MATERIALES PARA EL DEBATE TEORICO (I) 22 de mayo de 2009 Continuando con el aporte de materiales de referencia, para el próximo debate teórico que está promoviendo la Universidad Socialista del Perú, a continuación divulgamos una breve recopilación de anotaciones de Carlos Marx y Federico Engels, en los cuales se puede apreciar como fue madurando su descubrimiento y desarrollo de la concepción materialista de la historia. Invitamos a todos los interesados en participar activamente en este debate teórico, para que contribuyan con la divulgación de materiales de referencia, y con aportes propios de investigación, sobre el surgimiento, desarrollo y crisis actual del marxismo. Los invitamos para que propongan alternativas para seguir avanzando y superar la actual confusión en que se encuentran el movimiento socialista peruano, y el movimiento socialista mundial. Algunos temas polémicos y algunas preguntas que debemos plantearnos seriamente, consideramos que son las que anotamos a continuación. Nos parece que son cuestiones que deberemos esclarecerlas, o por lo menos plantearlas, en el debate teórico en curso: 1.- ¿El socialismo surgió y se desarrolló en la historia como una doctrina, o como un movimiento? 2.- ¿El marxismo es una doctrina, o es un método? 3.- ¿El materialismo marxista necesita de una filosofía? 4.- ¿Cómo denominaron Marx y Engels a la teoría que ellos desarrollaron? 5.- ¿Es cierto que Marx y Engels "decenas de veces, dieron a sus concepciones filosóficas el nombre de materialismo dialéctico", como afirmó Lenin en el prólogo al libro "Materialismo y Empiriocriticismo" . 6.- De ser cierta la afirmación anterior, ¿donde y cuando Marx y Engels utilizaron la denominación compuesta "materialismo dialéctico"? 7.- ¿Es lo mismo el Camino (Canon o Escuela) de Marx que el pensamiento de Marx ? ¿En que son similares, y en que son diferentes ambos conceptos?. 7.- ¿Actualmente está vigente el pensamiento de Marx? 8.- ¿Actualmente está vigente el marxismo o Camino (Escuela, canon) de Marx? 9.- Si el marxismo sigue vigente, ¿necesita de agregados posteriores en su denominación? ¿o tal vez se está pensando que el marxismo ya no está vigente? 10.- ¿El imperialismo es una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad? 11.- ¿El leninismo se desarrolló dentro o fuera del marxismo, forma parte del marxismo o es una teoría posterior e independiente del marxismo? Estas y muchas otras preguntas, tendremos que analizar, comentar y respondernos en los próximos días, y su planteamiento e incluso solución en algunos casos, serán un gran aporte a la defensa de la dialéctica, a la defensa del marxismo y a la reivindicació n del socialismo peruano. Miguel Aragón TODA LA CONCEPCION DE MARX NO ES UNA DOCTRINA, SINO UN METODO (Breve recopilación de anotaciones de Marx y Engels acerca de la concepción materialista de la historia) 01 Feurbach es el único que haya tenido una actitud seria, crítica, para con la dialéctica hegeliana y que haya hecho verdaderos descubrimientos en este campo; es, en suma, el verdadero vencedor de la antigua filosofía. La grandeza de lo que llevó a cabo y la discreta sencillez con que Feurbach la entrega al mundo forman un contraste sorprendente con la actitud inversa de los demás. La gran acción de Feurbach consiste en: 1) Haber demostrado que la filosofía no es otra cosa que la religión puesta en forma de ideas y desarrollada por el pensamiento; que la filosofía sólo es otra forma y otro modo de existencia de la alienación del hombre; por lo tanto, que es igualmente condenable; 2) Había fundado el verdadero materialismo y la ciencia real al hacer igualmente, de la relación social "del hombre con el hombre", el principio básico de la teoría. 3) Al oponer a la negación la negación que pretende ser lo positivo absoluto, lo positivo positivamente basado en si mismo y que descansa en sí mismo. Marx, "Manuscritos económicos", 1844 02 10) El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad "civil", el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada. 11) Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Marx, "Tesis sobre Feurbach", 1845 03 Reconocemos solamente una ciencia, la ciencia de la historia, la historia, considerada desde dos puntos de vista, puede dividirse en la historia de la naturaleza y la historia de los hombres. Ambos aspectos, con todo, no son separables: mientras existan hombres, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente. Marx-Engels, "La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana", 1845 04 Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres. Terminan allí las frases sobre la conciencia y pasa a ocupar su sitio el saber real. La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir. Marx-Engels, "La ideología alemana…..", 1845 05 Los naturalistas conceden a la filosofía una vida aparente, al contentarse con los despojos de la vieja metafísica. Solamente cuando la ciencia de la naturaleza y de la historia hayan asimilado la dialéctica, saldrá sobrando y desaparecerá, absorbida por la ciencia positiva, toda la quincalla filosófica, con la excepción de la pura teoría del pensamiento. Engels, "Dialéctica de la ciencia de la naturaleza", 1874 06 La filosofía alemana moderna encontró su remate en el sistema de Hegel, en el que por vez primera –y ese es su gran mérito- se concibe todo el mundo de la naturaleza, de la historia y del espíritu como un proceso, es decir, en constante movimiento, cambio, transformació n y desarrollo, intentando además poner de relieve la íntima conexión que preside este proceso de movimiento y desarrollo.(… ) El sistema de Hegel fue un aborto gigantesco, pero el último aborto de su género.(…) Un sistema universal y definitivamente plasmado del conocimiento de la naturaleza y de la historia, es incompatible con las leyes fundamentales del pensamiento dialéctico, lo cual no excluye, sino que, lejos de ello, implica que el conocimiento sistemático del mundo exterior en su totalidad pueda progresar gigantescamente de generación en generación. La conciencia de la total inversión en que incurría el idealismo alemán, llevó necesariamente al materialismo, pero no, adviértase bien, a aquel materialismo puramente metafísico y exclusivamente mecánico del siglo XVIII. En oposición a la simple repulsa, ingenuamente revolucionaria, de toda la historia anterior, el materialismo moderno ve en la historia el proceso de desarrollo de la humanidad, cuyas leyes dinámicas es misión suya descubrir (…) El materialismo moderno resume y compendia los nuevos progresos de las Ciencias Naturales, según las cuales la naturaleza tiene también su historia en el tiempo, y los mundos, así como las especies orgánicas que en condiciones propicias las habitan, nacen y mueren, y los ciclos, en el grado en que son admisibles, revisten dimensiones infinitamente más grandiosas… …Tanto en uno como en otro caso, el materialismo moderno es sustancialmente dialéctico y no necesita ya de una filosofía superior a las demás ciencias… …Desde el momento en que cada ciencia tiene que rendir cuentas de la posición que ocupa en el cuadro universal de las cosas y del conocimiento de éstas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales… …Todo lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del pensar y de sus leyes: y la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia. Engels, "La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring, 1878 07 Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones. Engels, "La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring", 1878 08 Hegel veíase coaccionado por la necesidad de construir un sistema, y un sistema filosófico tiene que tener siempre, según las exigencias tradicionales, su remate en un tipo cualquiera de verdad absoluta. Por tanto, aunque Hegel, sobre todo en su Lógica, insiste en que esta verdad eterna no es más que el mismo proceso lógico (y a la vez histórico), vese obligado él mismo a poner un fin a este proceso, ya que necesariamente tiene que llegar a un fin, cualquiera que sea, con su sistema (…) El "sistema" es, cabalmente, lo efímero en todos los filósofos, y lo es precisamente porque brota de una necesidad imperecedera del espíritu humano: la necesidad de superar todas las contradicciones. Pero superadas todas las contradicciones de una vez y para siempre, hemos llegado a la llamada verdad absoluta, la historia del mundo se ha terminado, y, sin embargo, tiene que seguir existiendo, aunque ya no tenga nada que hacer, lo que representa, como se ve, una nueva e insoluble contradicción… …Tan pronto como descubrimos –y en fin de cuentas, nadie nos ha ayudado más que Hegel a descubrirlo- que planteada así la tarea de la filosofía no significa otra cosa que pretender que un solo filósofo nos dé lo que sólo puede darnos la humanidad entera en su trayectoria de progreso; tan pronto como descubrimos esto, se acaba toda filosofía, en el sentido tradicional de esta palabra… …La "verdad absoluta", imposible de alcanzar por este camino e inasequible para un solo individuo, ya no interesa, y lo que se persigue son las verdades relativas, asequibles por el camino de las ciencias positivas y de la generalizació n de sus resultados mediante el pensamiento dialéctico… …Con Hegel termina, en general, toda la filosofía, de un lado, porque en su sistema se resume del modo más grandioso toda la trayectoria filosófica, y, de otra parte, porque este filósofo nos traza, aunque sea inconscientemente, el camino para salir de este laberinto de los sistemas hacia el conocimiento positivo y real del mundo… Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886 09 Strauss, Bauer, Stirner, Feurbach, eran todos en la medida que se mantenían dentro del terreno filosófico, retoños de la filosofía hegeliana (…) Feurbach era el único que tenía importancia como filósofo. Pero la filosofía, esa supuesta ciencia de las ciencias que parece flotar sobre todas las demás ciencias específicas y las resume y sintetiza, no sólo siguió siendo para él un límite infranqueable, algo sagrado e intangible, sino que, además, como filósofo, Feurbach se quedó a mitad de camino, por abajo era materialista y por arriba idealista, no venció críticamente a Hegel, sino que se limitó a echarlo a un lado como inservible, mientras que, el mismo, frente a la riqueza enciclopédica del sistema hegeliano, no supo aportar nada positivo, más que una ampulosa religión del amor y una moral pobre e impotente. Pero de la descomposició n de la escuela hegeliana brotó además otra corriente, la única que ha dado verdaderos frutos, y esta corriente va asociada primordialmente al nombre de Marx. También esta corriente se separó de la filosofía hegeliana replegándose sobre las posiciones materialistas. Es decir, decidiéndose a concebir el mundo real –la naturaleza y la historia- tal como se presenta a cualquiera que lo mire sin quimeras idealistas preconcebidas, decidiéndose a sacrificar implacablemente todas las quimeras idealistas que no concordasen con los hechos, enfocados en su propia concatenación y no en una concatenación imaginaria. Y esto, y sólo esto es lo que se llama materialismo… …Solo que aquí se tomaba realmente en serio, por vez primera, la concepción materialista del mundo y se la aplicaba consecuentemente –a lo menos, en sus rasgos fundamentales- a todos los campos posibles del saber. Esta corriente no se contentaba con dar de lado a Hegel, por el contrario, se agarraba a su lado revolucionario, al método dialéctico. Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886 10 Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretació n marxista de la historia, a lo sumo, unos cuantos ejemplos para ilustrarla. La prueba ha de suministrarse a la luz de la misma historia, y creemos poder afirmar que esta prueba ha sido ya suministrada suficientemente en otras obras… …Pero esta interpretació n pone fin a la filosofía en el campo de la historia, exactamente lo mismo que la concepción dialéctica de la naturaleza hace la filosofía de la naturaleza tan innecesaria como imposible… …Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos. A la filosofía desahuciada de la naturaleza y de la historia no le queda más refugio que el reino del pensamiento puro, en lo que aún queda en pie de él: la teoría de las leyes del mismo proceso de pensar, la lógica y la dialéctica. Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886 11 Con la revolución de 1848, la Alemania "culta" rompió con la teoría y abrazó el camino de la práctica (…) Sólo en la clase obrera perdura sin decaer el interés teórico alemán. Aquí, no hay nada que lo desarraigue; aquí, no hay margen para preocupaciones de arribismo, de lucha, de protección dispensada de lo alto, por el contrario, cuanto más audaces e intrépidos son los avances de la ciencia, mejor se armonizan con los intereses y las aspiraciones de los obreros… …La nueva tendencia, que ha descubierto en la historia de la evolución del trabajo la clave para comprender toda la historia de la sociedad, se dirigió preferentemente, desde el primer momento, a la clase obrera y encontró en ella la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia oficial. El movimiento obrero de Alemania es el heredero de la filosofía clásica alemana. Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886 12 En general, la palabra "materialista" sirve, en Alemania, a muchos escritores jóvenes como una simple frase para clasificar sin necesidad de más estudio todo lo habido y por haber, se pega esta etiqueta y se cree poder dar el asunto por concluido. Pero nuestra concepción de la historia es, sobre todo, una guía para el estudio y no una palanca para levantar construcciones a la manera del hegelianismo… …Hay que estudiar de nuevo toda la historia, investigar en detalle las condiciones de vida de las diversas formaciones sociales, antes de ponerse a derivar de ellas las ideas políticas, del Derecho privado, estéticas, filosóficas, religiosas, etc., que a ellas corresponden… …Hasta hoy, en este terreno se hace poco, pues ha sido muy reducido el número de personas que se han puesto seriamente a ello. Aquí necesitamos fuerzas en masa que nos ayuden, el campo es infinitamente grande, y quien desee trabajar seriamente, puede conseguir mucho y distinguirse. Pero, en vez de hacerlo así, hay demasiados alemanes y jóvenes a quienes las frases sobre materialismo histórico (todo puede ser convertido en frase) sólo les sirven para erigir a toda prisa un sistema con sus conocimientos históricos, relativamente escasos –pues la historia económica está todavía en mantillas-, y pavonearse luego, muy ufanos de su hazaña (…) Ahora, en Alemania, tenemos fuerza suficiente para aguantar muchas cosas. Uno de los servicios más grandes que nos ha prestado la ley contra los socialistas ha sido la de habernos liberado de la pegajosa importunidad de los "estudiosos2 alemanes con barniz socialista. Ahora ya somos lo bastante fuertes para digerir incluso a esos "escritores" alemanes, que vuelven a adoptar aires de gran importancia… …Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza que pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía Política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuantos conocen a Maurer sólo de nombre¡ La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo y así anda ello… …A veces, parece como sí estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de los mejor¡… Engels, "Carta a K. Schmidt", 1890 13 Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación. Engels, "Carta a Sombart", 1895 Recopilado por: Miguel Aragón 19 de julio de 1988-24 de junio de 2003 |
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