martes, 19 de mayo de 2009

Rv: [foro_centenario] FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI: JUEVES 21 MAYO 2009 / EL CRIMEN DE LA CANTUTA (1992) Y LA CONDENA DE 25 AÑOS AL REO FUJIMORI / EXPOSITORA: GISELA ORTIZ PEREA



--- El lun, 18/5/09, Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es> escribió:

De: Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI: JUEVES 21 MAYO 2009 / EL CRIMEN DE LA CANTUTA (1992) Y LA CONDENA DE 25 AÑOS AL REO FUJIMORI / EXPOSITORA: GISELA ORTIZ PEREA
Para: "Foro Centenario" <omarmenesesv@yahoo.es>
Fecha: lunes, 18 mayo, 2009 8:19



CONVOCATORIA FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI DEL JUEVES 21 MAYO 2009

Estimados Compañeros:

La presente ayuda memoria permite insertarnos en el tema que el FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI abordará esta semana:

============ ========= ========= ========= ========= =

Caso La Cantuta

En la madrugada del 18 de julio de 1992, efectivos militares e integrantes del "Grupo Colina" invadieron los campus la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta , en una operación antiterrorista. En medio de la oscuridad, irrumpieron en los dormitorios de los profesores y estudiantes, llevándose a la fuerza al académico Hugo Muñoz Sánchez y a nueve alumnos: Luís Ortiz Perea, Armando Perea Cóndor, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza, Heráclides Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Mariños Flores.

 

De los secuestrados no se supo nada durante un año, hasta que el 12 de julio del año 1993, 10 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en la quebrada de Chavilca, en la localidad de Cieneguilla. Habían sido ejecutados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos, cuando ya estaban en avanzado estado de putrefacción, fueron trasladados e incinerados, en un intento por ocultar el crimen. Sólo dos de los cuerpos fueron identificados.

En este caso, el reo Fujimori está acusado y condenado por el asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle " La Cantuta ", cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas.

Los hechos

En horas de la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), entre ellos, Santiago Martín Rivas y otros integrantes -en su mayoría del denominado Grupo Colina- irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Una vez que los militares ingresaron a las residencias estudiantiles, obligaron a todos los estudiantes a salir de sus dormitorios y a echarse en posición de cubito ventral. Uno de los efectivos procedió a levantar la cabeza de cada uno de los estudiantes, tomándolos por el cabello y separando a los que finalmente fueron detenidos, siendo éstos: Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Gabriel Mariños Figueroa.

Después de estas acciones, los militares ingresaron en forma violenta a la vivienda del profesor Hugo Muñoz Sánchez, trepando por la pared que da al patio y destrozando la puerta de servicio. Luego amordazaron al profesor Muñoz Sánchez y le cubrieron la cabeza con un pantalón negro. Algunos de los atacantes revisaron el dormitorio e impidieron que su esposa saliera de dicho dormitorio. Los efectivos militares procedieron a llevarse a la fuerza al profesor Muñoz Sánchez, quien al momento se encontraba descalzo y con el torso desnudo. El operativo fue filmado por uno de los captores. En el camino de la casa del profesor Muñoz Sánchez a la puerta de ingreso a las residencias de los docentes, algunos testigos, entre ellos el señor Octavio Mejía Martel y su esposa, intentaron intervenir en su favor, pero fueron encañonados y obligados a retirarse.

Los militares se retiraron de la universidad, llevándose al profesor Muñoz Sánchez y a los nueve estudiantes mencionados anteriormente.

Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados clandestinamente, y recubiertos con cal en tres fosas en la zona denominada Cerro Santa Rosa, Km. 1.5 de la autopista Ramiro Prialé, propiedad de Sedapal. Posteriormente, y a raíz de una denuncia pública formulada por el ex - congresista Henry Pease, los autores materiales del asesinato procedieron a desenterrar los cuerpos, a incinerarlos y a trasladarlos a nuevas fosas clandestinas, ubicadas en Chavilca, Cieneguilla.

La investigación

El 12 de julio de 1993 la revista "Sí", dirigida por Ricardo Uceda, publicó un croquis en el cual se indicaba el lugar en que habían sido enterrados parte de los restos humanos pertenecientes a los secuestrados de la Cantuta. La Fiscalía realizó entonces una diligencia de constatación en la quebrada de Chavilca, en la localidad de Cieneguilla. En dicha diligencia se constató la existencia de cuatro fosas clandestinas que contenían restos óseos -la mayoría calcinados- en dos de ellas, dos juegos de llaves, un proyectil de bala, restos de ropas, cabellos, etc. También por denuncia del Director de la Revista "Sí", la Fiscalía realizó diligencias de constatación en el Km. 1.5 de la autopista Ramiro Prialé, en un paraje dentro de los terrenos de la Planta de Tratamiento de La Atarjea , de la empresa Sedapal, que fue usado hasta ese momento como campo de prácticas de tiro por la Policía Nacional. Ahí se hallaron nuevas fosas clandestinas que contenían restos óseos (un esqueleto humano completo con ropa, medio esqueleto, tejidos humanos, restos de cabello y ropas), además de casquillos, proyectiles de bala y restos de cal.

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía se pudo concluir, en resumen, que los restos hallados en Cieneguilla y en el Km. 1.5 de la autopista Ramiro Prialé correspondían por lo menos a tres de los agraviados, los estudiantes Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Amaro Cóndor y Juan Gabriel Mariños Figueroa. También se determinó con certeza que uno de los restos hallados en Cieneguilla corresponde a Bertila Lozano Torres, atendiendo al reconocimiento hecho por el Técnico Dental Juan Miguel Vásquez Tello. Se determinó igualmente que varios de los restos hallados en Cieneguilla corresponden a los estudiantes Robert Teodoro Espinoza y Heráclides Pablo Meza, atendiendo al reconocimiento de los restos de ropas efectuado por sus familiares. Se estableció también que algunos de los restos hallados en Cieneguilla correspondían al profesor Hugo Muñoz Sánchez.

Acciones legales

En mayo del 2005, el fiscal anticorrupció n Pablo Sánchez pidió 35 años para Santiago Martin Rivas, del Grupo Colina, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe por haber avalado la realización de estos crímenes de lesa humanidad, justificando para ello que formaban parte de la lucha antisubversiva.

Asimismo solicitó 30 años de prisión para el mayor Carlos Pichilingue Guevara, como también para el ex miembro del grupo Colina, Fernando Rodríguez, y otras 51 personas, para las cuales pidió penas de entre 8 y 30 años de prisión. Este dictamen acusatorio fue remitido a la Sala Anticorrupció n "A", que remitió al Ministerio Publico el expediente acumulado de los casos de violación de derechos humanos para que se emita el dictamen fiscal correspondiente.

El pasado 07 de Abril 2009 el reo en cárcel Alberto Fujimori era sentenciado a 25 Años de reclusión por habérsele comprobado la AUTORIA MEDIATA en los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Comando Especial del Ejército mas conocido como el "Grupo Colina".

Image

Los cargos por Homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro agravado contra el reo Alberto Fujimori por las matanzas de "Barrios Altos" (1991)  y " La Cantuta " (1992), y el secuestro del Periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer quedaron comprobados con agravantes y sin atenuantes, tal como lo señaló la Sala Penal Especial que lo juzgó.

============ ========= ========= ========= ========= =

Para abordar el tema, estaremos contando con la presencia de Gisela Ortiz Perea hermana del estudiante cantuteño asesinado Luís Enrique Ortiz Perea, quien gracias los trabajos de Antropología Forense a los que se tuvo que recurrir fue el único cuerpo entero que se identificó plenamente, mientras no se encontraron restos óseos del ex – estudiante Armando Amaro Cóndor ni del profesor Hugo Muñoz Sánchez

Por lo que hacemos la convocatoria en los términos siguientes:

 

FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

ASIMILIAR, DEFENDER Y DESARROLLAR LA TEORIA SOCIALISTA

 

FECHA:

JUEVES 21 MAYO 2009

 

HORA:

20:00 HORAS (7.30 pm)

 

LUGAR:

AULA DE CONFERENCIAS DE LA CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU

PLAZA BOLOGNESI Nº 588 – 2º PISO

 

TEMA:

EL CRIMEN DE LA CANTUTA (1992) Y LA CONDENA DE 25 AÑOS AL REO FUJIMORI

 

EXPOSITORA:

GISELA ORTIZ PEREA

 

 

 

p. Secretariado Ejecutivo

FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

LIMA-PERU

 


__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog