domingo, 24 de mayo de 2009

Gracias Mario Benedetti

EL PAIS DE URUGUAY
Escrito el Martes, 19 de Mayo de 2009 por anafranco


La vida no quiso dar a nuestro egoísmo “la tregua” de continuar teniéndote físicamente entre nosotros y así es, “con y sin nostalgia” aunque con profundo dolor, hoy despedimos tus restos; mi querido Don Mario Benedetti. Fuiste un escritor notable de la “Literatura Uruguaya del Siglo XX”. Tu sencillez y calidez al escribir, te hizo admirable dejando translucir en tus obras el ser humano que fuiste. De todas maneras vivirás entre nosotros “yesterday y mañana”, porque sencillamente como tu bien dijiste; “la vida ese paréntesis”. A tus 88 años tu desaparición física era “la víspera indeleble”, “acaso irreparable”, y si fuera creyente tendría la convicción de que te encontraré algún día en “el reino de los cielos”.

“Los pocillos” de café acompañaron seguramente a más de un lector cuando leía alguno de tus libros. Y entre “insomnios y duermevelas” lograron apaciguar el sueño de aquellos que se desvelan, evitando “la borra del café”. “Quién de nosotros” podrá olvidarte? Nunca serás un “recuerdo olvidado” porque en las cosas más simples, “cotidianas”, te recordaremos. Sabemos que la vida está llena de “adióses y bienvenidas” en este: “el mundo que respiro”. No olvidemos poner en “Inventario” aquellas cosas que con tu actitud de vida y escribiendo nos has enseñado, tu modestia, solidaridad y esa ternura que era parte de tu idiosincrasia. Siendo “testigo de uno mismo” aunque mas no sea en “defensa propia”, quisiéramos que hoy solo fuera parte de una “peripecia y novela”… los “montevideanos” te recordaremos siempre.

A ti “Gracias por el fuego”. Tus poesías, cuentos, ensayos y novelas, obra de teatro y también canciones han derribado “Geografías”. Por esa razón gran parte del mundo hoy te llora. Siempre fuiste “el intelectual comprometido” con tu ideología política y por lo mismo, se durmió en ti el “viento del exilio”. Pesando en tu distancia obligada, tu “Noción de Patria” te tuvo “próximo prójimo” a tu querido Uruguay en aquellos años. Esos años, donde “la noche de los feos” reinaba también de día, de esa “primavera con una esquina rota” donde se esperaba que llegara un invierno venturoso en aquellos tiempos, grises de dictadura.

“El amor, las mujeres y la vida” fueron inspiración para tus obras. “Del amor y del exilio” entre otros tantos temas, han dado lugar a obras como “Pedro y el Capitán”, “la casa y el ladrillo”, “otro cielo, otros poemas”. Tantas obras que te han hecho inmortal; no hay muerte que a ti te mate mi querido Don Mario. Esa, tu particular muerte, es “solo el viaje de salida”. Hoy se enterró tu cuerpo pero no podremos enterrar nunca el legado increíble que nos has dejado para siempre. Jamás serás olvidado, porque demás está decir que: “el olvido está lleno de memoria”.

“Cuando éramos niños” hacíamos “preguntas al azar”. Quien no se ha preguntado de niño que es “la muerte y otras sorpresas”. Los mayores algunas veces no quisieran escuchar de “esa boca” tal pregunta, y en sus “letras de emergencias”, en ese “ida y vuelta” de preguntas y respuestas, imaginábamos como en “andamios” el tormentoso tema de la muerte. Recurríamos algunas veces a la fantasía para derribar tal fantasma y “contra los puentes levadizos” queríamos “quemar las naves” de esas verdades que uno nunca quisiera escuchar, esperando algunas “mentiras piadosas”. Algunas veces “canciones del más acá”, de “la vecina orilla” y en algún momento “a dos voces” intentaban simular la angustia que provocaba la partida de algún ser querido.

“Hoy el parque esta desierto” porque se ha muerto el poeta uruguayo por excelencia. Hemos quedado vedados de tu presencia, pero tu ausencia nunca será total, los “poemas de hoyporhoy”, “poemas de la oficina”, llenarán de recuerdos aquellos espacios que has dejado vacíos. “Esta mañana y otros cuentos”, nos darán la dicha de poder tenerte un poco con nosotros como hasta ayer. La noticia de tu deceso nos ha dejado como si hubiese pasado un “terremoto y después” …cuantos años pasaran para tener a alguien como tú, por estos momentos lo dudo! Sabemos que hay “ideas y actitudes en circulación” para poder enviar “memoria y esperanza: un mensaje a los jóvenes” . Don Mario también escribió a los jóvenes, a los de ayer y los de hoy.

Sé que te hubiese gustado “vivir adrede” para poder verlo, aunque usando “el ejercicio del criterio” donde quiera que estés me parecerá verte con esa sonrisa dulce y esa mirada sin igual. El “buzón del tiempo” nos traerá la correspondencia y ojalá algún joven siga tus pasos y diga “estos poemas son míos” o simplemente leyendo “poemas de otros” aunque no sean de su autoría. Me pregunto, cual habrá sido la “táctica y estrategia” para que surjan tantas celebridades como las que surgieron en la generación del 45…

Como los “ex presos” en su reciente salida, será difícil vivir sin tus “acordes cotidianos”. Pero como tú dices en “las soledades de Babel”: “la soledad es nuestra propiedad mas privada”. En esta soledad que nos has dejado, el Pueblo Uruguayo hoy te llora. Y en tu despedida has unido soledades en el dolor de tu pérdida. Como verás, en donde quiera que te encuentres has formado “puentes como liebres”. Leyendo “el cumpleaños de Juan Angel, entre “almuerzos y dudas” , entre “transparencia y otros cuentos”, entre “despistes y franquezas”, te recordaremos como el gran escritor y ser humano que has sido. En esto no hay “variaciones sobre olvido”. Me niego a despedirte, simplemente te doy las gracias infinitamente porque vas a “existir siempre” en nuestros corazones!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog