viernes, 17 de octubre de 2008

Balance de la Celebración del Aniversario 80

                                              EL REGRESO DE MARIÁTEGUI

 

El balance del Aniversario 80, es la constatación del retorno de Mariátegui. El movimiento socialista peruano ha expresado su reconocimiento  de la vigencia del Legado de Mariátegui. Hasta los grupos que aparecieron en la escena política sosteniendo su supuesta obsolescencia y otros que se habían ufanado en haberla superado, ahora, han celebrado el Aniversario 80, aunque sea aparentemente para agarrarse de Mariátegui y seguir medrando dentro del movimiento popular.

 

Pero, hay un hecho particular que cabe resaltar, el propósito definido con que han actuado los participantes presenciales y virtuales en los diferentes eventos de crítica de ideas. Sobre esos debates existe abundante material que requiere ser sistematiza y publicada ya sea previa coordinación o por cada grupo animador de dichos debates. En consecuencia, el  Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, ha sido motivo de celebración masiva por diferentes organizaciones, municipios y grupos de la gran Lima y en las diferentes ciudades del interior del país. La misma que ha concluido el 7.10.08.

 

Las oposiciones e incomprensiones sobre el objetivo de esta celebración se han manifestado a título personal. Pero el espíritu de frente unido se ha impuesto para la realización de toda la celebración, tanto para la marcha, el mitin, el festival artístico y las sesiones solemnes que se ha realizado en simultáneo en diferentes locales.

 

La dificultad para el crecimiento de la propuesta de celebración del Aniversario 80 a nivel nacional, es de estricta responsabilidad de los primeros promotores. Fundamentalmente, por el poco esfuerzo para realizar las coordinaciones. Pero, esta constatación es aún subjetiva. Por cuanto no contamos con información real de lo suscitado en el interior del país y del extranjero. Esto en razón de que esta celebración no ha sido organizada por una central sindical, partido político ni organización de masas con presencia nacional. Sino, en forma independiente por municipios, grupos, intelectuales, artistas que adhieren firmemente y sin reservas mentales al Camino de Mariátegui.

 

Uno de los aportes sustanciales de esta celebración, pueda que sea el Documento Central, presentado en la Casa Mariátegui, conjuntamente con dos publicaciones. Un folleto sobre José Carlos Mariátegui y su Creación Heroica de Ramón García, así como el Libro sobre 80 Aniversario y Balance, que contiene los materiales del proceso de la magna celebración.

 

El Documento Central, titulado Nuestra Posición – Homenaje al Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, contiene tres temas: Posición ante el Socialismo Internacional, donde se hace referencia a la historia del Socialismo Internacional y se destaca el papel que han cumplido las centrales internacionales en la tarea de sembrar gérmenes de renovación y  propaganda clasistas. Y se propone luchar por la "organización de un compañerismo basado en la igualdad"; ante el Socialismo Peruano, en la que se reivindica el regreso de Mariátegui, como guía y conductor de la Revolución Socialista, y una nueva consigna de "Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros"; y ante las Tareas del Socialismo Peruano, en la que se propone realizar tareas y desarrollar temas según un plan general. Entre ellas se resalta la necesidad de plantear la diferencia entre Programa Máximo y Programa Mínimo, la razón de ambos y la relación entre ambos.

 

Este Documento Central, está expedito para su publicación y difusión, para iniciar un nuevo proceso generacional, una nueva etapa en la construcción del Socialismo Peruano.

                                                                                                                                                                                                                   Domingo Suárez


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog