viernes, 31 de octubre de 2008

LA EDUCACION EN LA GLOBALIZACION / EL NEOPOSITIVISMO Y LA POSTMODERNIDAD

Ponente: Dr. Manuel Góngora Prado* (UNMSM – Perú)
Resumen de Ponencia:


Todos, sin distinción de posiciones ideológicas y políticas, afirman que la educación está en crisis. Hay diferentes maneras de explicarla, al gusto y conveniencia de cada interés concreto de cada clase social. Aquí expongo el punto de vista de la ciencia que busca la verdad en los hechos, todo lo demás, es demagogia y mentira.

ROL DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

La educación, durante el desarrollo de la humanidad, siempre tiene una fundamentació n filosófica y es un proceso generado exclusivamente por la conciencia social del hombre.

La educación, únicamente sirve para uno de dos propósitos: Es alienante o liberadora. No hay una tercera opción porque resulta ecléctica. Cualquier corriente pedagógica que hoy se enarbole persigue uno de estos propósitos.

La educación liberadora utiliza la teoría científica del conocimiento, interpreta el mundo real a partir de la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del sujeto cognoscente, guiados por el método científico y con ayuda de medios técnicos.

Esta educación tiene como base la unidad de la fisiología cerebral y la psiquis de la conciencia humana. Este proceso sirve para la interpretació n cabal de la realidad como abstracción teórica y, luego, busca la transformació n de la misma realidad. De lo contrario la educación no sirve para nada.

La educación alienante se basa, filosóficamente, en el idealismo, la metafísica, el empirismo, el positivismo o neopositivismo, no toma en cuenta el sistema político social en su integridad, es unilateral, subjetiva, dogmática, a-histórica.

Consecuencia de esta alienación resulta una educación memorista, cursista, de culto al libro, sólo para aprobar, en definitiva sólo para el embrutecimiento del estudiante, porque lo aísla de su realidad histórica social concreta. No sirve para la transformació n de la realidad.

La alienación de siglos, particularmente en el caso de América Latina, se patentiza en una educación que sólo sirve para asimilar conocimiento y luego transmitirlos. No sirve para el cambio, en ningún sentido, ni para el cambio personal ni para el cambio de la sociedad imperante.

Queda claro que la educación, en el Siglo XXI, es definitivamente una ciencia y, tiene el objetivo principal de capacitar al máximo nivel a los seres humanos para integrarlos al aparato productivo de una nación, este proceso se articula con la axiología, la ética y la moral para forjar al nuevo ser, particularmente en América Latina, con una visión eminentemente nacional, científica y democrática.

Hoy, este deslinde sobre la educación es vital para el futuro de nuestros pueblos porque nadie discute que el saber es poder. Desde la evolución de los seres humanos la educación ha jugado y juega un papel preponderante para el cambio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.



¿QUIENES CONTROLAN LA EDUCACION Y PARA QUE?

Ahora, se presenta como una novedad o descubrimiento de los globalizadores que la educación juega un rol vital en el futuro de cualquier sociedad y por lo tanto no nos queda otro camino que hacer reingeniería, cambiar de métodos y técnicas para poder asimilar todos los conocimientos de ciencia y tecnología para salir del atraso y el subdesarrollo.

Se centran en nuevos métodos y técnicas pero, deliberadamente, en unos casos, ocultan su reaccionaria esencia filosófica, o en otros, el conocimiento y el aprendizaje lo distorsionan utilizando el vulgar empirismo, el eclecticismo y el pragmatismo.

Lo que no se quiere decir es quiénes controlan la educación y para qué fines la destinan.

Demás está decir que los dominadores del planeta y sus clases sociales decadentes sólo educan para defender el podrido capitalismo en su fase imperial, llegando a usar cotidianamente la mentira, el fascismo, la hermenéutica. Son dogmáticos e idealistas.



¿PARA QUE NOS EDUCAMOS?

O es una educación para continuar con la permanente dominación o la liberación de las naciones, para la recolonizació n de nuestros pueblos o para lograr su segunda y definitiva independencia, o es para el reciclaje de la ciencia y tecnología foránea y expansión de sus dominios o para una ciencia y tecnología que nos permita el uso científico de nuestros ingentes recursos naturales por nuestros pueblos y, por lo tanto, que sirva para construir el camino para la plena independencia económica social, política, cultural y educativa.

Nadie pone en tela de juicio los grandiosos avances de la Tercera Revolución Tecnológica-Cientí fica, básicamente alcanzada por los países desarrollados, pero estos avances en las ciencias naturales y aplicadas, no se corresponden con el avance de las ciencias sociales, esta última en manos de los postmodernos, sólo sirve para generar mayor atraso y dependencia en los países subdesarrollados, ahora mal llamados ya no del tercer mundo sino del quinto mundo.



EL EMPIRISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales entre ellas la educación, ante el grandioso adelanto descrito, sufren, por parte de los globalizadores, neoliberales y postmodernos, una sistemática tergiversació n de sus bases teóricas fundamentales, para buscar conducir a los países dominados, neocoloniales o dependientes al desconcierto, la mayor alienación, el embrutecimiento y el sistemático empirismo. Se trata, de apartar a nuestros pueblos del rol histórico que deben cumplir en su impostergable tarea de lograr su autonomía económica, social y política, con urgencia en este Siglo XXI.

En educación no se trata de discursar el cambio en abstracto, hay que darle direccionalidad, y esto no es posible si no se descubre la entraña y las teorías inhumanas que sustentan los dominadores, que en esencia buscan perpetrar la dominación de siglos porque caminan a paso firme y contra la historia, hacia la recolonizació n de los pueblos atrasados y dependientes. Este es el sentido de la reingeniería que buscan e implementan en todo el planeta.



GLOBALIZACION, NEOLIBERALISMO Y POSTMODERNIDAD

Entonces ¿quién es el globalizador principal?, es el viejo imperialismo odiado por los pueblos del mundo por su sistemática explotación; ¿qué es el neoliberalismo? , es el viejo liberalismo capitalista ahora en su fase monopolista y transnacional que lucha a muerte contra la propiedad social sobre los medios de producción; ¿qué es la postmodernidad? , es el viejo idealismo, la metafísica, el positivismo, el pragmatismo que distorsiona la concepción científica del mundo, del hombre, de la sociedad, de la naturaleza, con el objetivo preciso de evitar que los pueblos se concienticen y luchen contra la dominación más sofisticada y brutal del siglo XXI.

Estos tres primos hermanos: Globalización, neoliberalismo y post-modernidad, son una unidad concreta que abarca toda la base económica de los sistemas político-sociales del planeta y todas las formas de la conciencia social, entre ellas la educación.

La astucia de los dominadores radica en que han construido todo un sistema novísimo de nuevas formas de explotación y alienación, han puesto en marcha a todo un ejército de intelectuales, periodistas y gobernantes los mismos que practican a diario el cinismo, la mentira fundamentada como verdad, para un solo fin: Encubrir una sociedad podrida con lacras ancestrales basada en la dominación, la explotación, el saqueo de nuestros recursos naturales, el embrutecimiento sistemático, mostrándonos un paraíso inexistente. Esta es su entraña.

La globalización, el neoliberalismo y la post-modernidad abarcan a todas las sociedades del planeta, desde luego con consecuencias desiguales, los países de América Latina en particular, sufren las peores ruindades al punto de ver peligrar su propia existencia como naciones. El dilema tiene una única salida, o estos monstruos liquidan el futuro de nuestras naciones o el legítimo nacionalismo histórico de nuestros pueblos liquida a los globalizadores. No hay otra alternativa histórica.



POSTMODERNIDAD: RETORNO A LA CUEVA SALVAJE

El peor engendro de este monstruo de tres cabezas, es la post-modernidad porque su trabajo específico es en las ciencias sociales: La economía, sociología, psicología, filosofía, educación, antropología, ideología, política, religión, axiología, ética, moral, etc., no se salvan de sus elucubraciones seudo científicas, para buscar un solo fin: Confundir todo, subvertir la racionalidad y la lógica, negar la dialéctica materialista, al punto de dejar al ser humano en las sombras, la borrachera postmoderna deja al hombre sin alternativas concretas, caminan al eclecticismo, al empirismo y al pragmatismo total.

Si en la dominación colonial la consigna de los dominadores era “miente, miente, que algo queda”, ahora en pleno siglo XXI se afirma con descaro “la verdad objetiva no existe, ésta se inventa y además, por conveniencia”.

En las ciencias sociales ninguna ciencia en particular se salva, menos la Axiología o teoría de los Valores, afirman con desparpajo: “Cada perro sabe como mata sus pulgas”, “sálvese quien y como pueda”, “la mejor manera de vivir es haciéndose el cojudo”.

El cinismo postmoderno niega la verdad objetiva y encima, la desacredita, concientemente niegan la verdad para pregonar el individualismo, el relativismo, el hedonismo, el subjetivismo y el empirismo extremo. Afirman con descaro que “cada uno formula su verdad basándose en su experiencia primaria”.

Tergiversando la elemental racionalidad humana, sostienen: “Creer firmemente en algo y dar la cara por ella, buscando hacerla valer con la fuerza de la razón, es una actitud de fanáticos”. “Para ser un buen demócrata hay que transigir y ser tolerante, hay que estar exonerado de valores y creencias”, Rorty. “La verdad es experiencia estética, y las condiciones para decir la verdad es estar conforme”, Vattimo. “La verdad objetiva no existe, es fruto de cada espiritualidad”; “Cada uno formula su verdad basándose en su experiencia primaria”.



LOS NUEVOS CURAS POSTMODERNOS

¿Quiénes son los nuevos evangelizadores de estas patrañas en pleno Siglo XXI?, ya no son los curas, son los llamados catedráticos insuflados de académicos que dicen no hacer política, los gobernantes y politiqueros de turno en el planeta Tierra que se han dado el abrazo con el cabecilla de los diablos encabezados por Bush y sus halcones, los periodistas amarillos y vende patrias, principalmente.

Si se analiza la verdadera entraña de estos mafiosos, no son otra cosa que politiqueros fundamentalistas de extrema derecha, de mentalidad y acción fascista, totalmente antidemocráticos que venden a diario el futuro destino de nuestros pueblos hacia la libertad.



LA MORAL DE NUESTROS ANTEPASADOS

Decimos claramente que nada se salva de su manipulación. Ahora se sabe, basta este ejemplo, que los principios morales de nuestros antepasados basados en “Ama Llulla” (no seas mentiroso), “Ama Kella” (no seas ocioso), “Ama Suhua” (no seas ladrón), fueron burdos inventos de cronistas al servicio de los colonizadores españoles. La verdad es que nuestros principios morales consistían en: “Llankay” (trabaja), “Yachay” (edúcate), “Sonkoy” (amor).

Sin duda que la educación, en este Siglo XXI, tiene que cumplir un rol emancipador, libertario, para otra cosa no sirve educarnos. Es en este terreno que se dan las nuevas confrontaciones estratégicas contra los dominadores de siempre.

Eduquemos al pueblo, con la ciencia, con la verdad, con la moral de nuestros ancestros y tendremos, pronto, una Patria verdaderamente libre de toda dominación.



¿QUE HACER?

En este contexto general, ahora, táctica y estratégicamente ¿qué hacer?: Toda la humanidad del planeta debe practicar la Filosofía Política; usar el pensamiento crítico; organizarse, organizarse, organizarse en todas las células de la sociedad y; crear con trabajo de hormigas prensas alternativas que el pueblo necesita para liberarse históricamente de los ancestrales dominadores de ayer y ahora. No hay otro camino.

FIN





* Dr. Manuel Góngora, Profesor Principal de la UNMSM

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