jueves, 22 de septiembre de 2016

Bayer: ‘No hacemos medicamentos para indios ( mercado indio) , sino para quien puede pagarlos"

Las palabras del consejero delegado de la farmacéutica alemana Bayer, Marijn Dekkers despertaron indignación en la población mundial. “Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden pagarlos”, fue lo que dijo.
“La franqueza de Dekkers resume las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos”, escribió la revista Bloomberg Business Week respecto a las declaraciones.
“No sé si han estado en la India, pero hay muchos pobres, obviamente, y los hospitales no están cerca de donde ellos viven”, admitió posteriormente.
Los medicamentos a los que Marijn Dekkers se refiere son tratamientos contra el cáncer, VIH y la diabetes.
El Gobierno de la India recientemente aplicó licencias sobre la propiedad de las patentes farmacéuticas, que permitirá que empresas locales puedan fabricar genéricos más accesibles para la población. De esta manera, Bayer tendrá que autorizar la fabricación de genéricos.
“En nuestro caso, el gobierno indio nos dijo: su patente para este tratamiento de cáncer de hígado y riñón es válida, pero cuesta demasiado. Por eso tienen que firmar una licencia a una compañía de genéricos en India, que lo va a fabricar y a vender. Bajo ese precio tendríamos el 6% de las ganancias”, dijo el consejero de Bayer.
“nosotros no desarrollamos esos fármacos para el mercado indio, seamos honestos, los desarrollamos para los pacientes occidentales que lo pueden comprar. Es un producto caro”, concluyó Dekkers.
De acuerdo con ‘El Espectador’, la primera empresa en haber conseguido una de estas licencias –según reseña El Mundo de España- fue Natco Pharma con la que desarrolló el genérico Nexavar (sorafenib), un anticancerígeno desarrollado por Bayer que pasó a costar en su versión genérica un 97% menos que el original. La farmacéutica alemana decidió denunciar el caso y ahora se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Bombay.

Con información de El Espec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog