viernes, 10 de junio de 2016

RAGARRO : ¿Voto Indigno o Voto Digno? POR QUÉ VOTÓ QUIEN VOTÓ POR PPK



¿Voto Indigno o Voto Digno?

POR QUÉ VOTÓ QUIEN VOTÓ POR PPK

UNO
Sí, los virajes son muy duros; y en nuestra historia estos virajes son siempre duros. Cuando en 1907 firmamos un tratado interior excepcionalmente bochornoso con Stolypin y tuvimos que pasar por la cuadra de la Duma stolypiana, aceptando un compromiso al firmar los papeluchos monárquicos, vivimos, aunque en menor escala, lo mismo que estamos viviendo hoy. Entonces, unos hombres pertenecientes a la mejor vanguardia de la revolución decían (y tampoco dudaban un momento de que les asistía la razón): "Nosotros somos unos revolucionarios orgullosos, creemos en la revolución rusa y jamás entraremos en las instituciones legales de Stolypin" Sí, entraréis. La vida de las masas, la historia, son más fuertes que vuestras afirmaciones. Y si no entráis, la historia os obligará a entrar. Y al primer viraje de la historia, estos elementos, que eran muy izquierdistas, no dejaron, como fracción, más rastro que una humareda. Si nosotros supimos continuar siendo revolucionarios, trabajar en condiciones penosas y salir de nuevo de aquella situación, también ahora sabremos salir de ésta, porque no es un capricho nuestro, sino la necesidad objetiva creada en un país arruinado hasta más no poder, …
Lenin
Séptimo Congreso Extraordinario del PC (b) de Rusia. 6-8 de marzo de 1918
Nota.- 1. Duma de Estado: institución representativa que el gobierno zarista se vio obligado a convocar como consecuencia de la revolución de 1905. Formalmente, la Duma de Estado era un órgano legislativo; pero, en la práctica, carecía de todo poder. Las elecciones a la Duma no eran ni directas, ni iguales ni generales. 2. Tratado Interior: se trata de un juramento de fidelidad al zar que debían firmar por escrito obligatoriamente los diputados a la III Duma de Estado. Teniendo en cuenta que la negativa a prestar juramento significaría perder la tribuna de la Duma, necesaria para movilizar al proletariado a la lucha revolucionaria, los diputados socialdemócratas firmaron el juramento con todos los demás diputados.

DOS
¿Por quién va a votar el reconocido disidente político Noam Chomsky? "En las primarias, yo preferiría a Bernie Sanders", dice Chomsky. "Si Clinton es nominada, y se trata de elegir entre Clinton y Trump, si estuviera en un estado decisivo, un estado en el que ese voto va a ser importante, yo votaría en contra de Trump, y por la aritmética elemental, eso significa taparse la nariz y votar por el Partido Demócrata. No creo que haya ninguna otra decisión racional"
Democracy Now. 16 de febrero de 2016
Nota. Comparar: 1) Sanders – Verónika, 2) Trump – Keiko, 3) Hillary – PPK)

TRES
En Perú, el exinversionista de Wall Street y economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales y haber derrotado a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori. Se esperaba que Keiko Fujimori ganara las elecciones, pero parece haber sido derrotada en medio de escándalos por corrupción y manifestaciones por el legado de su padre, que fue condenado a prisión por delitos entre los que figuran ordenar a escuadrones de la muerte que llevaran a cabo masacres.
Perú: Favorito de Wall Street supera a hija de expresidente en elecciones presidenciales
Democracy Now, 6 de junio 2016

Kuczynski de, 77 años, trabajó en los años 60 en el Banco Central de Perú, y después ocupó los cargos de ministro de Energía, ministro de Economía y primer ministro del país. El candidato cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial, así como de los representantes de la clase media y de los sectores más ricos de la población. En vísperas de los comicios, Verónica Mendoza, la candidata que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta, apoyó a Kuczynski y llamó a sus simpatizantes a votar por el líder de Peruanos Por el Kambio.
RT Rusia Today, 6 de junio 2016

CUATRO
COROLARIO UNO.- En la guerra de balas, en la guerra de votos, en la guerra de papel, siempre hay o debe haber un objetivo determinado. Lenin lo expresa con absoluta claridad. Ante la imposición zarista, no vaciló en la firma del grotesco documento, porque su objetivo era utilizar la Duma como tribuna de educación, agitación y propaganda para organizar al pueblo. Y bien recuerda que, al primer viraje de la historia esos elementos "que eran muy izquierdistas, no dejaron, como fracción, más rastro que una humareda"
Tener un declarado objetivo final es la diferencia con el postulado de que "el movimiento lo es todo, el objetivo no es nada", que aún circula trasnochadamente en nuestro medio.
COROLARIO DOS.- En el país de la democracia, el sistema electoral ha oficializado el método fundamental de "gobierno-oposición" El Ejecutivo se encarga de la función de dominio, el Congreso se encarga de la función de servicio. Y el Consejo Electoral decide, por encima de cualquier votación, quién es el vencedor. Además, el voto es libre y por eso hay una abstención que supera el 60-70% En este panorama es de resaltar la candidatura de Sanders tratando de romper el dilema Trump-Hillary, y el comentario de Chomsky: "yo votaría en contra de Trump, y por la aritmética elemental, eso significa taparse la nariz y votar por el Partido Demócrata. No creo que haya ninguna otra decisión racional" (énfasis agregado)
Eso ha ocurrido en el país. El elector consciente votó, no en apoyo a PPK sino "tapándose la nariz" No había otra forma digna de enfrentar el dilema del "menospior", astuta maniobra que repite el sistema dominante en EUA y sus dominios. Y quienes se aferran al "voto en blanco" sin casillero propio, al voto "decente", al voto "digno", en los hechos y contra sus deseos ejercen el más indecente e indigno de los votos.
COROLARIO TRES.
Nadie puede ignorar la hoja de vida de PPK. Es neoliberal hasta los tuétanos. Pero no hay mal que por bien no venga. Con Fuji hija, la lucha del pueblo peruano no sale del callejón sin salida de "luchar contra la corrupción", otra de las astutas maniobras del sistema dominante. Con el nuevo presidente de turno las puertas quedan abiertas al Socialismo Peruano para luchar por sus propios objetivos
Y en los hechos quedan cerradas las puertas a la izquierda, en estado terminal como el capitalismo marginal que pretende reformar. (Es imprescindible analizar lo ocurrido en el Frente Amplio y su destape interno) Lo ocurrido en Grecia es la prueba más evidente de ello. Y no se trata de "traidores" o "ignorantes" sino simplemente se ha agotado la función de servicio del Estado, porque el sistema que representa ha pasado de impulsar la producción a vivir de la renta parasitaria.
COROLARIO CUATRO
Entonces, el Socialismo Peruano tiene como objetivo declarado el Cambio Social (no cambio de gobierno sino cambio de sistema social), y para ello lucha por un Perú Integral, por un Perú nuevo en el mundo nuevo. Para ello debe tener presencia orgánica y autónoma en la lucha reivindicativa actual tanto como en la lucha electoral actual.
Y no se trata de nombre sino de contenido. Basta tener presente a los PPCC actuales, que incluso dirigen o integran una u otra central sindical o uno u otro frente electoral. Recordemos siempre que "para agitar a los intelectuales, hay que agitar primero a la muchedumbre" (Mariátegui). Recordemos siempre que "los intelectuales son rebeldes, pero no revolucionarios" (Vallejo)
Una cuestión previa es analizar la organización sindical, la existencia de cuatro centrales cuando el trabajador sindicalizado aportante no llega ni al 5% ¿Cómo se sostiene la administración de esos organismos centrales? Sin ello, no se puede llegar a los trabajadores en sus sitios de labor o en sus lugares de residencia. Y así no hay ni puede haber preparación de la organización.
Y otra cuestión previa es analizar el sistema electoral DUSO (directo-universal-secreto-obligatorio) incluyendo el análisis del JNE y sus normas electorales vigentes. Sin ello no se puede participar autónomamente, sino comenzar siempre cuando el sistema está culminando su proceso electoral de turno. Analizar qué se entiende por voto digno, qué se entiende por boicot y cómo y cuándo utilizarlos.
Para ello, a finales de año se presentó un proyecto Pro Coordinadora. Esta Coordinadora Frenteunitaria tiene dos tareas básicas:
-Elaborar el Programa Mínimo Reivindicativo del Pueblo Peruano
-Reunir el millón de firmas para su inscripción en el JNE
Respecto a ELABORAR, el proyecto de Programa Mínimo, Reivindicativo, tiene tres partes: Ideario, Exposición de Motivos, Puntos Reivindicativos (Trabajo-Educación-Salud) en base a propuestas de tres grupos. Con el material difundido "queda clara la diferencia entre un programa desde el punto de vista del Liberalismo (para la "reforma" del Estado) y un programa desde el punto de vista del Socialismo (para forjar-organizar-elevar-promover)"
Respecto a REUNIR, se señala que "sabido es que el JNE tacha infinidad de firmas. Por eso, por mucho que tache la mitad, quedan 500 mil firmas, más que suficientes para superar el umbral de inscripción. Y si se comienza la recolección, p.e. en el presente año, en un par de años podría reunirse ese millón, y así no tener que supeditarse al "vientre de alquiler" de turno, como muy gráficamente se le denomina al grupo con registro electoral."
Entonces, sin los dos trabajos previos, la preparación del Programa Mínimo y la Inscripción Autónoma, no se podrá salir del estancamiento actual. Pero no hay mal que por bien no venga, dice la sabiduría popular. Por eso, sigamos adelante recordando que

¡CUANDO ESTÉ PEOR TODO, MÁS DEBEMOS INSISTIR!

Ragarro
10.06.16


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
10 de junio de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog