jueves, 28 de mayo de 2009

Fwd: COMENTARIOS POR MOTIVO DE LA EXPERIENCIA DE LA REVOLUCION CULTURAL CHINA/MAYO DE 1966



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 28 de mayo de 2009 8:55
Asunto: COMENTARIOS POR MOTIVO DE LA EXPERIENCIA DE LA REVOLUCION CULTURAL CHINA/MAYO DE 1966
Para: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, juventudps@yahoogroups.com


Agradecemos las notas recibidas por los compañeros Gabriel Rumiche, Dante Castro y Santiago Ibarra, que ha continuación reproducimos.
 
Comentarios positivos que tratan precisamente de propiciar una atmósfera cultural favorable, para encauzar el debate de ideas en torno a los aportes, los alcances y las limitaciones de la Revolución Cultural Proletaria.
 
Universidad Socialista JC Mariátegui
 
Jueves, 28 Mayo de 2009
 
 
Miércoles, 27 Mayo de 2009
 
Aprovecho los envíos de la Universidad Socialista JCM y el de Dante Castro para reenviar un artículo de Samir Amin sobre el maoísmo, antecedido de una breve nota, que hace pocos días atrás se los enviara a algunos compañeros.
 
  

ESTUDIAR EL MAOÍSMO

 

Nuevamente un breve artículo del pensador marxista egipcio Samir Amin acerca del aporte del maoísmo. El propósito es aportar al debate y al esclarecimiento de las ideas en el movimiento comunista peruano acerca del papel jugado por esta importantísima corriente del movimiento comunista internacional en el mundo en general y en China en particular. Sabemos muy bien que los arrepentidos de ayer, de hoy y de siempre recibirán con desagrado y desdén las ideas inscritas en el artículo que reproducimos. Demás está explicar por qué. Apuntamos, por el contrario, a los revolucionarios que militan en el frente unido del pueblo peruano, con la finalidad de contribuir al debate del conflicto capitalismo socialismo en el siglo XX y a la construcción de estrategias revolucionarias para el siglo XXI. Del artículo sólo apuntaremos una idea que nos parece fundamental en la valoración del maoísmo: la Gran Revolución Cultural Proletaria fue concebida para impedir la restauración capitalista al interior de la revolución china (aunque, como sabemos, el capitalismo fue finalmente restaurado -pero esto no invalida en absoluto el proyecto político de Mao) Pero agreguemos todavía otra idea más: nos oponemos a concebir el socialismo como un proyecto político reducido a la socialización de los medios de producción (asimilable al proyecto de un capitalismo sin capitalistas, criticado ya en el siglo XIX por Federico Engels). El socialismo constituye para nosotros ante todo una nueva civilización. Precisamente el maoísmo hizo una crítica radical de la ideología de la neutralidad de las tecnologías, de la idolatría del desarrollo de las fuerzas productivas. Mao quiso pues construir el socialismo en China; la dirección revisionista siguió el camino capitalista. Valgan pues estas líneas como una motivación al estudio del maoísmo.

 

Santiago Ibarra

 

Círculo de Estudios José Carlos Mariátegui

 

21/05/09

 

Nota Bene: Pedimos disculpas de antemano por la traducciòn que enviamos, que es una automática de Google. Pero nos apresuramos un poco por la importancia del tema tratado, y contribuir de este modo en la lucha contra los arrepentidos.

 

S.I.

 

Samir Amin: ¿Qué ha contribuido maoísmo?

Friday, 8. June 2007, 22:04:03 Viernes, 8.. Junio de 2007, 22:04:03

 

Ideology , Party Politics , Politics , Cultural Revolution Ideología, Parte Política, Política, Revolución Cultural

 

China Study Group China Grupo de Estudio

23 May, 2006 23 de mayo de 2006

 

Este ensayo fue preparado para el 9-10 junio de 2006 Conferencia de Hong Kong: "El cuadragésimo aniversario: Repensar la Genealogía y el legado de la Revolución Cultural", patrocinado por el Grupo de Estudio China, revista mensual, y el Centro de Investigación de China Contemporánea de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Fue traducido del francés por Shane Mago.

 

La Segunda Internacional del marxismo, el proletariado europeo y centrada, que comparten con la ideología dominante de aquella época una visión lineal de la historia-una opinión según la cual todas las sociedades han de pasar primero por una fase de desarrollo capitalista (una etapa cuyas semillas fueron plantadas por el colonialismo, que, por este simple hecho, fue "históricamente positivo") antes de poder aspirar al socialismo. La idea de que el "desarrollo" de algunos (los que dominan los centros) y el "subdesarrollo" de otros (los dominados periferias ) fueron los inseparables como las dos caras de una misma moneda, siendo ambos resultados inmanente de la expansión mundial del capitalismo, es completamente ajena a ello.

 

Pero la polarización inherente a la globalización capitalista-un importante hecho en todo el mundo debido a su importancia social y política-independientemente de los retos que puede tener la visión de cómo superar el capitalismo. Esta polarización es el origen de la posibilidad de que grandes porciones de las clases trabajadoras y, sobre todos los de las clases medias de los países dominantes (cuyo desarrollo es en sí mismo favorecido por la posición de los centros en el mundo del sistema) para ir a la social-colonialismo. Al mismo tiempo, transforma las periferias en "zonas de tormenta" (de acuerdo con la expresión chino), en natural y permanente rebelión contra el orden capitalista mundial. Sin duda, la rebelión no es sinónimo de revolución-sólo a la posibilidad de este último. Mientras tanto, razones para rechazar el modelo capitalista en el centro del sistema no faltan, ya sea , en 1968, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto. Para estar seguro, la formulación de avanzada en el desafío de un cierto tiempo por el Partido Comunista Chino-"el campo rodea las ciudades" - es por este simple hecho demasiado extrema para ser útil. Una estrategia mundial para la transición más allá del capitalismo mundial hacia el socialismo tiene que definir la interrelación entre las luchas en los centros y las periferias del sistema

 

En primer lugar, Lenin distanciado un poco de la teoría dominante de la Segunda Internacional y llevado con éxito la revolución en el "eslabón débil" (Rusia), pero siempre creer que esta revolución sería seguida por una oleada de revoluciones socialistas en Europa. Esta esperanza ha decepcionado; Lenin se trasladó hacia el fin que le dio más importancia a la transformación de las rebeliones en revoluciones oriental. Sin embargo, fue hasta el Partido Comunista Chino y Mao sistematizar que las nuevas perspectivas..

 

La revolución rusa había sido conducido por una Parte y sus raíces en la clase obrera y los intelectuales radicales. Su alianza con el campesinado en uniforme (primera representada por el Partido Revolucionario Socialista), naturalmente, a continuación. La consiguiente reforma agraria radical finalmente cumplido el viejo sueño de el ruso campesinos: convertirse en propietarios. Pero este compromiso histórico llevado dentro de sí las semillas de sus propios límites: el "mercado" es, por su propia naturaleza, destino, como siempre, para producir una creciente diferenciación en el campesinado (el bien -- conocido fenómeno de "kulakization").

 

La Revolución China, desde su origen (o al menos desde la década de 1930), se desarrolló a partir de otras bases que garanticen una sólida alianza con el campesinado pobre y medio. Mientras tanto, su dimensión nacional-la guerra de resistencia contra agresión japonesa-también permitió a la delantera encabezada por el para contratar a los comunistas en general entre las clases burguesas decepcionado por las debilidades y traiciones de los Kuomintang. La revolución china, por lo tanto, produce una nueva situación que difiere de la de Rusia post-revolucionaria. La revolución campesina radical suprimido la idea misma de la propiedad privada en las tierras agrícolas, y lo reemplazó con una garantía a todos los campesinos de la igualdad de acceso a tierras de cultivo. Para este mismo día en que la ventaja decisiva, compartida por ningún otro país al lado de Vietnam, que constituye el principal obstáculo para la expansión de un devastador capitalismo agrario. Los debates actuales en China en gran centro sobre esta cuestión. Me refiero al lector al capítulo sobre China, en mi libro Pour un Monde Multipolaire (París, 2005) y mi artículo "Teoría y práctica del proyecto de Socialisme chinois de marché" (Alternatives Sud, vol VIII, N 1 , 2001). Pero en otros aspectos-las cosas más de muchos burgueses nacionalistas al Partido Comunista necesariamente ejercer una influencia ideológica favorable para el apoyo de las desviaciones de los que partidarios de Mao denomina el camino capitalista ( "capitalista-roaders") .

 

El régimen post-revolucionario en China no sólo tienen en su haber muchos más que significativo políticos, culturales, materiales y económicos previstos (la industrialización del país, la radicalización de su cultura política moderna, etc.) Resolver la China maoísta " problema campesino ", que se encuentra en el corazón de la trágica caída del Imperio Central más de dos siglos decisivo (1750-1950).

 

Me refiero a mi libro L'avenir du maoïsme (1981), p. 57. Lo que es más, la China maoísta alcanzado estos resultados, evitando al mismo tiempo la más trágica desviación de la Unión Soviética: la colectivización no fue impuesta por la violencia asesina, como fue el caso con el estalinismo, las oposiciones dentro del partido no dio lugar a la creación de un terror (Deng fue dejado de lado, regresó ...). El objetivo de una relativa igualdad sin precedentes en la distribución del ingreso tanto entre los campesinos y los trabajadores y dentro de cada de las clases y entre los dos estratos y la decisión fue perseguido por supuesto-con altos y bajos, con tenacidad, y se formalizó por la elección de la estrategia de desarrollo en contraste con las de la URSS (estas opciones se formularon en los "diez grandes relaciones" en el inicio de la década de 1960). Es de estos éxitos que cuenta para el posterior desarrollo de los éxitos después de la China maoísta desde 1980. El contraste con la India, precisamente porque la India no tiene la revolución, por lo tanto, tiene la mayor importancia no sólo en la contabilización de sus diferentes trayectorias durante las décadas de 1950 a 1980, pero para las que caracterizan diversos probable (y / o posible) las perspectivas de futuro. Estos éxitos son la explicación de por qué después de la China maoísta, la comisión de su desarrollo thenceforward a su "apertura" en el nuevo capitalismo la globalización, fue capaz de evitar choques destructivos similares a los que siguieron al colapso si la URSS

 

De la misma, los éxitos de maoísmo no resolver "definitivamente" (en un "irreversible" de moda) si China a largo plazo de las perspectivas de trabajo de una manera favorable para el socialismo. En primer lugar, porque la estrategia de desarrollo del período 1950-1980 había agotado su potencial de manera que, entre otras cosas, la apertura de un (a pesar de una forma controlada) es indispensable (cf. L'avenir du maoïsme, pp 59-60), una apertura que supuso, como lo puso de manifiesto a continuación, el riesgo de el refuerzo de las tendencias en evolución hacia el capitalismo. Pero también por la China maoísta sistema de tendencias contradictorias, tanto hacia el fortalecimiento y el debilitamiento de la sociedad opciones.

 

Consciente de esta contradicción, de Mao trató de doblar el palo a favor del socialismo por medio de una "Revolución Cultural" (de 1966 a 1974). "Bombardear la sede" (Comité Central del Partido), sede de la burguesía las aspiraciones de los políticos la celebración de la clase de posición dominante. pensamiento de Mao de que, a fin de llevar a cabo su corrección, puede él mismo sobre la base de "Juventud" (que, en parte, inspirado en líneas generales los acontecimientos de 1968 en Europa-de la película de Godard considerar La Chinoise). El curso de los acontecimientos mostró el error de la presente sentencia. Una vez que la Revolución Cultural se habían quedado atrás, los partidarios de la vía capitalista se animó a ir a la ofensiva.

 

La lucha entre el largo y difícil camino socialista y capitalista elección ya en funcionamiento no es "definitivamente perdido." Como en otras partes del mundo, el conflicto entre la búsqueda de despliegue capitalista y el socialista perspectiva constituye el verdadero conflicto de civilización de nuestra época . Pero en este conflicto, el pueblo chino tienen varios de los principales activos heredados de la Revolución y del maoísmo. Estos activos están en el trabajo en diversos ámbitos de la vida social, sino que muestran la fuerza, por ejemplo, en la defensa de los campesinos de las propiedades del Estado en las tierras agrícolas y de la garantía de que todos deberían tener acceso a las tierras agrícolas.

 

Maoísmo ha contribuido en forma decisiva a determinar exactamente el juego y en el desafío representado por la globalización capitalista / imperialista de expansión. Se nos ha permitido colocar en el centro de nuestro análisis de este desafío el centro / periferia cambio integral de la expansión imperialista y polarización por su propia naturaleza, de la "realmente existente" del capitalismo, y de este a aprender todas las lecciones que esto implica para la sociedad, tanto en la lucha contra los centros dominantes y las periferias dominadas. Estas conclusiones se han resumido en una multa "de estilo chino "la fórmula:" Los Estados quieren la independencia, Naciones quiere la liberación, y de los pueblos quieren la revolución. "Estados-es decir, las clases dirigentes (de todos los países del mundo cuando son algo más que lacayos, correas de transmisión para las fuerzas externas) tratar de ampliar su margen de maniobra en la (capitalista) del sistema mundial y de levantarse a si mismos de la posición de objetos pasivos (destinado a presentar al ajuste unilateral cuando exigido por el imperialismo dominante) a la de los sujetos activos que participan en la formación del orden mundial. Naciones -es decir, los bloques históricos de las clases potencialmente progresiva-quiere la liberación, que significa "desarrollo" y "modernización". pueblos-es decir, los dominados y explotados clases populares-aspiramos al socialismo. Esta fórmula permite una comprensión del mundo real en todos los su complejidad, y, en consecuencia, la formulación de estrategias eficaces para la acción. Su lugar está en una perspectiva de un largo muy largo de transición del capitalismo mundial al socialismo. Como tal, se rompe con el "breve transición" concepción de la Tercera Internacional.


--- El mar 26-may-09, Dante Castro <otorongo86@yahoo.com> escribió:

De: Dante Castro <otorongo86@yahoo.com>
Asunto: Re: [foro_centenario] Mayo de 1966 / Con motivo de la experiencia de la Revolución Cultural Proletaria
A: foro_centenario@yahoogroups.com
Fecha: martes, 26 mayo, 2009, 12:13 pm

La bibliografía de la GRCPCH es escasa o casi inexistente. Ovbiamente, no estamos hablando de la propaganda masiva, de los cartelones Dazibaos o de los editoriales de la revista Pekín Informa. Cuando una organización política propone a su militancia el ejemplo de la GRPCH, debería contar con suficiente información. Hubo abundante bibliografía de autores especializados durante los años 70; nos referimos a autores marxistas-leninista s, no revisionistas, mucho menos trotskistas.
Después de la caída del socialismo de Europa del Este hubo una gran oportunidad de debatir, en el seno de la izquierda peruana, acerca de la GRCPCH. Tal vez más de una respuesta al fracaso de un modelo degenerado, se encontraba allí. Personalmente lo afirmo, sin dudas ni cavilaciones. Pero la izquierda peruana, en todos sus matices, no estaba dispuesta a recibir las lecciones de la GRCPCH, porque hubiera significado la renuncia o amovilidad de todos sus estamentos de mando, el cuestionamiento de diferentes cultos a la personalidad (Saturnino Paredes, Alberto Moreno, Abimael Guzmán), la democratizació n interna de sus organizaciones, etc. La clase política de la izquierda hubiera perdido el poder y las masas organizadas ocuparían sus lugares con representantes genuinos de las bases.
Estamos a tiempo de iniciar ese gran debate, en beneficio del socialismo científico y de la revolución socialista mundial.
Saludos:
Dante Castro

--- El mar 26-may-09, Gabriel Rumiche <gabrielrumiche@ ymail.com> escribió:

De: Gabriel Rumiche <gabrielrumiche@ ymail.com>
Asunto: Re: [foro_centenario] Mayo de 1966 / Con motivo de la experiencia de la Revolución Cultural Proletaria
A: foro_centenario@ yahoogroups. com, generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx, amistad-peru- cuba@yahoogroups .com, cgtp-redjuvenil@ googlegroups. com, AHuA@yahoogrupos. com.mx, "patria libre socialista perú" <perupatrialibresoci alista@yahoo. es>
Fecha: martes, 26 mayo, 2009, 2:37 pm

Compañeros de universidad socialista

 

No solo la propaganda burguesa "ha impedido a todas las fuerzas revolucionarias realizar una profunda valoracion" de la GRCP ,. el revisionismo de todo matiz tambien ha cumplido y cumple un papel perverso y tergiversador y no hay que dejar de señalarlo.

 

De todas maneras gracias por el editorial del diario del pueblo envviado, testimonio vivo de aquellos años. Es un buen gesto resaltar el significado de la GRCP.  

 

Gabriel Rumiche A.

 



De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail. com>
Para: foro_centenario@ yahoogroups. com; generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx; amistad-peru- cuba@yahoogroups .com; cgtp-redjuvenil@ googlegroups. com; AHuA@yahoogrupos. com.mx; patria libre socialista perú <perupatrialibresoci alista@yahoo. es>
Enviado: martes, 26 de mayo, 2009 3:40:30
Asunto: [foro_centenario] Mayo de 1966 / Con motivo de la experiencia de la Revolución Cultural Proletaria

Un 25 de mayo (como hoy) de 1966, en la Universidad de Pekín era colocado una Datzibao –cartelón en grandes caracteres– en donde se decía "¿Qué hacen Sung Shih, Lu ping y Peng Pei-yun en la Revolución Cultural"? Mao lo calificaría como "El primer cartel marxista-leninista de grandes caracteres del país" dándose de esta forma la señal para que miles de Datzibaos y masivas movilizaciones inunden China, iniciándose el movimiento de la Revolución Cultural proletaria.

Muy poco aún se conoce hoy de esta gran experiencia revolucionaria, la cuál tuvo el propósito -tal como Mao lo había concebido- de evitar la restauración del capitalismo y avanzar hacia el socialismo y el comunismo. Es un hecho evidente que la escasa discusión e información relacionada a ella ha sido promovida por la propia propaganda burguesa, con el afán de impedírle a todas las fuerzas revolucionarias realizar una profunda valoración de ésta.

La Gran Revolución cultural ha sido sin duda otro gran capítulo de la revolución en el mundo. Es deber de todos los revolucionarios socialistas, asimilar y valorar esta experiencia histórica.

Difundimos, con este propósito, un editorial aparecido en la prensa China de aquellos años en pleno auge de la Revolución cultural proletaria.

 USP.

 
 

LOS CARTELONES REVOLUCIONARIOS EN GRANDES CARACTERES SON "ESPEJOS MÁGICOS" PARA DESCUBRIR A TODOS LOS MONSTRUOS

La gran revolución cultural proletaria ha alcanzado ya un punto muy alto. Hemos de colocarnos a la vanguardia de este movimiento y guiarlo activamente.

Es indispensable movilizar con audacia a las masas y adoptar el método de expresar franca y plenamente opiniones y criterios, escribir cartelones en grandes caracteres chinos (dazibao) y realizar grandes debates. Es preciso que las masas exterioricen plenamente lo que piensan, que descubran a todos los representantes de la burguesía que se oponen al Partido Comunista, al socialismo y al pensamiento de Mao Tse-tung, que pongan en evidencia a todos los monstruos y reduzcan a cenizas, uno por uno, todos los bastiones reaccionarios de la burguesía.

El Presidente Mao dice: "Los cartelones escritos en grandes caracteres son un nuevo tipo de arma extremadamente útil".

¡Los cartelones revolucionarios son algo muy bueno!

Son "espejos mágicos" para descubrir a todos los monstruos. Si cada uno de nosotros se vale de ellos, es posible descubrir rápidamente y desde cualquier ángulo los verdaderos rostros de las siniestra pandillas anti-Partido y antisocialistas.

Estos cartelones presentan diversas opiniones y revelan contradicciones de toda especie. A través de dichas opiniones y contradicciones debemos llegar a comprender la situación, encontrar los problemas y resolverlos.

Estos cartelones plantean lo justo y lo injusto en los asuntos primordiales para que todo el mundo discuta, analice y critique. Esto significa concentrar veinte años en un día en lo referente a la educación de las masas, y particularmente en lo que atañe a la elevación de la conciencia proletaria de la joven generación.

Estos cartelones revolucionarios elevan grandemente la firme voluntad del proletariado, de las masas de obreros, campesinos y soldados, y al mismo tiempo aplastan la arrogancia de todos los reaccionarios anti-Partido y anti-socialistas así como de las altas y poderosas "autoridades" burguesas.

La actitud que se asuma ante dichos cartelones revolucionarios es una pauta importante para distinguir entre los revolucionarios auténticos y los falsos y entre los revolucionarios proletarios y los defensores burgueses de "Su Majestad" en la actual gran revolución cultural.

¿Es usted revolucionario? Entonces usted ciertamente acogerá con entusiasmo a los cartelones, estará a favor de ellos, se pondrá a la cabeza para escribirlos y movilizará sin reservas a las masas para que hagan lo mismo y saquen a relucir los problemas.

¿Es usted defensor de "Su Majestad"? Entonces estará muerto de miedo con los cartelones. Se pondrá pálido de terror, sudará frío al verlos aparecer y tratará por todos los medios de impedir que las masas los escriban.
El miedo a los cartelones de grandes caracteres significa miedo a las masas, miedo a la revolución, miedo a la democracia popular y miedo a la dictadura del proletariado.

Existen algunos individuos con autoridad, que han tomado el camino capitalista; sus cabezas se parecen al granito. No permiten que las masas hagan la revolución ni escriban dichos cartelones. Y, cuando las masas los escriben, se valen de su posición y poder y, con una cantidad de pretextos, organizan a los defensores de "Su Majestad" para que escriban cartelones contrarrevolucionar ios con miras a cercar y atacar los cartelones revolucionarios y reprimir a los revolucionarios proletarios. No tememos a tales acciones. El hecho de que salgan sirve como ejemplo negativo, eleva la vigilancia de las grandes masas y las ayuda a distinguir entre lo justo y lo injusto en los asuntos primordiales. ¡Esto es sumamente positivo!

El presidente Mao dice: "Debemos tener fe en las masas; debemos tener fe en el partido. Estos son dos principios fundamentales. Nada lograremos si ponemos en duda estos principios".

Precisamente por esta razón -porque tenemos plena confianza en las masas y porque estamos absolutamente convencidos de que, bajo la dirección del Presidente Mao, nuestro glorioso, grande y correcto Partido goza de un enorme e inconmovible prestigio entre ellas- estimulamos a las masas para que escriban cartelones en grandes caracteres a fin de facilitar nuestra lucha contra el enemigo, el mejoramiento de nuestro trabajo y el más sano y gigantesco avance de nuestra causa socialista.

¡Movilicemos sin reservas a las masas, movilicémoslas sin reservas para que escriban cartelones de grandes caracteres y, bajo la bandera del gran pensamiento de Mao Tse-tung y la dirección del CC del Partido, llevemos resueltamente hasta el fin la gran revolución cultural proletaria!

Editorial del Diario del Pueblo del 2 de junio de 1966.





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog