lunes, 25 de mayo de 2009

Rv: Re: [foro_centenario] Debate Teórico:Materiales de Referencia (I)



--- El lun, 25/5/09, Roberto Aguilar Valera <elbuhodehegel@yahoo.com.mx> escribió:

De: Roberto Aguilar Valera <elbuhodehegel@yahoo.com.mx>
Asunto: Re: [foro_centenario] Debate Teórico:Materiales de Referencia (I)
Para: foro_centenario@yahoogroups.com
Fecha: lunes, 25 mayo, 2009 3:24



Sobre el artículo último publicado por GPH:
 
* Es cierto que la "materialidad" para Marx era la "materialidad" de las relaciones sociales. Dicho de otro modo, lo material en la teoría de Marx era el caracter histórico de esta. Es la historia la "materia" de Marx y no la naturaleza. Sin embargo, me parece que una crítica a todo intento fallido de superación de Marx (me parece que el MD es eso, lo que es válido) no puede resolverse con un retorno al Marx original. Todo retorno no debe tener más finalidad que la superación del Marxismo original y desde luego que la crítica al MD debería orientarse  en ese sentido.
 
*¿En que sentido me refiero a superación? Recordemos que los fundamentos ontológicos del Marxismo son tomados de la historia misma, por lo tanto, sólo por referirnos a un aspecto, todo el aparato conceptual y categorial del Marxismo primigenio debe ser sometido a una confrontación no sólo con su pasado (en ese campo se han hecho ya bastantes avances) sino con el presente, si desde el Marxismo se quiere crear algo nuevo. Abogar por la permanencia y ahistoricidad de las categorías marxistas es traicionar la naturaleza de la teoría misma, cuando se logra aquello se llega a la religión.  Tengamos en cuanta plnateamientos como los de la "ontología de la actualidad" de Foucault o el de "Filosofía débil" de Vattimo -más o menos- para reestablecer una correcta relación entre las palabras y las cosas. Los reclamos de fidelidad a los maestros y los adjetivos de "revisionismo" u "oportunismo" dejémoslos a los que están acostumbrados a acabar los debates con críticas ad homini y a puros puñetazos en la mesa.
 
* Habiendo invocado la naturaleza histórica del Marxismo, creo que hay que tener en cuenta el viejo problema entre Marxismo y filosofía. ¿Qué filosofía rechazaba Marx? Precisamente aquella reñida con la historia concreta. Es mas o menos cuando alguién dice que el Marxismo del siglo XIX o de principios del siglo XX caducará cuando el Capitalismo haya sido reemplazado por el Socialismo. Filosofías que nacen de categorías que carecen de toda base ontológica o fundadas en especulaciones sobre lo que debiera ser (el hombre, la historia, etc) y desde las cuales proyectan sus interpretaciones. Más que la filosofía como disciplina intelectual, son las filosofías de su tiempo - y ciertas formas de filosofar- las que Marx rechaza. El problema entre Marxismo y Filosofía tiene tanto tiempo como el mismo Marxismo. La Socialdemocracia del fines del XIX se preguntaban si el Marxismo necesitaba de una filosofía, otros contestaban que podía complementársele con Kant, otros que era una mera sociolagía anti ética. El debate abierto en los años 20 con Korsch (Marxismo y Filosofía), Lúckacs (Historia y conciencia de clase), Gramsci y hasta por el mismo Lenin en tareas que encargó a la revista Pod Znamenom Marxizma (Bajo las banderas del Marxismo) de volver a Hegel, configuran un panorama diferente. Los soviéticos resolvieron el problema de filosofía volviéndola ciencia (algo parecido a lo que Althusser quería hacer con el DIAMAT).
 
Quiero escribir más, pero no puedo.
Roberto Aguilar Valera
 


--- El dom 24-may-09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@ gmail.com> escribió:

De:: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@ gmail.com>
Asunto: Re: [foro_centenario] Debate Teórico:Materiales de Referencia (I)
A: foro_centenario@ yahoogroups. com, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@ hotmail.com>, "Luis Anamaria" <luismiguel1952@ gmail.com>, "Manuel Alexis Velàsquez Rangel" <librosunicornioazul @gmail.com>, "Ramón García Rodríguez" <ragarro2002@ gmail.com>, "CAMILO VALQUI CACHI" <drccvc@hotmail. com>, "Ichi Terukina" <terukinaichi@ yahoo.com>
Cc: "us-jcm" <universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com>, generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx, nuevo_peru@yahoogru pos.com.mx, "miguel aragon" <perunuevo2020@ yahoo.com. mx>
Fecha: domingo 24 de mayo de 2009, 9:45

Bien hace Miguel Aragon al alcanzar materiales para este debate, el cual rehuiamos, es necesario decirlo, con la vista al frente y los talones juntos. En el mismo sentido va un artículo de un compañero del MAPU Chile :
 
 

Ramón Poblete
especial para G80

Marx y el materialismo dialéctico

La cita más célebre del Quijote de la Mancha, "dejad que los perros ladren, Sancho, es señal de que avanzamos", no figura en ninguna parte de la opus magna de Cervantes; el poema más conocido de Jorge Luis Borges, "Instantes", no fue escrito por Borges. Se trata en ambos casos de falsificaciones que por repetidas han tomado fuerza de verdad. Del mismo modo, a Karl Marx se ha atribuido la invención del llamado "materialismo dialéctico", una mezcolanza ecléctica nacida de los teóricos de la II Internacional, en especial del menchevique Georgi Plejanov. De ese regurgitado teórico se alimentaron a su vez los filósofos estalinistas que a fines de los años veinte del s. XX compilaron y dieron forma definitiva al "materialismo dialéctico".

En el marco de la última versión de "La Fiesta de los Abrazos", organizada por el Partido Comunista, se realizó una presentación del libro "Resumen del Tomo I de El Capital", compilado por Alejandro Yánez. En dicha presentación, Francisco Herreros, director de "El Siglo" expuso su ponencia "La inapelable vigencia de Marx", donde destaca como uno de los aportes más importantes de Marx el que "en filosofía, estableció sólidamente el materialismo dialéctico". En descargo de Herreros, digamos que la tradición "curricular" de los partidos que se inspiran o dicen inspirarse en Marx ha "establecido sólidamente" el ramo de materialismo dialéctico como parte de la malla básica de formación de sus cuadros. Herreros no hace sino recoger una mentira que se ha vuelto sentido común.

Para evitar equívocos, definiremos el materialismo dialéctico como la doctrina filosófica que se caracteriza por:

    * Postular la existencia de un problema fundamental de la filosofía, la relación de la materia con la conciencia, y afirmar que es la materia la que determina la conciencia, siendo ésta un derivado de aquélla.
    * Entender la materialidad esencialmente como materialidad del mundo natural; a esta materia se agrega la cualidad de ser "dialéctica".
    * Concebir el conocimiento como "reflejo", como la impresión que provoca la materia sobre la conciencia.
    * Separar la doctrina filosófica general, el materialismo dialéctico, de su aplicación al estudio de la sociedad, el materialismo histórico.
    * Tener una concepción acrítica y cuasi positivista de la ciencia.

Marx utilizó en muy pocas ocasiones el término "materialismo dialéctico" y siempre lo hizo como sinónimo de materialismo histórico. Para Marx no hay sino "concepción materialista de la historia" y nunca concibió una doctrina filosófica separada y anterior a ésta. A diferencia del materialismo dialéctico, la concepción de Marx se caracteriza por:

    * No hay problema fundamental de la filosofía, porque la propia filosofía es un problema, una excrecencia ideológica que nace de determinada praxis histórico-social; lo fundamental para Marx es entonces entender esa praxis y las formas ideológicas en que los seres humanos toman conciencia de ésta.

    * El "materialismo" de Marx se refiere, fundamentalmente, a la materialidad de las relaciones sociales, a la existencia de relaciones entre los seres humanos que existen objetivamente, independientemente de la conciencia de éstos, pero que son producto de su propia actividad. La dialéctica es la dialéctica de las relaciones sociales, de la unidad e interpenetració n mutua de objeto y sujeto en la creación y transformació n de la "naturaleza social" que es la sociedad humana.

    * El conocimiento se entiende como producción: conocemos aquello que producimos. Es el caso de las categorías de la economía política (precio, ganancia, capital), formas de conocimiento que son producidas simultáneamente con la reproducción de las relaciones sociales capitalistas por intermedio del mercado.

    * El corolario es que no hay separación entre DIAMAT e HISTMAT, siguiendo la terminología oficial soviética. Para Marx, "no hay más ciencia que la ciencia de la historia".

    * La ciencia es también una manifestación ideológica que nace de determinadas relaciones sociales. A la idea de un sujeto exterior al objeto, de la que surge la fantasía erótica máxima de la ciencia burguesa, la idea de poder acceder al objeto sin interferencias del sujeto, Marx opone la identidad sujeto-objeto, de la que nace, ante todo, una teoría crítica. El socialismo científico debe entenderse, antes que nada, como socialismo crítico.

El materialismo dialéctico nace en el seno de la II Internacional como una interpretació n de las ideas de Marx de la que el propio Marx siempre tomó distancia. Sus fuentes están en la influencia de la ideología burguesa positivista y su ideal del "progreso", la creciente atracción de capas intelectuales y pequeñoburguesas hacia la socialdemocracia y la burocratizació n del movimiento obrero y el estrechamiento economicista de sus horizontes.

Georgi Plejanov sistematizó la "filosofía de Marx" y dio su forma al materialismo dialéctico. Lenin abrevó en esa fuente, a pesar de su distancia política con Plejanov, pero en 1914-1916, después de la gran conmoción que significó la I Guerra Mundial y la traición de los jefes de la socialdemocracia, toma distancia de ese materialismo para burócratas y, lectura de Hegel mediante, da un viraje filosófico más acorde con su propia praxis política.

Tras la muerte de Lenin se consolidan las tendencias burocráticas en la sociedad soviética, de las que el ascenso de Stalin al poder fue el momento culminante. Los filósofos oficiales de Stalin toman el materialismo dialéctico plejanoviano y lo transforman en el materialismo dialéctico estalinista, el DIAMAT.  

El DIAMAT es la ideología del reflujo del movimiento revolucionario y del triunfo de las tendencias burocráticas. La actividad crítico-práctica de los individuos y clases sociales, problema central en Marx, es desplazado por el ya mencionado "problema central de la filosofía", desplazamiento que coincide con el desplazamiento real que la clase obrera, protagonista central del Octubre Rojo, tiene en la vida del Estado soviético hacia fines de los años 20. Si el sujeto es expulsado de la filosofía como problema central es porque ya ha sido expulsado de la dirección política de la revolución en la práctica.

El materialismo dialéctico no fue sólo una inocente materia dentro del currículum oficial de los cuadros de la izquierda "marxista-leninista" . Como ideología del grupo dirigente soviético, expresó y fundamentó sus intereses políticos y tuvo efectos políticos prácticos muy significativos y determinantes en la historia del movimiento revolucionario.

Un ejemplo muy cercano. La política del KOMINTERN hacia América Latina estuvo cruzada por las concepciones escoláticas del DIAMAT, especialmente por su esquematismo y rígido etapismo histórico (1). En 1929, en la I Conferencia de Partidos Comunistas de América Latina realizada en Buenos Aires, se definió como la tarea política fundamental de los comunistas en el continente la "revolución democrático-burguesa antifeudal y antiimperialista" y, por lo tanto, a la burguesía como una de sus fuerzas motrices, pues se suponía que jugaba un rol progresista. Ninguno de los dirigentes del KOMINTERN estuvo jamás en América Latina y extrapolaron a nuestro continente la situación de Asia (2).

Los intentos de realizar análisis concretos de la realidad social latinoamericana – como los notables "Siete ensayos de interpretació n de la realidad peruana" (1927), de José Carlos Mariátegui –fueron relegados a una situación marginal (3).

El triunfo de la Revolución Cubana significó un golpe bajo la línea de flotación al etapismo y a la idea de revolución democrático burguesa y dio origen a un florecimiento de la reflexión política y social marxista en América Latina (influencia que se puede ver, por ejemplo, en la Teoría de la Dependencia) , influyendo incluso en el surgimiento de una reflexión teológica original y revolucionaria, la Teología de la Liberación.

La burguesía, tan ensalzada por la teoría de la revolución democrático-burguesa , por supuesto que no se dio por enterada y siguió sus propios intereses de clase, alineándose con el imperialismo y la oligarquía terrateniente cada vez que el movimiento obrero fue demasiado insolente. La "revolución democrático-burguesa" fue una fuente permanente o bien de claudicaciones o bien de derrotas. La caída de la Unidad Popular, con la burguesía "progresista" encabezada por la DC sumada a la conspiración golpista, fue una refutación dolora y trágica del DIAMAT estalinista y su rígido etapismo.  

Los viejos hábitos mentales y políticos son difíciles de erradicar. La izquierda chilena está hoy resucitando la vieja concepción frentepopulista de la "burguesía progresista" para levantar un frente político contra la exclusión que no hará sino consolidar la institucionalidad neoliberal, por la vía de intentar fortalecer a una de las fracciones del bloque dominante en desmedro de la otra.

Una nueva izquierda, que levante el proyecto democrático, revolucionario y socialista de Salvador Allende, deberá necesariamente dejar de lado el pesado lastre escolástico del "materialismo dialéctico" y reencontrarse con el núcleo central del comunismo crítico de Marx, la "filosofía de la praxis" (4). Una nueva lectura de Marx desde América Latina debe considerar, necesariamente, los aportes de Mariátegui, del Che, de la Teología de la Liberación, de Paulo Freire, por mencionar sólo algunos. Sólo de esa forma la izquierda podrá armarse ideológicamente para conducir las grandes batallas de los trabajadores y el pueblo, batallas que empiezan a dibujarse en el horizonte de la gran crisis capitalista, y para dar cuenta de la rica praxis de liberación que  los oprimidos del continente están llevando a cabo.
 
Notas

   1. El etapismo es la concepción de la sucesión rígida de los modos de producción (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo-comunism o). Es una extrapolación a nivel universal de la evolución histórica de Europa e importa, por lo tanto, un fuerte eurocentrismo. Es la absolutizació n de un esquema histórico planteado por Marx en el Manifiesto, esquema que el mismo Marx entendió como una posible trayectoria histórica, pero no como una ley obligatoria, una especie de teleología histórica.

   2. Respecto de Asia la concepción de la revolución democrática burguesa y el carácter progresista de la burguesía, línea política oficial del KOMINTERN, no tuvo tampoco mucho éxito que digamos. Mientras el Ejecutivo de la Internacional recomendaba a los comunistas chinos la alianza con el Kuomingtang, el ala derecha del Kuomingtang reprimía a los obreros y provocaba masacres como las del levantamiento de Shangai. La Revolución China triunfaría, años más tarde, contra la línea oficial de la III Internacional.

   3. Sólo después de mucho tiempo de establecidas las definiciones políticas centrales comenzó un trabajo serio y sistemático de estudio teórico de la realidad de América Latina. En los años 40 se desarrollarán los estudios de Caio Prado sobre la sociedad colonial brasileña, que intentan abordar las características específicas de la dominación imperialista en el Brasil. La polémica sobre el carácter feudal o capitalista de América ocuparía un lugar central en las discusiones teóricas de la segunda mitad del s. XX, por su relación con el problema de la caracterizació n de la revolución en América Latina: revolución democrática burguesa o revolución socialista.

   4. El término "Filosofía de la Praxis" fue acuñado por el marxista italiano Antonio Labriola,  a fines del s. XIX. Labriola había llegado, hacia 1880, antes de su encuentro con el marxismo, a una concepción de la historia muy cercana a la que desarrollaron Marx y Engels décadas antes. Antonio Gramsci hará suya la definición de Labriola del marxismo como "filosofía de la praxis".

Ramón Poblete
ramon.poblete. m@gmail.com


El 23 de mayo de 2009 15:22, miguel aragon <perunuevo2020@ yahoo.com. mx> escribió:



MATERIALES PARA EL DEBATE TEORICO (I)

22 de mayo de 2009

Continuando con el aporte de materiales de referencia, para el próximo debate teórico que está promoviendo la Universidad Socialista del Perú, a continuación divulgamos una breve recopilación de anotaciones de Carlos Marx y Federico Engels, en los cuales se puede apreciar como fue madurando su descubrimiento y desarrollo de la concepción materialista de la historia.

 

Invitamos a todos los interesados en participar activamente en este debate teórico, para que contribuyan con la divulgación de materiales de referencia, y con aportes propios de investigación, sobre el surgimiento, desarrollo y crisis actual del marxismo. Los invitamos  para que propongan alternativas para seguir avanzando y superar la actual confusión en que se encuentran el movimiento socialista peruano, y el movimiento socialista mundial.

 

Algunos temas polémicos y algunas preguntas que debemos plantearnos seriamente, consideramos que son las que anotamos a continuación. Nos parece que son cuestiones  que deberemos esclarecerlas, o por lo menos plantearlas,  en el debate teórico en curso:

 

1.- ¿El socialismo surgió y se desarrolló en la historia como una doctrina, o como un movimiento?

2.- ¿El marxismo es una doctrina, o es un método?

3.- ¿El materialismo marxista necesita de una filosofía?

4.- ¿Cómo denominaron Marx y Engels a la teoría que ellos desarrollaron?

5.- ¿Es cierto que Marx y Engels "decenas de veces, dieron a sus concepciones filosóficas el nombre de materialismo dialéctico", como afirmó Lenin en el prólogo al libro "Materialismo y Empiriocriticismo" .

6.- De ser cierta la  afirmación anterior, ¿donde y cuando Marx y Engels utilizaron la denominación compuesta "materialismo dialéctico"?

7.- ¿Es lo mismo el Camino (Canon o Escuela) de Marx que el pensamiento de Marx ? ¿En que son similares, y en que son diferentes ambos conceptos?.

7.- ¿Actualmente está vigente el pensamiento de Marx?

8.- ¿Actualmente está vigente el  marxismo o Camino (Escuela, canon) de Marx?

9.- Si el marxismo sigue vigente, ¿necesita de agregados posteriores en su denominación?  ¿o tal vez se está pensando que el marxismo ya no está vigente?

10.- ¿El imperialismo es una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad?

11.- ¿El leninismo se desarrolló dentro o fuera del marxismo, forma parte del marxismo o es una teoría posterior e independiente del marxismo?

 

Estas y muchas otras preguntas, tendremos que analizar, comentar y respondernos en los próximos días, y su planteamiento e incluso solución en algunos casos, serán un gran aporte a la defensa de la dialéctica, a la defensa del marxismo y a la reivindicació n del socialismo peruano.      

Miguel Aragón

TODA LA CONCEPCION DE MARX

NO ES UNA DOCTRINA, SINO UN METODO

(Breve recopilación de anotaciones de Marx y Engels

acerca de la concepción materialista de la historia)

 

01

   Feurbach es el único que haya tenido una actitud seria, crítica, para con la dialéctica hegeliana y que haya hecho verdaderos descubrimientos en este campo; es, en suma, el verdadero vencedor de la antigua filosofía. La grandeza de lo que llevó a cabo y la discreta sencillez con que Feurbach la entrega al mundo forman un contraste sorprendente con la actitud inversa de los demás.

   La gran acción de Feurbach consiste en:

1)      Haber demostrado que la filosofía no es otra cosa que la religión puesta en forma de ideas y desarrollada por el pensamiento; que la filosofía sólo es otra forma y otro modo de existencia de la alienación del hombre; por lo tanto, que es igualmente condenable;

2)      Había fundado el verdadero materialismo y la ciencia real al hacer igualmente, de la relación social "del hombre con el hombre", el principio básico de la teoría.

3)      Al oponer a la negación  la negación que pretende ser lo positivo absoluto, lo positivo positivamente basado en si mismo y que descansa en sí mismo.

Marx, "Manuscritos económicos", 1844

 

02

10) El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad "civil", el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.

11) Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Marx, "Tesis sobre Feurbach", 1845

03

   Reconocemos solamente una ciencia, la ciencia de la historia, la historia, considerada desde dos puntos de vista, puede dividirse en la historia de la naturaleza y la historia de los hombres. Ambos aspectos, con todo, no son separables: mientras existan hombres, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente.

Marx-Engels, "La ideología alemana.

Crítica de la novísima  filosofía alemana", 1845

 

04

   Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres. Terminan allí las frases sobre la conciencia y pasa a ocupar su sitio el saber real. La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir.

Marx-Engels, "La ideología alemana…..", 1845

 

05

   Los naturalistas conceden a la filosofía una vida aparente, al contentarse con los despojos de la vieja metafísica. Solamente cuando la ciencia de la naturaleza y de la historia hayan asimilado la dialéctica, saldrá sobrando y desaparecerá, absorbida por la ciencia positiva, toda la quincalla filosófica, con la excepción de la pura teoría del pensamiento.

Engels, "Dialéctica de la ciencia de la naturaleza", 1874

 

06

   La filosofía alemana moderna encontró su remate en el sistema de Hegel, en el que por vez primera –y ese es su gran mérito- se concibe todo el mundo de la naturaleza, de la historia  y del espíritu como un proceso, es decir, en constante movimiento, cambio, transformació n y desarrollo, intentando además poner de relieve la íntima conexión que  preside este proceso de movimiento y desarrollo.(… )

   El sistema de Hegel fue un aborto gigantesco, pero el último aborto de su género.(…)

   Un sistema universal y definitivamente plasmado del conocimiento de la naturaleza y de la historia, es incompatible con las leyes fundamentales del pensamiento dialéctico, lo cual no excluye, sino que, lejos de ello, implica que el conocimiento sistemático del mundo exterior en su totalidad pueda progresar gigantescamente de generación en generación.

   La conciencia  de la total inversión en que incurría el idealismo alemán, llevó necesariamente al materialismo, pero no, adviértase bien, a aquel materialismo puramente metafísico y exclusivamente mecánico del siglo XVIII. En oposición a la simple repulsa, ingenuamente revolucionaria, de toda la historia anterior, el materialismo moderno ve en la historia el proceso de desarrollo de la humanidad, cuyas leyes dinámicas es misión suya descubrir (…)

   El materialismo moderno resume y compendia los nuevos progresos de las Ciencias Naturales, según las cuales la naturaleza tiene también su historia en el tiempo, y los mundos, así como las especies orgánicas que en condiciones propicias las habitan, nacen y mueren, y los ciclos, en el grado en que son admisibles, revisten dimensiones infinitamente más grandiosas…

…Tanto en uno como en otro caso, el materialismo moderno es sustancialmente dialéctico y no necesita ya de una filosofía superior a las demás ciencias

…Desde el momento en que cada ciencia tiene que rendir cuentas de la posición que ocupa en el cuadro universal de las cosas y del conocimiento de éstas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales

…Todo lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del pensar y de sus leyes: y la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia.

Engels, "La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring, 1878

07

   Estos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista, mediante la plusvalía, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que sólo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones.

Engels, "La subversión de la ciencia por el señor E. Duhring", 1878

08

   Hegel veíase coaccionado por la necesidad de construir un sistema, y un sistema filosófico tiene que tener siempre, según las exigencias tradicionales, su remate en un tipo cualquiera de verdad absoluta. Por tanto, aunque Hegel, sobre todo en su Lógica, insiste en que esta verdad eterna no es más que el mismo proceso lógico (y a la vez histórico), vese obligado él mismo a poner un fin a este proceso, ya que necesariamente tiene que llegar a un fin, cualquiera que sea, con su sistema (…)

   El "sistema" es, cabalmente, lo efímero en todos los filósofos, y lo es precisamente porque brota de una necesidad imperecedera del espíritu humano: la necesidad de superar todas las contradicciones. Pero superadas todas las contradicciones de una vez y para siempre, hemos llegado a la llamada verdad absoluta, la historia del mundo se ha terminado, y, sin embargo, tiene que seguir existiendo, aunque ya no tenga nada que hacer, lo que representa, como se ve, una nueva e insoluble contradicción…

…Tan pronto como descubrimos –y en fin de cuentas, nadie nos ha ayudado más que Hegel a descubrirlo- que planteada así la tarea de la filosofía no significa otra cosa que pretender que un solo filósofo nos dé lo que sólo puede darnos la humanidad entera en su trayectoria de progreso; tan pronto como descubrimos esto, se acaba toda filosofía, en el sentido tradicional de esta palabra…

La "verdad absoluta", imposible de alcanzar por este camino e inasequible para un solo individuo, ya no interesa, y lo que se persigue son las verdades relativas, asequibles por el camino de las ciencias positivas y de la generalizació n de sus resultados mediante el pensamiento dialéctico…

Con Hegel termina, en general, toda la filosofía, de un lado, porque en su sistema se resume del modo más grandioso toda la trayectoria filosófica, y, de otra parte, porque este filósofo nos traza, aunque sea inconscientemente, el camino para salir de este laberinto de los sistemas hacia el conocimiento positivo y real del mundo…

Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886

 

09

   Strauss, Bauer, Stirner, Feurbach, eran todos en la medida que se mantenían dentro del terreno filosófico, retoños de la filosofía hegeliana (…)

   Feurbach era el único que tenía importancia como filósofo. Pero la filosofía, esa supuesta ciencia de las ciencias  que parece flotar sobre todas las demás ciencias específicas y las resume y sintetiza, no sólo siguió siendo para él un límite infranqueable, algo sagrado e intangible, sino que, además, como filósofo, Feurbach se quedó a mitad de camino, por abajo era materialista y por arriba idealista, no venció críticamente a Hegel, sino que se limitó a echarlo a un lado como inservible, mientras que, el mismo, frente a la riqueza enciclopédica del sistema hegeliano, no supo aportar nada positivo, más que una ampulosa religión del amor y una moral pobre e impotente.

   Pero de la descomposició n de la escuela hegeliana brotó además otra corriente, la única que ha dado verdaderos frutos, y esta corriente va asociada primordialmente al nombre de Marx.

   También esta corriente se separó de la filosofía hegeliana replegándose sobre las posiciones materialistas. Es decir, decidiéndose a concebir el mundo real –la naturaleza y la historia- tal como se presenta a cualquiera que lo mire sin quimeras idealistas preconcebidas, decidiéndose a sacrificar implacablemente todas las quimeras idealistas que no concordasen con los hechos, enfocados en su propia concatenación y no en una concatenación imaginaria. Y esto, y sólo esto es lo que se llama materialismo…

…Solo que aquí se tomaba realmente en serio, por vez primera, la concepción materialista del mundo y se la aplicaba consecuentemente –a lo menos, en sus rasgos fundamentales- a todos los campos posibles del saber.

   Esta corriente no se contentaba con dar de lado a Hegel, por el contrario, se agarraba a su lado revolucionario, al método dialéctico.

Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886

 

10

   Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que un bosquejo general de la interpretació n marxista de la historia, a lo sumo, unos cuantos ejemplos para ilustrarla. La prueba ha de suministrarse a la luz de la misma historia, y creemos poder afirmar que esta prueba ha sido ya suministrada suficientemente en otras obras…

…Pero esta interpretació n pone fin a la filosofía en el campo de la historia, exactamente lo mismo que la concepción dialéctica de la naturaleza hace la filosofía de la naturaleza tan innecesaria como imposible…

…Ahora, ya no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de descubrirlas en los mismos hechos. A la filosofía desahuciada de la naturaleza y de la historia no le queda más refugio que el reino del pensamiento puro, en lo que aún queda en pie de él: la teoría de las leyes del mismo proceso de pensar, la lógica y la dialéctica.

Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886

11

   Con la revolución de 1848, la Alemania "culta" rompió con la teoría y abrazó el camino de la práctica (…)

   Sólo en la clase obrera perdura sin decaer el interés teórico alemán. Aquí, no hay nada que lo desarraigue; aquí, no hay margen para preocupaciones de arribismo, de lucha, de protección dispensada de lo alto, por el contrario, cuanto más audaces e intrépidos son los avances de la ciencia, mejor se armonizan con los intereses y las aspiraciones de los obreros…

…La nueva tendencia, que ha descubierto en la historia de la evolución del trabajo la clave para comprender toda la historia de la sociedad, se dirigió preferentemente, desde el primer momento, a la clase obrera y encontró en ella la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia oficial. El movimiento obrero de Alemania es el heredero de la filosofía clásica alemana.

Engels, "Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana", 1886

12

   En general, la palabra "materialista" sirve, en Alemania, a muchos escritores jóvenes como una simple frase para clasificar sin necesidad de más estudio todo lo habido y por haber, se pega esta etiqueta y se cree poder dar el asunto por concluido. Pero nuestra concepción de la historia es, sobre todo, una guía para el estudio y no una palanca para levantar construcciones a la manera del hegelianismo…

…Hay que estudiar de nuevo toda la historia, investigar en detalle las condiciones de vida de las diversas formaciones sociales, antes de ponerse a derivar de ellas las ideas políticas, del Derecho privado, estéticas, filosóficas, religiosas, etc., que a ellas corresponden…

…Hasta hoy, en este terreno se hace poco, pues ha sido muy reducido el número de personas que se han puesto seriamente a ello. Aquí necesitamos fuerzas en masa que nos ayuden, el campo es infinitamente grande, y quien desee trabajar seriamente, puede conseguir mucho y distinguirse. Pero, en vez de hacerlo así, hay demasiados alemanes y jóvenes a quienes las frases sobre materialismo histórico (todo puede ser convertido en frase) sólo les sirven para erigir a toda prisa un sistema con sus conocimientos históricos, relativamente escasos –pues la historia económica está todavía en mantillas-, y pavonearse luego, muy ufanos de su hazaña (…)

   Ahora, en Alemania, tenemos fuerza suficiente para aguantar muchas cosas. Uno de los servicios más grandes que nos ha prestado la ley contra los socialistas ha sido la de habernos liberado de la pegajosa importunidad de los "estudiosos2 alemanes con barniz socialista. Ahora ya somos lo bastante fuertes para digerir incluso a esos "escritores" alemanes, que vuelven a adoptar aires de gran importancia…

…Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza que pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía Política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuantos conocen a Maurer sólo de nombre¡ La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo y así anda ello…

…A veces, parece como sí estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas  para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de los mejor¡…

Engels, "Carta a K. Schmidt", 1890

13

   Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación.

Engels, "Carta a Sombart", 1895

 

Recopilado por: Miguel Aragón

19 de julio de 1988-24 de junio de 2003


 



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