lunes, 26 de septiembre de 2016

Danilo Sanchez Lihon : : 26 de septiembre. Francisco Izquierdo Ríos. Intérprete de pájaros. Comentario de Pedro Vargas Rojas.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 26 de septiembre de 2016, 21:47
Asunto: 26 de septiembre. Francisco Izquierdo Ríos. Intérprete de pájaros. Comentario de Pedro Vargas Rojas.
Para:
















CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
"¡ABISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO!"
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
TRUJILLO
VIERNES 21
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
PANEL DE CONFERENCIAS:
"LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE"
"LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA"
NARDA GARCÍA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
*****
26 DE SEPTIEMBRE
FRANCISCO
IZQUIERDO
RÍOS
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
INTÉRPRETE
DE
PÁJAROS
COMENTARIOS
A UNA OBRA
Pedro Vargas Rojas
1.
Conocí a Danilo Sánchez Lihón el año 1980 cuando me cupo participar representando al Departamento de San Martín en la constitución de una red de servicios de información y documentación en educación que era una iniciativa del Centro Nacional de Documentación e Información Educacional que Danilo Sánchez Lihón venía impulsando como director de esa organización.
Actualmente él se desempeña como profesor universitario en la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos, es director del Instituto del libro y la lectura del Perú y preside el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra que cada año hace una romería a la cuna del poeta de "Los heraldos negros".
Al invitarlo a participar en la II Feria del Libro de Moyobamba que venimos realizando estos días, y que abarca del 22 al 25 de septiembre del año 2016, me encomendó una tarea de mucha significación para mí cual es comentar uno de sus agudos y sapientes estudios, el mismo que acepté con mucho honor y lo estoy asumiendo con toda responsabilidad.
Se trata de un ensayo cuidadosamente elaborado, donde destaca la fascinante narrativa de nuestro escritor sanmartinense más egregio y cuyo título es: "Francisco Izquierdo Ríos traductor de aves", título sugestivo y coincidente con el contenido que esta obra encierra.
2.
Danilo Sánchez Lihón destaca la sencillez, la modestia y humildad de Francisco Izquierdo Ríos, su apego a las clases populares de donde recogía las literaturas vivas que perviven en nuestra Amazonía, con su portentosa habilidad que tenía para transformar los temas e historias que escuchaba y tornarlas en interesantes y atractivos relatos.
El autor de este ensayo destaca la habilidad extraordinaria de Francisco Izquierdo Ríos para interpretar los ruidos de la naturaleza, que están registrados y presentes en esta obra, dándole vida a todo cuanto fenómeno natural y/o creencias  pudieran darse; donde todo tiene presencia y asignando a cada uno de ellas una onomatopeya con significación que es una cualidad  excepcional de nuestro escritor.
Donde se hace referencia de la personalidad provinciana de don Francisco, enamorado empedernido de su terruño, descriptor de todo suceso de sus tiempos, y registrador hasta de las cosas nimias, dejándonos bellos cuentos, relatos y poemas que constituyen un patrimonio invalorable y una obra magistral, centrando su temas en el ande y la Amazonía, recogiendo paso a paso esas valiosas experiencias de maestro de escuela.
3.
Todos conocemos la frondosa producción literaria que Izquierdo Ríos nos legara, relievando en esta obra como uno de los referentes más importantes a su cuento "El Bagrecico", que seguramente muchos lo hemos leído y vivenciado pasaje por pasaje.
Aquí quiero referirles que tuve la oportunidad de constatar en forma presencial, la réplica de la humilde cabaña construida a semejanza de la choza original, que se dice que fue el lugar donde nació don Francisco, ubicada en un paraje denominado Nuevo San Andrés, distante 10 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Saposoa.
En donde además tiene su origen la legendaria quebrada que para unos lleva el nombre de Serrano y para otros "Awiwa", de donde partió el bagrecito a explorar el mundo y pasando una serie de vicisitudes hasta llegar al océano, puesto que su deseo era llegar al mar.
A la orilla de esta quebrada existe un "maray", o piedra grande y plana, donde se dice que la mamá de Francisco Izquierdo Ríos, doña Silvia Ríos Seijas, natural de Saposoa, golpeaba las ropas en el momento de lavarlas.
Todo ello ha quedado como un hito en este histórico lugar, donde las huellas de los primeros pasos de don Panchito Izquierdo se eternizan en el tiempo y corretean por los recuerdos.
4.
Danilo Sánchez Lihón asimismo internaliza en la profundidad de la proficua producción literaria de Izquierdo Ríos, y hace un análisis de la famosa obra "Mateo Paiva el maestro", considerando que este personaje era un maestro muy práctico, comprometido con su pueblo y más que todo con los niños, sin dejarse atrapar por la maraña burocrática que envuelve a los docentes y que entrampa su accionar.
Y hay una particularidad de Danilo de percibir en la obra de Panchito Izquierdo la relación estrecha entre la literatura infantil y la escuela, estableciendo una alianza entre la belleza y el encanto junto con la formación del alma que es la educación; sin excluir de su entorno a la naturaleza que todo momento está presente en esta obra.
Hace pinceladas nostálgicas al recordar cuando niño, de la presencia de una de las obras de Izquierdo Ríos en su hogar, y que don Francisco en su peregrinaje por el Ande fue regando las semillas de su producción. Y más aún por la gran admiración que sentía por el gran vate y peruano César Vallejo, natural de Santiago de Chuco, y que había visitado este pueblo para conocer y sentir la fuerza telúrica que lo inspira.
5.
En la segunda parte Danilo ingresa al maravilloso mundo de interpretar en Francisco Izquierdo Ríos, una faceta y una rara cualidad que él tenía: la de ser el traductor de aves, donde indica que nuestro escritor llega a ser cúspide de la literatura infantil auténtica, entrañable y raigal del Perú.
Su imaginación se profundiza cuando ve en Francisco Izquierdo un amigo indesligable de las aves, aquellos animales que se transfiguran en su ser para transmitir su mensaje, interpretando el gorjeo como un lenguaje que ellos querían anunciar, incluso hasta en su forma de volar.
No es extraño en  la interpretación de Izquierdo Ríos el lamento del "cacho" cuando llueve; siendo este pájaro tan haragán que no construye su nido y la hembra deposita sus huevos en cualquier lugar.
Al caer el fuerte chaparrón –según su interpretación– el ave dice: "Que pase la lluvia y construyo mi casa". Y luego que ha pasado el temporal manifiesta; "¡Qué casa ni qué casa! ¡De algún modo se pasa!".
Y así, existen múltiples interpretaciones de aves como el "Quién, quién". Y el "Víctor Díaz", que interpreta al canto del pipiti, la risa sarcástica de la chicua, entre muchas otras aves.
6.
Danilo Sánchez Lihón ante estas misteriosas interpretaciones llega a la conclusión que hay que escuchar la voz de la naturaleza ¡ese es el mensaje! Que si no somos agradecidos con la tierra, por lo menos hay que oírla. Y ser reverentes y prodigarla cariño.
Extrae el mensaje del gorrión que libre y airadamente canta su dulce canción en el ramaje de un árbol, gorjeo que pone en reflexión a un aldeano que estrangulado  por la desesperación de la falta de trabajo, intenta quitarse la vida, pero qué el hermoso trino de la avecilla despertó su mente y alegró su corazón como aquellas rosas de setiembre que adornan los campos y visten de primavera el ambiente.
"un rayo de esperanza brilló en sus ojos. Se dio cuenta de la hermosura del ambiente, de la alegría de los niños que jugaban a su alrededor, que los árboles del parque estaban florecidos, cuyas flores lilas, caídas al viento, cubrían como una maravillosa alfombra de verde césped…"
Sánchez Lihón encuentra en Izquierdo Ríos al ser que interpreta los secretos de la tierra, del agua, del viento y del fuego, y al margen de esta cualidad intrínseca y peculiar, reconoce en Francisco Izquierdo su compromiso social, su coherencia ideológica, su consecuencia política, su militancia decidida y valerosa en las causas que redimen al hombre. Y todo esto lo hacían muy humano, aún con sufrimientos en el alma, pero con una nobleza y ternura singular.
.
7.
Cala profundamente en el corazón de Danilo, el relato "Ladislao el flautista", relato oriundo que compunge el sentimiento del maestro por la realidad cruda que los niños de la selva rural sufren y tienen  que abandonar la escuela  para trabajar y ganar su sustento; y la quena seguía sollozando cada vez más lejos como se alejaba su corazón de la escuela y su posibilidad de superación. Esto constituye una llamarada de atención, una clarinada para mirar con más atención al niño de la selva, para solucionar este problema social, que en las zonas rurales todavía está vigente y no se ha dado solución.
Siendo así, concluimos diciendo que cuando evocamos a Vallejo, recordamos a Santiago de Chuco,  conjunción maravillosa de hombre y de tierra. O cuando evocamos a José María Arguedas también lo hacemos con la andina Andahuaylas. A la costeña Ica con Abraham Valdelomar. A la hermosa e histórica Jauja con Julián Huanay. A la apacible y virreinal Moyobamba de Genaro Herrera Torres, entre otros.
Cuando orientamos la mirada por el Huallaga central del departamento de San Martín, nos invade una realidad cósmica, pensando en la añeja Saposoa, tierra y ancestro del gran escritor y vate Francisco Izquierdo Ríos, cúspide de la Literatura infantil y juvenil en el Perú. Una de las grandes cumbres, - atalayas y montañas mayores de la palabra hecha naturaleza, devoción y ternura al decir de Danilo Sánchez Lihón. Por todo ello, ¡salud! Y muchas gracias.
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
  *****
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog