momento sosteníamos como válidas. Nosotros, como muchos, equívocamente creíamos que "el libro 7 Ensayos se había terminado de imprimir y se había divulgado antes de la Reunión de Barranco del 7 de octubre de 1928", reunión en la cual se constituyó el Comité Organizador del Partido Socialista del Perú.
Las dos dedicatorias mencionadas anteriormente eran pruebas contundentes e irrefutables de nuestro error. Esa misma noche, volvimos a revisar nuevamente todas las cartas correspondientes al año 1928, que están incluidas en el Tomo II de la Correspondencia de José Carlos Mariátegui. Ahí encontramos un tercer testimonio, que confirmaba que el libro recién comenzó a distribuirse en noviembre de 1928, un mes después de la Reunión de Barranco del 7 de octubre.  
El tercer  testimonio (que está en el Tomo II de la Correspondencia), y primero del envío del libro al extranjero, es la carta de José Carlos Mariátegui a Samuel Glusberg (Argentina), también del  7 de noviembre, en la cual le declara "Me apresuro a contestarle, enviándole un libro que acaba de aparecer en las ediciones de Amauta".
Esta relectura de la Correspondencia, a su vez, nos llevó a volver a revisar de inmediato la Biobibliografía elaborada por Guillermo Rouillon. En la ficha Nº 1477 encontramos la información que Mariátegui había publicado el 26 de octubre de 1928 en la revista Mundial, la Advertencia, que sirve de prefacio a su libro. Esa histórica Advertencia, a su vez, fue precedida de otra Advertencia Preliminar, que el investigador Guillermo Rouillon rescató del olvido, y que muy pocos conocen y comentan. En dicha Advertencia Preliminar el autor  anotó "Estos siete ensayos se componen íntegramente de apunte y estudios que en serie o fragmentariamente, han aparecido en los últimos años en esta misma sección, escritos especialmente para "Mundial". Por esta razón, Mariátegui quiere anticipar a los lectores de "Mundial" el prefacio de su obra, que la semana próxima estará a la venta en las librerías. Un libro cuyo mérito apreciará la crítica se ha ido formando en esta sección de "Mundial" que ahora publica sus palabras prologales".  Cuando se divulgó esta nota en la revista Mundial, ya era 26 de octubre de 1928, tres semanas después del 7 de octubre. Para nosotros este venía a ser el cuarto testimonio que confirmaba que el libro recién se terminó de imprimir, compaginar, empastar y distribuir a comienzos del mes de noviembre de 1928, una semana después del 26 de octubre.  
Cualquier  comentario serio, posterior a 1994, sobre la fecha de publicación del libro 7 Ensayos,  nos parece que no  puede eludir el mencionar estos cuatro notorios testimonios  "de puño y letra" del propio Mariátegui.
UNA DECADA DE BUSQUEDA E INDAGACION.-
Desde ese mismo día otoñal de junio de 1994, influidos por la lectura de los nuevos materiales, reiniciamos nuestra investigación acerca del proceso de elaboración y del proceso de publicación del libro. Nuestra anterior suposición que el libro se había publicado "antes de la reunión del 7 de octubre" se  quedó sin sustento  y se vino por lo suelos.
Teníamos que regresar nuevamente a la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, volver a revisar en periódicos y revistas de la época todo lo leído anteriormente. En especial las versiones originales de la revista Amauta que incluyen "anotaciones en las contratapas", así como "páginas adicionales de carácter publicitario", que no están incluidas en la versión en facsímile de la revista posteriormente publicada  por la Editorial Amauta.
Esa investigación complementaria, que nosotros realizamos a sobresaltos desde el año  1994, por nuestro obligado alejamiento temporal y periódico de Lima  debido a nuestra actividad laboral, demoró hasta mediados del año 2003, es decir casi una década de perseverante búsqueda, ordenamiento y trascripción de documentos.
 Cumpliendo con nuestro compromiso contraído el 22 de junio de 2003, de prepararnos para conmemorar el Centenario del Socialismo Peruano  en junio de 2018, comprendimos que nuestra primera tarea era ordenar y dar forma  a lo que ya teníamos  avanzado hasta ese momento, y como tarea práctica del momento  propusimos  conmemorar el Aniversario 75º del libro  7 Ensayos en un ciclo de conferencias a realizarse  del  26 de octubre al 26 de noviembre de ese año 2003. Propuesta novedosa para ese momento,  que felizmente encontró acogida en un amplio sector de jóvenes investigadores de la nueva generación, entre ellos Arturo Rodríguez, Richard Llacsahuanga, Javier Roca y otros, así como en algunos intelectuales veteranos más conocidos en nuestro medio. El evento se realizó  en el local del SUTEP, congregando un público muy amplio  y entusiasta durante cerca de dos semanas.
Tenemos que confesar, que para esa fecha, aunque ya estábamos convencidos que  el 7 de octubre como fecha de publicación del libro ya estaba cuestionada, todavía no estábamos totalmente convencidos de la importancia de la fecha del 6 y 7 de noviembre. Para superar la incertidumbre  encontramos como salida, una fecha de conciliación. Por eso elegimos  el 26 de octubre, día que se recordaba la publicación de la Advertencia de Mariátegui, en  la cual "anunció al Perú, América y el mundo, que el libro ya estaba concluido".
Semanas  después nos convencimos que "la verdad es la verdad", y hay que aceptarla y respetarla,  así rompa con nuestros esquemas mentales previos. Como culminación del evento, el 26 de noviembre de 2003 terminamos de escribir nuestro breve ensayo Difusión Inicial del libro 7 Ensayos, al cual posteriormente le agregamos como Anexo un ordenado fichero de investigación  de cerca de 30 páginas. (Como Archivo Adjunto ahora acompañamos solamente el breve ensayo.  El Anexo, por ser muy extenso no lo estamos incluyendo, lo reservamos para una próxima publicación como folleto impreso).
Ese breve ensayo nuestro del 26 de noviembre de  2003, recién lo divulgamos en forma oral en la sesión del 7 de octubre de 2004 del Comité Aniversario 80 realizada en la Casa Museo José Carlos Mariátegui; y nuevamente en la sesión del 26 de octubre de 2004 del Foro Centenario realizada en el local de la Confederación Campesina del Perú. En el primer caso nuestra intervención fue interrumpida en dos oportunidades  por la desacertada conducción  de la reunión por parte de los organizadores, y al final la indiferencia y el desinterés del público asistente fue la característica más notoria. En el segundo caso, en la sesión del Foro Centenario, la mayoría de los asistentes acogió con interés nuestra exposición, pero  hubo personas que sin ningún fundamento serio intentaron refutar nuestros nuevos avances y conclusiones. Para nosotros, ese fue un buen síntoma. Pasar de la indiferencia al cuestionamiento de nuestros argumentos, en menos de un mes, ya era un avance. Ahora, a siete años de esa primera presentación de nuestros avances de investigación, nuevamente nos encontramos en la necesidad de ampliar y sostener nuestra documentada fundamentación. (Continuará).



__._,_.___


Archivo 1 de 1
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog