martes, 20 de septiembre de 2016

Elias Rodriguez ( Apra) renuncia a la Mesa Directiva del Congreso ( El Comercio 20/09/2016)

Nota del blog; El candidato a la Secretaria General del Apra, fue acusado de plagio.  Carlos Roca, Cesar  Zumaeta, y Enrique Cornejo. Son los otros candidatos, al mencionado partido en crisis de votos y de valores.  
Transcribimos la información de El Comercio. 20/09/2016
Aunque en la víspera había dicho que no renunciaría a la Mesa Directiva del Congreso, el legislador aprista Elías Rodríguezcambió de opinión y hoy anunció su alejamiento de dicho organismo luego de que “Perú 21” revelara ayer que el parlamentario cometió plagios en cinco proyectos de ley. Esta acusación se suma a otra similar denunciada en agosto pasado, aquella vez referida a una iniciativa legislativa para combatir la violencia de género. A continuación, algunos puntos para entender el caso.
Las acusaciones
A fines de agosto, se conoció que la exposición de motivos de un proyecto de ley de Elías Rodríguez contenía -sin citar- unos cinco párrafos de una nota periodística de “Perú 21”. La iniciativa planteaba modificar tres artículos del Código Penal referida a la tipificación de lesiones.
Además, el mismo medio dio cuenta ayer de que Rodríguez cometió plagio en otros 5 proyectos de ley, para los que se tomaron -también sin las citas debidas- párrafos de publicaciones periodísticas y científicas, declaraciones de colegas parlamentarios, Wikipedia e incluso de un artículo de opinión del líder aprista Alan García publicado en “Correo” en noviembre del año pasado.
Las respuestas
Respecto al caso denunciado en agosto, a Elías Rodríguez no le quedó más que reconocer el hecho y pedir disculpas. “Doy las disculpas del caso, he cometido el error de suscribir [el proyecto de ley] sin haberme fijado ni revisado los sustentos”, dijo a “Perú 21”. Por entonces, su justificación fue que la iniciativa legislativa no fue redactada por él, sino por un trabajador de su despacho al cual le iba a dar “un jalón de orejas”. Finalmente, retiró el proyecto.
El argumento para defenderse de las nuevas acusaciones de plagio suscitadas ayer fue similar. "Yo no he plagiado, hay un asesor que no ha cumplido sus funciones y él está perdiendo su puesto de trabajo, porque ha sido irresponsable. [...] Yo he firmado esos proyectos sin haberlos leído o leído muy rápido", se excusó.
El contexto partidario
Todas estas acusaciones se dan en medio de la anunciada candidatura de Elías Rodríguez a la secretaría general del Partido Aprista Peruano. Entre su competencia interna se encuentra el ex ministro y candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo. También Carlos Roca y César Zumaeta. Al respecto, el legislador Jorge del Castillo dijo hoy a la prensa que la comisión de ética de su partido también evaluará una eventual sanción e incluso consideró que Rodríguez debería declinar su postulación a la secretaría aprista.
Una cuestionada frase
Justamente en medio de una actividad partidaria en Trujillo, Elías Rodríguez soltó una cuestionada frase al referirse a otros colegas de su partido. "[Mauricio] Mulder es un gran congresista; [Javier] Velásquez es un pensador importante, un líder (...); y Luciana [León] es muy bonita", sostuvo. Esta última evitó ayer dar mayores comentarios, pero contó que Rodríguez la llamó para pedirle disculpas.
Reacción en el Congreso
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Luz Salgado, anunció ayer la pronta adquisición de un software para detectar plagios en proyectos de ley antes de que sean presentados. “Esto nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros proyectos y a que no se repitan este tipo de actos lamentables”, manifestó.
MÁS EN POLÍTICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog