sábado, 16 de mayo de 2009

SOBRE JUAN RULFO Y LA FOTOGRAFÍA


Reconocido mundialmente por su obra literaria, Juan Rulfo realizó además un importante trabajo fotográfico que en los últimos años ha generado gran interés. Mucho más que una afición incidental (el legado comprende un archivo de más de seis mil negativos), las fotografías de Rulfo expresan el mismo mensaje de su obra escrita y representan, tal vez, la imagen de todo aquello que no escribió. "Como si Rulfo -para decirlo con palabras de Carlos Fuentes- se asomase fuera de las tumbas de Comala para descubrir la luminosidad de las sombras". El tiempo, el desamparo, la muerte... temas centrales en sus libros, son también los motivos de estas imágenes que recrean el denso ambiente del México rural y en las que, una vez más, Rulfo nos muestra su capacidad para captar lo esencial.

La primera gran exposición de fotografías de Rulfo tuvo lugar en 1980, en el marco de un homenaje nacional al escritor. La más eciente, México: Juan Rulfo fotógrafo, se inauguró el 19 de abril de 2001 en el Palau de la Virreina de Barcelona (Espai Xavier Miserachs). Se trata, sin duda, de la más completa hasta el momento, capaz de trasmitir la riqueza de un México que ya había sido atrapado en las páginas de sus libros. Un México agreste y entrañable, de atmósferas opresivas y caciquismo, de pobreza material y dignidad humana, que Rulfo elevó a un plano mítico e intemporal para convertirse en uno de los mayores escritores de nuestro idioma.
El libro catálogo de la exposición, magníficamente editado por la Virreina y Lunwerg con el apoyo de Caja Madrid, reúne 187 imágenes, acompañadas por textos de Carlos Fuentes, Víctor Jiménez (director de la Fundación Juan Rulfo), Erika Billeter, Eduardo Rivero, Margo Glantz y Jorge Alberto Lozoya.
Después de un periplo paralelo por Sao Paulo, la exposición se ha trasladado actualmente al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde será reinaugurada el día 19 de septiembre.


1) Principales revistas, catálogos y libros con fotografías de Juan Rulfo:

1949. Revista América No. 59, febrero de 1949. Once fotografías de Juan Rulfo.
1952. Revista Mapa No. 194, enero de 1952. Fotografías de Metztitlán.
1980. Homenaje Nacional, INBA, 1980. 100 fotografías.
1981. Inframundo. Ediciones del Norte. 96 fotografías.
1994. Arquitectura de México. INBA, 1994. 133 fotografías.
1996. La ciudad de Juan Rulfo. INBA, 1996. 13 fotografías.
2001. México: Juan Rulfo fotógrafo. Lunwerg, 2001. 173 fotografías.



2) Libros críticos sobre la fotografía de Juan Rulfo:

1994. Béatrice Tatard: Juan Rulfo photographe. Esthétique du royaume des ames Editions L'Harmattan, París, 1994.
1998. Lichtblicke: Mexikanish. Photographische Notizen des Dichters Juan Rulfo. Edition Reichenberger. Kassel, 1998. Con textos de: André Stoll, Klaus Honnef, Gabriel Figueroa Flores, Erika Billeter, Jacques Leenhardt, Friedhelm Schmidt, Víctor Jiménez, Monika Bosse.
1999. Eduardo Rivero: Juan Rulfo, el escritor-fotógrafo. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 1999.




Encontrado en: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/rulfofotografo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog