viernes, 17 de junio de 2016

¿Frente Amplio sin Frente Amplia? (3-3) FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

Nota del Blog :  El compañero Ragarro, muy objetivamente presenta las propuesta del Frente Amplio al final manda su "puyaso" al señalar que el c. Arana como se presento la vice y al congreso  en forma consecutiva? . Esta establecido por ley,  como es el caso que Mercedes Araos, es vicepresidenta virtual, y además salio electa congresista no existe incompatibilidad legal. Debemos asquearnos de la política criolla, que existan mas o menos cinco candidatos electos enjuiciados por lavado de activos, de aquellos que llegan con  cinco candidatos electos y pretenden ser "bisagras" s, o aquellos que en el mismo día que se presentan su besamanos a PPK, son denunciados por el Ministerio Publico por plagio.  Como es el caso de los partidos en crisis, como el Popular Cristiano, con dos comités electorales en noviembre del 2015. Salen muy orondos en los medios de comunicación a tratar de resucitar a su partido.



¿Frente Amplio sin Frente Amplia? (3-3)

FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

OCHO
DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO
¡FRENAMOS A LA MAFIA... AHORA VAMOS POR MÁS!
FRENTE AMPLIO – OFICIAL JUEVES 9 DE JUNIO DE 2016

1. La reacción ciudadana ante la abrumadora evidencia de los vínculos del fujimorismo con la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico, ha evitado que la heredera de la mafia fundada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos gane las elecciones y con ello, asuma el control del Estado pues ya tiene mayoría en el Congreso Nacional.
2. Desde el inicio de la segunda vuelta, era claro que al ser ambas fuerzas en competencia igualmente neoliberales, el peor escenario para el país, para los sectores populares organizados, y para el propio Frente Amplio, era un triunfo del fujimorismo que nos colocaba a un paso de ser un narco estado autoritario. Por ello, las bases y dirigencia del Frente Amplio, tanto como la bancada parlamentaria electa participamos de todas las maneras posibles en la campaña contra el retorno de la mafia al poder, lo cual hubiera sido un golpe tremendo a la memoria, dignidad y conciencia de los peruanos.
3. Somos conscientes de nuestra contribución a la derrota de la mafia. Desde los barrios, los centros de trabajo y estudio, desde las marchas, las redes y los medios de comunicación, hemos sido parte de un conjunto de fuerzas que confluyeron para impedir el retorno del fujimorismo al poder pues cabía la posibilidad de que buscará perpetuase en el tiempo como lo hicieron en el pasado, con todo lo que significa como atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos.
4. El voto que ha decidido la segunda vuelta ha sido un voto de rechazo a Keiko Fujimori y lo que ella representa. No debe creer PPK que puede hacer lo que quiera con el poder en sus manos. Tampoco se crea que el Congreso es propiedad de la bancada fujimorista como anuncian algunos de sus voceros. Nuestro rol como Frente Amplio es honrar el voto de la ciudadanía que nos dio su confianza, seremos la voz del pueblo, de sus demandas y de sus luchas, pues no olvidamos que hay necesidades nacionales, sociales y ambientales largamente postergadas. Seremos oposición y mantendremos siempre una actitud fiscalizadora. Acompañaremos a las organizaciones sociales en la exigencia del cumplimiento de los compromisos electorales firmados, y seguiremos firmes en nuestras propuestas programáticas, pues queremos un cambio de fondo para nuestro país.
5. Frente al nuevo gobierno de PPK:
Le exigimos que cumpla los compromisos que en el último tramo de la campaña suscribió con diversos sectores sociales organizados, los que en la práctica han sido decisivos para su triunfo electoral
Le exigimos que asuma a fondo sus compromisos de luchar contra la corrupción, de reformar el sistema electoral y el de partidos, con la profundización de la descentralización y respeto al medio ambiente.
Combatiremos todo intento de mantener y/o profundizar las políticas neoliberales heredadas de los gobiernos anteriores, que Ollanta Humala no se atrevió a modificar, y que enormes sectores de la población cuestionan.
6. Reconocemos que casi la mitad del país ha sido víctima del clientelismo abonado con dinero de todos los peruanos y de vínculos con el narcotráfico. Que hay en pie un aparato que juega a comprar la conciencia de los peruanos más necesitados. Asumimos el reto de llegar a todos los rincones de la patria con una propuesta verdaderamente popular, democrática y de independencia nacional. Nos proponemos derrotar no solo el autoritarismo de los grupos de poder, sino el modelo neoliberal que sostienen con tanto afán al punto que no tardarán en hacer viable una conjunción de acuerdos para cerrar el paso a una salida de izquierda.
7. Desde el Frente Amplio asumimos el reto de construir una nueva mayoría ciudadana que no solo rechace el autoritarismo y el neoliberalismo, sino que se comprometa con un programa de cambios que reoriente el manejo de la economía hacia el bienestar de la gente, que proteja nuestros recursos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones, que afirme el carácter plurinacional de nuestra república, que cuestione todas las formas de discriminación y exclusión por razón de género, religión, raza, e identidad sexual, que profundice la descentralización y la democracia participativa, que recupera nuestra soberanía nacional y que conquiste una nueva constitución.
8 .Es con esa perspectiva que anunciamos que desde ya estamos en una campaña de afiliación y formación de activistas en el FA para la afirmación de una alternativa política propia en seno del movimiento popular, sus organizaciones y sus luchas así como rumbo a las futuras contiendas electorales que deberemos enfrentar. 
Logramos Frenar a la Mafia Fujimorista ¡Ahora Vamos a Derrotar al Neoliberalismo!
Comisión Permanente – FRENTE AMPLIO
Perú, 9 de junio de 2016
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 6/11/2016 10:25:00 a. m.

NUEVE
MARCO ARANA
PRINCIPAL DIRIGENTE DEL FRENTE AMPLIO
1.- BIOGRAFÍA
Marco Arana es hijo de dos profesores, y el segundo de cuatro hermanos.1 Su madre Alcina Zegarra, natural de Pataz en La Libertad, fue profesora en un campamento minero y su padre César Arana nació en Cajamarca en donde ejerció como profesor del área rural.
Sus estudios de educación primaria los hizo en la escuela de los Hermanos Maristas en Cajamarca y la secundaria en el colegio Experimental Antonio Guillermo Urrelo. Participó desde muy joven en las comunidades cristianas juveniles, desarrollando actividades de labor social.
En 1979 a los 17 años ingresa al Seminario Mayor San José de Cajamarca, y a su vez inició sus estudios de sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, especializándose en el área de desarrollo rural.2 En paralelo llevó cursos de filosofía.
En 1985 llega a Lima para continuar sus estudios seminarísticos y en 1989 termina sus estudios de teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Durante este periodo radicó en el distrito de San Juan de Lurigancho y en 1990 es finalmente ordenado sacerdote diocesano.
En 1994 tuvo la oportunidad de viajar a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma, de la cual se graduó con honores.
Realizó una maestría en Sociología (1997-1998) especializándose en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias a una beca de estudios del Consejo Inter-universitario Belga. Su tesis fue la primera en el Perú sobre conflictos socio-ambientales, lo cual le permitió nuevamente graduarse con honores.
Al año siguiente (1999) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca siguió un diplomado que duró un año sobre agua y saneamiento.
En el 2002 viaja a Estados Unidos para complementar su formación académica con un diplomado en Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington.
Activismo ambiental
En 1985 fue invitado al distrito de Hualgayoc, donde operan las minas más antiguas de Cajamarca, para realizar un video documental sobre la minería y el impacto de esta sobre la agricultura, donde pudo apreciar las insanas condiciones en las cuales adultos y niños se internaban en la mina, hasta mil metros bajo el nivel del mar sin cascos ni zapatos.
Cinco años más tarde y ya ordenado sacerdote desarrolló un programa de comedores parroquiales en la comunidad de Porcón. Las actividades fueron ampliándose llegando a impartir cursos de nutrición, cuidado de niños y jornadas de desparasitación. Posteriormente y con la ayuda de la comunidad logró fundar el Colegio Cristo Ramos de Porcón, el cual permite que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una educación secundaria de calidad.
En 1993 con la ayuda del Centro Episcopal de Acción Social denunció la expropiación de tierras de los campesinos por parte de la empresa minera Newmont y Buenaventura, cuyos funcionarios norteamericanos finalmente aceptaron su responsabilidad y pagaron una indemnización a los afectados.
En 1999 formó EcoVida, la primera organización ecológica del Perú, junto con jóvenes activistas, biólogos, sociólogos y educadores de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con esta organización realizaron varias iniciativas como la "Campaña para salvar el río San Lucas" y la "Toma de conciencia sobre la quema de plástico".
Otra de las iniciativas que desarrolló fue la creación de brigadas de educadores ambientales, que contó con el apoyo de las Hermanas Franciscanas y que tenía como objetivo ayudar a la población en la formación de biohuertos y en la instalación de cocinas mejoradas.
En el 2002 crea el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) junto a activistas que se centraron en el problema de las comunidades, derechos humanos y derechos ecológicos.
En el año 2003 su ONG realiza el proyecto Caminos rurales para la lucha contra la pobreza, que incluía seis estudios sobre carreteras en zonas de pobreza extrema, además del proyecto "Desarrollo de capacidades para la resolución de conflictos ambientales", con el que ganaron una distinción del programa Sierra y Democracia.
A inicios de 2011, el documental "Operación Diablo" de Stephanie Boyd, en el que participa Marco Arana, recibe el Premio Internacional de Película Sobre Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Berlín. En él se desarrolla la relación con las empresas mineras.
Vida política
Movimiento Tierra y Libertad
En abril del 2009 funda el Movimiento Tierra y Libertad de tendencia ecologista e izquierdista. En febrero del 2010 es suspendido como sacerdote y decide dedicarse en exclusiva a su candidatura política con miras a las elecciones generales del Perú de 2011.4 Sin embargo su partido no tenía aún inscripción electoral propia y busca promover una amplia alianza de partidos progresistas y de izquierda con los movimientos sociales, de cuyo proceso se lo propone como candidato presidencial. Sin embargo su propuesta no se consolida entre los electores, por lo que desiste temporalmente de su candidatura en el proceso electoral del 2011.
Luego de casi 3 años de recojo de firmas, en abril de 2012 logra inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones al partido político Tierra y Dignidad, a partir del cual promovió junto con otros partidos la creación de un frente amplio de izquierda con miras al proceso electoral del año 2016. En octubre de 2015 se presenta en las elecciones primarias de dicho partido para ser candidato a las elecciones presidenciales del siguiente año, quedaría en segundo lugar detrás de la congresista cuzqueña Verónika Mendoza.
Conflicto minero Conga
En noviembre de 2011 junto a Gregorio Santos (Presidente Regional de Cajamarca) y dirigentes locales de Cajamarca, inicia un frente con la consigna de buscar la inviabilidad del proyecto minero Conga; el cual estaba a cargo de la empresa Minera Yanacocha.
Esta empresa había presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con serias deficiencias las cuales fueron observadas por el ex Viceministro de Gestión Ambiental Jośe de Echave.
El Ministerio del Ambiente se pronunció y cuestiono el EIA presentado por la empresa minera Yanacocha. Quienes negaron que el EIA presentado tenga errores.
Las recomendaciones que se le hicieron al EIA no fueron acatadas por la minera, estas fueron 3:
Las lagunas Perol y Mala, debajo de las cuales existe la presencia certificada de roca mineralizada, serán vaciadas con fines del aprovechamiento mineralógico; sin embargo, las Lagunas Azul y Chica serían vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes. Al respecto, corresponde un mayor análisis ambiental y social que determine la reubicación de dichos depósitos dentro del área de influencia del Proyecto en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas.
Los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga deben ser adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre. Por tanto, dichos costos deberían ser compensados adecuadamente (fideicomiso, fondos de garantía, otros) teniendo en cuenta el nivel de inversión (aproximadamente 4,800 millones de dólares) y las ganancias esperadas (vinculadas al procesamiento de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro) que se obtendrán por la ejecución de dicho proyecto.
La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce a las cabeceras de cuenca, como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad. Toda vez que el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda efectuar una mayor evaluación, a través de un experto reconocido en la materia, de las características hidrológicas e hidrogeológicas de dicha cabecera y de su características ecosistémicas entre ellas.
A finales de mayo de 2012, se inicia un paro regional y luego de continuas movilizaciones masivas, paros y huelgas de diferentes gremios; en respuesta, y ante la muerte de 5 civiles participantes de las movilizaciones (en Celendín y Bambamarca) y la represión policial excesiva, el gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias anteriores incluido Cajamarca, el 4 de julio de 2012. Estando vigente el estado de emergencia, Arana se colocó un cartel en el pecho con frases alusivas a la protesta y se sentó en una banca de la Plaza de Armas de la ciudad, al ver esto la policía lo detuvo durante unas horas, en el forcejeo recibió varios golpes; luego de ser liberado afirmó que fue golpeado e insultado por la policía durante su retención.
Frente Amplio
En 2015 y junto con otros partidos forman una alianza denominada el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; el cual en elecciones internas eligen como candidato a la presidencia del Perú a la congresista cuzqueña Verónika Mendoza y como primer vicepresidente a Marco Arana.
Distinciones
2004 - Premio Nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
2005 - Premio Nacional de Sociólogos del Perú
2006 - Premio Eloy Rivas de la Coordinadora Nacional de Radios10
2009 - Héroe Ambiental - revista Time11
2010 - Premio de la Paz de Aquisgrán - Alemania12 13
Investigaciones y publicaciones
2000.-."Minería, pobreza y contaminación"
2001 - "Desarrollo y minería"
2002.-."Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza"
2002.-."Mesas de concertación y participación ciudadana"
2002.-."Resolución de conflictos medioambientales en la microcuenca del río Porcón Cajamarca 1993-2002"
2004.-."Promoción y cuidado de la salud de adolescentes y jóvenes: haciendo realidad el derecho de la salud"
2009.-."Aportes de la cultura andina a la nueva cultura del agua"
2009.-."Cuidar la Amazonia, de otro modo no tendremos futuro"
Wikipedia 2015
2. EL PADRE ARANA Y EL PARTIDO SOCIALISTA
Cuando hablé de la Tentación del Padre Arana en marzo de este año y expresé mi preocupación sobre la posible división que podía ocasionar su incursión en la izquierda peruana, no imaginaba aún el grado de ruptura que estaba a la base de su proyecto. Y si bien, Jesucristo era un pescador de hombres y pastor de ovejas, me pregunto por qué el Padre Arana, usa como método hacer explotar organizaciones políticas de la izquierda para pescar lo que caiga y formar el rebaño que lo sostenga.
En un principio imaginé que el Padre Arana estaba construyendo peso político para ponerlo a disposición del campo popular y hacer un contrapeso a Ollanta en una alianza amplia con muchos más sectores a fin de ganar el gobierno en el 2011, especialmente teniendo en cuenta lo que está en juego en el Perú de estos años. Eso me animó.
Sin embargo, tras la renuncia electrónica de la secretaria general del Partido Socialista, Susel Paredes y de 36 dirigentes nacionales, en la que acusan a sus ex camaradas de ortodoxos y radicales, de tener viejos estilos, de armar "futuras" correlaciones, de ser aliados del PC y de Patria, y decir después que se van con Arana porque ya no quieren que los descalifiquen ¿?, empezaron a celebrar los seguidores del Padre, incluso algunos emocionándose hasta las lágrimas por el rompimiento del partido liderado por Javier Diez Canseco. Me perdonarán, pero eso no es fraterno y así no se renueva la izquierda. Además, ¿qué ganan?
Si a eso sumamos el antiollantismo ultra de los principales asesores y recientes afiliados del aranismo, y la abstención del Padre en integrar el Frente por la Vida y la Soberanía Nacional (FRENVIDAS) impulsado por AIDESEP, no me queda duda de que pretenden ser una opción separada de la izquierda, del nacionalismo y de las organizaciones sociales, en lugar de ponerse en una posición expectante y luego forjar alianzas.
Y seamos objetivos. La sonrisa de algunos campesinos, el entusiasmo de varias ONG, la alianza con un periódico y la frustración de quienes no pudieron imponer sus ideas en otros espacios políticos incluso siendo dirección o teniendo cargos prematuros desde un inicio, no alcanza para soportar una apuesta nacional.
A mi juicio, el Padre Arana no quiere la presidencia de la República en el 2011, desea acumular, pretende aplastar electoralmente a la izquierda que repudia para convertirse en una nueva vanguardia. Lo curioso es que es exactamente lo mismo que el Partido Socialista quería para el 2006. Ni con Ollanta ni con Patria, se escuchaba en el Hotel Crillón aquel octubre del 2005, durante el Congreso Fundacional del PS. Ya sabemos que esa apuesta no condujo a nada. Y lo estamos viendo hoy con la renuncia de la dirección política del PS. ¿Por qué la gente escogerá ser nada?
Es que no somos capaces de aprender algo. A lo mejor el Padre Arana, que tiene ahora a su lado al que fue jefe de campaña electoral del Partido Socialista en el 2006, pueda beber de la experiencia del 0.5%. Porque de repetirse el escenario polarizado del 2006 en el 2011, la tentación del Padre Arana va a pasar más bien a ser una amarga penitencia para él.
Lamento que los que hoy dejan el PS y se pasan al Aranismo, no vean lo que nos une para desde allí construir una plancha unitaria como primer paso en la recuperación del control de nuestros recursos nacionales. Y mientras el candidato natural contra los candidatos naturales quiere jugar al outsider, en la lógica de que Ollanta ya fue y que la cosa está para cualquiera, me viene una certeza: Rospigliosi se equivocó, el Padre Arana no es el Lugo peruano.
Carlos Bedoya
Carlos Bedoya cbedoyam@hotmail.com
30/09/09
3.- EL TODOPODEROSO EX CURA ARANA
Poco después de que la ONPE anunciara al 100% de su conteo que Marco Arana, con el número 1 por el Frente Amplio en Cajamarca, había obtenido 53 votos más que Juan César Regalado, quien iba con el número 2 por esa misma agrupación, el personero legal alterno del Frente Amplio en Chota apeló. En el escrutinio del acta N° 011507, el JEE de Chota había contabilizado los votos a favor del candidato que iba con el número 1, es decir, el ex cura Arana, y anulado los votos a favor del candidato que iba con el número 2, es decir, Juan César Regalado.
Nadie entiende en Cajamarca por qué el JEE de Chota contó los votos que favorecían a Arana, pero dejó de contar los votos que favorecían a Regalado. Según los expertos consultados, los votos de esa acta no valen para ninguno.
La autoridad electoral argumentó un error material en el acta de la discordia, pero no explicó por qué hacía valer los votos de Arana, mientras desestimaba los de Regalado.
Al final de cuentas, el resultado de esa acta ha convertido a Arana en congresista, le ha obsequiado los 53 votos que le saca de ventaja a Regalado, a quien ha dejado fuera del Congreso. Si esa acta se hubiera contabilizado correctamente, el congresista del Frente Amplio por Cajamarca no sería el ex cura Arana; Regalado ganaría por 24 votos.
Por eso Juan César Regalado está en Lima, ha elevado su reclamo al JNE y espera su fallo en las siguientes horas. Regalado se siente atropellado por el dirigente del partido en el que se inscribió hace ocho años, y desconcertado por la actitud de la cúpula limeña, que ha cerrado filas a favor de quien considera un abusador.
El pasado 20 de abril, en esta misma columna, bajo el título "Arana no va", advertí: "[...] Al hacer uso de su derecho al voto preferencial, los cajamarquinos que votaron por el Frente Amplio prefirieron al que fue con el número 2, antes que al ex cura Marco Arana [que fue con el 1]… Y salvo una jugada maestra de los personeros de Tierra y Libertad en esa región, Juan César Regalado será el representante de la izquierda por Cajamarca".
Me equivoqué: el personero que hizo la jugada maestra para favorecer al ex cura Arana en perjuicio de Juan César Regalado Livaque no fue Roger Regalado Bustamante, designado por su partido en Chota, sino el personero nacional, Rodolfo Alva Córdova, nombrado por la cúpula que maneja Arana en Lima.
Antes de que Regalado viniera a la capital a defender sus derechos, Rodolfo Alva, en su calidad de personero nacional, envió una carta al JNE desistiendo de la apelación presentada por el personero del Frente Amplio en Chota.
La cúpula que lidera Arana en Lima tiene mucho poder, los medios casi no se han ocupado de este caso; Arana fue candidato a la vicepresidencia por el FA, dio declaraciones a página entera asumiéndose ministro del Ambiente, si es que no de Energía y Minas, pero cuando su contendor en Bambamarca, Hualgayoc, lo señala como abusivo, no se oye, padre.
El candidato favorito del Frente Amplio en Cajamarca tiene las de perder; salvo, claro está, que el JNE resuelva con justicia y no le regale al ex cura Arana la curul que tanto le quiere robar a Regalado.
El Comercio, sábado 7 mayo 2016
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permitió a Marco Arana mantenerse como congresista electo del Frente Amplio. Ello tras desestimar la apelación presentada por el ex candidato de esa agrupación Juan César Regalado, quien pretendía se contabilicen sus votos preferenciales de la primera vuelta.
En la Resolución N° 0566-2016, el JNE declaró infundado el recurso de apelación presentado por Regalado Cabrera. Este había cuestionado que el Jurado Electoral Especial de Chota haya dejado sin efecto su votación preferencial, pues esta era mayor al doble de la votación del Frente Amplio.
En tanto, la congresista electa por el Frente Amplio Marisa Glave anunció, en Canal N, que su equipo de personería legal "ha sido notificado por el JNE con una resolución que confirmaría el conteo hecho en Cajamarca y, por tanto, sería Marco Arana nuestro congresista electo".
El miércoles, los magistrados del JNE escucharon los alegatos de la defensa de Juan César Regalado y del abogado del Frente Amplio, David Licurgo, quien expuso que el JEE de Chota había actuado "de manera impecable".
El Comercio, domingo 8 de mayo
Nota. La Comisión Permanente del Frente Amplio (donde aún está Marco Arana), declara en su punto 8 que están "en una campaña de afiliación y formación de activistas en el FA para la afirmación de una alternativa política propia" Entonces, tiene dos alternativas por delante. Si no logra la afiliación necesaria para tener su propia inscripción en el JNE, sigue dependiendo de Marco Arana. Si logra su inscripción propia, el dueño de Tierra y Libertad se va solo como en otras oportunidades. (A propósito, ¿cómo es que pudo postular sucesivamente a dos cargos: vicepresidente primero, congresista inmediatamente después?)
La presente serie puede servir al lector para juzgar por su propia cuenta. Se trata, en todo caso, de nausearse de política criolla y luchar por un Perú Integral
Ragarro
17.06.16

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
17 de junio de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog