martes, 28 de octubre de 2008

Ecos de la Gran Conmemoración  2-2

GENERACIÓN ACTUAL

Mi ideal en la vida es

tener siempre un alto ideal

JCM  31.03.23

            Cada generación del Socialismo Peruano ha enfrentado serias dificultades tanto en lo externo como en lo interno. Sin embargo, ha sabido enfrentarlas superando dolorosas vicisitudes, que incluyen desgarramientos internos y reveses temporales. Esto se puede comprobar en el balance de cada generación donde, sin embargo, lo positivo prima sobre lo negativo. Así se forja la continuidad.

            La actual generación, cumplida la Gran Conmemoración tiene el camino desbrozado, pero su tarea es de las más importantes y difíciles del Socialismo Peruano. La organización del proletariado a nivel internacional, a nivel nacional, enfrenta una grave crisis de identidad. Y esta grave crisis de identidad tiene dos aspectos: el factor organización y el factor humano.

            Respecto al factor organización, los partidos comunistas como partidos de cuadros y los partidos socialistas como partidos de masas, prácticamente han desaparecido o apenas son comités sin mayor gravitación en la vida nacional e internacional. Unos no pueden enarbolar el programa máximo, otros no pueden enarbolar el programa mínimo. Ambos tienen que tomar parte en el esquema oficial de bipartidismo que impone el sistema dominante en el mundo entero, siguiendo a la oposición protestataria de turno. Como la forma superior de lucha no es viable temporalmente, la lucha electoral como forma principal se ve constreñida por el ausentismo electoral, el voto viciado, el voto en blanco o, peor, por el "voto útil" al "mal menor"  Se ignora u olvida la táctica marxista de participar para convertir el sufragio universal "de medio de engaño en instrumento de emancipación"

            Por eso, cuestionando esta realidad la actual generación tiene que dominar la planeación funcional, que básicamente relaciona el Programa Reivindicativo con el Programa Prospectivo, la eficacia con la eficiencia a través de la funcionalidad. Planteada así la cuestión, el nombre de la organización cae por su propio peso: sólo hay que partir de la realidad, de nuestras propias tradiciones.

            Respecto al factor humano la actual generación, luego de superar el desconcierto ante el genocidio perpetrado por la clase dominante, y los errores propios y ajenos en la lucha ante diversas desviaciones, tiene la tarea de reagrupar filas con un objetivo definido, el Cambio Social. Pero, como recuerda Engels en 1883, al fallecer su gran amigo y camarada: "Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse (y por tanto, trabajar) antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión etc."  Ésta es la ley base del factor humano.

            En plena desagrarización, desindustrialización, informalización, tarea angustiosa es lograr trabajo así sea mal remunerado pues cunde el desempleo, conseguir el pan pues el hambre acosa. El grado profesional, si se logra, apenas sirve para trabajo temporal, con dilatada jornada , sin prestaciones sociales, sin seguridad social. Hasta tiene que posponerse el constituir familia, lo que agrava el equilibrio emocional. Sin embargo, "así se templó el acero" y no en lecho de rosas. Es el ejemplo que nos dan los maestros del proletariado, los grandes luchadores sociales, el héroe anónimo proletario.

            En este cuadro, tiene extraordinaria actualidad Invitación a la Vida Heroica, versión propia acerca del papel del individuo en la historia. Estudiar el factor humano partiendo de este punto de vista aclarará la relación inter-generacional, la relación intra-generacional, la relación dirigente-dirigido, la relación cuadros-masas. Así, cada cual sabrá y podrá ocupar su puesto en la historia.

            Como señala Mao Zedong, "Los continuadores de la causa revolucionaria del proletariado nacen de la lucha de masas y crecen y se forjan en las grandes tempestades revolucionarias. Hay que probar y valorar a los cuadros y seleccionar y formar a los continuadores en el curso de la prolongada lucha de masas" (14.07.64)  Esta tarea está vigente y es parte de la relación inter-generacional.

                                                                                                                                 Ragarro

                                                                                                                                 07.11.08


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog