sábado, 30 de mayo de 2009

Fwd: LOS 50 DIAS QUE ESTREMECIERON AL PERU/ENVIO DE RAUL CHACON



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 30 de mayo de 2009 8:16
Asunto: LOS 50 DIAS QUE ESTREMECIERON AL PERU/ENVIO DE RAUL CHACON
Para: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, juventudps@yahoogroups.com


EL E-COCHASKI Nº 14. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 29 de mayo del 2009. Vea el boletin completo en: http://elecochasqui.wordpress.com/    

E-ditorial. Los 50 días que estremecieron al Perú (¿y a su capital?): La hora de la consulta previa

Hoy se cumplen 50 días de una protesta por la cual, en un principio, no había gran inquietud en las altas esferas del poder oficial peruano. Hoy se puede decir que se volvieron a equivocar, pues la protesta se mantuvo firme y capitalizó la simpatía y solidaridad de muchos sectores sociales. Por ello, un primer costo de ese error fue la derogación, aún parcial por faltar que lo haga el pleno, del DL 1090 por la Comisión de Constitución. ¿Cuál le seguirá?, pareciera ser la pregunta del momento, a la par que empieza a funcionar la mesa de diálogo. Pese a la denuncia penal por sedición contra el dirigente Pizango, promovida desde la misma Presidencia del Consejo de Ministros, en una preocupante manifestación de esquizofrenia estatal.

 

Mientras, en el Congreso el oficialismo y sus aliados pugnan por salvar la dignidad del Estado, no dándole el gusto tan fácilmente a esos nativos y sus dirigentes. Sin embargo, la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar solución a la problemática indígena se esmera en hacerle honor a su nombre. Hace poco esta comisión del Congreso presentó a la Oficialía Mayor su informe final sobre la consulta previa como derecho fundamental de los pueblos indígenas, para que ingrese al pleno, en el cual deberá ser discutido para su aprobación. Algo que está en la línea de un informe sobre el mismo tema que emitió hace poco la Defensoría del Pueblo (Ambos informes pronto disponibles en la sección Documentos de nuestro blog).

 

El informe ofrece interesantes conclusiones como: "No obstante, que las disposiciones del Convenio Nº 169 de la OIT están vigentes desde 1995, el Estado peruano no cumple con efectuar la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios de acuerdo a lo dispuesto por dicho Convenio internacional. La falta de mecanismos que permitan efectivizar la Consulta Previa, no es causal de justificación para el Estado, en tanto de que ésta proviene de su propia inactividad". O: "La Consulta Previa debe hacerse efectiva en el Perú, en tanto que, existe una gran diversidad étnica y cultural que la Constitución reconoce y, principalmente, porque los Pueblos Indígenas u Originarios históricamente siempre han sido sujetos de exclusión por parte del Estado peruano". Esto es, se plantea la consulta previa como un mecanismo de inclusión social y construcción de la democracia entre los pueblos amazónicos, algo que de haberse legislado antes, nos habría evitado estar conmemorando los primeros 50 días de la protesta. Lo cual implica una serie de peligros, pero también una serie de posibilidades para, precisamente, desbrozarle el camino a la tan necesaria consulta previa. Y es que miles de peruanos de la Amazonia nos están diciendo con su sacrificio que ya no toleran que Lima dicte inconsultamente leyes, pasando por encima de su voluntad y criterio. Además de que, después de una larga historia de depredación y desprotección, ya no confían en las promesas de desarrollo exógeno del Estado central, basadas en grandes inversiones externas.

 

Así, el mecanismo que apunta a resolver el núcleo duro del conflicto social amazónico está en manos del Congreso de la República. "Para la efectiva aplicación de la Consulta Previa, tanto el Estado como las Organizaciones que representan a los Pueblos Indígenas, además de fortalecer sus capacidades técnicas, deberán también fortalecer sus capacidades de diálogo y entendimiento intercultural".

 

Esperemos que lo sepan advertir, legislando simultáneamente para el corto y largo plazo de la conflictividad social.  

 

Raúl Chacón Pagán

 

 

 

10. CURSO: TRATAMIENTO DE CONFLICTOS ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS Y SU ENTORNO SOCIAL II. Duración y horario: Sábados del 30 de mayo al 27 de junio, de 9:00 am a 2:30 pm. Organiza: Colegio de Sociólogos del Perú. Lugar: Auditorio "Raúl Porras Barrenechea" Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (segundo piso). Inversión: S/. 450.00 Profesionales en general y S/. 380.00 Colegiados. Mayor información e inscripciones: 4411408 y colegiodesociologos@hotmail.com

11. Feria Ecológica y Concurso de productos elaborados con materiales reciclados de la Municipalidad de Magdalena del Mar.

La feria se desarrollará el viernes 5 de junio y sábado 6 de junio de 9:00am a 6:00pm en el Parque Túpac Amaru (Mercado de Magdalena del Mar)

·                         Con la finalidad de informar sobre temas ambientales, exponer productos elaborados con materiales reciclados y también ofrecerlos para la venta, alimentación sana, etc.  

·                         Dirigido a personas naturales, instituciones, empresas, agrupaciones, organizaciones, etc. dedicadas a tematicas ambientales. Además de grupos artísticos (musicales, teatrales, etc.) que deseen amenizar el evento.

·                         Cada participante contará con un stand de 2x2metros, 1 mesa y 2 sillas de forma gratuita.

En cuanto al concurso, tendrá:

·                         Dos categorias: 1. Obras de arte y 2. Artículos reciclados utilitarios

·                         Dirigido a personas naturales desde los 10 años en adelante o personas juridicas.

·                         Solo se podrá presentar un proyecto por persona en cada categoría.

·                         Premios: 1er puesto S/. 1000.00 y 2do puesto S/. 500.00

·                         Los premios serán entregados en Día Mundial del Medio Ambiente (Viernes 5 de junio)

Los participantes de la Feria Ecológica podrán participar también en el Concurso de productos con materiales reciclados. Informes e inscripciones a nparedesrios@gmail.com y 01-9808-46812 / 01-9803-55882.

 

NOTAS DE PRENSA, ARTÍCULOS, COMENTARIOS, COLABORACIONES EN GENERAL Y AUSPICIOS A: Mail: raulchap69@hotmail.com y 993696769




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog