martes, 21 de octubre de 2008

RAMON GARCIA: A MITAD DEL CAMINO(2-2)

La situación actual es en extremo compleja, tanto en lo internacional como en lo nacional. Pero, siempre que se trabaje siendo parte de la solución y no parte del problema, toda crisis es una dificultad pero también es una oportunidad. Estos planteamientos, que se repiten a diario por parte y parte, son guía segura para la acción en la preparación de la organización.
Por ejemplo, para enfrentar la crisis financiera actual el capitalismo ya había tomado sus precauciones. En lo interno, si en teoría proclamaba el mercado libre y la no injerencia del Estado, en la práctica regresa temporal y cínicamente al “mercado regulado” y a la “nacionalización” Pero el sistema no se cae si no se le derrumba externamente. Por eso, en lo externo había desarticulado previamente cualquier posibilidad de organización en su contra. A las organizaciones contestatarias (partidos, sindicatos, otras) las ha reemplazado por organizaciones protestatarias (ONG que en su mayoría apenas son organizaciones neogubernamentales); en la escena política impone su bipartidismo gobierno-oposición; y si antes luchaba “contra el comunismo y el oro de Moscú”, ahora lucha “contra el terrorismo y el oro del narcotráfico” y sus “auxiliadores” La reacción siempre es preventiva, y siempre nos da ejemplos de trabajar en perspectiva. Y su represión también es preventiva.
En esta realidad, es clamorosa la ausencia de alternativa socialista ante la crisis interna y global del sistema. Por eso ahora, en nuestra realidad concreta, ser parte de la solución y preparar la oportunidad es la razón de ser de la organización del proletariado. La solución es el Cambio Social. La oportunidad política es la participación en la Elección Municipal, eslabón más débil de la reacción pues en el municipio está el pueblo pueblo; y esa participación política se cumple metódicamente “hasta que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición”
Por eso, ahora el Socialismo Peruano en su IVG se prepara en lo interno y externo. En lo interno, vuelve a actuar como grupo de afines, no de dispares, tomando como base el Documento Central Nuestra Posición, y para eso ha servido el trabajo de la Gran Conmemoración. En lo externo, nuevamente moviliza a las masas enarbolando sus reivindicaciones inmediatas. Y para eso la IVG-SP actúa en primer plano y asume con madurez sus tareas haciendo trabajo de Frente Unido.
El próximo año se cumplen 20 años de la primera participación de nuevo tipo en elecciones municipales. Así, ya hay camino recorrido en Paramonga, Huayopampa, San Juan de Miraflores, San Juan Bautista, Ancón y otros municipios del país. Reunir, analizar, sistematizar, difundir esta experiencia básica es de vital importancia para seguir adelante con la oposición contestataria.
Es en esta realidad que la organización del proletariado pasa a primer plano. Queda atrás la polémica bizantina por “un guión más o un ismo menos”, el pleito de sabidurías por “pensamiento o camino”, el “de qué se trata para oponerme” del individualismo huachafo minusválido cursi y ramplón. Por fuera, quienquiera puede proseguir con esa cantinela. Por dentro, ya está en primer plano el coexistir, convivir, colaborar, concertar en torno a la preparación de la organización.
Pero el trabajo de organización es el menos orgánico de los trabajos, pues no se trata de Estatuto ni de Reglamento. Se trata de la planeación funcional, se trata del factor humano. Mientras no se desbrozara el Camino de Mariátegui, era en extremo difícil abordarlo en primer plano. Por eso la importancia de la Gran Conmemoración: ahora es posible abordar los temas de organización, ahora es posible abordar el papel del individuo en la historia. Por eso ha pasado a primer plano Invitación a la Vida Heroica, trabajo rescatado perseverantemente y ya de conocimiento general.
Los organizadores presenciales han llevado el peso mayor del trabajo en esta Gran Conmemoración. Esto debemos tenerlo siempre presente, pues gracias a esta perseverante labor, llena de altibajos, de incomprensiones y hasta de roces internos ha sido posible cerrar un etapa y abrir otra.
Así el Socialismo Peruano, en esta nueva etapa reinicia su Larga Marcha porque, por fin,
¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!
Ragarro
21.10.08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog