martes, 12 de mayo de 2009

Fwd: Posición ante los problemas peruanos (I)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon perunuevo2020@yahoo.com.mx


MATERIALES PARA NUESTRA POSICION ANTE LOS PROBLEMAS PERUANOS (I)

12 de mayo de 2009

 

Reenviamos la primera parte del polémico intercambio sostenido desde mediados de abril por dos compañeros del frente unido.

 

El intercambio comenzó  con el comentario de un hecho de carácter histórico: "Las cartas de Mariátegui de abril de 1928"; y un hecho concreto de real y profunda actualidad: el inicio de "La Gran Lucha de Abril y Mayo de los Pueblos Amazónicos". Esta lucha concreta, real, efectiva,  continúa acrecentándose en amplitud e intensidad, y  demanda nuestra atención y apoyo solidario, como acertada y anticipadamente nos reclamara Anita Rodríguez.

 

El día de mañana, miércoles 13 de mayo, será un día de Movilización Solidaria con las luchas de los pueblos del oriente peruano. Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Bagua, Madre de Dios, y cientos de comunidades nativas de todo el oriente se movilizarán en forma conjunta, con el apoyo de movilizaciones en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo y otras ciudades del país. Esas acciones concretas son la expresión cabal y efectiva del auténtico trabajo de fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano, trabajo que se realiza se "abajo hacia arriba", sin caudillismos ni mandonismos anacrónicos de minúsculas sectas.

 

Este intercambio polémico se ubica en el  necesario intercambio de propuestas acerca de la  auténtica "preparación de la organización", con participación efectiva de las masas del pueblo peruano.

 

Está demás decir, que renviamos estos materiales polémicos con la finalidad de incentivar la intervención de otros activistas del frente unido en apoyo de esta acción concreta de un sector de nuestro pueblo. 

 

Atentamente

Miguel Aragón      

 

 

DOCUMENTO Nº 01

PRONUNCIAMIENTO  DE ANITA RODRIGUEZ (16 DE ABRIL DE 2009)

 

--- El jue, 16/4/09, malimba2@yahoo.com <malimba2@yahoo.com> escribió:

 

De: malimba2@yahoo.com <malimba2@yahoo.com>

Asunto: Lucha de los pueblos amazónicos

Fecha: jueves, 16 abril, 2009 4:19

 

California 16 de abril de 2009.

 

Estimados compañeros del frente unido:

 

Un día como hoy, 16 de abril,  José Carlos Mariátegui paso a la inmortalidad, legándonos una tarea pendiente, la de "concurrir a la creación del socialismo peruano". Y hoy, más que nunca, su llamado se hace eco en las filas del pueblo peruano. Y que mejor que recordar, su labor trascendente al servicio del pueblo, que con un hecho concreto y presente, que reclama nuestra solidaridad, apoyo y participación activa y decidida con las luchas de los pueblos amazónicos contra el sistema imperante y dominante, al servicio de los intereses de una clase parasitaria, feudal y gamonalista, enquistada a los intereses del dominio exterior.

 

Los pueblos amazónicos vienen librando una dura batalla, abierta y frontal contra un sistema caduco y corrompido hasta en sus mínimos estratos, que de la mano con los intereses foráneos, busca usurpar las tierras, los bosques, la fauna, los ríos, la riqueza ecológica, la fauna y flora silvestre, de su habitat ancestral. Las empresas transnacionales, habidas de explotar, saquear y arrasar con toda  nuestra riqueza amazónica, esta dispuesta a despojar y arrojar de sus territorios a nuestros hermanos amazónicos, con la complicidad y la venia de la clase dominante.

 

Uno de los mejores homenajes a nuestro insigne Amauta en este día y todos los días, y a su obra creadora y renovadora es apoyar el hecho concreto, la lucha perseverante, del pueblo peruano. Los pueblos amazónicos han alzado su voz de protesta a través de sus diversos órganos representativos: "Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana", "Federación  Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes", "Federación Agraria y Departamental de Madre de Dios", demostrando en los hechos que "El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única". La lucha de los pueblos amazónicos "Es una acción contingente, concreta, práctica". Frente a un problema común en defensa de sus derechos territoriales, los pueblos amazónicos, unen sus fuerzas, porque solo unidos podrán hacer frente a la embestida cada vez mas brutal de una clase en decadencia y bancarrota, pero aun dispuesta a defender su postura a fuego y sangre. "Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente"... Y cuan urgente es dar nuestro apoyo solidario a la lucha urgente de los pueblos amazónicos por defender sus derechos! Y cuan cierto que el pueblo nos da cátedra en la formación del frente único, listo para la acción y la lucha!. Nuestra tarea perentoria es darle contenido de clase!

 

Frente a la mentira, la burla, desinterés y amenaza de "despliegue policial en toda la Amazonía" de las fuerzas represivas de la clase dominante, "Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias", "Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria", "Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios".

 

Concreticemos en los hechos nuestro aporte a la unión y las luchas del pueblo peruano, porque "El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen".

 

Vivan las luchas de los pueblos amazónicos!!

 

Viva el pensamiento unitario de José Carlos Mariategui!!

 

Saludos.

 

Anita Rodríguez

 

DOCUMENTO Nº 02 (COMENTARIO DE HECTOR FELIX DEL 16 DE ABRIL DE 2009)

 

--- On Thu, 4/16/09, Hector Felix damiàn <hectorfd_20@yahoo.es> wrote:

 

 

             EL FRENTE UNIDO Y LA PREPARACION DE LA ORGANIZACION

 

 No solamente el pueblo peruano en la región amazónica esta luchando, sino también ese mismo pueblo peruano en la región andina y costeña están luchando. Sus luchas son, efectivamente, acción concreta, acción contingente del día, pero aún dispersas, de allí su gran debilidad, de allí también la fortaleza de las clases dominantes. El c. Ramón García en uno de sus artículos, de su frondosa producción, nos recuerda una frase de don Ramón Castilla que solía decir "a la masa (pueblo), a la masa hay que elaborarla". Efectivamente, de eso se trata hoy, para todo activista que se reclama del socialismo peruano: la preparación de la organización, sino ¿de donde provendría esa fe, esa voz optimista y cordial de los que afirman y de los que creen? Al respecto, la obra del amauta José Carlos Mariátegui es el testimonio mas cabal hoy de esa fe, de esa voz optimista del ideal. Hoy sabemos que el amauta y su generación no escatimaron esfuerzos en dar vida a ese gran partido de masas e ideas. Al respecto, su celebre carta de 16 de abril de 1928, dirigida a la célula de México y en la que el amauta se opone resueltamente a la constitución desde México de un seudo Partido Nacionalista Peruano electorero, y la concepción del Apra (frente) como partido, que conforme lo señala su jefe Víctor Raúl Haya de la Torre en su carta de ataque personal al amauta de 20 de mayo de 1928, "el Apra es Alianza, es frente y es partido. Los tres juntos a la vez". Esta confusión del socialismo burgués, luego de la ausencia física del amauta, cobijaría bajo su sombra siniestra, hasta nuestros días, a aquellos fieles seguidores organizados como fuerzas de izquierda. Echemos nomás  una mirada al escenario político nacional para ver en él, los famosos Frentes de partido, tipo nuevos Apras, con que luce vestido a lo que ahora se le llama "izquierda caviar", que va a la cola de la cola de las masas encarnando la voz corrosiva, disolvente y la voz pesimista de los que niegan y de los que dudan.

 

 Así pues, la preparación de la organización, hoy 16 de abril, convoca a profundas reflexiones a los que seria y disciplinadamente luchan por el socialismo peruano siguiendo por el camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú.

 

¡MARIATEGUI A REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS!

     hfd.

 

Nota. El día de ayer miércoles 15 de abril, el movimiento Inkari organizo en la Casa museo José Carlos Mariátegui un sentido y profundo homenaje a los dos inmortales del socialismo peruano: José Carlos Mariátegui que nace a la inmortalidad el 16 de abril de 1930 y César Vallejo que nace a la inmortalidad el 15 de abril de 1938. Ambas, fecundas vidas de una filiación y una fe: SOCIALISMO. Por que generan continuadores son los inmortales.

 

 

DOCUMENTO Nº 03 (CARTA DE ANITA RODRIGUEZ DEL 16 DE ABRIL DE 2009)

De: malimba2@yahoo.com <malimba2@yahoo.com>

Asunto: Re: Lucha de los pueblos amazónicos

Fecha: jueves, 16 abril, 2009 8:56

 

 

California 16 de abril de 2009.

 

Estimado Héctor:

 

El resaltar la lucha de los pueblos amazónicos, no niega el hecho de que el pueblo peruano lucha incansablemente en costa, sierra y selva, sino que es un llamado a poner el acento en nuestro apoyo solidario, directo y concreto, porque sino, solo caemos  en la mera declamación teorética, y ningún apoyo a la movilización y lucha de las masas.

 

Señalas de que "Sus luchas son, efectivamente, acción concreta, acción contingente del día, pero aun dispersas, de allí su gran debilidad, de allí también la fortaleza de las clases dominantes". Has analizado, te has preguntado, porque las luchas del pueblo en tu concepto, aun son "dispersas" y de "allí su gran debilidad"?. Te has preguntado y has analizado cual ha sido y es la responsabilidad de los que decimos que estamos del lado del pueblo?, de los que decimos que "la obra del Amauta José Carlos Mariátegui es el testimonio mas cabal hoy de esa fe, de esa voz optimista del ideal"?. Para llegar al pueblo, hay que conocer su realidad, su lenguaje, sus formas organizativas, sus formas de lucha; lo que se dice en dialéctica, ligar la teoría con la práctica. Se está haciendo esta tarea actualmente? Creo que aun estamos cojeando en esto y urge poner nuestras "barbas en remojo", y no quedarnos a la zaga del acontecer diario para poder avanzar,  sino, solo será mera declamación teorética.

 

Mi breve articulo, de apoyo a la lucha de los pueblos amazónicos, resalta de como en la acción práctica, el pueblo nos da cátedra de lo que es el frente unido, pero en tu respuesta mencionas, "Hoy sabemos que el Amauta y su generación no escatimaron esfuerzos en dar vida a ese gran partido de masas e ideas". Cual es el lenguaje que debemos utilizar en la preparación de la organización, el lenguaje agitativo, de "pocas ideas a muchos" y por lo tanto un lenguaje de Frente Unido; o, un lenguaje propagandístico, de "muchas ideas a pocos", y por tanto un lenguaje de partido?. Nuestro Amauta, para llegar a ese gran partido de masas e ideas, laboro y laboro intensamente por un Frente Unido, y por la grandeza de esta labor, supo y pudo seleccionar  los "mejores cuadros", la "flor y nata" del pueblo trabajador y dar forma al PS del P. Si ponemos el acento en formar partido, de arriba abajo, y sin respaldo de masas, se volverá a repetir el plato de tantos cadavéricos partidos de izquierda, que aun medio moribundos pululan aun en el movimiento socialista peruano; la historia será implacable y terminaremos como ellos, "a la cola de las masas, encarnando la voz corrosiva, disolvente y la voz pesimista de los que niegan y de los que dudan".

 

Así que, mi querido compañero, definamos bien las cosas, frente al significado de la preparación de la organización, de trabajar en el llano, con el pueblo pueblo, poniendo el acento en el trabajo municipal, barrial, vecinal, sindical, regional; o nos vamos por la tangente e impulsamos el viejo estilo repetitivo de trabajo partidario, espantando a "Raymundo y todo el mundo", y lejos, muy lejos del estilo de nuestro Amauta, recordando siempre sus palabras: "El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen".. Los hechos frescos y concretos así lo corroboran, día a día.

 

Mis saludos,

 

Anita Rodríguez

 

 

DOCUMENTO Nº 04 (CARTA DE HECTOR FELIX DEL 18 DE ABRIL DE 2009)

--- On Sat, 4/18/09, Hector Felix damiàn <hectorfd_20@yahoo.es> wrote:

 

cc. Ana.

No se, si has reflexionado sobre las históricas cartas de JCM 16 de abril de 1928  y su respuesta de Haya, de 20 de mayo de 1928, y la carta del grupo del Lima(JCM) de 16de julio de 1928. Precisamente,  esas cartas tratan del Frente o Frente de Partido, la gran confiusión de hoy, y como dijera el maestro Caro Ríos, " si quieres cambiar a los demás, tienes primero que cambiar tu mismo". Por eso, los 16 de abril, lejos de los romeristas, recordamos en los hechos a aquellas célebres cartas de innegable actualidad. Allí esta claramente la idea evocadora de Frente o Frente Partido(en ese entonces el Apra planeo este gran problema político dentro del movimiento del socialismo, y el amauta resolvió ese problema, y en ese mismo año, 07 de octubre de 1928 constituía el PSP. Hoy, acaso no esta planteado este mismo dilema, por eso la tarea actual de todo activista que se reclama del socialismo es la preparación de la organización, si es que en verdad no anhela  quedarse en la cola de la cola de las masas. En el artículo enviado te menciono esos puntos, no me lo comentas.¿Tiene que ver el trabajo barrial, vecinal, municipal, con la preparación de la organización? Particularmente pienso que sí, y mucho.¿Tiene que ver la participación electoral con la preparación de la organización? El pueblo pueblo esta allí.

Cosa curiosa, por aquí hay muchos que piensan que la vanguardia del proletariado esta a la vuelta de la esquina. Y hay otros que no quieren saber nada de Partido, y solo atinan a reclamar a las masas, a las masas.

Atentamente.

HFD.

 

 

DOCUMENTO Nº 05 (CARTA DE ANITA RODRIGUEZ DEL 20 DE ABRIL DE 2009)

 

California, 20 de abril de 2009.

 

Estimado Héctor:

Dando respuesta a tu ultimo correo donde señalas: "No se si has reflexionado sobre las históricas cartas de JCM 16 de abril de 1928 y su respuesta de Haya, de 20 de mayo de 1928, y la carta del grupo de Lima (JCM) de 16 de julio de 1928. Precisamente esas cartas tratan del Frente o Frente de Partido, la gran confusión de hoy..."  En el folleto "Mariategui-Haya, Materiales de un Debate" esta carta ultima esta con fecha 10 de julio de 1928. Me puedes explicar porque has cambiado la fecha? O acaso JCM escribió otra carta a nombre del Grupo de Lima el 16 de julio de 1928?. La mejor reflexión que se puede tener en estos momentos de toda la labor de nuestro Amauta, es la acción concreta. Si solo pretendemos, periodo tras periodo, recalcar su obra escrita, su importancia, y no la ponemos en práctica, se incurre en el viejo estilo, de recordación teórica, sin considerar que la obra de Mariategui, mas que predicarla, hay que actuarla. Y la mejor actuación y acción, es conocer de primera mano como es que el pueblo peruano esta luchando en estos momentos, por ejemplo, contra la crisis de todo el sistema capitalista que esta golpeando sus filas, y de como se esta organizando o preparando sus organizaciones, para hacer frente a esta embestida brutal de la clase dominante. De como aplicamos en los hechos nuestra  solidaridad de clase, nuestro apoyo a sus luchas.

 

En tu respuesta del 16 de abril de 2009, mencionas que "No solamente el pueblo peruano en la región amazónica esta luchando, sino también ese mismo pueblo peruano en la región andina y costeña están luchando". Te puedes sentir satisfecho de que esta es una respuesta que encierra una real inquietud y preocupación por lo que está aconteciendo realmente en el campo del pueblo peruano, de cuales son sus métodos y formas de lucha, por ejemplo?. Para mi suena a algo así como "buenos días, como está usted; bien gracias". Lo que se dice una respuesta rutinaria y mecánica; y de lo que se trata en estos momentos, frente a la preparación de la organización es de estar bien empapados, bien entrenados, bien preparados, de "pe a pa", sobre lo que acontece diariamente en las filas del pueblo peruano, y en cada fecha destacable de recordación o celebración del legado de nuestro JCM, hacer un balance de conocimiento de nuestra realidad y su aplicación concreta en la lucha práctica; solo así se podría destacar la frase que mencionas de don Ramón Castilla, 'a la masa (pueblo), a la masa hay que elaborarla'. Elaborar significa preparar. Pero, como vamos a preparar a la masa, sino conocemos ni sus problemas, ni tenemos una estadística de sus formas de lucha, movilizaciones, concentraciones, agrupaciones, prensa (volantes, periódicos, revistas, etc.). Por tanto, no se puede preparar lo que no se conoce, y lo que no se conoce, fácilmente conduce a una mera declamación de que "el pueblo peruano esta luchando", y lo que no se conoce, también, fácilmente, nos conduce a ir a la cola de los acontecimientos, a la cola de las masas y convertirse en "la voz corrosiva, disolvente y la voz pesimista de los que niegan y de los que dudan".

 

En carta a la Célula de México, Mariategui dejó claro el panorama en cuanto al enredo confusionista de Haya, al señalar: "La cuestión: el 'Apra: alianza o partido', que ustedes declaran sumariamente resuelta, y que en verdad no debiera existir siquiera, puesto que el Apra se titula alianza y se subtitula frente único, pasa a segundo termino, desde el instante en que aparece en escena el Partido Nacionalista Peruano, que ustedes han decidido fundar en México, sin mas consenso de los elementos de vanguardia que trabajan en Lima y provincias..." Desde el momento que el Apra paso a ser partido, automáticamente tenía que dejar de ser alianza o un frente, y no el aderezo y amalgama confusionista de su creador y caudillo Haya  de que "El Apra es partido, alianza y frente".  Y en lo que resaltas que "Allí esta claramente la idea evocadora de Frente o Frente Partido... Hoy, acaso no esta planteado este mismo dilema...." La confusión concreta es la unidad de partido y frente a la vez. Este es el dilema en la hora actual del debate de ideas en el movimiento socialista peruano, saliendo palpablemente a la luz del día (superando largos periodos de caudillaje y seguidismo), este ultimo 7 de octubre 2008, a raíz de la celebración del 80A de la Creación Heroica de JCM, lucha que empeñosamente, primero una tendencia desviacionista trato de desconocer, luego busco ahogarla, para mas adelante, darla por concluida. Pero el debate sigue en pie, aquí no hay validez de conclusión alguna, porque el problema confusionista de alianza-frente-partido ha levantado cabeza reincidentemente en las filas del movimiento socialista peruano, como parte del rezago feudal que anida en nuestra sociedad, contaminando nuestro cerebro, nuestras ideas y por tanto nuestras acciones. Y solo a través de la libertad política, de la lucha y unidad de contrarios, se hará claro el panorama de donde parte la desviación derechista, la desviación hayista, basada en "el bluff y la mentira", los "engaños" y "señuelos", contrario a lo enseñado por nuestro Amauta: "La verdad es su fuerza, su única fuerza, su mejor fuerza..." En la búsqueda de esa verdad estamos para convertirla en fuerza invencible del pueblo, en su lucha por la creación del socialismo peruano, dentro de un mundo nuevo.

 

Aprovecho esta comunicación haciéndote llegar mi saludo fraterno por tu onomástico. Que tu ánimo empeñoso no desmaye en buscar la verdad en los hechos. A disfrutar de tu día con toda la familia y amigos mas cercanos!

 

Mi abrazo sincero,

 

Anita Rodríguez

 

(Continuará..)




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog