lunes, 20 de octubre de 2008

RAMON GARCIA :A MITAD DEL CAMINO(1-2)

En la reunión del 7 de octubre 2008 en la Casa Mariátegui, como punto central de la Gran Conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM, fue presentado, analizado y aprobado el Documento Central Nuestra Posición, elaborado por una Comisión de Redacción (Domingo Suárez, Gustavo Pérez, Mauricio Domínguez) Es, sin duda, el documento más importante producido en este laborioso proceso por precisar y afirmar nuestra propia identidad en el seno del Socialismo Proletario. Poco a poco se reconocerá que con este documento programático nuevamente se cierra una etapa (crítica de ideas) y se abre otra etapa (preparación de la organización)
¿Qué expresa este documento? Básicamente, el aporte de cuatro generaciones del Socialismo Peruano que, luchando en condiciones adversas, aprendieron y enseñan que debemos partir siempre de nuestra propia realidad concreta, pues “el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción”
La Primera Generación puso la piedra miliar áurea. Su obra se centra en sus cuatro construcciones. La quintaesencia de este aporte del Pensamiento de Mariátegui es el libro 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana que, contando con el mayor número de ediciones, sigue ausente del estudio y uso en más de un movimiento, grupo, partido que verbalmente dicen reclamarse del marxismo, del comunismo, del socialismo. Es como pretender ser comunista, socialista, sin el estudio y uso del Manifiesto Comunista. Esto no volverá a ocurrir en la tarea de organización del proletariado peruano, que nuevamente pasa a primer plano. Es el primer acuerdo en lo fundamental.
La Segunda Generación, enfrentando la obstrucción del mandonismo y seguidismo de turno, defendió el deber, más que el derecho, de pensar por cuenta propia. Perseverantemente rescató el legado de la Primera Generación, defendiendo y difundiendo la organización de un compañerismo basado en la igualdad. Es el segundo acuerdo en lo fundamental.
La Tercera Generación, en medio y a través de agudas contradicciones, desarrolló la crítica de ideas mediante el análisis y sistematización del Camino de Mariátegui, mediante el análisis y sistematización de Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Ideología y Política en el Perú, Invitación a la Vida Heroica. No pudo hacer más, pero tampoco podía hacer menos. Y por eso, ¡por fin!, se declara que, tras ardua labor, ¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros! Es el tercer acuerdo en lo fundamental.
La Cuarta Generación, desde el comienzo ha enfrentado una situación adversa, tanto en lo externo (crisis del movimiento socialista en lo internacional), como en lo interno (la genocida represión de la clase dominante caduca inepta y corrupta como su sistema mismo, y la crisis del movimiento socialista en lo nacional, expresión de su propia crisis de identidad) Pero asume su deber con convicción y fe. Si se resumen sus tareas, partiendo de la posición de conjunto ante el socialismo y el capitalismo, se tiene: 7. Relación Partido-Frente, 14. Peruanizar el marxismo, 21. Compromisos políticos, 28. Impulsar el trabajo municipal. Estos cuatro puntos, expresión concreta de los 28 puntos, precisan el paso a la “preparación de la organización” Es el cuarto acuerdo en lo fundamental.
Como obstrucción a la Línea de Mariátegui, en la Gran Conmemoración hubo desde el inicio exponentes de la Línea de Ravines (izquierdismo) y de la Línea de Martínez (derechismo) Esto ha quedado muy claro a lo largo de este laborioso proceso de la Gran Conmemoración.
Piedra miliar es el poste pétreo que indicaba distancia de mil pasos. Cada generación es como una piedra miliar que marca mil pasos del Socialismo Peruano. Sólo el devenir califica si los recorrió bien o mal. Ahora la actual generación de activistas está en la mitad de su gestión. Pero cuenta ya con el Camino de Mariátegui desbrozado. Por eso, en la reunión pudo suscribir el soneto y afirmar que:
“A Mitad del Camino”: yo arrojé mi duda
y, en mi mano desnuda,
llevo mi voluntad!
Ragarro
14.10.08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog