miércoles, 22 de octubre de 2008

Necesaria estatización de las afps

Históricamente, el capitalismo ya no puede liberar más las fuerzas productivas. En consecuencia, la concentración de la plusvalía efectúa movilizando el capital constante (mediante el Leasing), especulando con la bolsa, imponiéndo los préstamos improductivos y usurarios, elevando los precios de monopolio, privatizando los fondos de jubilación, cesantías y seguridad social, disparando la inflación y devaluando la moneda. Lo que ahora el sistema no puede obtener en la esfera de la producción, trata de lograrlo en la esfera de la circulación.

 

 

 

 

AFP EN PELIGRO? NO, NOSOTROS ESTAMOS EN

PELIGRO

 

UN POCO DE HISTORIA. – Las afps fueron creadas a en los ochenta en Chile – en el gobierno del dictador Pinochet- y como el modelo pareció tener éxito allí, los demás países de la región lo copiaron y dieron nacimiento a todo un conglomerado de administradoras de pensiones en Sudamérica . En Perú  fueron creadas las primeras afps en el gobierno de otro dictador, Fujimori, y en ese tiempo hubo varios conflictos debido a esto, asi como también se corrió el rumor que la ONP se cerraría lo que dio lugar a una migración masiva de trabajadores hacia el sistema privado. Hubo varias denuncias de gente que nunca se paso a las afps y sin embargo resultaron anclados a una, lo que motivo varios juicios.

 

La gran masa de trabajadores que participa del mercado laboral formal – obligados por ley – deben cotizar en alguna AFP o al fondo nacional de pensiones. El dinero que cotizamos para nuestra "jubilación" lo capta una AFP. No sólo administra los recursos, sino que más bien negocia con nuestro dinero inversiones por doquier un tremendo negocio para sus dueños, pero con un "elevado índice de riesgo" para nosotros los cotizantes en los tiempos de crisis financiera que corren. Es dinero mío y de usted, por el que dicho sea de paso, nos cobran comisiones: puede parecer una ironía del destino o humor negro, pero no lo es, es la pura y dura realidad. Hoy por hoy, muchos de los bancos y empresas en que las AFP realizan inversiones, se ven enfrentados a una aguda situación de crisis financiera que hasta ahora no se ha dimensionado en su real magnitud, extensión y profundidad. Los responsables de esta situación – gobernantes y empresarios o grupos económicos del rubro – plantean el problema de forma elegante, discreta, le bajan el perfil al asunto, para no encender las alarmas públicas, para no romper la paz social. Le pregunto a Ud., ¿sabe realmente cuánto dinero ha perdido su fondo de jubilación en este último período?
Como usted y yo bien sabemos, el cómo invertir mi propio dinero que ahorro mensualmente en una AFP – de forma obligatoria - para la pensión/jubilació n, no es una decisión que pase por nuestras manos. Es decir, no se trata de una "libre elección" pues son otros quienes deciden por mi o por usted. Lo que choca frontalmente con el discurso de las plenas libertades económicas, sociales, políticas, defendido a capa y espada por los próceres del "mercado libre". En efecto, la propia ley de las AFP somete a los trabajadores( as) de este país a
condiciones y decisiones unilaterales, asimétricas, arbitrarias, en la que está en juego (riesgo e incertidumbre) el dinero de nuestras pensiones, el dinero de toda una vida de esfuerzo y trabajo. Este patrimonio personal y familiar no debería estar sujeto a ningún tipo de condición, que supusiera poner en peligro nuestro bienestar social: por ejemplo, el gozar de una vejez mínimamente digna.


Caso contrario, y del lado de los dueños de las AFP, las ganancias y/o utilidades que amasan en tiempos de "vacas gordas" debido a las inversiones que realizan con nuestro-dinero - de los trabajadores (as) de este país -, poco o nada se sabe: mejor dicho, no sabemos nada de nada. Pero, y aquí pongo el acento, sí que se nos hace participar plenamente de las "pérdidas" de rentabilidad: somos algo así como un "deudor solidario", los que soportan las cargas. Por decir lo menos, una situación curiosa, ¿no le parece? Pregunto, ¿Quién protege los intereses de los trabajadores( as), quienes son los que realmente hacen posible el funcionamiento de esta maquinaria, de un negocio que envuelve "especulación financiera"? ¿Le parece a Ud. razonable compartir solidariamente los riesgos de este "negocio especulativo y altamente lucrativo", en el que no se nos hace partícipe del total de las utilidades, beneficios ni ganancias? Soy un convencido, o al menos así me parece, que la situación presentada es todo menos justa y correcta, social, políticamente y económicamente hablando. Más aún, si no soy libre de elegir participar o no de este juego, en el que nos jugamos mucho. Hago recuerdo que el dinero que nos quitan del salario para jubilación y salud, es mío y suyo, de la venta de nuestra fuerza de trabajo, nadie nos lo ha regalado.

En salvaguarda de los afiliados de las afps el gobierno argentino ha decretado estatizar los fondos de pensiones para que no represente una gran perdida para los afiliados, esto como era de esperarse ha traido un gran sobresalto aquí en Peru pues los grupos de poder no desean una intervención igual en este país, y ya algunos catalogan al gobierno argentino de dictador y estatista. Las opiniones están muy divididas y lo que mas se escucha es la desinformació n ya que los grupos de poder están en los medios de comunicación y esto no aceptan el real peligro en el que están nuestros fondos, ¿ que podemos esperar? En un gobiernó como el actual solo podemos esperar que el sr. Garcia salga en defensa de estas administradoras, y es que están tan bien posicionadas en el mercado que se han vuelto intocables, tal vez nuestros propios sueldos hayan creado un monstruo del que se nos hará muy difícil defendernos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog